Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Bitácora política (2)

1. La idea de Eloy Cisneros de sentarse a la mesa de las negociaciones para sacar un candidato común, progresista, para gobernador del estado me parece buena y pertinente. Pero sugiero esperar un poco más, porque las adhesiones y simpatías que está generando la candidatura de Luis Walton tienen un crecimiento inusitado cada día. A estas alturas de la liza, un espectro recorre las casas de campaña del PRI y del PRD; es el de Walton que los tiene aterrados y muy preocupados.
2. Los Rubén Figueroa se volvieron parte del problema que tiene que afrontar el candidato del PRI en su campaña electoral, aparte de la mala fama de su fraternal aliado que lo acompaña a todas partes. Agréguele a lo anterior que en menos de dos años, el PRI traicionó a la nación al poner a disposición del mejor postor nuestro petróleo, electricidad y agua. No hay duda de que ese partido recibirá voto de castigo de los ciudadanos.
3. Tanto el PRI como el PRD, que han estado añales en el poder, quedaron sin mayor autoridad moral para denunciar y combatir la corrupción, la impunidad y la narco-política, que prevalecen en estas tierras. Ambos tienen las manos manchadas de sangre. Sus luchas intestinas acabaron por desgastarlos e impidieron que realizaran algo en materia de progreso social. Sencillamente se alejaron del pueblo.
4. En tiempos político-electorales, lo importante es parecer ser, en lugar de realmente ser. Son tiempos de demagogia y simulación. De farsa y teatro. De las mentiras al por mayor. De hipocresía y cinismo, todo, todo, en su máximo esplendor.
5. Una minoría dura de arriba siempre se impone a una mayoría blanda de abajo, siempre y cuando haya sido planchada previamente (Principio básico partidista).

6. Sobre las ruinas del autoritarismo y la corrupción priista pasada, creímos que con el PRD íbamos a construir la transición para arribar a la auténtica democracia y el buen gobierno; además de sentar las bases para la emancipación social que ha estado pendiente de muchos años ha. No se pudo. Más bien no quisieron.
7. Antes, los dirigentes del desmoronado PRD hacían sus reuniones y conciliábulos políticos en salones y casas modestas ubicadas en colonias populares de Acapulco. Ahora, no salen de los hoteles de cinco estrellas, ni de residencias ubicadas en el fraccionamiento El Guitarrón de Acapulco. ¡El poder los obnubiló!
8. ¿Cómo está eso de que no tiene que pedir perdón de nada el PRD al pueblo de Guerrero? Tiene mucho porqué hacerlo; y cuanto antes lo haga mejor. Sencillamente lo defraudó y traicionó. Estando en el poder; no hizo nada sustantivo que contribuyera a emanciparlo. Siguen estando sus dirigentes llenos de soberbia y cinismo, como los otros, los iguales pero de otro color que quieren regresar a saquear nuestros recursos naturales: minería, agua, electricidad… entre otros.
9. Beatriz Mojica Morga es una mujer capaz, responsable y con sensibilidad social. Lástima que su candidatura haya quedado enmarañada en las redes de las tribus del PRD. No la dejarán gobernar bien. Lo primero que le pedirán será la gran tajada en el reparto de puestos dentro de la administración pública. Igual como hicieron con las candidaturas a diputados y presidentes municipales. Sigue vigente la consigna ¡Huesos ya, puestos nada más para nosotros!
10. Si de pronósticos se trata, les comento que la tasa de crecimiento de la simpatía ciudadana hacia las tres principales candidaturas son, a la fecha: Bety, negativa y en declive. Astudillo, estancada y con fractura. Walton, positiva y creciendo.
11. Las propuestas de gobierno que hizo López Obrador para Guerrero son inobjetables, pero hay un problema: no tendremos el suficiente presupuesto para concretarlas del todo. El prometer no empobrece, el comprometerse a dar y no cumplir es lo que aniquila.
12. Por purito rencor, el PRD no postuló para ningún puesto de elección popular a ninguna de sus militantes que lograron, ante el tribunal electoral, hacer valer el principio de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas para las presidencias municipales. Ellas tendrán un lugar destacado en la historia política de Guerrero. En cambio, pronto desaparecerán los políticos enanos de siempre.
PD. Las reiteradas amenazas de muerte telefónicas y el hackeo constante a mis correos electrónicos son parte del oficio que uno debe asumir en estos tiempos electorales. Ni modo.

468 ad