Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay problemas con “la maña”, denuncian trabajadores del Macrotúnel y piden a la Gendarmería

Hay problemas con la maña, denuncian obreros del Macrotúnel y piden a la Gendarmería

*La tensión comenzó desde el asesinato del líder transportista de la CTM, Ranferi Bahena Gómez, el 31 de marzo pasado, señalan los trabajadores un día después de la ejecución de dos colegas

Karla Galarce Sosa

Trabajadores del Macrotúnel que se encargan del acarreo de materiales, pidieron seguridad de la Gendarmería para efectuar el traslado de piedra y grava afuera de la zona donde se lleva a cabo la excavación.
En declaraciones por separado, los trabajadores, quienes pidieron la omisión de sus nombres, señalaron que “desde hace semanas hay problemas con la maña”, tensión que se originó después del asesinato del líder transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ranferi Bahena Gómez, el 31 de marzo pasado.
El miércoles pasado, un ingeniero y un trabajador de esa obra fueron asesinados a balazos al salir de una fonda en la colonia Miramar.
“Nadie va a estar al pendiente de nosotros cuando hacemos los acarreos al salir de la obra, aunque sí hay vigilancia alrededor principalmente de militares cuando se hacen las detonaciones”, comentó el operador de un camión de carga pesada.
Otro empleado dijo que hay tensión “muy extraña desde que mataron a don Ranferi”, situación que, especuló, “fue provocada por la delincuencia organizada”.
Los obreros coincidieron en que continuarán con sus actividades a pesar del riesgo que implica salir a la calle para descargar los materiales que resultan de las explosiones, pues deben de llevar el sustento a sus familias.
“Nosotros no tenemos más opción que seguir trabajando, no tenemos otro modo de vida, esto es a lo que nos dedicamos y vamos a seguir, pero queremos pedir a las autoridades que vigilen las calles, que haya más rondines en las calles y sobre todo en las áreas donde vamos a hacer las descargas”, comentó un tercer operador de maquinaria pesada.
Otro trabajador dijo que existe zozobra entre sus compañeros porque “nadie sabe si le va a tocar a uno o a otro, porque aunque haya dos policías o uno con nosotros en los camiones cuando se hagan las descargas, van a matar a quien anden buscando y no sabemos si sea yo o él (señaló a su compañero de al lado”.
Los trabajadores comentaron que hay una guerra que no se sabe entre quién se desató porque “son del narcotráfico, gente del crimen organizado que incluso contra los periodistas y uno ya no sabe ni con quién, se están dando con todo, contra todos”.
“Todos estamos con el temor de que nos pueda pasar algo (…) los militares hacen presencia durante y antes de las explosiones y a veces hacen guardias hasta que todo se queda en calma después de la detonación, pero les pedimos que se queden”, solicitaron.
Respecto a la presencia de la chikungunya, comentaron que los patrones o los dueños de los camiones apoyan a los trabajadores y a las familias cuyos integrantes resultaron afectados, por lo que la enfermedad ha generado pérdidas, aunque no estimaron los montos.

Hallan a dos jóvenes asesinados en el poblado Kilómetro 21

Dos jóvenes fueron asesinados a balazos en el poblado Kilómetro 21.
De acuerdo con la información recabada, el hallazgo de los dos hombres asesinados fue a las 8 de la noche en el río de la localidad, a unos 300 metros de las primeras viviendas de la comunidad.
Mediante una llamada anónima, efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.
Los peritos en la escena del crimen encontraron tres casquillos percutidos de un arma 9 milímetros.
Las víctimas eran Esteban Ulloa Dorantes, de 18 años, y Oscar Álvarez Noyola, de 26 años.
El sitio fue delimitado por los agentes de las distintas corporaciones durante los estudios del Ministerio Público y peritos.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo para su necropsia de ley. Aún se desconoce el móvil del asesinato. (Redacción).

