Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

02-12-02

****************************************************************************
POLITICA
****************************************************************************

* Insistente llamado a que René Juárez apoye al municipio de Acapulco

Al rendir protesta, López Rosas se descarta como aspirante a gobernador

* Convoca a un pacto por la gobernabilidad para evitar bloqueos y acciones que inhiban las inversiones * Anuncia un plan anticorrupción que comenzará los primeros 100 días de su gobierno * Rechiflas en las menciones al gobernador, a su representante Marcelino Miranda y consignas de respaldo a Zeferino Torreblanca

Ossiel Pacheco * Al rendir protesta como alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas se descartó como aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD.

“Expreso a los acapulqueños que tengo un compromiso de tres años al frente del gobierno municipal, a partir de hoy no habrá descanso hasta noviembre de 2005, por tanto no me incluyo ni me inquietaré por la contienda que se avecina”, dijo López Rosas.

Enseguida, los asistentes –más de 5 mil que llenaron el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones– comenzaron a corear el nombre del alcalde saliente: “¡Zeferino, Zeferino, Zeferino!”, “¡Vámonos a Casa Guerrero, Zeferino!”.

Esto ayer durante la sesión solemne de Cabildo, donde el alcalde saliente Zeferino Torreblanca Galindo tomó la protesta al nuevo Cabildo de Acapulco, en presencia del secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, quien acudió como representante del gobernador René Juárez Cisneros; la diputada local Adela Roman Ocampo, representante del Congreso local; y el magistrado José Luis Bello Muñoz, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Hasta el último minuto, hubo versiones en el acto de que el gobernador llegaría. Incluso se llegó a comentar que hasta ya se encontraba dentro del Centro de Convenciones, monitoreando a los asistentes y el ánimo, en una oficina, para decidir si entraba con López Rosas. Finalmente, todo quedó en rumores.

Se supo, más tarde, que Marcelino Miranda informó por teléfono a López Rosas desde la noche del sábado que no asistiría René Juárez y que él iría en su representación.

López Rosas en su primer mensaje como alcalde porteño una vez auto descartado para buscar la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero deseó suerte a los participantes y que los partidos políticos escojan a sus mejores hombres y mujeres por el bien de Guerrero.

Al sólo mencionar el nombre del gobernador René Juárez, para dar a conocer la relación que tendrá con el Ejecutivo estatal, comenzó la rechifla de los asistentes. Igual suerte corrió Miranda Añorve, quien al clausurar la sesión solemne de Cabildo, que alcanzó a ser blanco de los abucheos.

Al gobernador “le expreso mi respeto institucional y mi interés de que avancemos en los planes y proyectos que beneficien al pueblo de Acapulco, asumo la dirección política del municipio, convencido de que cuando dos instancias se confrontan, se dilata el avance social de una comunidad”, dijo López Rosas.

Aseguró estar convencido de que tiene la obligación de defender a la sociedad de Acapulco, pero que espera lograr acuerdos de coordinación que eviten cualquier confrontación legal o política con el Ejecutivo, y para referir a Juárez Cisneros, apuntó: “Es acapulqueño y estoy seguro que en la última etapa de su gobierno, realizará las obras que este pueblo necesita”.

Asentó que nunca habrá de exigir “mas de lo que en derecho corresponde a nuestro municipio”. Y recordó que con René Juárez, siendo éste alcalde de Acapulco con quien fue secretario general del ayuntamiento, “recorrimos juntos un tramo del servicio público, hoy la democracia nos vuelve a reunir, que sea para bien de nuestra comunidad”.

En cuanto al presidente de la República Vicente Fox Quesada, agradeció de manera anticipada el interés que ha mostrado por este municipio, al girar ya instrucciones a la dirección de Fonatur para que trabaje por Acapulco.

Y que a pesar de las diferencias ideológicas que tiene con el gobernador y con el Ejecutivo federal, afirmó que “hay una coincidencia, los tres somos servidores públicos y tenemos obligaciones concretas con nuestra comunidad”.

Ante ello, comprometió vamos “apartar las legítimas diferencias, para privilegiar las coincidencias que abonen a la superación de los problemas en nuestro ámbito social”.

Exhortó a los síndicos y regidores a hacer a un lado los intereses del partido, para trabajar a favor de la sociedad y a no “entretenerse en querellas y rencillas intrascendentes para que no pasemos los tres años contemplando el árbol y perdiendo el bosque”.

Asimismo adelantó lo que será su relación con los medios de comunicación. “Creo en el ejercicio de la libertad de expresión, soy repelente al elogio y al ensalzamiento, pero también he procurado defender mi honor y el de mi familia”, indicó. Y asumió: “Aceptaré las criticas a mi gobierno, a las constructivas las atenderé, a las sistemáticas sin propuestas las alejaré, mi trato será cordial, manteniendo relaciones de irrestricto respeto y abriendo mi gobierno a la información”.

“Hoy iniciamos una administración que ha llegado a esta responsabilidad a través de un partido político que sufrió persecución, encarcelamiento, difamación y hasta homicidios. Un partido congruente y perseverante, el PRD. Reconozco que me integré tarde, pero no a destiempo”, dijo al alcalde.

Manifestó que mantendrá su vinculación y respeto con el PRD partido que lo llevó al gobierno municipal, “sabré distinguir mi convicción hacía un partido y mi responsabilidad como gobernante, dos conductas distintas que no se excluyen, si se actúa con plena conciencia”.

Dijo entender la actividad política como una expresión de la interacción humana que conlleva armonía, concordia y paz social, por ello, ofreció privilegiar la política que es diálogo, “que es acercamiento, sin arrebatos ni estridencias, convocaré a que actuemos bajo las acciones políticas que enaltezcan nuestra vida en la comunidad”.

Expresó “su respeto” y solidaridad a los ex candidatos que participaron en la contienda electoral que ganó, excepto al ex abanderado petista Alberto Mojica Mojica, a quien antes derrotó en la contienda interna del PRD al lograr la candidatura al ganar con amplio margen la encuesta. Al mencionar al priísta Ernesto Rodríguez Escalona, a quien calificó como “hombre y político perseverante” devino una rechifla del público. Entre los asistentes se encontraba el ex candidato de Convergencia, Luis Walton Aburto.

López Rosas aprovechó el acto de toma de posesión para recordar a su padre Alfredo López Cisneros, El Rey Lopitos: “Hace 35 años mi familia abonó esta tierra con la vida de un hombre que dejo tras de sí leyenda, gratitud e incomprensión en algunos, su nombre trascendió fronteras, quedando en la memoria de miles de acapulqueños”.

“De Alfredo López Cisneros recibí el legado que obliga al servicio público, a la lealtad a su pueblo, a la congruencia como principio y como fin, fui instruido en disciplina del servicio, en la dignidad y en la honradez”, evocó.

Un pacto por la gobernabilidad

Al enumerar las bases del programa de trabajo del nuevo gobierno, el alcalde López Rosas ofreció encabezar un gobierno con rostro humano, “mi doctrina es muy firme, no creo en el populismo porque éste inhibe la creatividad y el esfuerzo, todo lo esperas del gobierno y no hay reciprocidad en el esfuerzo”.

Asimismo se desmarcó del neolibrealismo, “porque en su frialdad, sólo calcula resultados numéricos, deshumanizando sus principios y sus objetivos, creo en la política social, que apoya la inversión para generar empleos y en la fuerza activa del trabajo para generar riqueza”.

Más bien, “creo en la función equilibrada que genera oportunidad de ocupación para el que desea incorporase a la vida productiva, creo en el gobierno que respeta la ganancia como legítima de quien arriesga su inversión”, y convocó al trabajo y al esfuerzo y “en ello y de ello haremos promoción permanente”.

Comprometió a que en los primeros 100 días de gobierno, habrá de poner en práctica un programa anticorrupción, en cada una de las áreas de la administración municipal, aunque hizo énfasis en los cuerpos policiacos y agentes de Tránsito.

De entrada en su mensaje, convocó a los partidos, a los líderes sindicales, universitarios, empresariales, estudiantiles, gremiales, a concretar un nuevo pacto por Acapulco, a favor de la gobernabilidad que contribuya a alcanzar la estabilidad política y social que se requiere para obtener excelentes niveles de confianza.

Invitó a los partidos políticos al diálogo permanente y a que a través del pacto convocado, desalentar a la militancia a asumir acciones que atenten contra el patrimonio, el libre tránsito y en contra de los derechos de terceros y a abonar un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo económico.

Llamó a los empresarios del ramo turístico a que en conjunto con el ayuntamiento hagan los planes y proyectos fijando objetivos con el propósito de alcanzarlos y ofreció ampliar la participación y coordinación con las autoridades de turismo en el estado y de la federación y llamó despolitizar la actividad.

Propuso revisar la relación entre la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) y la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) para tomar la decisión más óptima en beneficio de la más eficaz promoción turística y remontar el noveno lugar en que se encuentra el puerto en cuanto a la actividad turística nacional.

Ratificó su propuesta vial de campaña, de los 12 ejes viales y la necesidad de descongestionar la Costera, para lo cual se crearán vías alternas de circulación, y se comprometió a disminuir 30 por ciento la carga vehicular de esta avenida.

Y en cuanto a recaudación tributaria, a no incrementar impuestos locales sino a ampliar la base de contribuyentes.

La sesión solemne de Cabildo, comenzó con la asistencia de 18 de los salientes ediles, pues los regidores del PRI, a excepción de Herminia Olea Serrano, no se presentaron al acto. Sí lo hicieron todos los ediles del nuevo ayuntamiento.

Entre los asistentes, en primera fila, se encontraban el arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco, entre los familiares del alcalde saliente y entrante: Gala Martin y su hija Gala, Filadelfia Rosas, madre del alcalde y su esposa María Eugenia Díaz, con sus hijas.

Llegó la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga, acompañada del secretario de Alianzas del CEN, Ramón Sosamontes Herreramoro, y del representante perredista ante el IFE Pablo Gómez. Asistió el presidente estatal de ese partido Martín Mora Aguirre y la municipal Beatriz González Hurtado.

Así también el millonario empresario Jaime Camil, el senador Armando Chavarría Barrera, el ex gobernador priísta Israel Nogueda Otero, el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, los diputados locales Marco Antonio López García, Rómulo Reza Hurtado y Cuauhtémoc García Amor.

Así también el diputado federal David Sotelo Rosas, el ex candidato a rector Rogelio Ortega Martínez, la directora Rosa Icela Ojeda, la delegada del Instituto Nacional de Inmigración, Gloria Ocampo Aranda, el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza, los rectores de la Universidad Americana, Israel Soberanis Nogueda y de la Loyola, Mariano Alonso Marcos.

Asistieron el alcalde de Managua Herty Lewites y el representante de la oficina sandinista en México, Manuel Calero Navarrete y una delegación de autoridades y empresarios de Toronto, Canadá.

Afuera del Centro de Convenciones, unos 200 comerciantes semifijos del Tianguis Campesino seguidores de la líder priísta Magdalena Zárate Pelaez y colonos de la Rodríguez Alcaine, seguidores de Antonio Valdés Andrade se apostaron con pancartas para demandar al alcalde que al igual como la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en esa colonia, solicite la cancelación del servicio en los asentamientos promovidos por su hermano el diputado Marco Antonio López. Exigieron el cese de los desalojos en la vía pública y otorgue espacios a los vendedores que han sido retirados por la pasada administración zeferinista.

* Informa del fin de conflictos en unos municipios

Se negociaron cargos en Teloloapan para uriosteguistas, revela Marcelino

Ossiel Pacheco * El secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, informó que horas antes de que se llevara a cabo la transición en los gobiernos municipales de Guerrero, se destrabaron los conflictos poselectorales en San Marcos, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Tlacotepec, Cocula, y San Jerónimo.

No obstante admitió que los palacios municipales de Coahuayutla, Mártir de Cuilapan (Apango), Ixcateopan y Cuatepec aún son ocupados por militantes del PRI y PRD inconformes con los resultados de las elecciones del pasado 6 de octubre y con los fallos que dieron el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Miranda Añorve entrevistado ayer al término de la toma de posesión del nuevo ayuntamiento de Acapulco al que asistió como representante del gobernador René Juárez Cisneros, confirmó que este domingo se destrabaron los conflictos poselectorales que prevalecían en ocho municipios, destacando que se logró liberar el Palacio Municipal de Teloloapan, tomado el lunes pasado por seguidores del líder priísta Pedro Pablo Urióstegui.

El representante del gobierno estatal precisó que en San Marcos, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Tlacotepec, Cocula y San Jerónimo se lograron acuerdos con los inconformes que mantenían ocupados los Palacios Municipales para liberarlos.

Aseguró que el Palacio Municipal de Teloloapan fue liberado por la ex candidata del PRI a la alcaldía de ese municipio Tomasa García Figueroa, esposa de Pedro Pablo Urióstegui horas antes de la toma de posesión del perredistas Modesto Brito González, quien ganó la elección el pasado 6 de octubre.

Miranda Añorve expuso que el conflicto se dirimió tras negociar algunos cargos para priístas dentro de la administración que encabezará en ese municipio el perredista, Brito González, pero que aún el líder priísta no había sido detenido, aún cuando agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) mantenían sitiado ese municipio.

Sostuvo además que la ceremonia de transición de ayer en Teloloapan transcurrió en paz, pese que Urióstegui había amenazado con impedir la toma de protesta del perredista, aunque corriera sangre.

“No hubo mayores problemas en Teloloapan, sigue en un clima de tranquilidad y las tomas de posesión en los ayuntamientos se están llevando a cabo de manera normal, fue en un clima de paz social”, declaró apenas terminado el acto de toma de protesta del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Y asentó que el gobierno del estado mediante una política de diálogo y apertura ante las expresiones de los inconformes, sosegó las voces que advertían conflictos sangrientos en algunos municipios.

Asimismo ofreció continuar el diálogo por parte del gobierno del estado, pues se seguirá adelante con esta misma línea “porque nos da buenos resultados”.

Sin embargo, no dio a conocer los avances para destrabar los conflictos administrativos que se han suscitado en los gobiernos de Iguala y Chilapa, que perdió el PRI frente al PRD, y donde trabajadores de ambos ayuntamientos exigen el pago de aguinaldos y bonos de fin de trienio.

* Reporte del director de Gobernación

Tomas de protestas sin incidentes graves, informa el gobierno estatal

De la corresponsalía, Chilpancingo * Entre protestas y gritos, pero sin incidentes violentos se desarrollaron las tomas de posesión de los 76 alcaldes en Guerrero, aunque en cuando menos 11 municipios el acto de trasmisión de poderes ocurrió en sitios alternos debido a que grupos inconformes mantienen tomados los ayuntamientos, informó el director general de Gobernación del Estado, Rey Hilario Serrano.

En la región de La Montaña, grupos de priístas tomaron la alcaldía de Tlacoapa mientra que en Atlamajalcingo del Monte perredistas hicieron lo mismo.

En Chilapa, Coahuayutla, Tecpan de Galeana, Tlapa, Mártir de Cuilapan, Cutzamala de Pinzón, Ixcateopan, Tlapa, Tlacoapa, Xochistlahuaca, Atlamajalcingo del Monte, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) e Ixcateopan alcaldes y ediles tomaron protesta en sitios alternos.

Hilario Serrano preció que a excepción de Tecpan de Galeana, Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca que es donde los inconformes exigen que a las anteriores autoridades se les realice una auditoría por presuntos actos de corrupción, en el resto de los municipios la ocupación de los ayuntamientos es en protesta contra los resultados de las elecciones.

En Chilapa, trabajadores y comerciantes mantienen tomado el ayuntamiento y tienen bloqueados los accesos a este poblado. Los trabajadores exigen el pago de su aguinaldo y de un bono ya que las anteriores autoridades municipales no garantizaron el pago de estos beneficios económicos.

En Mártir de Cuilapan (Apango) militantes del Partido Convergencia por la Democracia (PCD), un grupo de priístas y perredistas bloquearon la entrada principal de este poblado luego de que se enteraron de que a las 3 de la mañana de ayer domingo, un representante del Poder Legislativo y autoridades salientes, le tomaron la protesta al alcalde Viliulfo Nava.

El funcionario de la Secretaría general de Gbierno recordó que se han establecido mesas de trabajo para que los inconformes y las nuevas autoridades electas se sienten a negociar para llegar a un acuerdo, y que en ninguno de los casos la solicitud es la destitución del alcalde ganador, sino que otorguen a sus opositores cargos administrativos.

Señaló que en general durante el relevo de poderes no se dieron actos de violencia, aunque en Mártir de Cuilapan e Ixcateopan quienes mantienen tomadas las alcaldías bloqueron durante un rato los accesos a los poblados.

Podría expulsar el PRI a Pedro Pablo

El dirigente estatal del PRI, Roberto Torres Aguirre dijo que acciones ilegales como las que ha venido realizando el líder priísta de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui, emerita que se le expulse de las filas del tricolor.

“Las sanciones las establece nuestros estatutos, pero que para un militante sea sometido a un proceso debe de haber primero la solicitud de un comité municipal ante la Comisión de Honor y Justicia”, externó el líder priísta.

Torres dijo que aún quedan algunos municipios en conflicto que no han sido resueltos, pero que se espera que en los próximos días todo quede solucionado.

“No solamente los priístas han tomado algunos ayuntamientos, sino también los perredistas pero estamos dialogando para que se restablezca todo a la normalidad”, expresó el líder priísta entrevistado durante la toma de posesión del alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca.

