Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirma el rector que están identificadas tres personas que piden dinero a padres para darles una preficha

Javier Saldaña reprocha que el gobierno estatal no invierta en investigación e informa que la UAG abrirá un centro de estudios avanzados

 

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, inauguró la 16 Feria de posgrado de calidad 2015, con la participación de 70 universidades nacionales y 17 internacionales, donde reprochó la falta de inversión del gobierno del estado en el área de investigación, y anunció la formación de un centro de investigación.
El rector, en declaraciones, denunció que al menos tres personas engañan a familiares de jóvenes aspirantes a la UAG; dijo que los sujetos les piden hasta 3 mil pesos y se comprometen a asegurar un espacio en las escuelas de mayor demanda, como medicina y enfermería.
Advirtió que  no permitirá que el Movimiento Kiosco, que encabeza Margarita Martínez, realice protestas a partir de las necesidades de los estudiantes, porque sólo busca beneficios para su familia.
Al mediodía el rector, acompañado de la directora adjunta de posgrados y becas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Dolores Sánchez Soler, y de vinculación, Dolores Manjarez; además de la directora general de posgrado e investigación de la UAG, Berenice Illades Aguiar, inauguraron el acto y recorrieron los módulos de las 70 universidad participantes.
En su discurso, el rector resaltó que la UAG en dos años logró pasar de cinco a 21 posgrados, entre maestrías y doctorados, programas que son de calidad y que sus alumnos tienen becas de estudios. Pero advirtió que los programas que aún no se evalúan, entrarán en recesión, porque tienen que ser de calidad.
En este contexto, llamó a las demás instituciones de educación superior, como la Universidad Intercultural y los tecnológicos estatales, y con ayuda de la institución integren sus posgrados a sistema de calidad del Conacyt, porque las becas abren oportunidades para que los estudiantes de escasos recursos sigan estudiando.
Saldaña Almazán reprochó que el gobierno del estado no ha invertido en investigación, “saben que la Universidad Autónoma de Guerrero es la que más recursos ha gestionado y eso que nuestro estado no puso el par y paso, la universidad firmó el convenio, ha dejado muchas cosas que hacer en nuestro estado”, manifestó.
Anunció la construcción en el estado del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con sede en aquel estado, pero que con el apoyo de Conacyt tendrá una sede en Guerrero. Resaltó que la investigación genera conocimiento, desde el que se pueden establecer estrategias y metas para atender a la población por parte de los gobiernos y políticos.
Por su parte, la representante del Conacyt, Sánchez Soler, resaltó los avances en materia académica de la institución, al pasar en dos años de cinco a 21 posgrados de calidad y acreditados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

Denuncia a personas que piden dinero a cambio de espacios

El rector denunció que al menos tres personas engañan a familiares de estudiantes, que no obtuvieron una ficha en las escuelas de mayor de manda, como enfermería y medicina, a quienes prometen un espacio a cambio de 3 mil pesos o más.
“Detectamos a algunos que se ponen afuera de las escuelas para estar recibiendo dinero, y vamos hacer la denuncia correspondiente ante la PGR”. Afirmó que tienen a tres personas identificadas, a quienes nombró como Rodolfo, Emilio y de otro que no recordó el nombre, “pero vamos a dar datos concretos”. Indicó que las personas son ajenas a la universidad.
Sobre el Movimiento Kiosco dijo que “si vuelve a hacer el movimiento (la líder Margarita Martínez) le voy a sacar todas las notas de su hija, reprobó todas las materias en medicina, no hizo examen, si ustedes creen que vamos a seguir manteniendo esas solicitudes de esos seudo-líderes, pues no”. Porque afirmó que sólo se beneficia su familia.
Declaró que el ingreso a la universidad será un proceso transparente y de mucha equidad. “Lamento mucho que no tengamos los espacios correspondientes”, para atender a todos los jóvenes del estado.
Informó que el lunes se dará a conocer cuántos folios quedaron libres, una vez que el sistema de inscripción electrónico de la universidad fue revisado, recordó que en ocasiones el sistema duplica los folios porque los estudiantes de manera simultanea realizan su inscripción para obtener una pre-ficha.
Dijo que en el caso de medicina, donde se dieron mil 200 fichas, sólo quedaran 210 estudiantes, “quisiéramos como la UNAM, abrir cien mil espacios, pero luego se crean conflictos”, expresó.

468 ad