Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan paristas a Lambertina Galeana la sede del Poder Judicial en Iguala

Entregan paristas del Poder Judicial en Iguala el Palacio de Justicia a Lambertina Galeana

*De acuerdo con el SISPPJE, los 14 distritos restantes seguirán en la lucha por un salario digno. El levantamiento del plantón se debió, posiblemente, a “la misma situación de vulnerabilidad de los compañeros” que fueron víctimas del hostigamiento, dice una líder

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo  y Chilapa

Al cumplir 45 días el paro laboral en 16 distritos judiciales de Guerrero, este jueves uno de los cuatro distritos más importantes del estado, el de Hidalgo con sede en Iguala, levantó su plantón ante la presencia de la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Lambertina Galeana Marín, con lo que quedan sólo 14 distritos en paro.
Ante esta decisión, la secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero (SISPPJE), Xóchitl Jiménez Pita enfatizó que, a pesar del levantamiento del plantón los 14 distritos restantes seguirán en la lucha por un salario digno.
Explicó que, posiblemente, el levantamiento del plantón se debió a “la misma situación de vulnerabilidad de los compañeros” que fueron víctimas del hostigamiento.
Recordó que durante esta lucha sindical, han sido amedrentados por magistrados con averiguaciones previas, intentos de desalojos y retención de salarios para difundir miedo a los trabajadores.
Dijo que los trabajadores que continuarán en el paro laboral respetan la decisión de los trabajadores de Iguala, y reconoció que es uno de los cuatro distritos más importantes del estado.