Es congruente, dice Zeferino del autodescarte
de López Rosas; es decisión personal: Chavarría

El ahora ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y el senador Armando Chavarría Barrera opinaron acerca del autodescarte del presidente municipal Alberto López Rosas para buscar la candidatura a gobernador por el PRD.

Torreblanca Galindo consideró que con ello López Rosas “en parte ha sido congruente”, porque el municipio de Acapulco es complejo y en el tiempo en que van a empezar los procesos electorales, obviamente será el momento más álgido en que estará gobernando el municipio.

Entrevistado al término del acto de toma de protesta del alcalde López Rosas, Torreblanca Galindo dijo que el autodescarte su sucesor para buscar la gubernatura, “me parece una decisión absolutamente lógica y de respeto para el pueblo de Acapulco, ha sido congruente con el compromiso que tiene con el pueblo de Acapulco de gobernar por tres años, como fue elegido”.

Por su parte, el senador Armando Chavarría Barrera dijo que el autodescarte de López Rosas “es su decisión personal de cumplir sus tres años en la administración”.

El senador Chavarría añadió: “pero al desear el alcalde buena suerte a los aspirantes, pues estuvieron aludidos todos los que se anotan, y a mí ya me enlistaron”.

Sobre el acto de toma de posesión, Zeferino Torreblanca, en tanto, destacó que la transición transcurrió en calma y en tranquilidad, tal como debe ser en las democracias.

Sobre el primer mensaje que dio ante la población López Rosas, opinó que resume la realidad que enfrentan el municipio de Acapulco, sus principales problemas, “ha sido un mensaje conciliador, un mensaje que pretende sumar a todos los actores políticos, sociales y económicos de Acapulco”.

Y descartó opinar más sobre el mensaje de López Rosas pues “ya me voy a la banca, todo es importante, él está tratando de poner su mejor esfuerzo, estoy seguro que va a rendir buenas cuentas”.

Por su parte, Chavarría Barrera consideró que el nuevo alcalde “genera buenas expectativas porque fue preciso en sus mensajes respecto a la seguridad pública, la educación que son los aspectos vulnerados”.

Asimismo, Chavarría lo calificó como “un acto magnífico en donde hubo un mensaje claro de una nueva administración más cercana a la gente”. (Ossiel Pacheco y Raquel Santiago).

Por 2 votos gana Marcial la elección para coordinar la fracción del PRD

* Obtuvo 8 frente a 6 de Wulfrano Salgado

Nelly Bello * Con ocho votos a favor, de un total de 14, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña fue electo el sábado como coordinador de la fracción del PRD en el Cabildo de Acapulco. Los otros seis votos fueron para el regidor felixista Wulfrano Salgado Romero.

El sábado por la tarde, los ediles perredistas se reunieron con el que hasta esos momentos era todavía alcalde electo Alberto López Rosas y la presidenta del PRD en Acapulco Beatriz González Hurtado, ante quienes acordaron con voto mayoritario que la fracción del PRD aceptará las propuestas para funcionarios que presentará formalmente al cabildo el presidente municipal.

Al término de esa votación, cuya reunión duró más de una hora, salió López Rosas y González Hurtado para que los regidores y síndicos perredistas del puerto eligieran a su coordinador.

Aunque días antes del encuentro trascendió la inconformidad de algunos regidores electos por la presunta “imposición” del alcalde para que Rodríguez Saldaña quedara como coordinador, finalmente quedó aprobado por mayoría. La coordinación tiene vigencia de un año y al término se volverán a reunir para cambiar al coordinador y reiterar al síndico.

Por Marcial Rodríguez Saldaña votaron los regidores Alejandrina Javier Santiago, Norberto Refugio Chamú, Juana Esteban Arroyo , el ex priísta Germán Farías Silvestre, el transportista Juan Calixto López, María de Lourdes Ramírez Terán y Francisco Ramírez.

Mientras que el felixista Salgado Romero contó con el apoyo de Rubén Padilla Fierro, Nicasio Prudencio Elacio, Ninfa Luna Rodríguez, Jacinto Ortiz Luviano, y Alfredo Campos Tabarez.

* Herty Lewites vino al acto con Manuel Calero

Gobernar para todos, recomienda el alcalde sandinista de Managua

Por identificación política con el PRD y por invitación expresa del alcalde Alberto López Rosas, el presidente municipal de Managua, Nicaragua, Herty Lewites y el representante de la oficina sandinista en México, Manuel Calero Navarrete asistieron a la toma de protesta del ayuntamiento 2002-2005.

Herty Lewites –sentado a diez sillas de la dirigente nacional del PRD Rosario Robles– señaló que entre el Frente Sandinista y el PRD en México hay una identificación que les permite tener una relación cercana.

Comparó la aceptación que tiene el perredismo en Guerrero con el del sandinismo en Nicaragua, pues “estamos en las mismas condiciones los países de Latinoamérica”.

Consideró que si López Rosas –al que reconoció como amigo– hace un trabajo en bien de todos los acapulqueños, portando su bandera política pero atendiendo el interés general, se convertirá en un buen gobernante.

“(En Managua) yo he dicho que soy presidente de todos, he buscado la ayuda de todos los sectores ya sea de izquierda, derecha o centro, eso nos ayuda al desarrollo porque lo importante es abatir la pobreza y no confrontar con los que tienen. Sólo no permitir que los que de por sí tienen tengan más y dejar más pobres a los pobres”, expresó el alcalde de Managua, Herty Lewites.

Calero Navarrete, por su parte, explicó que la presencia de ambos en la toma de protesta era como invitados especiales del alcalde López Rosas “dentro del marco institucional”.

“Como sandinistas tenemos una relación con el PRD y hemos acudido a la toma de protesta en Baja California. Sin embargo, esta es la primera vez que venimos al municipio de Acapulco en carácter institucional y además existe el plan de intercambio al hermanar las ciudades de Managua y Acapulco”, informó el representante sandinista en México. (Nelly Bello y Raquel Santiago).

* López Rosas no los toma en cuenta, dicen

Exigen regidores priístas información
explícita de los funcionarios propuestos

Nelly Bello * Cinco de los siete regidores priístas del ayuntamiento porteño advirtieron al presidente municipal Alberto López Rosas que aprobarán sus propuestas de funcionarios hasta que aporte la información explícita.

Aunque fueron convocados ayer por la mañana para la primera sesión de Cabildo donde López Rosas presentará sus propuestas para cuatro secretarías, el regidor José Guadalupe Perea Pineda dijo que la Ley Orgánica del Municipio Libre no especifica que es en ese momento cuando deban aprobar los nombramientos y el periodo que tardarían para nombrar a los funcionarios –de aprobar esta iniciativa– sería responsabilidad del alcalde.

En conferencia de prensa nocturna, los ediles priístas recriminaron que López Rosas no los tome en cuenta aún cuando los resultados del 6 de octubre los ubican como segunda fuerza política. No asistió el coordinador Rodolfo Escobar y justificó su ausencia con un problema familiar.

El regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alejandro Carabias explicó que “sería irresponsable hacer un juicio (de los nombramientos) con poca información”.

Perea Pineda, líder del grupo de choque Los Yopes de la Central de Abastos, criticó el llamado de López Rosas en su discurso para hacer un pacto político porque –dijo– los excluye de las decisiones, incluso de la comisión de entrega-recepción, “cuando la Ley Orgánica establece que debe estar integrada por ediles”.

Reprochó además la mención al líder priísta Alfredo López Cisneros, “que se aproveche para glorificar, creo que debe respeto al recinto”.

Carabias criticó que López Rosas no mencionara en su mensaje temas como desarrollo sustentable cuando este “debe ser rector de las acciones de gobierno”; además que centre el problema ambiental del puerto en el saneamiento de la bahía y las dos lagunas.

Perea Pineda recriminó que en el discurso también hiciera ver que en los tres años de la administración zeferinista “Acapulco repuntó, no se vale querer llevarse las palmas”. Dijo que en cuanto al tema de corrupción “todos vamos contra” ella.

El regidor Jesús Gómez Nava advirtió que “aunque es difícil tener pruebas” y que conocía de algunas obras inconclusas, los priístas estarían vigilantes de la administración saliente, pero no mencionó la misma constancia con las administraciones priístas.Estuvieron en la conferencia en el Sanborns Café, los ediles Hipólita Aurora Olmedo Melo y Mateo López Castillo.

* Amador Campos ofrece un gobierno honesto

Gobernará obedeciendo, asegura el alcalde perredista de Zihuatanejo

* Rinde protesta el nuevo ayuntamiento de José Azueta ante una multitud desbordada

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *  Ante una multitud desbordada de azuetenses que acudieron ayer al Palacio Municipal a la toma de posesión de Amador Campos Aburto como el primer alcalde de extracción opositora, el perredista aseguró que su gobierno “mandará obedeciendo el mandato popular”.

Al acto protocolario atestiguado por la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga, asistió el titular de la SEG Daniel Pano Cruz como representante del gobernador René Juárez Cisneros y el diputado local del distrito 12 y ex edil azuetense Víctor Buenrostro Marín como representante del Poder Legislativo.

Aseguró que gobernará sin distingos de partidos, haciendo respetar las leyes, la libertad política, la igualdad de oportunidades sin distinción de ideas, militancia política o condición social, pero luego en entrevista dijo que ganaron un juicio laborar unos 200 trabajadores despedidos por la administración saliente y que tendrá que hacer frente a esto a pesar de que la administración arrancará “sin recursos”.

El discurso de Campos Aburto fue ovacionado por los asistentes entre los que había panistas, perredistas y el ex candidato del PRI a diputado por el distrito 12, Eric Fernández Ballesteros. Pero en contra parte, hubo abucheos al discurso de Pano Cruz cuando lisonjeó al gobierno saliente que encabezó por tercera vez el empresario priísta Jorge Allec Galeana.

En un presídium compartido por Allec Galeana y el cabildo saliente, correspondió a Buenrostro Marín hacer la toma de protesta formal y luego al hacer uso de la palabra Campos Aburto dijo que asumía el compromiso de gobernar “con y para el pueblo, sin distinción de ninguna índole y anteponiendo el interés de la mayoría a cualquier otro particular o d e grupo”.

Dijo que atenderá las necesidades prioritarias, pues dijo estar conciente de que los problemas por resolver en el municipio “son desproporcionadas frente a la escasez de recursos” y al “corto tiempo” que le tocará estar el frente del gobierno municipal.

Se comprometió a rendir “cuentas claras” de lo que se haga con el dinero de Zihuatanejo  porque dijo que este municipio requiere de “una nueva sociedad donde impere la libertad, la justicia, la equidad, la honradez, la razón, la tolerancia, la seguridad, la legalidad, el respeto a las ideas, así como la integridad física y patrimonial de cada habitante de nuestro municipio”.

Campos Aburto ya como presidente municipal advirtió que actuará “contra todo aquello que contravenga el progreso, como es el desorden, la anarquía, la prepotencia, las decisiones por simple ocurrencia y las otras formas del autoritariasmo, como el caciquismo y la presencia de un solo partido en la administración pública que resultan obsoletos en los tiempos que nos toca gobernar y por eso nos complace la presencia de las diferentes corrientes políticas”.

En un largo discurso explicó además su plan básico de gobierno que dijo que se concretará con el plan de desarrollo municipal  estructurado en tres vertientes: desarrollo social, económico y político y modernización administrativa. Habló del rezago en materia educativa, económica, de vivienda, trabajo y conflictos sociales diversos relacionados con el agro y la industria turística.

Expuso que en materia de desarrollo político “por convicción y por derecho”, la democracia debe ser un “valor fundamental en la vida de Zihuatanejo, tanto en la contienda por el poder público como en la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos y obligaciones”, aunque lamentó que actualmente este proceso ha sido limitado en el pedir que los funcionarios rindan cuentas en el manejo del erario público municipal y en el área de seguridad pública “que tiene su explicación principalmente en la pérdida de valores, pobreza, la corrupción que adquiere conformación social y la impunidad”.

Señaló que no creará falsas expectativas y que su proyecto es de entrada, “contribuir a la formación de una sociedad igualitaria, democrática y participacitiva”.

Campos Aburto reconoció que con las limitaciones presupuestales con que arranca la administración que encabeza “buscará mejorar las condiciones materiales de bienestar de la sociedad en general procurando la armonía entre las diversas actividades, el medio ambiente y la explotación raciona de los recursos”.

En el área del desarrollo político dijo que en su gobierno “la pluralidad y la diferencia de ideas serán el contrapeso deseado en la división de poderes del gobierno municipal: el diálogo, la tolerancia, el respeto y la honradez marcarán el rasgo distintivo del gobierno municipal  en su trato con partidos políticos, grupos sociales y sociedad en general. Nuestra promesa de cambio nos obliga a todos… al combate a la corrupción, ser menos tolerantes con aquellos que tienen poco o nulo respeto a las leyes y desterrar la impunidad”.

Se manifestó a favor de eficientar la administración municipal, reforzar la capacidad recaudadora, combatir la corrupción. “No tengo soluciones mágicas pero si me propongo actuar con realismo”.

Convocó a la sociedad y a los miembros de su cabildo a “hacer historia”.

Luego Pano Cruz en su intervención señaló que debe hacerse “un esfuerzo de unidad y mantener una actitud de respeto a la pluralidad aún dentro de la competencia política” para generar un espíritud de concordia y justicia social.

Consideró que “la alternancia como ejercicio temporal del poder es una práctica sana que da oportunidad a los partidos políticos de mostrar sus capacidades”.

En materia de desarrollo dijo que se continuará apoyando al municipio con la promoción de inversiones, el apoyo a la actividad turística y las diversas áreas de la producción.

“Desterremos resabios del pasado, eliminemos el triunfalismo desbordado, provocados y tendenciero por irracional, abandonemos la maniquea práctica de calificar las elecciones de legales y limpias cuando se triunfa y de lo contrario señalar ilegalidad en el proceso. No denigremos a candidatos ni partidos. No demostremos a los órganos electorales ni sus integrantes y no perdamos el tiempo en politiquerías estériles”, dijo Pano.

Pano Cruz compartió también la idea de vigilar y manejar con honestidad escrupulosa los recursos del pueblo.

Entre los asistentes al acto protocolario estuvieron colonos de distintas zonas del puerto de Zihuatanejo, funcionarios salientes, empresarios del sector turístico, campesinos de la sierra azuetense y políticos. Tímidamente se dejaron asomar en el acto siete pancartas de los comerciantes que hicieron un plantón para exigir la intervención de los tres ámbitos de gobierno para la construcción de un nuevo muelle en la zona de playa linda de parte de la SCT. Nadie se acercó a atenderlos.

*Los priístas nombran un “gobierno popular”

En un hotel de Ixtapa, toma posesión el presidente municipal de Coahuayutla

Brenda Escobar, corresponsal Zihuatanejo * El alcalde electo de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera tomó posesión como presidente municipal constitucional en un hotel de Ixtapa, debido al clima de inestabilidad social que se vive en el municipio por la inconformidad de los priístas que argumentan que hubo fraude electoral el 6 de octubre.

Ante un representante del gobierno del estado y el Cabildo saliente, el salón Morelos del hotel Fontan de Ixtapa, fue declarado recinto oficial para llevar a cabo la ceremonia de transición de poderes de Coahuayutla.

Una vez tomada la protesta al nuevo Cabildo de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera explicó que este acto constitucional se tuvo que llevar a cabo en Ixtapa “porque a pesar de haber sido reconfirmada la legalidad del triunfo por el Tribunal Federal Electoral (Trife) y por el gobierno del estado, el municipio de Coahuayutla se encuentra asaltado por la intolerancia, la provocación y la violencia de grupos armados. No caerémos en la provocación y confiamos en la voluntad política del gobierno”.

Al cambio de gobierno asistieron el diputado local por el distrito 12, Víctor Benrrostro Marín, el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; el delegado de Gobernación en esta región, Rubén Espino, quien fue representando al gobierno del estado, la ex diputada federal Adriana Luna Parra y el ex alcalde perredista de Petatlán, Francisco Chavarría Valdeolívar.

Paralelo a este acto, en la cabecera municipal de Coahuayutla, más de mil personas reunidas en la plaza principal tomaban protesta como presidente municipal al ex candidato priísta, José Correa Huerta, y nombraron como síndico procurador a Huber Espino Flores y los regidores Antonio Abarca Gómez, Timoteo Núñez Ayala, Aristeo Salvador Pedro y Mirna Hernández Monje. Después, abrieron las puertas del Palacio Municipal para darle posesión a José Correa declarando que a partir de ayer domingo, en Coahuayutla hay un gobierno popular.

Vía telefónica, el ex dirigente municipal del PRI, Abel Magaña Peñaloza, informó que hasta el sábado, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve había estado intentando persuadir a José Correa de aceptar algunos puestos en la administración municipal a cambio de retirarse y dejar trabajar al perredista Omar Correa.

Sobre la toma de posesión del perredista en Zihuatanejo dijo que  “no es válida porque no se hizo dentro del municipio, no lo vamos a dejar gobernar, allá que se quede, pero aquí a Coahuayutla no entra, menos al Palacio Municipal y si pretende despachar en su casa, pues ahí nos vamos a ir a meter para impedir que trabaje, porque al hacerla oficina ya es un lugar público y de ahí lo vamos a sacar”.Dos grupos de la Policía del estado y de la PJE estuvieron ayer en Coahuayutla observando el desarrollo de los acontecimientos, pero no intervinieron en lo absoluto.

