Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan votos para ratificar a Rogelio Ortega, pese al acuerdo de cinco partidos

*PRD, PRI, PVEM, PT y Panal avalan que continúe en el cargo, pero se oponen cuatro diputados perredistas y no se reúnen los 31 sufragios que se requieren

*Buscarán a las fracciones de PAN y MC, pero la bancada de este partido reitera que votará en el Con-greso contra la continuidad del gobernador interino

Acuerdan ratificar a Ortega PRD, PRI, PVEM, PT y Panal, pero no les alcanzan los votos

*Se requieren 31 sufragios, pero se oponen cuatro diputados perredistas; buscarán a las fracciones de MC y PAN

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las fracciones parlamentarias del PRD y PRI en el Congreso local buscan ratificar ahora como gobernador sustituto al interino Rogelio Ortega Martínez, para que concluya el periodo de Ángel Aguirre Rivero, pero no les alcanzan sus votos, ni contando con los de sus aliados el PVEM, el PT y el Panal, necesitan los de Movimiento Ciudadano (MC) o los del PAN.
Ayer de manera formal se tocó en la bancada perredista el tema de la ratificación de Ortega Martínez, pero no todos los diputados de la fracción están de acuerdo y afirmaron que votarán en contra.
Fuentes de la fracción comentaron que están tratando de convencerlos, aunque no pudieron precisar quiénes son porque apenas ubican a los suplentes de los diputados propietarios.
En la reunión de bancada los perredistas hablaron de la “inestabilidad” que se podría provocar en el estado si a poco más de un mes de la jornada electoral se realiza el cambio del mandatario estatal.
El principal promovente de la elección de Ortega Martínez como sustituto fue el coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, y se habla de cuatro legisladores que están por la no ratificación.
Se supo que el acuerdo de los diputados perredistas (en su mayoría) es por la ratificación de Rogelio Ortega ahora como gobernador sustituto, aunque en la reunión hubo por lo menos dos diputados que hablaron de que no podrían votar por él porque se pensaría que compró su voto, esto después de lo que dijo el mandatario en el sentido de que no compraría los votos de los legisladores.
Las reuniones de fracción son a puerta cerrada, sin embargo se conoce que acordaron esperar a que las dirigencias nacionales se pongan de acuerdo y den línea a los diputados locales en el sentido de su voto, principalmente a los perredistas que no quieren votar por Ortega, o en su caso que los cinco de MC reciban la “instrucción” de apoyar al todavía mandatario interino.
La fracción perredista estaba constituida en un principio por 20 diputados, pero durante el actual proceso electoral por lo menos 15 pidieron licencia para buscar argos de elección popular y asumieron sus suplentes.
Pero en tres de esos casos, como el de Roger Arellano Sotelo, Abelina López Rodríguez y Jesús Marcial Liborio que dejó el PRD y ahora es candidato a diputado federal por MC, sus suplentes no asumieron el cargo, principalmente porque se les presentó la oportunidad de ser candidatos para otros espacios de representación popular.
De esa manera la fracción del PRD tendría sólo 17 votos para Rogelio Ortega, pero cuentan también con la inconformidad de unos cuatro diputados perredistas.
A eso se le suma que el hijo del gobernador Aguirre Rivero, el diputado Ángel Aguirre Herrera, no asiste regularmente a las sesiones del Congreso desde que inició la 60 legislatura y se ha ausentado totalmente desde la licencia de su padre; en la reunión de fracción los diputados coincidieron en que no cuentan con su voto tampoco.
De esa manera la fracción del PRD tiene acéfalos tres espacios, más el de Aguirre Herrera que en cada sesión solicita permiso para faltar, y los otros cuatro diputados que han manifestado que no votarán por la ratificación de Rogelio Ortega, suman ocho votos menos, por lo que se quedan sólo con 12 legisladores que podrían dar su respaldo.
En el caso del PRI también le hace falta un diputado porque tras la licencia de uno de sus 13 integrantes, José Luis Ávila, su suplente renunció a su derecho de ocupar su cargo porque es candidato a diputado por un distrito de Iguala.
El coordinador de los diputados del PRI Héctor Apreza Patrón reiteró que en el Congreso local seguirán a la espera hasta hoy a las 12 de la noche para conocer si Ángel Aguirre regresa o solicita una ampliación de su licencia para que se inicie la discusión de quien podría quedar en el cargo como gobernador sustituto.
A pesar de que Ángel Aguirre ya anunció mediáticamente que no regresará a su cargo, Apreza Patrón dijo que no se debe caer en especulaciones y se debe esperar, además de que recordó que el PRI sigue esperando la decisión de la fracción perredista.
Se espera que los diputados del PRI voten a favor de la ratificación de Rogelio Ortega, según se supo fue un tema que hablaron en la reunión de fracción, pero también los priistas tienen  sólo 12 votos, contando con el de Rubén Figueroa Smutny que solicitó su regreso como diputado y no se declaró independiente como lo había anunciado.
Juntos el PRD y el PRI suman 24 votos, más los de sus partidos aliados, tres del PVEM, uno del PT y otro del Panal, tendrían 29 votos, pero necesitan 31 para poder nombrar a un gobernador.
En el artículo 84 que se refiere a las ausencias del gobernador, en su numeral 2 establece que el Congreso debe designar a un gobernador interino con el voto de dos terceras partes del total de sus integrantes por el tiempo que dure la ausencia, mientras que en artículo 61 habla de las atribuciones del Poder Legislativo en que señala que cuando “la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del periodo respectivo, el Congreso designará por el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”.
Por eso se necesitan por lo menos 31 votos a favor de Rogelio Ortega pero no los completan el PRD, PRI, PVEM, PT y Panal juntos.
Por su parte MC ha insistido en que el voto de la fracción de cinco integrantes será en contra de la elección de Rogelio Ortega como gobernador sustituto, a quien acusan de ser parcial y apoyar la candidatura de la perredista Beatriz Mojica Morga.
Mientras que el PAN responsabiliza a Rogelio Ortega incluso de utilizar recursos públicos del gobierno estatal para financiar a la campaña de la perredista.
Las fracciones empezaron a tratar el tema después de que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero anunciara que no regresará al cargo y que se lo notificaría al Congreso local, para que éste pudiera tomar la decisión de designar a otro personaje como gobernador interino.
La licencia de Aguirre Rivero termina este viernes a las 12 de la noche; si notifica al Congreso que no regresará a sus funciones como gobernador, el Poder Legislativo puede erigirse como Colegio Electoral para elegir al gobernador sustituto de inmediato.
Pero como no logran acuerdos ni consensar a las tres terceras partes, se habla de que dejarán que asuma el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado como encargado de despacho en tanto las dirigencias nacionales de los partidos se ponen de acuerdo y dan línea a los diputados locales.