Tras reunión con magistrado, entregan el Palacio de Justicia en Iguala

Al cumplirse 44 días de paro de labores y de la toma de las instalaciones del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en esta ciudad, después de las 5 de la tarde de ayer trabajadores administrativos liberaron las instalaciones y las entregaron a los magistrados, encabezados por la presidenta del TSJ, Lambertina Galena Marín, quien se comprometió a que no habrá represalias contra los paristas.
Antes de la llegada Galeana Marín al Palacio de Justicia en Iguala, los trabajadores en paro sostuvieron una reunión durante unas cinco horas, sin la presencia de reporteros, con los magistrados de Iguala, Antonia Casarrubias y Félix Nava Solís, encabezados por el presidente de la Tercera Sala Penal, Raymundo Casarrubias Vázquez, al término de la reunión acordaron levantar el paro.
Galeana Marín llegó cerca de las 5 de la tarde de ayer y de inmediato fueron entregadas las instalaciones, se realizó un recorrido y se informó que, a partir de ayer se iniciarían los trabajos de limpieza para que hoy reanuden labores.
En uno de los pasillos del Palacio de Justicia se realizó una breve reunión abierta entre los cerca de 40 paristas y los magistrados, donde también estuvieron presentes unos 50 empleados del Poder Judicial que no participaron en el paro.
Una de las representantes de los paristas, María Dolores Álvarez Giles reconoció que parte de su determinación de levantar el paro fue por el acercamiento que tuvo con ellos el magistrado Raymundo Casarrubias, “quien nos mostró mucha sensibilidad”.
Dijo a la magistrada Galeana Marín que el movimiento fue justificado y legítimo, por demandar mejoras laborales como el reconocimiento a la seguridad social, “que fue el principal motivo de nuestro movimiento, sin embargo no desistimos, vamos a seguir luchando desde nuestras trincheras, haciendo gestiones y recordándoles a los magistrados que no se olviden de la base trabajadora, que somos quienes damos la cara ante la sociedad”.
Pidió a los magistrados que este paro de 44 días quede como antecedente “de que nunca nos hagan a un lado”.
Mencionó que su determinación también fue, en parte, por la inseguridad que se vive en Iguala, “estamos en una zona de riesgo y no queremos exponernos más, ya expusimos mucho tiempo a nuestras familias al abandonarlas en nuestras casas”.
Dijo a la magistrada: “no debimos haber llegado hasta este día, y yo creo que hay que resaltar la sensibilidad que tuvo el magistrado Raymundo (Casarrubias), y yo creo que todos los magistrados deberían de tener esa sensibilidad”.
Señaló que la protesta no fue nada personal y que los trabajadores sólo lucharon por una causa común en beneficio de sus familias.
Exhortó a los magistrados que la protesta de 44 días sea un parteaguas para iniciar la transformación del Poder Judicial, “para bien de la sociedad”, y consideró que la lucha que ellos encabezaron no sólo será para los que soportaron las inclemencias del tiempo, el abandono de sus familias o las malpasadas, sino que será un beneficio común “hasta para los que no apoyaron el movimiento y estuvieron en sus casas”.
Por su parte, la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana agradeció la determinación de los trabajadores y dijo que ya conocían sus demandas, “yo sé que tienen mucha razón en algunas cosas y en otras quizá a medias”.
Mencionó que está dispuesta a dialogar con la base trabajadora para atender sus peticiones, “que no son tan grandes y están dentro de la razón, y podemos ser flexibles y sensibles, tienen razón en cuanto a la seguridad social, porque es algo que efectivamente ha estado olvidado durante muchos años, desgraciadamente me estalló a mí y ahora nos vamos a tener que sentar a trabajar sobre eso para que los trabajadores puedan tener esa seguridad que tanto quieren para sus familias”.
Señaló que el Tribunal Superior de Justicia valora su disposición para terminar con el paro y liberar las instalaciones.
Dijo que llevarán sus peticiones al Pleno del Consejo, “no es difícil, no son de difícil solución, así es que tengan la seguridad de que el TSJ valorará esta acción tan bonita, tan noble de parte de ustedes, y analizaremos esas peticiones y seguro que recibirán por lo que tanto han luchado”.
La magistrada Lambertina Galeana dijo que no hay precedente de un movimiento como éste de la parálisis que se dio en el Poder Judicial del estado y reiteró, “no hay duda que el Poder Judicial, el estado y la ciudadanía les valorarán su sensibilidad, y nosotros también les daremos su premio a todos ustedes por su actitud de dimisión que muestran este día”.
Álvarez Giles advirtió que no se retiran en su totalidad del movimiento, “simplemente hay apertura de las oficinas y vamos a seguir en la lucha desde nuestras oficinas, y seguiremos pugnando desde nuestros escritorios por el reconocimiento de nuestros derechos laborales”.
Al término de las intervenciones, la magistrada Lambertina Galeana abrazó a las trabajadoras que se mantuvieron en paro por 44 días, lo que aplaudieron el resto de los presentes.
El magistrado presidente de la Tercera Sala Penal, Raymundo Casarrubias Vázquez informó que el compromiso con los trabajadores es que se luchará por más beneficios para los trabajadores.
Informó que el acuerdo con los trabajadores es el 10 por ciento de aumento al sueldo base, un bono único de 5 mil pesos a cerca de mil administrativos y de 3 mil a los jurisdiccionales, y dos por ciento de aumento a prestaciones, además de que se verá ante el pleno de la Judicatura la seguridad social, “no es fácil pero hay el interés”.
En breves declaraciones y a pregunta realizada sobre las carpetas de investigación que se abrieron en contra de algunos de los trabajadores en paro, la magistrada Galeana Marín dijo que éstas se llevarán ante el Pleno del Consejo para su análisis, y será el que decida sobre eso, pero no dio detalles.
Dijo que la intención del TSJ no es ejercer represalias ni violencia en contra de los paristas, y confirmó que no se han liberado todos los pagos a los trabajadores, aunque no supo precisar a cuántos no se les ha pagado.
Mencionó que continúan con las negociaciones para la liberación del resto de las instalaciones tomadas y que hoy va para Ometepec, de donde les llamaron para liberar los juzgados penales y civiles, dijo.