* El gobernador y priístas le festejan el error

En su toma de posesión, Saúl Alarcón confunde a René Juárez con Figueroa

De la corresponsalía; Chilpancingo * En su toma de posesión y en su discurso como alcalde de esta capital, Saúl Alarcón Abarca cometió su primer oso al pronunciar el nombre de Rubén Figueroa, por el de René Juárez Cisneros.

Risas y cuchicheos llenaron las dos salas del Cinema Jacarandas que estaba repleto de gente.

“Señor gobernador Rubén Figueroa A….., perdón”, dijo Alarcón Abarca que al darse cuenta de su error guardó silencio durante unos segundos.

El propio mandatario estatal, René Juárez, que estaba sentado junto con el alcalde saliente, José Luis Peralta Lobato y el diputado local, Reyes Betancurt Linares, se revolvían de la risa.

Abajo, en primera fila, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, el dirigente estatal interino del PRI y el senador Héctor Astudillo Flores, también festejaron el error que cometió el figueroísta Saúl Alarcón Abarca quien visiblente nervioso detuvo un momento la lectura de su discurso, y ya no rectificó su desliz político. En el acto estuvieron los ex alcaldes de la capital del estado, Juan Alarcón Hernández y Magdalena Vázquez de Huicochea.

Los nuevos regidores y dos síndicos procuradores llegaron puntuales a la cita. Los hombres vestidos de traje y las mujeres de vestido largo. La comuna municipal está integrada por diez regidores del PRI, cuatro del PRD y dos del PAN. Por cierto, uno de los regidores panistas por la vía plurinominal, es Rigoberto Ramos quien no es originario de Chilpancingo, sino de Tixtla donde allí reside.

Otro que se le veía feliz, era el regidor perredista y recien expulsado de la CETEG, Julio César Méndez Aguirre quien ante los medios de comunicación, adelantó que él va a ser el coordinador del grupo de ediles del PRD en la comuna municipal. Vestido de traje color café claro y camisa amarilla –del mismo color del emblema del Sol Azteca- y botas al estilo Fox, Julio César Aguirre, se paseaba por los pasillos saludando a los reporteros y a los funcionarios del gabinete del gobernador René Juárez Cisneros.

En su discurso, el presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca dijo que uno de las prioridades que está incluida en su gobierno es dar solución al suministro de agua potable en la capital.

“La procuración de seguridad pública, debe seguir siendo algo que no debemos descuidar, de la administración que hoy inicia, tendrá todo el respaldo para que nuestro cuerpo policiaco municipal tenga lo elemental para cumplir con su función”, externó el nuevo edil.

En su primer discurso, Saúl siguió la misma táctica que su antecesor, José Luis Peralta Lobato; de agradecerle a él y a su esposa, Mirna Acevedo de “todo lo que ha hecho en Guerrero”.

El propio mandatario estatal en su discurso le prometió al profesor José Luis Peralta Lobato que a partir de enero próximo “le vamos a dar chamba en el gobierno del estado”. “Siempre habrá cabida en mí gabinete a gente honrada como lo es Peralta Lobato”, confirmaría más tarde en entrevista con los medios de comunicación, el gobernador René Juárez.

Por eso se le veía muy feliz a Peralta Lobato, pese a que durante el acto su sucesor Saúl Alarcón y a quien venció en las elecciones internas para candidato del PRI a la alcaldía en 1999 y fue acusado por éste mismo de fraude electoral, le echó una indirecta al señalar que su gobierno va a manejar los recursos con la mayor trasparencia y honestidad.

Alarcón Abarca dijo que va a gobernar para todos los ciudadanos sin hacer ningún tipo de distinción, ni ideologia o militancia política.

“No los voy a defraudar, empeño mí palabra, como paisano nacido en Chilpancingo que durante tantos años ha vivido y trabajado con ustedes”, dijo el nuevo alcalde quien durante en su campaña de proselitismo prometió que durante los tres años de su gobierno va a sembrar “un millón de arbolitos” en el municipio.

Y también prometió que para resolver el problema del vital líquido va a implementar un programa de almacenamiento de aguas pluviales que caen en las barrancas de la capital del estado.

Pero otros políticos del PRI que se rebelaron porque no fueron incluidos en la planilla de Alarcón Abarca, fueron disciplinados como es el caso del madracista y empresario, Víctor Toledo Martínez quien fue designado como director de Tránsito Municipal.

Al final, el gobernador René Juárez Cisneros le prometió una nueva “chamba” a Peralta, y al otro, a Saúl Alarcón a quien pese a que lo confundió con Rubén Figueroa, le juró que va a tener todo su respaldo traducido en mayor presupuesto.Eran casi las 14 horas, la gente que ocupó los asientos de atrás ya estaba aburrida y optó por salirse del acto.

* Asume como alcalde de Iguala por segunda vez

Trabajará para todos, sin distingo de credos políticos, dice Lázaro Mazón

* Hay esperanza en un buen desempeño del alcalde perredista “porque ya lo demostró una vez y seguramente lo va a volver a hacer”, opina el ex gobernador Angel Aguirre

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Con la ausencia del alcalde Juan Muñoz Caballero ayer a las 9:30 horas comenzó el acto protocolario donde el perredista, Lázaro Mazón Alonso, tomó protesta como alcalde de este municipio que gobernará por segunda ocasión.

En el acto estuvieron el ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, el ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, el dirigente estatal del mismo partido, Martín Mora Aguirre, Ramón Sosamontes y Javier Hidalgo, representantes de la dirigencia nacional.

La toma de protesta de Lázaro Mazón ocurrió en el contexto de la toma del Palacio Municipal por más de 600 trabajadores de base, eventuales y de confianza, además de funcionarios públicos y regidores, que esperaban ayer la llegada del gobernador René Juárez Cisneros y del alcalde electo, para exigirle el pago de salarios y aguinaldo.

Debido a las amenazas de los trabajadores de interrumpir la toma de posesión, por la madrugada se presentó el senador Héctor Astudillo Flores para dialogar con los trabajadores y entregarles un cheque por 2 millones 200 mil pesos para que a más tardar el martes se les pague la segunda quincena de noviembre y con el compromiso, conjuntamente con Lázaro Mazón, de que a más tardar el 17 de diciembre se les pagaría lo que resta del aguinaldo.

Unas 4 mil personas estuvieron en la explanada de las Tres Garantías donde Mazón Alonso y su comuna tomaron la protesta de ley como nuevas autoridades del municipio que será gobernado por segunda ocasión por el PRD y por Mazón Alonso.

La presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles Berlanga, antes del acto oficial, en entrevista señaló que su partido tiene muchas posibilidades de ser gobierno en Guerrero y que una muestra de ello es la mayoría de alcaldías que serán gobernadas por ese partido. Además señaló que la dirigencia nacional estará muy pendiente de las buenas funciones de las autoridades perredistas en Guerrero para garantizar ese triunfo.

Un tanto esquiva para tratar el tema de Teloloapan, la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México señaló que la solución que se dio es favorable al Estado de derecho y a la legalidad, además de que garantiza que el estado pueda trabajar en paz, que es el objetivo de los perredistas.

En representación del gobernador del estado asistió la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, y el diputado local perredista, Rodolfo Tapia Bello, en representación del del Congreso local.

Mazón Alonso ratificó su compromiso de trabajar para todos, sin distingo de credos políticos, “como ya lo hice alguna vez”, dijo y señaló que en su administración estarán los mejores hombres y mujeres del municipio, sin tomar en cuenta las ideologías y a favor de los igualtecos.

Mencionó sus principales proyectos de trabajo que son el agua potable, desayunos escolares, la iluminación pública. Asimismo, agradeció la postura del gobernador René Juárez Cisneros de apoyar a los municipios que no son de su partido para lograr su desarrollo y dijo que existen buenas relaciones “al margen de las diferencias políticas”.

Anunció que a los trabajadores del ayuntamiento a quienes les adeudan sus salarios, se les pagaría a más tardar el martes o miércoles porque el gobierno del estado aportará más de 2 millones de pesos para la quincena del 30 de noviembre y que el aguinaldo se pagaría a más tardar el 17 de diciembre.

Al término del acto, al cual no asistió Juan Muñoz Caballero, alcalde saliente, debido al problema con los trabajadores, el ex gobernador de Guerrero y a quien le tocó tratar con Mazón Alonso como alcalde, Angel Aguirre Rivero, comentó que hay esperanza en un buen desempeño del alcalde perredista “porque ya lo demostró una vez y seguramente lo va a volver a hacer”.

Indicó que una característica de Mazón Alonso es el trabajo y que ha demostrado que no considera distingos políticos para resolver los problemas de las colonias y comunidades del municipio.

De igual forma se expresó el ex secretario de Gobierno durante el periodo de Aguirre Rivero, Humberto Salgado Gómez quien señaló que Mazón Alonso es un hombre trabajador y que sabe cumplir con lo que se compromete.

Indicó que hay confianza en su gobierno y que espera que Iguala tenga más beneficios para su desarrollo.

Ambos evitaron comentar sobre la administración de Juan Muñoz Caballero, sin embargo, coincidieron que en el caso del problema de pago de salarios y de aguinaldo, “se deben de fincar responsabilidades si es que las hay”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre se mostró satisfecho por los resultados electorales, y señaló que Iguala ha sido y será, como otros municipios, un buen ejemplo de cómo es que gobierna el PRD.

Señaló que con buenos gobiernos, honestos y democráticos, con la participación ciudadana y con funcionarios capaces “tenemos garantizada la gubernatura en el 2005”.

* Llama Rosario Robles a perredistas a gobernar con honradez

Entrega Urióstegui el Palacio en Teloloapan; toma posesión Modesto

* Con cargos administrativos, fertilizante y plazas de maestros, desactivó el gobierno estatal la amenaza del priísta

Hugo Pacheco León, enviado, Teloloapan * Desactivada la toma del Palacio Municipal que hicieron los seguidores del matrimonio priísta, Pedro Pablo Urióstegui y Tomasa García Figueroa, ayer ante 4 mil tecampaneros, Modesto Brito González tomó posesión como alcalde de Teloloapan. Allí la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, exhortó a las autoridades municipales de su partido que gobernarán en 29 municipios del estado a “gobernar con honradez, transparencia y compromiso social”.

Lejos quedaron las amenazas del líder piísta Pedro Pablo Urióstegui de que impediría la toma de posesión a la nueva autoridad perredista, que por quinta ocasión tienen el poder en ese bastión del voto perredista en Guerrero, Teloloapan. Los uriosteguistas no aparecieron, todo fue color amarillo.

En los discursos, después de la sesión solemne y luego de la clausura que hizo la diputada por el PRD, Gloria Sierra López, en representación del Congreso del Estado, ovacionada la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles reprochó que al partido se le siguiera calificando como el partido de la “sangre y la violencia porque en Teloloapan quedó demostrado que somos un partido de la paz, la legalidad y el progreso”, y les advirtió que los vigilará.

La afirmación de Rosario Robles fue para resaltar que ante las provocaciones y amenazas de muerte que hizo Pedro Pablo contra los perredistas, en especial contra, Modesto Brito y ella misma, nunca respondieron y esperaron hasta este momento. Resaltó: “No aceptamos chantajes fuera de la ley, porque la ley está del lado del PRD y el pueblo de Teloloapan”.

Aconsejó a Modesto Brito gobernar para todos para demostrar el cambio en las formas de gobernar de los perredistas.

Y advirtió a las autoridades municipales del PRD que gobernarán en 29 municipios del estado, que el CEN los estará vigilando no sólo para apoyarlos en que haya gobernabilidad y paz, sino también para que cumplan con los objetivos de “gobernar con honradez, transparencia y compromiso social”.

Recalcó a los perredista que el 6 de octubre los guerrerenses tuvieron una “rebelión” pacífica al votar por el cambio y eso significa que los gobiernos perredistas tienen prohibido defraudar a la población.

Lanzó una nueva tarea a los guerrerenses: apoyar al perredismo porque en las próximas negociaciones del Presupuesto de Egresos para el 2003, tal y como lo mandataron unos 3 millones de mexicanos en la reciente consulta de partido el 19 y 20 de noviembre, el presidente Vicente Fox junto con el Congreso de la Unión destinen más recursos a los rubros de educación, salud, seguridad social, campo, impulsar el federalismo, inversión pública, al sector energético, para acabar con la desigualdad, defender la soberanía y la seguridad nacional.

Criticó que el presidente Fox hasta el moemnnto esté demostrando “más de lo mismo”, supeditado a los intereses de Estados Unidos y a los banqueros, a quienes se piensa favorecer con el Prespuesto de Egresos del 2003”.

La tarea para los guerrerenses, les dijo, es seguir apoyando al PRD a través de los gobiernos que deberán gobernar bien, como ya lo hicieorn el psado 6 de octubre al lograr con su voto, que de un 13 por ciento que tenía el partido hasta hace dos meses en las preferencias electorales, actualmente hayan elevado esa preferencia de los mexicanos a un 25 por ciento, dando un empate técnico con el PRI.

En este momento, el representante del gobernador, René Juárez Cisneros, el director general de los Colegios de Bachilleres, David Guzmám Maldonado, no se aguantó y bajó del presídium que se instaló en el Zócalo para la sesión solemne y se fue.

Gobernar sin rencores y revanchismos: Modesto

En su discurso momentos antes de la intervención de Rosario Robles, dentro de la sesión solemne y luego de la toma de protesta como presidente municipal por el periodo 2002-2005, Modesto Brito conminó a la tolerancia y a la suma de esfuerzos por el desarrollo del municipio.

Emocionado Modesto Brito lanzó a los entregados asistentes: ¡Gracias, gracias! Por el apoyo recibido desde la campaña hasta esta toma de posesión.

Su triunfo (segundo como alcalde, el primero fue en 1996-1999), aseguró, significa un triunfo para la democracia, pero les dijo que no se podrá consolidar sino son capaces de dejar atrás “confrontaciones apasionadas de las campañas electorales”.

Refrendó que la toma del poder a partir de este primero de diciembre servirá para demostrar que gobierna “bien con la intención de servir al pueblo, para todas las ideologías”.

La invitación fue sumarse al trabajo “sin rencores y revanchismos”, y exhortó a las fuerzas políticas a mantener una relación de “civilidad, cordialidad y respeto, porque el ayuntameitno estará abierto” a todos los sectores.

Recibió la ovación de la gente: ¡Modesto amigo, el pueblo está contigo!

El gobierno estatal respeta y avala a Modesto: David Guzmán

Por su parte el representante del gobernador René Juárez, David Guzmán, para no dejar dudas de la intención del gobierno del estado antes de la toma de protesta de Modesto Brito, aseveró que respeta y avala la decisión soberana emitida por los ciudadanos de este municipio en el pasado proceso electoral.

Convocó a los presentes a la “gobernabilidad y la convivencia pacífica”, ratificando que la “legalidad en los procesos (electorales) no están en entredicho”.

Agrego: “Los resultados quizá no satisfagan a todos, pero será la ley la que habrá de hacer prevalecer la razón”.

Hizo un llamado: “Dejemos atrás las exaltaciones y enconos provocados por el proceso electoral que hoy concluye con este acto solemne”. En nombre del gobernador felicitó a las nuevas autoridades perredistas que gobernarán el municipio.

No corre la sangre en Teloloapan

Luego de intensas negociaciones el viernes por la noche en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, donde la ex candidata a alcaldesa por el PRI y esposa de Pedro Pablo, Tomasa García, logró su objetivo de obtener recursos y cargos administrativos estatales, el conflicto se desactivó.

Los uriosteguistas lograron que el gobierno del estado les cediera 20 toneladas de fertilizante, plazas para maestros, la Delegación de Transportes, la dirección de Catastro, el Ministerio Público y el Registro Civil.

Así la noche del sábado unos 40 simpatizantes uriosteguistas entregaron el Palacio Municipal al director estatal de Gobernación, Rey Hilario Serrano.

Aunque de los acuerdos no saben nada las nuevas autoridades municipales ni dirigentes del PRD municipal; el secretario general de Gobierno Marcelino Miranda Añorve no les ha avisado.

Desativada la toma del Palacio Municipal y sin uriosteguistas a la vista, a las 14:25 horas arribó a la plaza Eutimio Pinzón, Modesto Brito, su esposa y los regidores del PRD, Auberto Hernández Galván, Justino Osorio, Fernando Cuevas y Miguel Salgado.

Ya lo esperaban los regidores del PRI, antonio Ortiz Rodríguez y Salomón Beltrán Anica, así como el cabildo saliente encabezado por el alcalde, Ublado Salgado Mojica.

También el representante del gobernador René Juárez Cisneros, David Guzmán Maldonado, y la representante del Congreso del Estado, la diputada por el PRD, Gloria Sierra.

La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, llegó de Acapulco a las 14:50 cuando ya había iniciado la sesión solemne, acompañada de los también dirigentes, Ramón Sosamontes y José Antonio Rueda, así como de la senadora Leticia Burgos Ochoa.

Mientras que el secretario del CEN, Carlos Navarrete, había llegado unos minutos antes, repuesto ya del accidente del que salió ileso, luego de que a unos 10 kilómetros de Teloloapan, en una curva su vehículo se salió de la carretera y se fue hacia un barranco de unos 20 metros de profundidad.

Para vigilar que los uriósteguistas no se presentaran, el procurador general de Justicia envió a su secretario particular, Noé Peralta Herrera, quien con el equipo de prensa de la dependencia, deambuló por el Zócalo y después grabaron el acto.