MC reitera que votará en el Congreso contra la ratificación de Ortega

*No recibir dinero del gobierno a cambio de su voto, exhorta el diputado Oliver Quiroz a sus compañeros de legislatura

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Oliver Quiroz Vélez, reiteró que su partido está en contra de la ratificación de Rogelio Ortega Martínez en caso de que se dé ese escenario, y pidió a sus compañeros no recibir dinero del gobernador a cambio de su voto para ratificarlo.
Al finalizar ayer la sesión del Congreso local, el diputado de MC hizo referencia a una nota periodística publicada en un medio local de Chilpancingo, en la que se apunta que el diputado afirmó que el gobernador interino Rogelio Ortega dio seis millones de pesos a varios diputados para asegurar su apoyo en la ratificación como sustituto de Ángel Aguirre, y lamentó la mala interpretación del reportero e insistió que el único que ha dejado en entredicho la voluntad de los diputados es precisamente Ortega.
Recordó que el 18 de marzo pasado el gobernador dijo que no compraría ningún voto en el Congreso para su ratificación, “yo nunca he manejado cantidades, por la integridad de mis compañeros aclaro que nadie ha recibido nada y espero que tampoco reciban”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, convocó a sesión hasta el martes, pero les pidió a los diputados mantenerse al pendiente de la convocatoria a una asamblea intermedia, en caso de que llegue el oficio de Ángel Aguirre en el que pida una ampliación de su licencia, ya que entonces el Congreso debe erigirse como Colegio Electoral para designar al gobernador sustituto que tendrá que concluir el periodo constitucional en octubre.
Se notificó al pleno del Congreso la reincorporación del diputado Rubén Figueroa Smutny a sus funciones después de que había solicitado licencia para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Acapulco, que le fue negada, a pesar de su advertencia de que no regresaría a la fracción, ayer el coordinador de los diputados priistas dijo que continúa en la bancada.

No llegó el informe

Después del segundo anuncio del gobernador interino Rogelio Ortega de que enviaría al Poder Legislativo un informe de las actividades que ha realizado en los seis meses que lleva en el cargo, ayer en el Congreso no se recibió el documento.
El domingo en Acapulco Ortega Martínez dijo que el lunes o martes enviaría a los diputados un informe “sucinto de las actividades que hemos realizado en distintos ámbitos, en el ámbito de la gobernabilidad, de resultados que tenemos a la mano”.
Pero en ninguno de esos días llegó el informe; después, el martes en una conferencia de prensa tras instalar la Mesa de Gobernabilidad Política Guerrero 2015, Rogelio Ortega volvió a anunciar que el miércoles enviaría el un informe.
Según lo que dijo el martes el informe es para que los diputados tengan las herramientas para la evaluación de los seis meses de gobierno y con ellos tomen su decisión a la hora de votar su ratificación o no. Pero hasta las ocho de la noche no había llegado el documento anunciado.

468 ad