Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El volcán chileno Calbuco sigue lanzando ceniza y obliga a evacuar a dos mil más

“Se ha dispuesto la evacuación completa” de los residentes de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, localidades próximas al nevado. La nube de polvo, que se acerca lentamente a Santiago, llega a las ciudades de Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay. Autoridades no descartan que arroje lava y permanecen en “alerta roja”

 

DPA

Puerto Varas / Buenos Aires / Montevideo

Las autoridades chilenas ordenaron ayer la evacuación de unos dos mil residentes más a raíz de la actividad del volcán Calbuco, que sigue emanando cenizas, que alcanzaron también partes de Argentina y Uruguay, donde provocaron cancelaciones de vuelos.
“Se ha dispuesto la evacuación completa” de los residentes de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, localidades próximas al nevado, informó el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, quien puso a disposición tres colegios para albergar a las familias.
La medida, de carácter preventivo, intenta evitar que los habitantes queden expuestos a eventuales inundaciones por la crecida de los ríos producto de los lahares o sedimentos mezclados con agua que bajan del macizo, confirmó el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo.
La evacuación de ayer se suma a la de otros 4 mil habitantes de Ensenada, situada a unos 15 kilómetros del volcán, que tuvieron que dejar sus viviendas la tarde del miércoles cuando ocurrió la primera erupción del Calbuco en 43 años.
Un informe del Servicio Nacional Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió la tarde de este viernes que el volcán, de más de 2.000 metros de altitud, está en una fase inestable y que podría arrojar lava.
Por ello, el organismo sugirió continuar con el alerta roja o zona de exclusión sobre un perímetro de 20 kilómetros que rodea el macizo, enclavado en la cordillera de Los Andes.
Tras una noche relativamente “tranquila”, el Calbuco registró la mañana del viernes un aumento de su actividad con fumarolas que se elevaron por sobre los 11 kilómetros, pero la autoridad descartó que se tratase de una nueva erupción, aunque apuntó que existe la posibilidad de que en los próximos días se dé un nuevo “pulso” eruptivo.
Las gruesas columnas de ceniza que emanan del nevado han caído sobre localidades aledañas, lo que ha provocado que numerosos techos de las viviendas se desplomaran con el peso del polvo, mientras las calles están cubiertas de unos 30 centímetros de partículas.
La nube de polvo, que se ha acercado, aunque imperceptiblemente, a la capital chilena, ubicada más de 900 kilómetros al norte del macizo, llegó también a las ciudades de Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay.
Suspenden vuelos en Buenos Aires y Montevideo

En la capital argentina varias aerolíneas suspendieron ayer sus vuelos, mientras la región norte de la Patagonia quedó cubierta por cenizas y se espera una mejora paulatina si no ocurren nuevas erupciones.
Varios vuelos de American Airlines, Air France y Delta con destino a Buenos Aires fueron suspendidos o desviados a otros aeropuertos de la región.
Las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut fueron las más afectadas por las cenizas expulsadas por el nevado chileno, que también llegaron a las provincias de La Pampa y Mendoza.
Los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Neuquén y Chapelco (San Martín de los Andes) continuaron hoy cerrados por la presencia de cenizas en la atmósfera.
En Neuquén se evaluaba además la suspensión de las elecciones provinciales convocadas para el domingo por la crisis ambiental que desató el volcán chileno.
En tanto, en Uruguay, el fenómeno cubrió todo el territorio de ese país, por lo que es “altamente probable” que se produzcan precipitaciones en algunas zonas, según advirtió ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
A raíz de la presencia de la nube de polvo que cubría Montevideo, las autoridades también suspendieron la llegada de dos aviones de aerolíneas internacionales que debían aterrizar en el aeropuerto de Carrasco, el principal de la capital uruguaya.

468 ad