También el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, envió a vigilar al director del Departemento de Información y Comunicación, Simón Wences Martínez.

El PRI tiene a aprender a perder: Rosario

Después de la toma de posesión, Rosario Robles señaló que en los acuerdos de los uriosteguistas con el gobierno del estado donde se les cedió cargos administrativos, las órdenes de aprehensión contra Pedro Pablo y sus seguidores no están sujetas a negocaciones y exigió al gobierno estatal y federal cumplir con la ley y detenerlos.

Pero le dejó al alcalde Modesto Brito definir si el gobierno municipal dará cargos a la gente de Pedro Pablo.

Y como en más de 10 municipios del estado los priístas tomaron los palacios municipales inconformes por los resultados electorales al perder contra el PRD, Rosario Robles enfatizó: “El PRI tiene que aprender a perder, debe respetar las decisiones pacíficas de la gente y debe respetar la ley”.

Mientras que el alcalde, Modesto Brito, aseguró en entrevista con El Sur en su domicilio antes del acto solemne, que el secretario general de Gobierno no les ha informado de los acuerdos con los uriosteguistas, y que mantiene su pustura de no ceder ni un cargo de su administración.

Luego dio a conocer que este lunes llevarán al juez de paz para que de fe de la apertura del ayuntamiento, y su primera actividad de gobierno será el nombramiento de su administración y para finiquitar la entrega-recepción de la administración saliente.

Respecto a las relaciones políticas que partir de este primero de diciembre desarrollará en su gobierno, dijo que buscará el diálogo con los priístas para establecer la “cordialidad” en el trabajo.

* Le exigen a Vázquez Sierra cargos en el gobierno

Priístas se enfrentan durante la celebración del alcalde de Tlapa

* Seguidores de Odilón Rosas toman la casa del hermano del nuevo alcalde t* Sigue el plantón de perredistas en el Palacio Municipal

Tlapa de Comofort * Después de la ceremonia de toma de posesión de Rufino Vázquez Sierra, como nuevo alcalde de Tlapa de Comonfort, unos 500 integrantes de la organización priísta Organización Municipal de Priístas Activos Tlapanecos (OMPAT), simpatizantes al ex precandidato del PRI, Odilón Rosas Torres, ingresaron al inmueble en el que se realizaban los festejos donde armaron un conato violencia, para exigir al presidente la titularidad de tres direcciones del ayuntamiento.

Los priístas pedían Vázquez Sierra el cumplimiento a una minuta firmada el 14 de septiembre de 2002 teniendo como testigo de honor a Héctor Apreza Patrón.

Pero ante la negativa del nuevo alcalde los integrantes de la OMPAT tomaron el control del recinto cerrando las puertas, aunque no pudieron impedir que Rufino Vázquez Sierra saliera por una puerta trasera con la ayuda de sus colaboradores. Pocas horas después se unieron al grupo de Odilón Rosas Torres, los simpatizantes del también ex precandidato, Raúl García Leyva a quien se le prometieron dos direcciones.

Por su otra parte, cerca de 500 simpatizantes del PRD mantienen bloqueado desde la tarde de ayer las entradas del ayuntamiento, en protesta por las anomalías en las casillas de las comunidades de Xalatzala, Tototepec, Santa María Tonaya, entre otras. En un boletín dirigido a la opinión pública, el PRD exige la creación de una departamento de Contraloría Social que vigile los ingresos y egresos del municipio, así como su participación en el próximo gobierno en las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Apoyo a la Producción, Agua Potable, y una auditoría a la administración saliente.

El plantón en los alrededores de la Presidencia Municipal encabezado por el ex candidato Martín Benítez Flores, continuará hasta que la nueva administración acepte la creación de un  gobierno plural en el que se integre a gente de los dos partidos, sin embargo, pese a que el día de ayer por la noche se reunieron los representantes del actual gobierno municipal y del PRD, no se logró ningún acuerdo por lo que el bloqueo continúa.

Temiendo que los perredistas que mantiene el bloqueo en la Presidencia Municipal irrumpieran en los festejos previstos en el Club de Leones, Rufino Vázquez Sierra organizó una pequeña bienvenida en casa de su hermano Rafael Vázquez Sierra, pero a las 11:30 de la mañana, cerca de 500 integrantes de la organización OMPAT de Odilón Rosas entraron en el recinto para “felicitar” al nuevo alcalde.

Sin embargo, allí Odilón Rosas citó el acuerdo firmado el 14 de septiembre por él y el ex precandidato Raúl García Leyva, con el entonces candidato del PRI, Rufino Vázquez Sierra, donde se comprometía a apoyarlo a cambio de la titularidad de Reglamentos y Espectáculos Públicos, Apoyo a la Producción y Atención a la Mujer y al grupo de García Leyva la titularidad de Transito Municipal y Registro Civil.

El discurso de Odilón Rosas fue interrumpido en varias ocasiones por porras en apoyo de Rufino Vázquez, mientras se observaba una sonrisa nerviosa en el ahora presidente municipal

Al tomar la palabra Rufino Vázquez declaró que en ese momento no podía firmar los nombramientos y que sería el lunes en reunión de Cabildo cuando se realizaría el trámite.

Molesto Odilón ordenó que se cerraran las puertas agregando que nadie saldría del recinto hasta que Rufino Vázquez firmara los nombramientos, al tiempo que esto sucedía, colaboradores de Rufino abrían camino hacia una puerta trasera y tras una señal lo jalaron para sacarlo, mientras los integrantes de la OMPAT se lanzaban sobre él para tratar de impedirlo.

Hubo momentos de tensión y durante los cuales se soltaron golpes y hubo varios conatos de bronca, incluso se comenzaron a escuchar gritos de “agarren a ese que esta armado”.

Finalmente Rufino logró salir del lugar junto con varias mujeres y algunos de sus colaboradores, durante la confusión comenzaron los gritos en contra de Rufino y acusaron a sus colaboradores de “pistoleros”, los inconformes trataron de detener a uno de los invitados a la reunión acusándolo de estar armado, pero no le encontraron ningún arma.

Una hora después, llegó al recinto el ex diputado y ex precandidato, Raúl García Leyva, para adherirse a la protesta de Odilón Rosas, y exigir que se cumpliera la minuta. También llegó Francisco Barrios, líder de los taxistas del Sitio Juárez en Tlapa y mostraron otra minuta de acuerdos donde firmaron los entonces diputados Raúl García Leyva y Héctor Apreza Patrón como testigos de honor y donde Rufino Vázquez se compromete a que durante los 3 años de gobierno fungiría como titular de Tránsito Municipal la persona que la Unión de Transportistas del sitio Juárez propusiera.

Odilón Rosas acusó a Rufino Vázquez de traidor, y de incumplir su palabra, asimismo dijo que la gente ya no iba a soportar que se les engañara, que ahí todos eran priístas pero que con esas actitudes y mentiras el PRI no ganaría la siguiente elección en Tlapa.

Asimismo denunciaron que durante la campaña de Rufino hubo compra de voto, y que así como se les había incumplido a ellos se les estaba incumpliendo a otros tantos simpatizantes de Vázquez Sierra, por lo que si no accedía pronto a sus demandas podrían incluso hacer un acuerdo con el PRD y formar un gobierno plural encabezado por un consejo ciudadano.Hasta las 7 de la noche, los priístas no habían logrado ningún acuerdo y seguía tomada la casa de Rafael Vázquez, hermano de Rufino.

* Piden cargos y denuncian corrupción del saliente

Toma protesta Ambrosio Soto enmedio de reclamos perredistas

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Unos doscientos perredistas encabezados por su dirigente municipal, Rafael Orozco Pérez, se manifestaron  durante la toma de protesta de la comuna municipal que encabeza Ambrosio Soto Duarte para exigir puestos públicos y diálogo con el nuevo alcalde de Pungarabato.

Los manifestantes exhibían pancartas con diversas leyendas contra la corrupción de la administración saliente de Angel Pérez Navarro.

La ceremonia se efectuó en un lugar distinto a los de otros trienios: en el local techado de los Testigos de Jehová, conocido como Cielos Abiertos, que cuenta con un templete de concreto ubicado dos metros arriba del piso. Dos conjuntos de filas de sillas por ambos lados ubicaban a los asistentes, que llegaron a sumar más de 700. Adelante, los nuevos funcionarios, cuyas responsabilidades no fueron dadas a conocer, que dejó varios espacios vacíos en la parte baja y mucho más en la parte alta. Entre los integrantes de la comuna saliente –que apenas ayer por la mañana aceptaron asistir después de que lograrpn un arreglo económico con el presidente entrante, que no fue dado a conocer– el comandante del 40 Batallón de Infantería Natividad Ordóñez Márquez,  el representante del gobernador, Héctor Popoca Boone, Secretario de Desarrollo Rural, y Cuauhtémoc Salgado, se encontraba un taciturno y cabizbajo Pérez Navarro, al que el diputado local a duras penas logró convencer de que asistiera, pues temía que los perredistas le hicieran “un desmadre”.

Apenas comenzado el acto surgieron las pancartas: “Queremos diálogo con Ambrosio Soto”, “René Juárez, por falta de diálogo tienes en contra al estado”, “Señor gobernador, queremos un ayuntamiento plural”. El tesorero entrante Carlos Cuevas, intentó convencer a los manifestantes de que formaran una comisión y que el lunes dialogarían. Los perredistas lidereados por Rafael Orozco, Efraín Alvarado y Roberto Vázquez Mondragón, decidieron mantenerse en ese lugar.

Orozco manifestó que han en repetidas ocasiones al ahora alcalde, y sólo en una les manifestó que después de cien días hablarían, ya que comenzará a sacar a gente que no funcione. Manifestó que Soto les ha dicho que la comuna saliente le deja una nómina muy inflada de más de 900 mil pesos de salario. Dijo que ellos sólo exigen una dirección de área, cuatro subdirecciones y veinte puestos administrativos, y aseguró que no interferirán en las actividades del ayuntamiento.

Por su parte, Cuevas dijo que no pueden meter gente por meter o sacar por sacar, sino que habrán de analizar el desempeño de cada uno. Dijo además que el ayuntamiento no puede ser agencia de colocaciones y reclamó a los perredistas que ellos no hicieron lo mismo cuando gobernaron el ayuntamiento. “Nosotros los dejamos trabajar”, dijo, en referencia al gobierno de Víctor Mojica Wences de 1999-2002.

En los discursos surgió varias veces la palabra diálogo en el nuevo alcalde y en el enviado del gobernador. Ambrosio Soto, un empresario local del transporte de pasajeros, dijo que desterrará actitudes de soberbia y que los ciudadanos de Pungarabato merecen ser escuchados. Ante el voceo que mantenían los perredistas apenas a unos 40 metros, se ordenó subirle al volumen al equipo oficial dejando muy poco espacio para la interferencia.

“Somos ayuntamiento porque así lo decidió la mayoría el 6 de octubre”, dijo Soto y los aplausos de los priístas y los gritos perredistas chocaron. Gritos de “sinvergüenza”, “corrupto” se escucharon cuando Soto Duarte dijo que reconocía el trabajo del “presidente saliente que dirigió con talento y capacidad el desarrollo del municipio”. Igual sucedió cuando dijo que informará con transparencia del uso de los recursos. “¡Igual que Pérez Navarro, si son la misma chingadera!”, gritó una voz perredista.

Los aplaudidores priístas se alborotaron más cuando el secretario Popoca Boone inició su discurso. Dijo que “nadie tiene derecho a ocupar puestos de gobierno que no hayan sido ganados legítimamente en las urnas” . Después dijo que “saber gobernar es no perder la sencillez por la prepotencia, el diálogo y la negociación, por el autoritarismo” y le dijo a Soto Duarte que “por su capacidad, su profesionalismo, su laboriosidad que ha demostrado como ciudadano, como empresario y como político, tiene todo para ser un buen gobernante”.

* Toma protesta como nuevo alcalde de Petatlán

Recibe un ayuntamiento saqueado, dice el perredista Rodríguez Aceves

* La administración “nefasta y vil” del priísta Jorge Ramírez, dejó sin agua potable ni alumbrado público al municipio, denuncia

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * En medio de la inconformidad de los pobladores de Petatlán contra la administración priísta que encabezó el ex alcalde Jorge Ramírez Espino, el perredista Javier Rodríguez Aceves tomó protesta como presidente municipal entregando su primera obra a la población e informando que logró la reactivación del servicio de alumbrado público y de electricidad a la Junta Local de Agua Potable tras firmar un convenio con la omisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar el adeudo de casi medio millón de pesos que dejó su antecesor.

Al tomar protesta como alcalde por el periodo 2002-2005, Rodríguez Aceves dijo que presidirá un gobierno de izquierda democrática, que será respetuoso de las diferentes ideologías y organizaciones políticas, y que buscará reducir la pobreza y elevar el nivel de la población con el apoyo de funcionarios que “deberán desempeñarse con escrupulosa honradez”.

Cuando decía esto alguien grito desde el fondo: “Jorge nos deja un pueblo sin agua”.

Rodríguez Aceves entonces informó que la administración que recibía del priísta Ramírez Espino, “sin afanes de protagonismo”, es “una administración devastada por la corrupción e impunidad con que manejó el gobierno, empezando por el nepotismo descarado porque metió a su familia e incondicionales a derrochar el dinero del pueblo”.

Ramírez Espino, dejó escapar una risa nerviosa mientras los asistentes al acto protocolario de toma de protesta aplaudieron la postura y la ratificarían después cuando abuchearon al representante del gobernador René Juárez Cisneros, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza.

El ahora alcalde petatleco dijo que la administración “nefasta y vil” que salía dejó sin agua potable ni alumbrado público al municipio y “nos entrega un Palacio Municipal saqueado, con vehículos en mal estado, no existen facturas de bienes muebles ni escrituras de terrenos y edificios propiedad del municipio. Nos dejan un sinnúmero de aviadores, gente sinvergüenza que durante tres años cobró sin trabajar absorbiendo más de la mitad de los recursos municipales. ¡Que Dios los perdone, porque el pueblo no!”, señaló.

Aseguró que en su administración no habrá más aviadores porque esta situación será parte del pasado pues el gobierno que por segunda ocasión encabezará en este municipio actuará con “honradez, valores éticos y morales para alcanzar el progreso”.

Informó que la noche antes de su toma de protesta firmó el convenio con la CFE para comprometerse a saldar “aunque sea con recursos propios” la deuda de casi medio millón de pesos por alumbrado público que se arrastra desde hace un año y que sólo se había estado renegociando.

Explicó que la CFE se había comprometido a reconectar ayer mismo el alumbrado público y colocar los transformadores de luz que había quitado de la Junta Local de Agua Potable de Petatlán.

Informó también que el viernes se habría reunido con el gobernador René Juárez Cisneros y los alcaldes electos que ayer entraron en funciones, “para comunicarnos que mantendrá una postura de respeto sin importar su filiación partidista, ofreciendo un trato equitativo para todos y prometió entregar en cuanto reciba las participaciones federales. Dijo estar dispuesto a apoyar con recursos estatales directos para obras prioritarias”.

Luego expuso de forma general su plan de desarrollo municipal que prometió entregar en abril. Prometió reubicar el basurero, construir un nuevo panteón, cambiar el sistema de alumbrado público “porque es uno de los que más sangran la hacienda municipal”, promover proyectos productivos integrales, hacer obras de tratamiento de aguas residuales y de infraestructura urbana y establecer un programa de ordenamiento urbano.

Una de las propuestas que más entusiasmó a los asistentes fue la de impulsar el turismo, atraer inversiones, promover la interrelación con el binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo, mejorar las zonas arqueológicas y organizar junto con la iglesia católica una mejor feria de semana santa.

Ya en entrevista, Rodríguez Aceves dijo que encontró una nómina inflada en la que como muestra trabajan 78 empleados en Seguridad Pública y cobran 126. Señaló que encontró que de la policía actual “de 48 preventivos 19 consumen drogas y uno tiene su propio centro de distribución dentro de la institución y todo aquel que tenga historia delictiva vamos a pedirle su renuncia”.

Advirtió que de ser necesario promoverá los recursos legales que sean pertinentes ante las anomalías que han detectado en cuanto a los bienes muebles e inmuebles del municipio. Se comprometió a trabajar con honradez y hacer obra pública y trabajo a favor de la población como una forma de hacer trabajo a favor del PRD.

“Recuerden que en el pasado proceso tuvimos una diferencia de 16 mil votos a favor de este partido y si hubiera sido elección para gobernador, hoy tendríamos uno perredista, pero además tenemos una carta inmejorable que es Zeferino Torreblanca Galindo que es el candidato idóneo y a él lo vamos a apoyar”, remató.

* Hubo rumores que habría marchas y tomas

Sin incidentes, toman posesión alcaldes de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo

Francisco Magaña, corresponsal, Costa Grande * Sin incidentes y de manera tranquila transcurrieron las tomas de poderes de las nuevas administraciones en Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.

Con rumores de marchas y tomas de alcaldías comenzó el cambio de la administración municipal en Atoyac, en donde al presidente electo de extracción priísta, Germán Adame Bautista y su Cabildo les fue tomada protesta por el alcalde saliente, Acacio Castro Serrano.

La ceremonia del cambio de poderes se llevó a cabo como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre en el artículo 38, y comenzó con la ausencia de los dos regidores salientes del PRD, Silvestre Balbuena Martínez y Adela Rivas Obed así como el síndico municipal, Alberto Sotelo Lucena, que trascendió está arraigado por la PGR por el delito de portación de armas que le decomisó el Ejército en la Base de Ooperaciones Mixtas (BOM) desde hace casi un año en la sierra de Atoyac.

