Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD violó la ley al difundir una encuesta que le da ventaja, dice Astudillo

*Él está arriba en las tendencias y no necesita hacer públicos sus sondeos, afirma el candidato del PRI

Daniel Velázquez

El candidato a gobernador por el PRI y el PVEM, Héctor Astudillo Flores, dijo que “ni se notan los números” que publicó el PRD de una encuesta realizada por la empresa Buendía y Laredo, que da una amplia ventaja a la candidata a gobernadora por el PRD y PT, Beatriz Mojica Morga.
El jueves, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD publicó una encuesta hecha por la empresa Buendía y Laredo en la que Beatriz Mojica tiene una preferencia electoral de 38 por ciento sobre el 30 por ciento que tiene el candidato priista.
Astudillo Flores les pidió a sus simpatizantes que “no se preocupen” por los resultados de esa encuesta y que sigan en campaña “con una gran decisión”.
El candidato priista acusó al PRD de violar la ley electoral al difundir encuestas sobre la presunta ventaja que lleva Beatriz Mojica a mitad de la campaña, y aunque dijo que no respondería a ese tema, formó parte de sus discursos en sus actividades públicas de campaña ayer en Acapulco.
El candidato dijo que será su vocera Erika Lührs Cortés quien hable del tema.
El candidato del PRI tuvo actividades públicas con restauranteros de Puerto Marqués y con dos grupos de restauranteros de playa Bonfil, y en sus actividades estuvo presente el tema de la encuesta.
Ante unos cien vecinos de Puerto Marqués en el restaurante del hotel Las Terrazas, antes de que los reporteros le preguntaran Astudillo Flores dijo que no respondería a las encuestas que publicó el PRD porque eso es una violación a la ley y sería Lührs Cortés quien respondería.
“Nosotros fácilmente podríamos contestar de la misma manera pero no vamos a contestar por encuestas porque eso no se apega a los términos de la ley, no fue correcto lo que hicieron”, dijo.
Luego señaló que la mejor encuesta era la reunión que en ese momento encabezaba, en la que dijo que había perredistas, panistas y priistas, “esta es la mejor encuesta, que estén escuchando a Héctor Astudillo”.
Insistió en que “la mejor encuesta son las adhesiones que ha habido, esto es lo principal”.
Astudillo Flores dijo que como candidato va a respetar la ley y se quejó de que quien aspire a gobernar Guerrero “no respete la ley”.
“¿Cómo estarán de desesperados que no les importa violentar la ley electoral?, ¿cómo estarán de preocupados que ni en el propio Acapulco están en primer lugar?, lo que vamos a hacer es contestar en términos de la ley”, dijo.
Después, en su segunda actividad en una reunión con unos 200 integrantes de la coalición de restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Zona Diamante y sus familias, el candidato retomó el tema de la encuesta publicada por el PRD, y dijo que se trató de “un mensaje de lo que son capaces de hacer para detener que el PRI vuelva a gobernar, así de sencillo”.
Sin desacreditar los resultados de la encuesta, Astudillo Flores les dijo a sus simpatizantes que “no se preocupen” por esos resultados porque la encuesta está en los taxistas, en el restaurante con los meseros.
Agregó que el PRI conoce encuestas y tiene varias pero no tienen “ninguna necesidad de andarlas enseñando”.
“Por cierto, ni se notan los números que dicen, entonces no se preocupen, hay que seguir adelante con una gran decisión, la ruta está trazada, la ruta es ganar porque así el pueblo lo está pensando”.
Sin dar cifras, el candidato a gobernador dijo que en los procesos anteriores de gobernador el PRI no había estado arriba en las encuestas, “hoy estamos arriba, también vamos a ganar la gubernatura aquí en Acapulco, en eso no hay ninguna duda”.
Convocó a sus simpatizantes a trabajar para lograr el triunfo en la elección del 7 de junio.
Luego en el restaurante Mocambo, también de playa Bonfil, ante unos cien vecinos el candidato reiteró que la suma de perredistas a su campaña es la mejor encuesta y les pidió a los asistentes que promuevan su candidatura.
En declaraciones a reporteros, el candidato dijo que no respondería a la encuesta del PRD con la publicación de otro estudio de opinión porque “es una ilegalidad”, porque “está totalmente prohibido” la difusión de estudios demoscópicos.
Agregó que “hay una percepción generalizada” en todo el estado que él es quien está arriba en las encuestas y reiteró que sería su vocera quien hablaría del tema.
El candidato dijo que la publicación de encuestas no lo va a detener porque son actos fuera de la ley, “lo que el PRI no puede hacer ni Héctor Astudillo es que ante una ilegalidad contestar con otra ilegalidad”.
De los señalamientos de Beatriz Mojica que Chilpancingo, donde él fue alcalde en tres ocasiones y no ha terminado su periodo, es la capital con menor competitividad en el país y eso se debe a que los gobernantes “nunca terminen sus cargos”, Astudillo respondió que “lo único que puedo contestar es que ahí están los números de Chilpancingo, yo no dejé el municipio en circunstancias de quiebra, siempre hubo orden, hubo paz, hubo entendimiento y no dejé un problema de carácter económico en Chilpancingo y todas las cuentas públicas a través de las que yo manejé dinero están perfectamente comprobadas en el Congreso del estado, yo lo que creo es que la candidata no tiene información de cuál ha sido mi actitud cuando he sido gobernante”.
Sobre su práctica de no concluir los cargos de elección popular, el candidato priista minimizó el señalamiento y dijo que de eso siempre lo han acusado y lo retomó Beatriz Mojica, “de lo que no me pueden acusar es de irresponsable ni de haber saqueado ni de haber hecho indebidas en la función pública”.
Del señalamiento de que Chilpancingo que siempre ha sido gobernado por el PRI y es de las capitales de los estados de la República menos competitivas, dijo que la capital vive un momento de crisis ocasionado por los hechos de Iguala, que han afectado a la ciudad porque ahí se han registrado las principales protestas, “de eso ella sabe perfectamente porque ella fue parte del gobierno que ocasionó que se diera este problema, creo que los chilpancingueños tendrían que reclamarle mucho al PRD porque lo que generaron y encubrieron en Iguala, que era ella secretaria de Desarrollo Social, las repercusiones más fuertes pegaron en Chilpancingo y el 7 de junio ella verá la respuesta”.
En su discurso ante restauranteros de playa Bonfil, el candidato priista dijo que “a mí de lo que menos me van a acusar es de ladrón, de pillo o que me hayan sacado de un gobierno por irresponsable o que me encerraba en mi despacho a dormir, donde he estado en todos los cargos públicos me he entregado con una gran pasión y lo he hecho con una gran responsabilidad y así lo voy a hacer cuando ustedes me hagan gobernador”, en aparente respuesta a los señalamientos hechos por la candidata del PRD de que Chilpancingo, gobernada en dos ocasiones por Héctor Astudillo, es la menos competitiva de todas las ciudades capitales del país.
Sobre si la planilla de regidores le ayudará a ganar la elección de gobernador, el candidato dijo que lo que le ayudará serán las propuestas y deseó “que la gente de Acapulco trabaje mucho para ganar la elección”.

468 ad