Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revela la CETEG que 151 escuelas en La Montaña baja están cerradas a causa de la inseguridad

La organización celebra una asamblea rumbo al Congreso Político Estatal Extraordinario, programado para el 29, 30 y 31 de mayo en Tlapa

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

En La Montaña baja, 151 escuelas fueron cerradas a causa de los recientes hechos de violencia de la delincuencia organizada, reveló la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Ayer por la mañana, en está ciudad la CETEG celebró una asamblea con trabajadores de base del sistema foráneo rumbo al Congreso Político Estatal Extraordinario programado para el 29, 30 y 31 de mayo en la ciudad de Tlapa, en La Montaña.
En la información regional, la dirigencia seccional de la CETEG dio a conocer que por la “delincuencia en estos días” —en referencia a los hechos violentos registrados desde el lunes por la noche en Chilapa y sus alrededores con la confrontación armada de dos grupos delictivos y con corporaciones policiacas—; están cerradas 151 escuelas de los tres niveles de educación básica en la región.
Se informó que en las escuelas que “viven en riesgo”, los trabajadores acordaron cerrarlas por no haber condiciones de seguridad para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
En la asamblea se recomendó a los maestros valorar la situación de inseguridad en las comunidades donde se ubican sus centros de trabajo, así como en el recorrido que hacen para llegar, y determinar si suspenden o no sus actividades ante eventuales hechos de violencia.
En caso de cerrar sus escuelas, los trabajadores levantarían un acta para entregarla a sus autoridades inmediatas, como lo han hecho los centros que se vieron orillados a cerrar.
Por esta medida de autoprotección en el contexto de inseguridad y violencia, dijeron los dirigentes, no habrá sanciones administrativas por parte de las autoridades educativas.
“No podemos arriesgar a los compañeros y pedirles que sigan trabajando”, comentó la dirigencia regional de la CETEG.
Las rutas con alto riesgo de violencia, externaron, son las del municipio de Hueycantenango y las comunidades de San Ángel, Xiloxuchicán, Ayahualulco y Tlamixtlahuacan, pertenecientes a Chilapa.
Por otra parte, en escuelas ubicadas en comunidades como El Paraíso, cuyas inmediaciones fueron escenario de una prolongada balacera la noche del lunes 20 de abril, cerraron sus puertas al día siguiente.
Asimismo, maestros de Primarias estatales pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), también ubicadas en las comunidades de la región, suspendieron actividades a partir del miércoles 22 y reanudarán el lunes 27.

468 ad