En el acto político participaron los dos regidores del PAN, Juan López Castro y Juan Lucena Ríos y la del Partido del Centro Democrático (PCD), Laura Mayén Rodríguez.

En la ceremonia en la que se dieron cita casi mas de 2 mil ciudadanos, estuvo en representación del gobernador, el funcionario Juan Rueda Velázquez, en el acto se notó la ausencia de la regidora del PRD, la empresaria Leticia Galeana Luna.

Casi al final del acto llegaron el diputado local, Elías Salomón Radilla y los candidateables para diputados federal, el ex secretario general del PRI, Alejandro Bravo Abarca y el sub secretario de la Sefotur, Armando Federico González Rodríguez.

Al final, arribó al recinto el diputado federal Celestino Bailón Guerrero.

Adame Bautista destacó en su mensaje que el acto de transición de poder es historia que recoge herencias como la del general Juan Álvarez y Feliciano Radilla.

Dijo que la confianza del 6 de octubre  “nos otorgó la mayoría del pueblo de Atoyac y nos encomendó esta maravillosa pero difícil tarea de gobierno y será un compromiso que se debe de cumplir”.

Señaló que no se podrá gobernar el municipio con esquemas  que otras épocas funcionaron pero que hoy son obsoletos por exigencias de las nuevas generaciones, dijo que “la búsqueda de mejores condiciones de vida, oportunidades y respeto estricto a la ley y el compromiso con la justicia social” son un compromiso de su gobierno que reiteró en varias ocasiones será plural, democrático e incluyente.

Indicó que la participación de la ciudadanía será la base fundamental de su administración.

Agradeció a la dirigencia de su partido el tricolor así como a sus militantes, el papel que jugaron el pasado proceso electoral y sostiene que cumplirá todas sus promesas de campaña para contribuir al desarrollo de Atoyac.

Dijo que será respetuoso en lo personal y político con el gobernador y un trato constitucional con el gobierno federal.

Culminó diciendo que en el gobierno democrático que se conformó en Atoyac ya no son tiempos de oposición, “las diferencias electorales ya pasaron, son tiempos de reconciliación de corresponsabilidad, de participación y de trabajo conjunto, indico.

En San Jerónimo, la transición del cambio de poderes fue la más tranquila y breve, la edil Amparo Medina Chaparro tomó protesta a la nueva administración con puntualidad al estrenado alcalde de militancia perredista, Jaime Torreblanca que arribó al salón declarado como recinto oficial para este acto, que dijo era por la democracia de Benito Juárez.

El salón estuvo lleno de cientos de ciudadanos que acompañaron al nuevo gobierno perredista que gobierna por segunda vez en este municipio.

El Cabildo estuvo completo por los regidores de las dos fracciones políticas el PRD y el PRI.

El alcalde Torreblanca se dijo comprometido a responder a las demandas más sensibles de su pueblo al que gobernará sin distingos partidistas y estará atento a sus peticiones.

Reiteró que la democracia prevalecerá en su administración y se comprometió a que los recursos se manejarán con completa transparencia y con la decisión de sus pobladores.

En Tecpan de Galeana, el cambio de gobierno se efectuó en completa calma. Se observó desde un inicio un salón nutrido de simpatizantes Jesús Orbe Torres que en todo momento lo vitoreaban, al igual que a la ex edil, Sandra Belkis Ocampo.

Al nuevo Cabildo de este municipio sólo acudieron los regidores del PRI y el PAN.

Los de la fracción del PRD optaron por no presentarse al igual que los dos regidores salientes y el regidor priísta, Carlos Amador Adams, él sindico municipal Leonel Lorenzana Rivera quien no fue al último informe pero sí asistió al cambio de poder.

Vuelven a marchar en Atoyac contra el  fraude electoral y “la traición del PAN”

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Por tercera ocasión, el ex candidato del PRD a la alcaldía, Octaviano Santiago Dionisio y el ex priísta, Miguel Angel Ponce Jacinto, encabezaron a unos 200 perredistas que marcharon para denunciar “la traición del PAN” y “el fraude” en el pasado proceso electoral, en un acto paralelo a la toma de poder por el nuevo gobierno municipal de extracción priísta.

Los perredista que encabezó el ex candidato Santiago Dionisio, el presidente del comité municipal del PRD, Diego Martínez Ramírez, Gustavo Carrillo y Miguel Ángel Ponce Jacinto, partió de la Prepa 22 rumbo al Zócalo la ciudad. En su recorrido, la marcha pasó frente al edificio donde se efectuaba el cambio de poderes y justo en la entrada del inmueble las voces de “fraude y mueran los traidores”, subieron de intensidad.

Santiago Dionisio agradeció a los militantes y ciudadanos sin partido que lo apoyaron con dignidad y decisión. Destacó que la determinación valiente de sus seguidores tiene un doble significado que los enaltece y les multiplica el respeto por su compromiso con las causas del pueblo, y la segunda, por la resistencia ante la oferta del dinero y migajas o un proyecto productivo a cambio del fraude y la traición.

Denunció que el activismo de René Juárez Cisneros, Daniel Pano Cruz, Acacio Castro y Fredy Barrera, el uso de recursos públicos y la promesa de 20 millones de pesos para ampliar el bulevar del municipio a cuatro carriles, fueron las herramientas electorales que usaron sus adversarios para presionar a los electores.

*******************************************************************
GUERRERO
*******************************************************************

* Un año los resguardó el padre Máximo Gómez

Salieron de la iglesia del Dios Unico los restos de Lucio Cabañas

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac n Para las exequias los restos mortales del guerrillero Lucio Cabañas salieron este sábado de las instalaciones de la iglesia de Dios Unico en esta ciudad, donde estuvieron resguardados.

Casi una año estuvieron ocultos, incluso para sus familiares, los restos óseos del profesor Lucio Cabañas Barrientos en este sitio religioso, después de su exhumación el 3 de diciembre de 2001, en el panteón municipal. El encargado del resguardo fue el párroco Máximo Gómez Muñoz, quien antes de la partida dedicó unos versos, con voz entrecortada.

La cita para la partida de los restos del guerrillero se acordó que seria de las instalaciones de esta iglesia que se ubica en la periferia de la ciudad y en la cual desde muy temprano se dieron cita los dirigentes de las organizaciones sociales y familiares que encabezaron juntos con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa los primeros festejos del funeral.

Los restos mortales de Lucio Cabañas fueron depositados en una vasija de barro cocido de casi 50 centímetros de alto, sostenida en la base con unas figuras de jaguares de estilo prehispánico, realizada por un artista de la ciudad de México.

En la partida estuvieron los hermanos Pablo Cabañas y David Cabañas, el fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, y Norma Mesino; del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, María Félix Blanco García; del Frente Ciudadano del Pueblo Eduardo, Eduardo Durán Reyes y del Frente Ciudadano, Estela Arroyo Castro, el ex guerrillero Felipe Canseco Ruiz y el ex secretario de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gonzalo Martínez Villagran, así como otras cien personas que formaron parte de la caravana que partió de esta ciudad a la normal Rural de Ayotzinapa.

Pablo Cabañas Barrientos dijo que a 28 años de la muerte de su hermano en El Otatal, municipio de Tecpan, y de haber sido sepultado de manera clandestina en el panteón municipal por militares, hoy fue un día histórico por que se le dará cristiana sepultura lo cual fue un deseo que siempre tuvieron sus familiares y con ello no sólo honran su memoria, también se reconoce el sacrificio por ayudar a los pobres.

Espera que el sacrifico que realizó su hermano trascienda no sólo en Guerrero sino a nivel nacional para que quede como ejemplo de que existen personas como él que siempre estuvieron en contra de la explotación de los campesinos y de los desamparados.

Agradeció a las organizaciones sociales de la Coordinadora Lucio Cabañas su esfuerzo por que se cumpliera este cometido.

Asimismo el padre Máximo Gómez, señaló que de manera particular para él cómo ciudadano es algo importante y merecido porque pocas personas como Lucio merecen la atención que se le está dando.

Dijo que la inhumación es una honra y se dijo satisfecho de que haya sido su iglesia la que lo resguardó para este gran día.

Señaló que el monumento más importante para los héroes debe estar en el alma y en el corazón y no tanto en la materia.

El cuerpo del combatiente fue sacado por cuatro jóvenes vestidos de azul, que cargaron la vasija de barro y sacaron en medio de una valla de personas que se formó del jardín de la iglesia hasta el estacionamiento donde fue depositada en un coche y ahí mismo le fue colocada una fotografía del guerrillero y fue cubierta posteriormente con la bandera de México por David Cabañas.

Antes de su partida el padre Máximo dio a conocer unos versos que escribió a Lucio durante la estancia de los restos en su iglesia.

El párroco aclaró que sus versos no son una invitación a la violencia.

“No puedo más, las armas a las manos, me agobia la opresión a mis hermanos y la infame tortura de sus almas. No puedo más, la metralleta crispó mis manos por acariciarla andará conmigo como una hermana, mientras cruzamos por la ruta sierra. No puedo más como quisiera que en Atoyac surgiera un vástago de aquel pionero que defendió con las armas esta tierra, Juan N. Alvarez presente, ¿te das cuenta padre Juan de lo que pasa? El pobre en Atoyac mendiga casa y paga renta hasta dueño ausente y las escuelas por las que han luchado con su batalla y su pulso firme, saben que ahora al jornalero oprimen y el habla es cosa para ser esclavos y las iglesias de cualquier creencia. Y ante un árbol de tu vida diste, sabes una vez que ya te fuiste que dedicamos a enlazar conciencias”.

El cortejo con los restos fúnebres recorrió las principales calles de la ciudad. La caravana se topó con un convoy de militares en la avenida Reforma.La caravana partió con los restos hacia la normal de Ayotzinapa.

* Hablan de seguir el ejemplo y de la unidad

Organizaciones sociales rinden homenaje a Lucio en Chilpancingo

Sergio Ocampo, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos de San Salvador Atenco, machete en mano, se unieron a la guardia, ayer a mediodía, a los restos del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Los restos de Lucio Cabañas Barrientos llegaron al Zócalo de esta capital en donde lo esperaban las organizaciones sociales del Frente de Defensa Popular (FDP), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), la Oganización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ), estudiantes de la UNAM, del IPN y uno que otro curioso.

Un retrato que portaba un niño con sobrero de palma, el sonido de los machetes de campesinos de San Salvador Atenco anunciaban su llegada. Cuatro estudiantes de Ayotzinapa y dos hermanos de Lucio a los lados cargaban los restos del guerrillero que venían cubiertos por la bandera del Partido de los Pobres y adornada con una cadena de flores de zempasúchitl.

El orador decía que era el encuentro con el pasado.

La caravana de autobuses que venía de la Normal de Ayotzinapa –donde se hizo un homenaje al extinto guerrillero, sus restos fueron velados en esa institución donde egresó en 1963 como maestro rural– llegó a esta capital a las 13:30 horas.

El representante de Izquierda Democrática Popular tomó el micrófono para decir que “Lucio Cabañas Barrientos después de muerto nos ha unido y nos ha demostrado que la unidad hace la fuerza, él vivió y murió como un verdadero revolucionario y su pensamientos sigue vigente”.

Y sobre la Coordinadora de Lucha Comandante Lucio Cabañas Barrientos, que se formó para organizar el funeral, dijo: “Esta Coordinadora no debe quedarse solo con cinco simples organizaciones, debe extenderse”.

Entre el contingente destacaba una manta que decía: “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”, que era una de las frases que utilizaba en sus comunicados Lucio Cabañas.

En la guardia de la caja donde estaban los restos de Lucio Cabañas, se encontraban sus hermanos Pablo y David Cabañas y varios estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La ex presa política Erika Zamora dijo: “Lucio queda en la memoria de la historia, Lucio el maestro comprensible, el guerrillero incansable vida llena de historia, historia llena de lucha, luchó por el campesino por los desposeídos por los pobres nos enseñó a defender las causas justas, a luchar por la liberación de nuestro pueblo, sembró en todos nosotros la semilla de la conciencia, heridos todos por la desigualdad social”.

Continuó: “Lucio levantó la bandera del pueblo, se parece al pueblo y está con el pueblo, ayer como hoy Lucio junto con muchos hombres y mujeres escribieron los capítulo de la resistencia y el combate a la persecución de que eran objeto”.

Recordó Zamora Pardo “que no son pocos los que han vivido tortura, desapariciones, encarcelamiento, pero sí son pocos los que ha salido de las cárceles clandestinas para contarlo, quienes no tuvieron esta suerte siguen secuestrados por el gobierno en espera de que termine esta larga noche en la que aún se encuentrann”.

“Hoy el hambre la enfermedad y la opresión han levantado regiones marginadas y están dando una intensa lucha contra la represión, la injusticia se ha multiplicado y cada vez es más injusta, pero en todos en el norte y en el sur el ejemplo de Lucio sigue vivo, todos desde cualquier lugar y desde cualquier trinchera seguimos sus pasos, seguimos el caminos de la libertad y la justicia”, Dijo la estudiante:  “El único homenaje que se le puede rendir a Lucio es luchar a lado de nuestro pueblo, como lo hizo él.

En entrevista al término del acto, Pablo Cabañas Barrientos, hermano de Lucio, dijo que el homenaje que le rindieron  “me da una emoción bastante fuerte, es algo muy único y que va marcando la pauta de su ideal, que lleva hoy la Coordinadora Comandante Lucio Cabañas Barrientos, ella es la que recoge la ideología de Lucio”.

Dijo desconocer que grupos armados hayan recogido los  ideales de Lucio Cabañas “sé de grupos armados porque lo leo en los periódicos, pero no puedo decir que algún grupo tiene sus mismos ideales, no me voy a adornar con ello”.

“Ahora los ideales siguen mientras haya problemas entre la gente pobre, mientras haya gente que no tiene para comer, para un par de huaraches, para llenar el estómago, para comprarse un vestido, a eso se refirió el Partido de los Pobres, a gente huérfana de religión y de gobierno”.

Agregó en actualmente existen condiciones para un movimiento como el que encabezó su hermano pero no en cuanto a los grupos armados, y ejemplificó que en la sierra, Costa Grande, Costa Chica de Guerrero, donde hay gente muy pobre.

En la caravana automovilística que  acomapañó los restos del profesor y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos iban representantes del organizaciones sociales del FODEG, OREZ, FDP, FPR, CETEG, campesinos de San Salvador Atenco, y estudiantes del IPN, UNAM, la Universidad de Chapingo, normales rurales y también los expresos políticos Erika Zamora Pardo, Efrén Cortés Chávez y Bernardo Ranferi Hernández Acevedo.

Policías de Seguridad Pública, comandandos por el comandante Cobra Artemio Mejía Chávez, cerraron con candado las dos puertas del Palacio de Gobierno.

La tarde de ayer domingo, los restos de Lucio Cabañs fueron trasladados de Chilpancingo al poblado de El Treinta. Por la noche, la caravana tenía programado llegar a la tierra del guerrillero, Atoyac de Alvarez. donde este lunes, al medio día, serán inhumados los restos del guerrillero.

* El hallazgo de los restos, logro del pueblo. dice

Recuperar la herencia de Lucio y la unidad, plantea el EPR-TDR

La importancia de los actos de inhumación de Lucio Cabañas significan la recuperación de una experiencia de lucha que el gobierno pretendió borrar de la historia, y la posibilidad de unificación de diversas organizaciones, como las que participan en la inhumación que se lleva a cabo este 2 de diciembre en Atoyac, manifestó el Ejército Popular Revolucionario Tendencia Democrática Revolucionaria (EPR-TDR).

Plantea que el hallazgo de los restos de Lucio Cabañas es una conquista de los sectores democráticos, populares y revolucionarios identificados con la lucha por la democracia y el socialismo.

En un comunicado difundido ayer, la organización recuenda que el 2 de diciembre de 1974 cayó en combate contra el Ejército federal el profesor Lucio Cabañas Barrientos, fundador y dirigente del Partido de los Pobres y de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento.

Afirma que “los poderosos de ayer y sus beneficiarios de hoy pretendieron ocultar a toda costa los restos de Lucio, oscurecer las causas e ideales de su rebeldía, deformar su memoria y suprimir el filo crítico de su ideología”.

Plantea que “frente a la creciente miseria, explotación, exclusión, sometimiento y represión que ha traído consigo la globalización neoliberal, la figura de Lucio Cabañas adquiere cada vez mayor relevancia como símbolo revolucionario de la autodefensa y de la lucha armada revolucionaria a las que se ha visto obligado a recurrir, en distintos momentos, el pueblo mexicano”.

Considera que “la mayor importancia que reviste el hallazgo de los restos de Lucio reside en la función unificadora y articuladora que la recuperación de su memoria podría desempeñar en la lucha por la libertad de los presos políticos y luchadores sociales, la presentación de los desaparecidos políticos y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la guerra sucia en nuestro país, como lo ponen de manifiesto las exequias que diversas organizaciones y sectores populares decidieron organizar con motivo de la inhumación de los restos de Lucio”.

Califica de farsa grotesca el supuesto enjuiciamiento “por homicidio” y no por genocidio, como debiera corresponder, de los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, llevado a cabo por la institución castrense mexicana y no por tribunales civiles.

Dice que la justicia contra los responsables de la guerra sucia vendrá “del poder de los de abajo”.

