Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las encuestas del PRD, una muestra de “desesperación”, afirma Erika Lürhs

“¿Creen que no tenemos nuestras propias mediciones?”, dice la vocera de Astudillo en conferencia de prensa

Jacob Morales Antonio

La vocera del candidato del PRI-PVEM Héctor Astudillo Flores, Erika Lürhs Cortés, dijo que la publicación de encuestas por parte del PRD y su candidata Beatriz Mojica Morga “son muestra de la clara y muy marcada desesperación de quienes no logran convencer al electorado con argumentos y lo intentan fuera de la ley”.
En conferencia de prensa la tarde de ayer, la vocera levantó dos libretas donde ambas mostraban resultados de un muestreo y se preguntó “¿acaso ustedes creen que no tenemos los verdaderos resultados?, ¿acaso creen ustedes que no tenemos nuestras propias mediciones?”.
Ayer, en diversos medios se publicaron dos encuestas encargadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, realizadas por las encuestadoras Buendía-Laredo, y Mendoza, Blanco y Asociados, donde se exhibe a la candidata perredista con ventaja sobre el candidato del PRI.
Al respecto, Lürhs Cortés amagó: “Nos reservamos el derecho de denunciarlas ante las autoridades correspondientes”.
La vocera explicó que es entendible la divulgación de muestreos porque “no tienen nada que perder si ya perdieron la elección”, y manifestó que el candidato del PRI-PVEM no dará motivos para que la noche del 7 de junio le impugnen la elección.
Sin referirse al PRD ni mencionar el nombre de Beatriz Mojica, pero ilustrando con imágenes en una pantalla la propaganda tirada por la perredista, Lürhs Cortés dijo “la candidata dice que va arriba y la realidad es que está por los suelos”.
La vocera, que no accedió a responder preguntas, subrayó que en los 48 días de campaña de Astudillo Flores se están sujetando a la legalidad, respetando a los contendientes y no caerán en la provocación ni cometerán infracciones.
Lürhs Cortés subrayó que presentar encuestas fuera de los lineamientos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), es una infracción “grave”, son muestras de la clara y muy marcada desesperación de quienes no logran convencer al electorado con argumentos y lo intenta fuera de la ley, pero es entendible, no tiene nada que perder si ya perdieron la elección”.
Agregó que el INE desde el inicio del periodo electoral emitió las reglas claras a través del acuerdo 220 de 2014, donde indican los criterios que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y publicar encuestas.
Además, el artículo 289 de la Ley de Instituciones y Procedimientos del Estado de Guerrero establece que es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que deberá autorizar el levantamiento de cualquier encuesta, debiendo estudiar su metodología “y fijará incluso una fianza que deberá ser otorgada por quien patrocine su realización”.
“Es claro que estas encuestas no cumplen con la legalidad; por el contrario, violan la ley y nos reservamos el derecho de denunciarlas ante las autoridades correspondientes”, concluyó.

468 ad