Piden prestamos para mantenerse en la lucha, dicen paristas en Acapulco

Trabajadores  paristas del Palacio de Justicia en Acapulco relataron que en los nueve días que llevan sin cobrar, se mantienen en algunos casos con préstamos familiares, mientras que otros sobrellevan la retención del pago “ajustando sus gastos”.
Cerca de 30 paristas mantenían guardia en la tarde y expresaron que, pese a los retrocesos en las negociaciones, como la suspensión salarial, mantendrán su movimiento que lleva 45 días, con el que exigen la expedición del sistema de carrera judicial, aumento salarial y otorgamiento de prestaciones sociales.
Sobre la propuesta a los magistrados el martes pasado, los paristas comentaron que siguen en espera de la respuesta sobre una reunión abierta al público. El secretario de Organización del SISPPJE, Miguel Ángel Moyado Escutia dijo que con el formato de las reuniones anteriores con los representantes del Poder Judicial “no se lograban avances”, por lo que a propuesta del Grupo Aca, hoy se le realizará el encuentro al que esperan que magistrados acudan.
Declaró que en la propuesta presentada el miércoles, se expuso a los magistrados que a la mesa de diálogo asista el comité del SISPPJE, representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y, como “testigos de honor”, el Grupo Aca, la Coparmex, y barras y colegios de abogados, entre otros, como representante de la sociedad civil.
Moyado Escutia, espera que acudan los 22 magistrados y los cinco consejeros de la Judicatura  para que tomen la determinación y puedan consensar en el momento, subrayó que, de concretarse se avanzaría con mayor rapidez: “ellos dicen, las vamos a llevar al pleno y regresamos dos días después a la mesa de diálogo, y el pleno decidió que no, y ahí nos atoramos”.
Por otra parte, Miguel Ángel Moyado señaló que el amparo que levantaron por la retención de sus salarios “está en proceso” y que en Acapulco son 30 trabajadores que se ampararon de manera colectiva, mientras que los otros trabajadores que tampoco han recibido su salario lo hicieron de forma individual.

Pedirán la intervención de CIDH; no confían en la Codehum ni en la CNDH

La vocera de los trabajadores del Poder Judicial de Zihuatanejo en paro, Nidia Paloma Galeana Ortiz dijo que han recibido propuestas de incremento salarial a los trabajadores que ganan poco, pero que debido a que ese aumento representa muy poco dinero, “no podemos aceptar, además, lo que ahora estamos exigiendo es que primero se nos garantice nuestra seguridad social”.
También dijo que los trabajadores paristas están organizándose para buscar la manera de hacer llegar su queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque tanto la Codehum como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “no nos resultan confiables; en el caso particular de la Codehum, la actuación del señor Navarrete Magdaleno ha dejado mucho qué desear, ha adoptado una postura entreguista, de complacencia, se puede decir que hasta se ha hecho de la vista gorda, porque de cierta manera él también está viendo por sus propios intereses, entonces, lo que menos quiere es confrontarse con la presidenta del Poder Judicial en el estado; es por eso que ahora vamos a acudir a otras instancias de más arriba”.
Galeana Ortiz reiteró, “no nos vamos a mover, aquí vamos a seguir en la lucha, vamos a mantenernos porque estamos convencidos de que nuestras demandas tienen que ser escuchadas; en ningún momento hemos sido enemigos del Poder Judicial, no somos enemigos, al contrario, somos trabajadores que hemos dado los mejores años de nuestras vidas al servicio público, lo justo es que tengamos nuestra seguridad social y un salario de acuerdo a nuestro trabajo”.

Llevan resultados de la encuesta a paristas en Chilapa a la capital: la prioridad es seguridad social

Este jueves, un trabajador del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa, acudió a Chilpancingo con sus representantes sindicales para entregar las encuestas a los trabajadores  en los juzgados paristas.
Los paristas expresaron que, el miércoles los representantes del SISPPJE les enviaron las encuestas para determinar cuál era su prioridad en las demandas que exigen.
Según los resultados de las encuestas, la demanda principal es la seguridad social real y completa, de la que insisten en que deben ser reconocidos “los años de vida que le damos al juzgado”.
En segundo lugar está el aumento salarial, apuntaron que aunque no están conformes con el 10 por ciento que les ofrecen, si no hay otra alternativa lo aceptarán, pues dijeron que entienden que no hay dinero.
La tercera demanda es la de las pólizas de seguro de vida e incapacidad de un monto satisfactorio.
Por el momento, siguen plantados en la entrada de las instalaciones que, reiteran, resulta incómodo por la intensidad del calor, pero que intentan saciar con tres ventiladores que los acompañan, así como la lona que mantienen colocada desde el 11 de marzo, cuando inició su protesta.

468 ad