Plantea que “el mejor homenaje que podemos rendir al profesor Lucio Cabañas Barrientos, en el 28 aniversario de su muerte, reside en la recuperación de su ideario político y del fundamento ético, profundamente humano y tolerante, que caracterizó su práctica revolucionaria. Reside en la lucha por la rearticulación y reunificación de los sectores del movimiento democrático, popular y revolucionario cada vez más debilitados por la intolerancia, el dogmatismo y el espíritu de secta que nos ha caracterizado a las organizaciones de izquierda. Reside en la construcción de un bloque de fuerzas, verdaderamente amplio, que en el marco de la creciente lucha popular latinoamericana contribuya crítica y prácticamente a la transformación social profunda de nuestra sociedad, con base en el desarrollo y la combinación de todas las formas de lucha, incluida la autodefensa y el recurso supremo de las armas”.

Se enfrentan policías judiciales y preventivos de Atoyac; hay un herido

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Policías Judiciales del Estado y un madrina provocaron un enfrentamiento a balazos con la Policía Preventiva Municipal, la noche del sábado.

En la balacera fue herido el policía preventivo, Magdaleno Ciprés Caballero, de 24 años, y una patrulla fue dañada.

A las 11:30 de la noche del viernes, policías preventivos hacían un recorrido de inspección en la entrada de la ciudad, en una patrulla del ayuntamiento, cuando se toparon con una camioneta blanca Pick up, que lanzó sobre la patrulla. Esto dio lugar a una persecución por la avenida principal y en la estación de autobuses Estrella Blanca constataron que eran judiciales los que conducían la patrulla y en su interior iba un presunto madrina de nombre Jorge Navarrete.

De la unidad de los judiciales bajó en estado de ebriedad el policía Porfirio Arizmendi alias la diabla, quien con arma en mano amenazó a los preventivos y a los parroquianos que se encontraban en ese lugar.

La actitud de judicial provoco que taxista y ciudadanos, abandonaran el lugar y se cerraran los negocios, los judiciales del estado por segunda ocasión se dieron a la fuga y los siguieron, hasta el entronque de Santa Rosa en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde les disparó el judicial que hirió al conductor en la cintura y dejó daños en la portezuela y el toldo.En menos de un mes, tres comandantes de la PJE han estado al frente de la comandancia de Atoyac.

********************************************************************
ACAPULCO
********************************************************************

* Llamó la PGR a declarar al director general de reclusorios

Consignan al jefe de custodios por la
fuga de 14 reos; no alcanzaría fianza

* “Hay gente más arriba” implicada, opina el MP federal * Arraigados, cuatro guardias más * Llegan del DF agentes de la UEDO * Los evadidos tardaron entre cinco y seis meses para hacer el túnel, según los primeros peritajes * El sábado, otros cinco presos intentaron huir por el boquete

Alfredo Mondragón y Karina Contreras * La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignaron ante el Juez IV penal al jefe de custodios, Joaquín Emilio Sánchez de la Cruz, debido a que está “involucrado”  en la fuga de 14 reos del penal de Las Cruces.

Por su parte, el director general de Reclusorios, José Luis Trujillo Sotelo rindió ayer su declaración sobre los hechos en la subdelegación estatal de la PGR, lo que dio lugar a la versión en Acapulco de que también se encontraba arraigado. Sin embargo, el propio Trujillo informó a la corresponsalía de El Sur en Chilpancingo que el jefe de custodios consignado es acusado por evasión de presos, y en caso de que sea responsable no podrá salir libre bajo fianza ya que este delito es considerado como grave en el Código Penal de Guerrero.

El agente del Ministerio Público Federal, Fernando Bueno Villa, encargado de la investigación, en entrevista con El Sur, tras tomar la declaración al director del penal y a varios custodios, dijo que aún no podía determinar quién recuperaría su libertad porque “el problema es grave, están críticos los señalamientos, hay gente más arriba (implicada) al nivel de Dirección”.

El sábado por la mañana cinco presos intentaron fugarse por el túnel que utilizaron los 14 reos el viernes, y provocaron que los custodios hicieran varios disparos al aire. Por ello, el director de los penales en Guerrero, Trujillo Sotelo, ordenó la suspensión de la visita de familiares a internos, lo que provocó un amotinamiento y el asalto a la tienda del penal, según publicó este domingo Diario 17.

De acuerdo con la publicación, debido a la suspensión de la visita familiar, varios reos asaltaron la tienda Conasupo del penal, hecho en el que resultó herido en el brazo izquierdo el jefe del área administrativa, Fernando Torres, y una visitante despojada de sus alhajas. Más tarde se reanudó la visita, luego de que Trujillo Sotelo llegó a acuerdos con los amotinados.

Tras la fuga de los 14 reos, entre ellos ocho narcotraficantes y el presidente de un comité de presos políticos acusado de pertenecer al ERPI, agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la ciudad de México llegaron al puerto para continuar las investigaciones, y cuatro custodios más fueron arraigados.

El director del penal de Las Cruces, Jesús Torres Quiroz, y once custodios están bajo arraigo en un viejo condominio ubicado en la calle Cerrada de Coyuca, número 160, del fraccionamiento Las Playas, tras una orden concedida por el juez octavo de lo penal, Alejandro Arellano Justo.

El arraigo del director y de los once custodios fue solicitado por el agente del Ministerio Público Federal Abelardo Camacho Reyes y el fiscal Fernando Bueno Villa, quienes emprendieron la averiguación AP/472/A4/2002, por el delito de evasión de presos del fuero federal.

Por parte de la PGJE, la petición de arraigo la hizo el agente del Ministerio Público del sector Central, Enrique Gil Mercado, para “perfeccionar” la averiguación estatal Tab/I/1347/02 por el delito de evasión de presos del fuero común, e incluso este sábado a las 7 de la noche fueron a declarar ante el juez Arellano Justo.

El viernes por la noche, tras la fuga, quedaron arraigados el director Torres Quiroz y Joaquín Emilio Sánchez de la Cruz, jefe de Seguridad del reclusorio; Juan Calzada Justo, encargado de El Ceresito –zona de la que huyeron–, Ricardo Agatón Abarca, Eusebio Dolores Dorantes, Alberto Torres Jiménez, Jesús Ramírez Juárez y Rubén Peña Ruiz.

Al día siguiente, el sábado a las 8:00 de la mañana, policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y del Ministerio Público Federal (MPF) arraigaron a los custodios Enedino Lorenzo Cerón, Lizandro Rodríguez de los Santos, Enrique García Suástegui y Arturo Jiménez Hernández, quienes tras declarar en la subdelegación de la PGR fueron trasladados al condominio a bordo de una camioneta Windstar.

Peritos de ambas dependencias, durante la inspección ocular del túnel utilizado por los prófugos encontraron una extensión eléctrica con un foco de 100 wats, una repisa de madera –que pudo ser utilizada como aplanadora–, una fajilla de madera de aproximadamente 60 centímetros –aparentemente guía para hacer el diámetro– y uniformes color café manchados con tierra.

Los primeros peritajes de la PGR y de la PGJE estiman que los presos tardaron entre cinco y seis meses para hacer el túnel. Encontraron que quitaron unos blocks de la pared, y por el boquete se introducían para sacar la tierra poco a poco. Para disimular, volvían a colocar los blocks y encima colocaban una jaula con gallos de pelea.

En una entrevista breve con El Sur, el MP federal, Fernando Bueno Díaz, declaró lo siguiente.

–¿Cómo va la investigación de los prófugos?

–Hay 11 custodios además del director, y estamos viendo quién se va y quién se queda.

–¿Qué es lo que va a determinar quién está involucrado y quién no?

–Todavía no es el momento para decir quién se va y quién se queda. El problema es grave. Están críticos los señalamientos.

–¿Hay gente más arriba?

–Debe ser, siento que hay gente más arriba, a nivel Dirección.

–Sobre la inspección en el penal ¿qué fue lo que realizaron?

–Se hizo otra inspección ocular para reafirmar los conocimientos que se van a plasmar en la fe ministerial.

–¿Cuál es la teoría de ustedes de cómo se preparó la fuga?

–La teoría es que se preparó con tiempo ese túnel, más de un mes o dos meses, hasta tres meses podría ser.

–¿Dónde quedó toda la tierra que iban sustrayendo del túnel?

–Adentro del Cereso, y es lo que estamos investigando. Más que responsabilidad es negligencia por parte de los custodios.

–¿Falta seguridad dentro del reclusorio?

–Siento que seguridad, no; falta responsabilidad

–¿El director Quiroz en calidad de qué está detenido?

–Con nosotros va a declarar, y después se va a remitir al fuero común, y no sé en qué vaya a terminar.

Que no busquen chivos expiatorios: familiares de custodios

En los pasillos del MP Central los familiares de los custodios detenidos señalan que sus parientes son inocentes, y que sólo son chivos expiatorios de las autoridades.

La mayoría de los familiares expresan su preocupación de que no tienen dinero para afrontar el problema con abogados; mientras las demás comentan que en la subdelegación los tendrán detenidos por un espacio de 48 horas.

Aproximadamente cada media hora sacan a un custodio esposado y vigilado por tres agentes, y son trasladados a la PGR para que hagan su declaración. Una de las esposas cuando ve llegar a su cónyuge se acerca para darle un refresco, que es recibido por el vigilante, quien le comenta: “No te preocupes, sólo estamos declarando”.

* Denuncian discrecionalidad en la Procuraduría

Se suman agentes del MP en el puerto
a la demanda de aumento salarial

Alfredo Mondragón * Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y adscritos al penal de este puerto exigen aumento salarial y mejores prestaciones, y manifestaron su inconformidad “por la discrecionalidad con que altos funcionarios del gobierno estatal manejan los recursos para seguridad pública de la federación”.

En un escrito dirigido al presidente Vicente Fox Quesada; al gobernador René Juárez Cisneros; al Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; al Contralor de la federación, Francisco Barrio Terrazas, y a medios informativos, los agentes del MP de este puerto se unen a la lucha que comenzaron su compañeros de Chilpancingo.

El documento está firmado por Gabriela Alvarez Torres, Adriana Sánchez Licea, Ana María Téliz Calixto, Juana Ramos Olea y Víctor Hernández Maldonado, de las agencias del Ministerio Público de la PGJE y adscritas a los juzgados del penal. Los empleados exigen que sus salarios sean homologados a los demás estados del país.

Los agentes del MP dicen ganar un salario mensual de tres mil 700 pesos, en comparación con estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde sus similares ganan 10 mil pesos, es decir, dicen, 200 por ciento más que en Guerrero, y “es injusto que un agente de la Policía Judicial del Estado, sin contar con los estudios exigidos para un MP (licenciatura en Derecho), perciba un salario mayor”.

En el escrito manifiestan “nuestra inconformidad por la discrecionalidad en que altos funcionarios del gobierno del estado y la PGJE manejan los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la federación, que están siendo asignados a los amigos y consentidos del procurador en turno, y no a aquellos que trabajamos de manera precaria, sin papelería ni el espacio adecuado para atender a la ciudadanía”.

También dicen no estar de acuerdo con las declaraciones del procurador Jesús Ramírez Guerrero, en el sentido de que recibirán lo que merecen y que los descontentos siempre han sabido cuáles son los sueldos, primero porque “el criterio del gobierno federal es combatir la corrupción y para ello da recuros a los estados para capacitación y mejoramiento de salarios para todos, no sólo para sus amigos, obligándonos a vivir de la corrupción o cuotas de los denunciantes”.

Se deslindan presos políticos de la fuga
de su presidente, Omar Guerrero Solís

Karina Contreras * Los integrantes del Comité de Presos Políticos y de Conciencia en entrevistas con El Sur se deslindaron de la fuga de Omar Guerrero Solís, pero también señalaron que no por eso es culpable de lo que fue acusado. Dijeron que seguirán luchando por su libertad.

El integrante del Comité de Presos Políticos Alfredo García Torres dijo que, sin duda, la huída de Guerrero Solís afectará su lucha, y que puede que las autoridades lo tomen como pretexto para oprimirlos o reprimirlos, por lo que “se deslindan totalmente” de lo hecho por quien fuera su presidente.

Por su parte, David Molina Francisco dijo que no comparten lo que hizo Guerrero Solís, quien tuvo una actitud irresponsable, y puso a los demás en una situación “bastante penosa, y eso no se vale”.

Dijo que la lucha de los presos políticos es “legítima” y manifestó que es muy posible que Omar Guerrero se haya desesperado con la aprobación de la Ley de Amnistía –que dejó fuera a los acusados de delitos como secuestro y homicidio, entre otros–, y puso en entredicho su lucha social –no la del comité, aclaró– porque se fue con la delincuencia de la “peor calaña”.

* Disidentes eligen a Rodolfo Escobar como sustituto

Mientras Torreblanca Gómez recibía a
López Rosas, cetemistas lo desconocían

* En el encuentro con el alcalde electo, el sábado, dirigentes le hicieron peticiones referidas a la seguridad pública y el desempeño de los agentes de Tránsito

Nelly Bello * El secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, y una treintena de secretarios generales cetemistas se reunieron el sábado con el presidente municipal electo Alberto López Rosas para plantearle peticiones referidas a la seguridad pública, el desempeño de los agentes de Tránsito y la contratación de mano de obra.

Al mismo tiempo, en otro sitio, Torreblanca Gómez era desconocido como dirigente de la CTM local por un grupo de disidentes encabezados por el líder de la sección 12 y regidor electo, Rodolfo Escobar Avila.

Aparentemente enterado de la división cetemista, López Rosas recomendó unidad a sus anfitriones, en el hotel Acapulco Tortuga.

Pidió a nombre de los sindicatos de la construcción, que el ayuntamiento los tome en cuenta en la firma de contratos de obra pública con las constructoras que ganen licitaciones.

El secretario general de la COSTEG, Roberto Aguilar, manifestó el rechazo de los taxistas por “el acoso” de los agentes de Tránsito que los sancionan; de esta queja obtuvieron el compromiso de formar mesas de trabajo con la Dirección de Tránsito para definir estrategias de trabajo “en bien de la comunidad”.

El secretario general de la sección 40, Raúl Lobato Valdeolívar, pidió atención de la autoridad municipal a los trabajadores cuando reciben su pago, pues algunas ocasiones son asaltados y otras detenidos por policías preventivos, quienes buscan que les den dinero para dejarlos en libertad.

En entrevista posterior, Torreblanca Gómez dijo que la reunión era porque la FTG busca tener participación con los ayuntamientos, “despojándonos de partidos políticos y ver con firmeza el interés de los trabajadores”.

Agregó que “el sindicalismo de hoy debe ser abierto y democrático en busca de mejorías para los trabajadores”.

En su discurso a los sindicalizados, López Rosas les pidió cerrar el paso a las discusiones estériles y ejemplificó con su llamado a los turisteros. “Las confrontaciones hacen perder oportunidades; a los empresarios turísticos les pedí que despojaran su actividad de la actividad política, para avanzar”.

Aseguró que las inversiones que gestione para el municipio serán sin que “se avasalle el derecho de los trabajadores”.

La disidencia

Los secretarios generales disidentes desconocieron al presidente de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, y en su lugar eligieron al líder de la Sección 12 y regidor priísta electo, Rodolfo Escobar Avila.

Los disidentes se reunieron en la sala de juntas del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares del Estado y las Dos Costas, que encabeza Lucino Loyo Cuevas. Decían representar la inconformidad de casi 40 sindicatos.

Juan José de la Torre, del sindicato gastronómico, aseguró que Torreblanca Gómez es un líder “tibio e indolente” a los embates que sufren los trabajadores, por lo que pidió “que se regrese con sus taxistas a vender concesiones, a violar, que continúe como la alimaña que es”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias Turísticas, Felipe Loyo Malabar, acusó a Torreblanca Gómez de traicionar, además de a los trabajadores, al PRI y al gobernador René Juárez, pues en las elecciones del 6 de octubre hizo público su respaldo al PRD.

Escobar Avila acusó a Torreblanca Gómez de patrocinar la disidencias en los sindicatos, desconocer el término “contrato colectivo”, las necesidades de los trabajadores y todo lo concerniente a la materia laboral.

Aseguró que por esos motivos el presidente de la FTG estaba desconocido por ellos desde hace 8 meses y que esperan lograr el interinato de la dirigencia en el Consejo Estatal, el 20 de diciembre. Aunque reconoció la presencia del dirigente priísta Antonio Valdés –que provocó enfrentamientos en la elección de la FTG–, aseguró que no buscarían la confrontación física.

Escobar Avila dijo que, según los estatutos cetemistas, ser regidor no le impedirá presidir el interinato de la FTG. Informó que el grupo disidente también se reuniría con López Rosas, este lunes a mediodía, para plantearle algunos problemas pues “Alberto es el presidente municipal de Acapulco, nosotros como acapulqueños lo reconocemos”.

Informó que a mediados de diciembre, los cetemistas se concentrarán en el Zócalo para repudiar las reformas foxistas a las leyes Federal del Trabajo, del IMSS y del Infonavit, pues lesionan los intereses de los trabajadores, y ejemplificó con la supresión en la primera de ellas del derecho a huelga de los sindicalizados y la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

* De unos 300, sólo 189 tienen permiso, dice

Pide Porfirio Alvarado castigar a urbaneros que invaden la Costera

Karina Contreras * El presidente de Autotransportes Coordinados del Estado, Porfirio Alvarado Romero, exigió a las autoridades del transporte dejar de tolerar a los operadores de camiones urbanos que saturan la Costera, donde transitan casi 300 camiones de pasajeros.

