Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las licenciaturas sobre energías alternas no están saturadas y tienen futuro, señala investigadora de la UAG en un panel del tema

Jacob Morales Antonio

Durante el panel temático Fuentes alternas de energía y desarrollo sustentable, la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alma Villaseñor Franco, llamó a los jóvenes a interesarse por las licenciaturas de estas áreas, que no están saturadas y tienen futuro.
En la 16 Feria de posgrados de calidad 2015, que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la institución, se desarrolló el panel, donde también participó el investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Alberto Mendoza Domínguez.
Durante su participación, la investigadora de la maestría en ingeniería en innovación y desarrollo tecnológico de la UAG, expresó que en el estado aún hace falta mucho para avanzar en el ahorro de energía, donde no se trabaja.
Además, agregó que hace falta crear fuentes alternas de energía, para que los edificios produzcan su propio consumo, como parte de la sustentabilidad y tener menos impacto en el cambio climático del planeta, esto a partir de la energía solar o eólica.
En este contexto, y ante la demanda de los jóvenes que quieren estudiar en áreas como la salud, dijo que las carreras sobre energías alternativas y de sustentabilidad tiene poca demanda, pero su campo de trabajo es amplio y tiene futuro.
En declaraciones, la investigadora reconoció que en cuanto a generación de energías alternativas, el estado se encuentra atrasado, y consideró que es el momento para que las empresas traten de implementar nuevos sistemas de ahorro o generación de energías, y bajar el consumo de electricidad que proviene de las hidroeléctricas.
En su intervención, el investigador del Tecnológico de Monterrey dijo que para México la energía nuclear podría ser una de las alternativas, sin embargo, en el mundo, luego de los desastres naturales en Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011, hay temor de recurrir a ella, y recordó que en el país opera el centro nuclear ubicado en Laguna Verde, que tiende a ser desmontado.

468 ad