Hallan el cuerpo de un hombre decapitado cerca del Fraccionamiento El Mirador, en Chilpancingo

Luis Blancas

Chilpancingo

El cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en un baldío a unos 100 metros de la Autopista del Sol, cerca del fraccionamiento El Mirador, adonde fueron reubicados damnificados por la tormenta Manuel.
De acuerdo con informe policiaco, la tarde de ayer recibieron una llamada anónima dando aviso de que había un cuerpo tendido en un terreno baldío.
Policías estatales y ministeriales acudieron al lugar y hallaron un cuerpo decapitado, tendido boca arriba y con la cabeza a su lado.
El cuerpo portaba un pantalón gris, una playera negra en un brazo y botas negras.
Al predio acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes realizaron las diligencias correspondientes y trasladaron el cuerpo, en calidad de desconocido, al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Hieren a una mujer al salir de un banco en el centro de la ciudad; detienen al presunto atacante

En otro hecho, una mujer resultó herida de bala al resistirse a un asalto a mano armada cerca del estacionamiento de Plaza Guerrero, en el centro de Chilpancingo.
La lesionada se llama Alma Fuentes Chávez de 38 años de edad, quien vive en la colonia Capellanía, ubicada al norte de la ciudad. La mujer fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para darle atención médica.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 11:15 de la mañana recibieron una llamada anónima al número de emergencia al 066, dando aviso de que había una mujer lesionada por arma de fuego en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, cerca de Plaza Guerrero.
Según testigos, la mujer salió de un banco y al caminar por la avenida, mientras contaba el dinero, fue interceptada por un hombre de unos 50 años de edad, quien con arma en mano le exigió que le diera el dinero, a lo que ella se resistió, por lo que el desconocido le disparó.
El agresor logró robarle el dinero y el celular, y huyó a bordo de un coche marca Jetta blanco, que lo esperaba en la calle Bravo, para de ahí dirigirse hacia el río Huacapa.
La lesionada recibió tres impactos de bala, dos en el abdomen y otro en la espalda, vestía un pantalón de mezclilla, una blusa azul y huaraches cafés.
A la mujer, tendida en la avenida, la auxiliaron inicialmente transeúntes que caminaban por el lugar.
De acuerdo al reporte médico, Alma Fuentes Chávez se encuentra en estado grave.
El asaltante vestía una sudadera, pants azul y tenis. En la avenida encontraron casquillos percutidos calibre 22 milímetros.
Las detonaciones de la pistola provocaron pánico y temor en los comerciantes y transeúntes de la avenida Juan Ruiz de Alarcón, la cual es muy transitada.
Policías ministeriales realizaron un operativo de búsqueda en el primer cuadro de la ciudad, y detuvieron al supuesto agresor, Edilberto Aguilar, pero no se le decomisó ningún arma de fuego, aunque siguen las investigaciones.

Hieren tres motociclistas a dos jóvenes cerca del monumento Unidos por Guerrero

Al mediodía del martes, dos jóvenes resultaron heridos de bala al ser asaltados por tres hombres que se transportaban en dos motocicletas, cerca del monumento Unidos por Guerrero, que se encuentra cerrado y en remodelación.
En lo que va de abril, han ocurrido 17 asesinatos en la capital.

Torturan y asesinan a balazos a un hombre en Barra de Coyuca

Redacción

Un hombre fue hallado torturado y asesinado a balazos en la playa San Nicolás, en Coyuca de Benítez.
Según información recabada, el hallazgo ocurrió a las 8:25 de la mañana, en la calle Puerto Veracruz del poblado de Barra de Coyuca.
Mediante una llamada, la delegada del poblado de San Nicolás, Argelia Villalobos reportó a policías el hallazgo del cuerpo asesinado en la franja de arena.
Los peritos, después de terminar las diligencias informaron que el cuerpo del hombre estuvo desnudo boca arriba sobre la arena, y presentaba tres impactos de bala en distintas partes.
La víctima tenía huellas de tortura por golpes que se le notaban a simple vista, y una cuerda blanca que tenía amarrada en la mano izquierda.
El sitio fue delimitado por los agentes de las distintas corporaciones policiacas durante los estudios del Ministerio Público y peritos.

468 ad