Dijo que es urgente que se haga algo para evitar el congestionamiento vial en una avenida tan importante como esa. Luego manifestó que en esa ruta hay 100 camiones que invaden la ruta, que se suman a los 189 que están autorizadas para cumplir con ese trayecto.

Alvarado Romero señaló que esas unidades abandonan las rutas de la periferia, e insistió en que el delegado debe dejar la tolerancia y aplicar la ley, así como el reglamento de Tránsito.

Asimismo, dijo que se debe exigir a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad que explique las concesiones que se han dado, y que han provocado un grave problema al transporte.

Sobre los accidentes y atropellamientos cometidos por choferes de camiones urbanos señaló que es importante que la gente respete los señalamientos, porque hay que reconocer que “hay imprudencia de los peatones” así como del chofer.

* Colonos se reúnen hoy con funcionarios

Cumple tres días el plantón de la Rodríguez Alcaine frente a la CFE

Karina Contreras * Por tercer día consecutivo, colonos de la Leonardo Rodríguez Alcaine continuaron su plantón afuera de la CFE, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, en demanda de la reinstalación de la electricidad a su colonia.

El presidente del comité de vecinos, Javier Bautista Reyes, dijo que de no haber una respuesta favorable el plantón se ampliará a las oficinas administrativas en La Garita y Renacimiento, donde incluso impedirán el acceso a los empleados a las oficinas.

La retirada del plantón –manifestaron– se decidirá después de la reunión que se sostenga con los funcionarios de la CFE, entre los que esperan que esté el superintendente, Gabriel Pérez Pérez.

En entrevista, el sábado, el presidente del comité de la Rodríguez Alcaine manifestó que los colonos sólo piden tres meses a la CFE para presentar el plano regulador, que, afirman, ya está en trámite en el Invisur. Insistió en que hay un convenio entre ellos y el superintendente, por el cual ellos se comprometían a regularizar todo el asentamiento.Insistieron en que el corte del fluido es un hostigamiento político a la colonia, porque Pérez Pérez no actúa igual con los asentamientos que son dirigidos por el diputado perredista Marco Antonio López, y que también toman el servicio irregularmente.

* Hay en Zihuatanejo 900 cuartos irregulares, dicen

Hoteleros de Azueta rechazan revisión de
Sefotur, en protesta contra hoteles piratas

* Extranjeros, entre los empresarios informales, denuncia el dirigente Rogelio Lozano Calderón

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n Las 33 hospederías agremiadas a la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo (AHMZ) no permitirán que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) revise sus instalaciones, en protesta contra la proliferación de la oferta extrahotelera en este balneario.

El presidente de la AHMZ, Rogelio Lozano Calderón, dijo que este acuerdo fue tomado como una medida para protestar contra la  pasividad de las autoridades involucradas con el sector turístico para frenar el crecimiento que ha tenido la oferta extrahotelera en este puerto en los últimos dos años.

Advirtió que no permitirán que la Dirección de Servicios Turísticos de la Sefotur cumpla la revisión sino hasta que regularice a las hospederías piratas que les hacen competencia desleal y evaden el pago de impuestos.

Lozano Calderón dijo que esta postura podría ser asumida con otras dependencias involucradas con el sector turístico y que deberían intervenir para evitar la competencia desleal que hace la oferta extrahotelera. Dijo que podrían asumir posturas similares con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IMSS, el Infonavit y con dependencias municipales, como la del agua potable de Zihuatanejo.

Señaló que en este balneario se calcula que la oferta extrahotelera cuenta con 900 cuartos ubicados mediante un censo que efectuó la Dirección de Turismo municipal de Zihuatanejo, en el cual incluyó el levantamiento de un plano de las hospederías piratas que hay en este puerto, “pero no se ha actuado contra los propietarios, que acaparan recursos sin pagar impuestos”, y señaló que entre ellos hay varios extranjeros que se dedican a este negocio anunciándose en internet con tarifas menores a las de la hotelería organizada.

Lozano Calderón advirtió que no cejarán en su postura y que incluso podrían radicalizar estas medidas “si persiste la negligencia de combatir la oferta extrahotelera, a la cual no revisan ni supervisan, cuando, por ejemplo, a los hoteles formalmente establecidos les revisan minuciosamente sus instalaciones y los emplazan a subsanar sus deficiencias o a pagar multas por ello, cuando, en contraparte, no se hace nada para detener el incremento de la competencia desleal”, que consideró que además podría afectar la imagen del puerto por la falta de seguridad de las instalaciones de los hoteles piratas.

En la Internet y en revistas de Morelia, Michoacán, se anuncian casas a nombre de estadunidenses, y sus precios en esta temporada les dejan ganancias libres. El área en donde más proliferan es la zona de playa La Ropa, y su precios van desde los 100 hasta los 220 dólares por día.

* El muelle de Playa Quieta está azolvado

Exigen vendedores construir un nuevo embarcadero en Ixtapa

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ante la proximidad de la temporada vacacional de verano, unos 200 vendedores de artesanías de Ixtapa se manifestaron en la zona turística de Playa Quieta para exigir la construcción de un nuevo muelle debido a que desde hace más de seis meses está azolvada la infraestructura existente.

Con mantas y pancartas los vendedores agremiados a la Unión de Comerciantes José Azueta, que encabeza Pedro Margarito García, y la Unión de Comerciantes Ignacio Burgoa, que dirige Cruz Marcos Matías, se apostaron en el acceso principal hacia Playa Quieta a fin de exigir que se utilice el muelle de madera construido recientemente por restauranteros en la zona de Playa Linda, donde está el antiguo muelle azolvado que construyó el grupo Punta Ixtapa hace más de 10 años y el cual se niegan a usar los lancheros que dan el servicio de transporte a los turistas hacia la isla de Ixtapa, con el argumento de que no es seguro.

Durante dos días se mantuvieron en protesta en el acceso hacia Playa Quieta, pues pretendían con esto hacer que el embarque de turistas regrese hacia la zona de Playa Linda, donde además está un mercado de artesanías en el que venden los agremiados a las dos organizaciones. Argumentaron que desde que los lancheros cambiaron el sitio de embarque disminuyeron sus ventas, pues la distancia ente el mercado y la zona de embarque es de casi un kilómetro.

Exigían que en caso de que los lancheros insistan en continuar embarcando en Playa Quieta, la empresa Punta Ixtapa abra un acceso que permita a los taxis entrar a dejar a los turistas al sitio, donde de manera improvisada han vendido artesanías a los pocos turistas que llegan.

Desde las 8 hasta las 20 horas del sábado estuvieron en protesta, la cual reanudaron ayer, y se retiraron a las 12 horas tras una promesa de dialogar con el representante de Punta Ixtapa, Eduardo Martínez Lance.

OCUPACION HOTELERA

Dos cruceros y ocupación de 51.4% el fin de semana en Acapulco

Con la llegada, el fin de semana, de más de 3 mil pasajeros de cruceros, la ocupación hotelera del puerto cerró ayer en 51.4 por ciento, a la que la zona Diamante contribuyó con el mayor registro, mientras que la Náutica cerró en 27.2 por ciento.

El reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indica que el Triángulo del sol registró una ocupación hotelera de 51.8 por ciento. De los centros turísticos que conforman el trío, la ciudad platera de Taxco cerró en 64.5 por ciento; seguida por el puerto, con 51.4, e Ixtapa-Zihuatanejo, con 1.3 puntos porcentuales menos.

En el puerto, la zona de mayor captación de visitantes fue la Diamante, con 63.1 por ciento. Le sigue la zona Dorada, con 58.6 por ciento, mientras que la zona Náutica sólo tuvo 27.2 por ciento.

La Dirección de Turismo Municipal (DTM) no difundió sus estadísticas de ayer.

El sábado también recalaron en el puerto los cruceros Sun Princess y Volendam, con más de 3 mil turistas extranjeros que visitaron el puerto.

El Sun Princess, de bandera liberiana, se retiró a las once de la noche con destino a Zihuatanejo. Mientras que el barco Volendam, de origen holandés, se retiró a las 5:30 de la tarde con destino a Huatulco.

El próximo crucero en llegar al puerto será el Seven Seas Navigator el 3 de diciembre, que después de recalar ese día se retirará rumbo a Mazatlán, Sinaloa. (Raquel Santiago Maganda)

******************************************************************
CULTURA
******************************************************************

* Debe conocer el sector y tener un proyecto que se aplique de inmediato, dice

El titular del ICCA saldrá de la comunidad
cultural, refrenda Alberto López Rosas

* En su discurso de toma de posesión precisa que se destinarán recursos “tal vez modestos” a la cultura y que se firmarán convenios con municipios de dentro y de fuera del estado

Xavier Rosado * Aunque no precisó fecha para la designación del director del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco, el presidente municipal electo Alberto López Rosas, manifestó que sí tiene pensado “correr el riesgo” de nombrar a un miembro de la comunidad cultural para dicho cargo, aunque pidió que “lo dejen trabajar”.

Estas declaraciones las hizo el presidente electo a este diario el viernes por la noche en el intermedio del concierto que presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) con el Coro Filarmónico de México en el hotel Fairmont Acapulco Princess.

Acerca del criterio que seguirá para esta designación, López Rosas dijo que la persona a ocupar este cargo debe conocer el sector cultural, saber de cultura y establecer “un proyecto viable de realización que nos permita trabajar inmediatamente”.

“Yo solo digo que voy a hacer una designación que surga del sector cultural, no voy a designar a alguien fuera de esta comunidad y por lo mismo al nombrar a un grupo integrado a este rubro, espero encontrar el apoyo, la participación y las mejores aportaciones de los hombres y las mujeres de la cultura para integrarlos a nuestro proyecto”, anunció.

Agregó que no obstante el “profundo divisionismo” en el sector cultural “vamos a trabajar arduamente para fomentar la cultura, la popular, la urbana y las bellas artes en todas sus manifestaciones”.

“Voy a asumir el compromiso, voy a correr el riesgo, lo que no me puede pasar y no va a ocurrir es que me tenga que paralizar por temor a la crítica, (quiero) que me dejen trabajar y diseñar conjuntamente con hombres y mujeres del arte lo que queremos para la cultura”, pidió López Rosas quien firmó el acta de entrega-recepción del ayuntamiento de Acapulco el viernes.

Acerca del concierto de la OFA y del Coro Filarmónico de México, comentó que fue “una presentación extraordinaria de una calidad apreciable. Me parece que en Acapulco necesitamos más espacios y momentos de esta manifestación cultural, artística y musical, creo que ha sido una noche esplendorosa”, finalizó.

Por otra parte, al tomar posesión ayer como alcalde porteño, López Rosas dijo que tal vez se contarán con modestos recursos para impulsar la cultura en el puerto.

Este es el texto íntegro leído ayer en el Salón Teotihuacan del centro de convenciones:

“Exhorto a los hombres y mujeres de la cultura para que dentro de la universalidad del pensamiento, de la tolerancia y del respeto, encontremos entre sí y el gobierno puntos de coincidencia que nos permitan avanzar de manera colectiva en los objetivos culturales, llevando la expresión artística a todos los rincones del municipio, creo en el talento y la creatividad de los acapulqueños y de quienes han venido de otros destinos a encontrar la inspiración y la imaginación en Acapulco, tierra donde no solo se encuentra la belleza natural, sino también la expresión humana de la cultura, en sus diversas manifestaciones, habremos de destinar recursos tal vez modestos, pero necesarios para dar impulso y fomentar la cultura popular, para beneficio de nuestra comunidad, me propongo celebrar convenios con municipios del estado y fuera de este, para intercambiar experiencias y riqueza cultural a fin de exaltar aún más el valor de la cultura”.

* Asisten 500 a escuchar la obra del tixtleco

Ovación de pie a la OFA al estrenar obra de Damián Vargas

Xavier Rosado * Con motivo de su trigésimo primer aniversario, el hotel Fairmont Acapulco Princess presentó el viernes el concierto titulado Gran noche de estrenos con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y el Coro Filarmónico de México quienes interpretaron por primera vez la Misa en cinco actos del fecundo compositor tixtleco, Margarito Damián Vargas.

En el suntuoso escenario del Gran Salón de Fiestas del Fairmont y ante una audiencia de más de 500 personas, los sonidos de la OFA y del coro de la ciudad de México, dieron un ambiente de realeza a la noche, con una perfecta conjunción entre música y canto que obtuvo ovaciones de pie y un merecido encore.

El programa, espléndido también, puso al alcance de todos los asistentes por primera vez la Misa Solemne de Nuestra Señora de la Luz del compositor Margarito Damián Vargas, nacido en Tixtla el 22 de febrero de 1873 y quien en tiempos del porfiriato compuso esta obra que, según el director de la OFA, Eduardo Alvarez, “no tiene nada que pedirle a ningún otro compositor ni mexicano, europeo o de alguna otra parte del mundo”.

Ataviados con traje de rigurosa gala, los 76 integrantes de la OFA terminaron de afinar sus instrumentos a las 21:30 horas y al elevar su batuta el director, la filarmónica, los coros y el público guardó un silencio absoluto; Eduardo Alvarez volteaba hacia la audiencia cuando se escuchaba algún sonido, así en suspenso mantuvo el recinto por espacio de tres minutos, hasta que comenzó tenuemente, con música de violines, el Kyerie o primer movimiento de la obra.

En este concierto de la filarmónica no se escucharon aplausos entre movimientos, pero sí algunos celulares que evidencian la falta de cultura de sus portadores. También hubo algunos asistentes que llevaron a sus hijos y no pudieron controlarlos para evitar que corrieran entre los pasillos en pleno concierto.

La misa incluye cinco actos de alabanza a Dios el Kyerie, o la bendición inicial; Gloria, el solemne credo; Sanctus y cierra con el Agnus Dei o bendición final.

Al concluir el último movimiento, la audiencia premió la interpretación de los dos grupos filarmónicos con una larga ovación de pie, para después salir a los jardines del hotel para disfrutar de un coctel.

En la segunda parte del programa se presentó la Sinfonía número 9 en re menor, Opus 125, coral de Ludwig Van Beethoven, que en sus primeros tres movimientos, fue interpretada por la OFA, con la participación de los 61 miembros del Coro Filarmónico de México para el cuarto movimiento coral de esta obra clásica.

Durante este último acto, los solistas Mitzy Chávez, mezosoprano, Juan Luis Ramírez, tenor, Aleida Ibarra, soprano y Luis Hernández, barítono, miembros del Coro Filarmónico de México, manifestaron en alemán, el idioma de Beethoven, el mensaje de paz y unidad que pregona este canto magistral.

Luis Manuel Hernández Castellanos, barítono del coro y solista en este concierto, comentó que el cuarto movimiento es una oda a la alegría y habla sobre la hermandad, el compañerismo y la armonía que se debe crear entre todos.

“Lo que canto es el tema de entrada el llamado hacia los hombres donde se les dice que deben unirse a la música para crear una hermandad”, explicó el solista.

Acerca de la oportunidad de actuar acompañado por la Filarmónica de Acapulco expresó que hace más de un año comenzó el proyecto para montar la obra de Margarito Damián Vargas, por lo que la noche del viernes fue la culminación de este estreno mundial.

Por su parte, el director de la OFA, Eduardo Alvarez expresó que está orgulloso de poder promover esta misa de estreno, “voy a hacer todo lo posible para que esta misa no se quede aquí sino que salga a todo el mundo, la vamos a tocar en nuestros conciertos y además sería sensacional hacer una grabación con el trabajo de este extraordinario músico tixtleco”.

El hotel Fairmont Acapulco Princess celebró con este espectacular concierto 31 años desde su fundación, lapso en el que han recibido a personalidades internacionales como Howard Hughes, Elvis Presley, Silvester Stallone, Jerry Lewis y Adnan Kashoggi, comentó la directora de relaciones públicas, Claudia Córdoba.

Acerca del Gran Salón de Fiestas sede del concierto Gran noche de estrenos, diseñado para celebraciones especiales, especificó que los magníficos candiles italianos de cinco metros de diámetro que decoran el techo, fueron hechos con cristal elaborado por artesanos de Venecia y traído a Acapulco en partes que fueron armadas por especialistas mexicanos.Agregó que el hotel fue diseñado por los arquitectos William Rudolph y Leonides Guadarrama en 1971, inspirados en las pirámides de la gran ciudad México-Tenochtitlan.

* Celebran el Día mundial de la lucha contra el sida

Discriminación,  mayor obstáculo para prevenir el sida, dice la SS

Agencias, ciudad de México * El estigma y la discriminación asociados al sida “son los mayores obstáculos” para prevenir nuevas infecciones, aseguró este domingo un comunicado de la Secretaría de Salud, al conmemorar el Día mundial de la lucha contra el sida.

Roberto Tapia, subsecretario de Salud, dijo que las autoridades luchan “para que el estigma y la discriminación asociadas al VIH-sida disminuyan en todos los ámbitos”, porque “son los mayores obstáculos para la prevención de nuevas infecciones”, dar atención integral de calidad y “lograr la mitigación del efecto en los individuos y las comunidades”.

El sábado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades sanitarias y a la sociedad mexicanas a reflexionar sobre la situación de “rechazo y marginación” que afecta a los 150 mil portadores del virus del sida que hay en México.

La CNDH dijo que ha recibido 532 quejas relacionadas con esa enfermedad, “la mayor parte por violación de las garantías individuales de los pacientes con sida en las instituciones de salud, por negativa a proporcionar servicios médicos” y también por “formas de trato discriminatorio hacia los pacientes contagiados con el virus VIH-sida”.

* Hubert de la Vega ya es director general del IGC

Blanca Reina, nueva titular de la Casa de la Cultura de Acapulco

* Fue una propuesta de los grupos culturales y del PT, dice la ex presidenta del Patronato del Teatro Domingo Soler * Isabel Ortega es la nueva directora operativa del IGC

Xavier Rosado * Hoy en el auditorio Juan García Jiménez de la Casa de la Cultura de Acapulco rendirá protesta la presidenta del Patronato del Teatro Domingo Soler, Blanca Reina Aguirre, como nueva directora de la Casa de la Cultura de Acapulco ante un comité presidido por el director general del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Hubert de la Vega Estrada.

Blanca Reina sustituye con este nombramiento a la hasta ayer directora de este recinto cultural, Marisela Lara, quien continuará laborando para el IGC como directora de la Compañía Estatal de Teatro.

Después de la renuncia de Sonia Amelio al cargo de directora del IGC el 13 de noviembre, el que fuera director operativo de este instituto, Hubert de la Vega, rindió protesta el jueves ante el gobernador del estado, René Juárez Cisneros como director general del principal organismo promotor de la cultura en el estado.

Blanca Reina tomará posesión del cargo junto a Isabel Ortega, quien a partir de hoy fungirá como directora operativa del IGC.

En entrevista después del concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco el viernes en el Fairmont Acapulco Princess, Blanca Reina comentó que esta propuesta “ya viene de tiempo atrás” y que emergió de algunos grupos culturales de Acapulco y de las filas del Partido del Trabajo (PT), para que ella fuera candidata a diputada en las elecciones de octubre. Entre éstos mencionó a Félix Castellanos del PT y al grupo Solidaridad.

“Me encuentro lista para asumir esta responsabilidad  ahora que se dan las condiciones para dirigir un recinto clave en el desarrollo cultural de Acapulco, es un gran reto pero espero poder cumplirlo cabalmente”, expresó Blanca Reina.

Antes de emitir alguna vía de acción como titular de la Casa de la Cultura, mencionó que su observación principal en este momento sería apoyar los talleres de creación para estimular la educación y la formación de creadores en la localidad.

A la comunidad cultural reiteró y pidió su apoyo para elevar el nivel cultural de Acapulco: “es una comunidad demandante, pero esta actitud es vital para el desarrollo de Acapulco. Creo que podemos amalgamar intereses comunes para lograr nuestro objetivo de siempre, que la cultura tenga un lugar prioritario en el desarrollo de nuestro pueblo”, finalizó.

*****************************************************
Opinión
*****************************************************

¿Reforma educativa?

Jaime Castrejón Diez

El anuncio de que el capacitador empresarial Tony Buzan ha sido contratado para generar un cambio en la educación nacional crea preocupaciones en el ámbito educativo. Este personaje y sus libros sobre los mapas mentales es más conocido en el ambiente corporativo que en el propiamente pedagógico. Existen varios personajes de este estilo, entre ellos el más famoso Ned Herman.

La preocupación no es que vengan ideas de fuera; de hecho, esta ha sido una constante en nuestra historia educativa. Al principio del México independiente se utilizaron los servicios de la Compañía Lancasteriana de 1822 a 1899 que utilizaba el método de crear monitores para tener un efecto multiplicador, los alumnos se convertían al final en monitores y se logrará suplir la falta de maestros para el servicio educativo. Ante la falta de material humano este sistema significa una forma rápida de generar la creación de un servicio público de la educación.

Las ideas de Gabino Barreda también vinieron de fuera, del positivismo francés de Augusto Comte. La idea de Escuela Normal la realizaron Enrique Conrado Rebsamen y Enrique Laubscher, pedagogos europeos que vinieron como instructores de los hijos de los hacendados alemanes en Veracruz y que después de varios años generaron la Escuela Modelo de Orizaba, que dio origen a nuestro sistema de normales. Estos personajes con Carlos A. Carrillo fueron los que en el Primer Congreso Nacional de Instrucción de 1889 crearon la base del Sistema Educativo Mexicano. Las ideas de José Vasconcelos se basaron en la Universidad Imperial Napoleónica y del sistema educativo que se creo para alimentarlo.

Las ideas externas que llegaron a nuestra sociedad y que influyeron en el sistema educativo mexicano tienen un común denominador, vinieron de fuera, pero tuvieron un largo proceso de asimilación y de adaptación. En cada una de las etapas ese proceso de concientización fue fundamental para la aceptación de las ideas y la generación de instituciones. Hay que recordar también que se trataba de un sistema educativo pequeño.

Las reformas educativas que vinieron después también vinieron, en gran parte, de fuera. Las ideas de UNESCO, de la OECD y de otros organismos internacionales llegaron a nuestro medio. Esto sucedía con el crecimiento explosivo del sistema que se quiso atender con el “plan de once años”. En el proceso de adaptación de estas ideas surgió la demanda de educadores y jóvenes de que se discutieran las ideas en lo que se llamó “planeación participativa”. Durante este periodo influyeron las ideas de Edgar Faure, de Bertrand Schwartz, de Russell Akoff, de Iván Illich, de Paulo Freire. Todas estas venían de fuera, pero tenían en común que se discutían y asimilaban para adaptarlas a nuestro medio, con la idea que la reforma fuera comprendida por el sistema educativo.

El comisionar libros tampoco es nuevo, en los primeros años de los gobiernos “revolucionarios”, se compraban de la American Book Company en Nueva York. En otra etapa se protegió a los autores nacionales por el Consejo Nacional Técnico de la Educación. Ya en tiempos del libro de texto gratuito se contrató con una institución: el Colegio de México o con un grupo: el de Aguilar Camín. Esto es, que comisionar libros o estudios es algo que ocurre normalmente en el sistema.

Lo que es diferente en esta ocasión es que no ha habido un periodo de difusión y evaluación de estas nuevas ideas, su adopción no ha sido participativa, que la reforma va venir de arriba hacia abajo y que no hay tiempo de que la sociedad opine o que sugiera soluciones. Esto preocupa a quienes viven o estudian el proceso educativo y se marca un cambia fuerte de estilo.

A pesar de las ideas que han aparecido y se han asimilado al sistema en los últimos 35 años, la educación pública no evolucionó sino que se quedó estancada y se ha hecho cada vez más intrascendente. Esto no creo que se deba a las ideas, sino a algo más que aqueja al sistema. Hay problemas estructurales fuertes, que impiden su pleno desarrollo, una enorme burocracia, falta de preparación y actualización de los maestros, un sindicato asfixiante, maestros comisionados y corrupción en varios niveles. Los problemas, como se ve, no son de filosofía educativa, ni de pedagogía o de contenidos, son de operación.

PLAZA PUBLICA

Comercio justo

Miguel Angel Granados Chapa

Entre muchas, las dolencias mayores de la humanidad, crecientes ambas, son la pobreza y el deterioro del medio ambiente. A menudo están unidas y se retroalimentan: los pobres, librados a su suerte, se ven en el dilema de expoliar a la naturaleza o morir, y generan de ese modo, si eligen el primer camino, la consumación del segundo, pues en un círculo vicioso un hábitat sobrexplotado no tarda en generar nueva pobreza.

Como un modo de enfrentar simultáneamente ambos problemas ha surgido la iniciativa llamada Comercio Justo. Se trata de un acuerdo entre productores y consumidores conscientes, que suprimen casi por completo la intermediación entre ambos extremos y que están dispuestos al beneficio común. Aunque no es el primer proyecto que tiende a mejorar las condiciones de vida de los productores rurales de los países pobres mediante apoyo no asistencialista de los países ricos, Comercio Justo se distingue de las demás porque apela a la dignidad y capacidades de quienes producen y a la conciencia de quienes adquieren el fruto del trabajo de aquellos.

La experiencia, que comprende ahora decenas de países en uno y otro lado de la cadena, se inició modestamente con un proceso de organización de caficultores oaxaqueños. En octubre de 1982, 150 campesinos (zapotecas sobre todo, pero también mixes, mixtecos y chontales) se reunieron al terminar la cosecha de café. Examinaron, con el auspicio de un sacerdote holandés, las condiciones de su trabajo y su mercado, y trazaron las rutas para mejorar su suerte. El padre Frans VanderHoff (ahora llamado Francisco, como señal de su aclimatación en México), miembro de una familia de granjeros holandeses, había llegado a la diócesis de Tehuantepec en 1980 –regida por el obispo Arturo Lona–; y dedicado al trabajo rural con sus propias manos comprendió las causas de la pobreza ambiental. Propició un proceso de organización que comenzó con la eliminación de intermediarios. Cuando la practicaron por primera vez, en vez de 25 centavos de dólar por kilo, recibieron 95, si bien aportaron doce para los gastos y un fondo de previsión. Llegaron a constituir la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo. No lo hicieron sin la oposición de los coyotes y caciques que se beneficiaban de aquel diferencial. En los años ochenta 37 miembros de la UCIRI fueron asesinados, y no pocos llevados a la cárcel. Pero su energía se impuso y ahora, como eje de Comercio Justo, han evolucionado hasta formar parte de Agromercados, SA, su propia empresa comercializadora, con otras muchas comunidades en Oaxaca y fuera del estado.

La cadena se completó con la organización del mecanismo para llegar a los consumidores, primero en Holanda y después en 13 países de Europa así como Canadá, Estados Unidos y Japón. Hacia 1985 ya funcionaban en algunos de esos países las Tiendas del mundo, que vendían café limpio, cultivado conforme a normas de respeto ambiental. Pero se trataba de un comercio marginal, librado sólo a la buena voluntad de la clientela, y que no reparaba en las condiciones de la producción. Entonces el padre VanderHoff encontró en Solidaridad, en la persona de Nico Roozen, el medio para mejorar los términos del intercambio. Solidaridad es una fundación intereclesial de apoyo a los países pobres, urgida de proyectos que no prorrogaran las necesidades sino que las eliminaran.

La idea rectora la había expresado Isaías Martínez, que ahora preside Agromercados. Primero dijo: “Nosotros no queremos dinero regalado, no somos mendigos. Si ustedes pagaran un precio justo por nuestro café, podríamos vivir sin más apoyo”. Pero luego él mismo comprendió que no todo se reducía al precio: el comercio alternativo, aunque pagaba mejor, era marginal e insuficiente. Si a través de esa práctica se comercializa sólo una parte de las cosechas, el efecto es mínimo. Era preciso añadir a la justeza del precio la posibilidad de manejar volúmenes crecientes.

Así surgió en Holanda la marca Max Havelaar. El nombre provino de la literatura popular, de una novela cuyo protagonista defiende los derechos de los nativos de las Indias Orientales, colonizadas por holandeses. Compran el café con esa marca los consumidores que están dispuestos a pagar un sobreprecio por un café orgánico, de alta calidad, producido por comunidades rurales organizadas democráticamente y comprometidas a respetar a la naturaleza.

La marca ha tenido gran éxito. En Holanda, Suiza e Inglaterra (en este último país con la marca Cafedirect) sus ventas significan ya el 4 por ciento del mercado, porque compite en el comercio regular con otras marcas. Eso permite que los precios a los productores sean mucho más altos que antaño: el año pasado el precio promedio del quintal (cien libras) de café verde, en el mercado mundial fue de 51 dólares, mientras que para los participantes de Comercio Justo llegó hasta 141 dólares, pues al precio de garantía asegurado por sus previsiones, de 121 dólares, se agregan 20 más que los consumidores pagan como premio social y la certificación orgánica.

Ya no sólo café, sino también plátanos (con la marca Oké), miel, te, cacao, azúcar, jugo de naranja, nueces se consumen en Europa en el marco del Comercio Justo. En México esa práctica se halla en claro proceso de expansión, todo lo cual puede saberse leyendo el libro de Roozen y VanderHoff La aventura del comercio justo o consultando la página www.comerciojusto.com.mx o escribiendo a [email protected], y  [email protected]

LOS MOTIVOS DEL LOBO

Los de arriba

Federico Campbell

Por alguna razón el secretario del Trabajo, Carlos María Abascal, sintió necesario advertirles a los estudiantes de la Universidad Panamericana, en una conferencia pronunciada el 20 de agosto pasado, que “no es indebido tener dinero”. Dirigiéndose a los universitarios “hijos de empresarios, con posición económica desahogada, todos con la bendición de la vida de haber llegado a este nivel de oportunidades”, según el recuento de la reportera de La Jornada, Elizabeth Velasco, hizo una crítica de la visión individualista, materialista y pragmática de los enunciados del liberalismo decimonónico. “Qué bueno que hay ricos con dinero bien habido, pero que ese dinero sea invertido en empleo bien remunerado, en capacitación, en desarrollo tecnológico”.

El tema sigue tan vigente como en los antiguos tiempos en que la humanidad fue pasando del estado de naturaleza a una organización social y política que, por muy civilatorios que sean sus propósitos, difícilmente ha podido trascender las diferencias de clase y la injusticia social. Si alguna animadversión causó en las buenas conciencias del capitalismo la reflexión de Carlos Marx sobre el trabajo y el capital fue porque venía a decir, en pocas palabras, que no podía ser justo que unos tuvieran más que otros, que unos acumularan en exceso –alimentación, vivienda, educación, salud– lo que a otros les faltaba. De hecho, esa circunstancia, solía ser la principal motivación de los militantes políticos. Por eso, y para resolver el problema en la medida de lo posible, muchos personajes de vocación política se proponían llegar al poder.

El mundo sigue igual y tal vez peor. Después de desvanecerse la esperanza socialista y de confirmarse el triunfo del capitalismo, lejos de disminuir el hambre y la pobreza siguen agravándose. Y en la fantasía de todos los mortales se reavivan la fascinación, la envidia, el coraje, por los más afortunados.

Una de las obsesiones del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald fueron los ricos. Le atraían y le repelían. “Son diferentes a nosotros”, le dijo una vez a Hemingway en un mingitorio de París. En un cuento, El muchacho rico, y por lo menos en dos novelas, El gran Gatsby y Hermosos y malditos, se regodeó en esa temática que parecía ser su fijación más cara.

En los últimos años, pero nunca como en los últimos meses, el periodismo mexicano (en libros, revistas y periódicos) se ha puesto a reflexionar sobre los ricos. Ya lo venía haciendo, por lo menos cada año: cada vez que la revista Forbes publica la lista de los personajes más ricos del mundo y de México y vuelven a aparecer los consabidos nombres de Carlos Slim (11.5 mil millones de dólares), Jerónimo Arango (3.7 mil), Roberto Hernández (1.8 mil), Alfredo Harp Helú (1.6 mil), Emilio Azcárraga, Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza Lagüera, Ricardo Salinas Pliego, y algunos otros.

Aparte del libro de fotografías de Daniela Rosell, Ricas y famosas, en el que ridiculiza a las señoras y las muchachas descendientes de empresarios y políticos multimillonarios, casi todas con el pelo pintado de rubio, los lectores han podido enterarse de cómo son y cómo viven los hijos de los presidentes mexicanos (los hijos de Zedillo, Salinas, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Fox), cómo viven, cómo se divierten, dónde y qué estudian, cómo se parrandean, en qué negocios andan, cuáles son sus gustos, en el reportaje de María Scherer Ibarra que apareció en la revista Proceso del 24 de noviembre. También han proliferado las copias de la revista española Hola que cada mes aumentan sus ventas: Actual, Quién, y ya se anuncia la competencia de Caras, de Emilio Azcárraga, que será dirigida nada menos que por doña Viviana Corcuera.

La misma fascinación por los ricos mexicanos es objeto de análisis (y de escarnio) en Los de arriba, el libro de Guadalupe Loaeza, que se va por décadas y compara a los ricos de Monterrey con los de Guadalajara, a los mexicanos en general con los estadunidenses. Dice ante todo que los pobres ricos mexicanos se la pasan muertos de miedo y que aspiran a vivir fuera del país porque los podrían secuestrar, pero que al mismo tiempo se la pasan bomba. Tienen carros que cuestan lo que una casa de clase media. Se levantan hasta que ya no tienen sueño. Y lo que les falta es tiempo para gastar su fortuna. No se la acaban.

Otro libro, mucho más particularizado, es el que escribió Juan Martínez sobre Carlos Slim. Intermediario, comerciante más que industrial productivo, Carlos Slim resulta uno de los personajes más interesantes del México contemporáneo. Desde hace muchos años ayuda con fianzas a los presos pobres y con la más estricta discreción suele hacer generosas donaciones. Siempre ha sido muy pulcro en sus negocios. No tiene cola que le pisen. Ni siquiera Rafael Rodríguez Castañeda, en su investigación periodística sobre la compraventa de Teléfonos de México, pudo encontrarle algo ilegal. Tanto el libro de Martínez como todos los amigos de Slim, entre los que se cuentan no pocos intelectuales o políticos como Felipe González, que lo ilustran y lo enriquecen con sus conversaciones, dicen que es un santo. Siempre dentro de la más escrupulosa legalidad, el dueño de Sanborns, Mixup, El Globo, Sears, y de los cigarros Marlboro en México, no da paso sin guarache y se ha embarcado ahora en un proyecto muy creativo que tiene como fin el remozamiento y la renovación infraestructural del Centro Histórico del DF.

Por lo demás, y para quien le interese el tema, vale le pena consultar el libro The rich are different, de Jon Winokur, autor de la metáfora beisbolística más célebre sobre los ricos: “Nacieron en tercera base, pero creen que metieron triple”.

468 ad