Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan la ausencia de magistrados en la reunión de paristas con el Legislativo y el Ejecutivo

Se reunieron con el secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado, el diputado local César Quevedo Inzunza y con el presidente del grupo Aca José Luis Gallegos Peralta, en Acapulco. También hubo representantes de la Barra y del Colegio de abogados, y organizaciones empresariales

 

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Brenda Escobar y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Chilapa

Alrededor de las 7 de la noche de ayer, integrantes del comité del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial (SISPPJE) se reunieron con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el diputado local, César Quevedo Inzunza; y  con el presidente del grupo Aca, José Luis Gallegos Peralta, en Acapulco.
La reunión a puerta cerrada tenía como objetivo abonar y “destrabar el conflicto” de paro laboral que cumple 46 días, pero se realizó sin la presencia de los representantes del Tribunal Superior Justicia (TSJ), a pesar de que fueron convocados.
En la reunión tambien hubo representantes de Grupo Aca, de la Barra de Abogados, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Colegio de Abogados de Guerrero, de colegios de abogados masones y el representante del sindicato de la sección 4 de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Al final de la reunión, se presentó una conferencia de prensa en la que el presidente del grupo Aca, José Luis Gallegos Peralta denunció que el TSJ convocó a los abogados postulantes a que litiguen en sedes alternas, por lo que hizo un llamado a la la magistrada presidenta Lambertina Galeana para que “se siente con la sociedad civil, los trabajadores y los otros dos poderes a negociar y terminar este asunto”
Asimismo, aseguró que la convocatoria del TSJ a los abogados postulantes es una acción que tensa el conflicto, “En un acto de prudencia del Poder Judicial, debe dar marcha atrás”,.
Llamó a la magistrada presidenta Lambertina Galeana para que “se siente con la sociedad civil, los trabajadores y los otros dos poderes a negociar y terminar este asunto”.
Después de tres horas y media de la reunión a puerta cerrada, el presidente del Grupo Aca señaló que la intención de la convocatoria era “destrabar el conflicto”.
En la conferencia de prensa, se les preguntó por la ausencia del Poder Judicial, a lo que Gallegos Peralta respondió que los magistrados y la magistrada presidenta Lambertina Galeana fueron invitados, pero su respuesta fue que “por ley, ellos están obligados a consultar al pleno del Poder Judicial del Consejo de la Judicatura”, a lo que José Luis Gallegos respondió que “no es necesario nombrar un representante legal en materia laboral”.
Manifestó que en la reunión hubo representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero hacía falta uno, y reclamó que si no había interlocución no se resolvería el problema con los trabajadores.
Por su parte el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado reiteró que sigue en pie la propuesta del aumento del 10 por ciento al salario de los trabajadores, que consideró “un punto de avance” del gobierno del estado, reprochó que, del Tribunal Superior de Justicia “no se supo como responde a las pretensiones del sindicato (SISPPJE) dado que no asistió ninguno de sus representantes.
Gallegos dijo que la propuesta a la que se llegó en consenso con los trabajadores fue de que el aumento salarial sea escalonado, precisó que éste será anualizado “para que el Poder Legislativo lo pueda presupuestar etiquetado, y con eso destrabar el problema”.
Por su parte, el secretario general del SISPPJE, Adalberto Valenzo, declaró que el encuentro fue “útil” y con propuestas, además del respaldo de las organizaciones y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se lleve a cabo “la reunión en la que esté la otra parte, para avanzar en la solución del conflicto”.
Mientras, en Chilpancingo se cumplieron 46 días de que las intalaciones de Ciudad Judicial están tomadas por los trabajadores paristas y con policías antimotines en su interior.
El día trascurrió a la espectativa de la reunión de la tarde de este viernes, con el objetivo de avanzar en un diálogo abierto con las autoridades de los otros dos poderes del estado.

En Chilapa esperan a magistrados para negociar, pero no garantizan levantar el paro

Paristas del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa señalaron que si magistrados acuden nuevamente al plantón a negociar con ellos, como sucedió con sus compañeros en Iguala, aceptarán el diálogo, pero eso no garantiza que levantarán el paro, apuntaron.
A más de un mes siguen colocando las sillas, las mesas y los ventiladores afuera de las instalaciones para sostener el plantón desde en la mañana hasta antes de que anochezca para exigir sus demandas.
Aunque dos días permanecieron dentro, debido a las balaceras que se dieron en el municipio el lunes y el martes.
La demanda que más les preocupa que se resuelva es la seguridad social real y completa, comentaron.
Respecto al paro que ya levantaron en el juzgado de Iguala, los paristas dijeron que no están cerrados a recibir a los magistrados nuevamente en el plantón y dialogar con ellos.
Sin embargo, dijeron que se mantienen firmes en que sigan las mesas de diálogos entre representantes SISPPJE y magistrados, y que de esta manera se resuelvan las demandas que mantienen en 14 distritos judiciales del estado.

No les asusta la amenaza de la rescisión laboral, declaran paristas en Zihuatanejo

Los trabajadores en paro del Poder Judicial en Zihuatanejo aseguraron que no les asusta la amenaza de la rescisión laboral del vocero del TSJ, Miguel Barreto Cedeño, “nosotros ya llevamos 45 días de paro laboral, aquí seguimos firmes en la lucha y vamos a seguir hasta donde nos sea posible, porque ya lo hemos dicho, estamos luchando por nuestra seguridad social y por mejores condiciones salariales, entonces, eso de la rescisión laboral, no nos preocupa ni nos espanta, porque eso han estado diciéndonos desde el primer día que nos fuimos al paro”.
Este viernes, la vocera de los paristas en Zihuatanejo, Nidia Paloma Galeana Ortiz, recalcó que, “desde que iniciamos el paro nos han estado amenazando con eso y con las carpetas judiciales, la retención de los salarios y demás, pero sabemos bien que esto es para orillarnos a dejar el movimiento”.
Rechazó que este paro de labores tenga tintes políticos, “no es así, porque desde el año pasado estamos protestando para exigir que atiendan nuestras demandas; qué íbamos a imaginar que ellos iban a ser tan omisos de nuestras demandas por 45 días que ya llevamos de paro laboral; nosotros pensamos que por la sensibilidad que muestran ante los medios de comunicación iban a poner una atención especial a nuestras demandas como trabajadores, que ellos, los mismos magistrados, han reconocido que es justa”.
Galeana Ortiz dijo que “en algún momento pensamos que este movimiento iba a ser corto, que no iba a haber necesidad de llegar a este punto, jamás pensamos que llegaríamos al momento coyuntural de las elecciones, que a ellos les estén presionando por ese motivo, es muy diferente, pero que a nosotros no nos quieran cargar el muerto, pues pudiera ser la situación al revés, que a los magistrados les convenga tener al Poder Judicial en un caos para ellos poder apoyar a algún candidato en particular”.
Exhortó a los magistrados a respetar las mesas de trabajo que ya tienen pactadas con el SISPPJE, y a que eviten ir a los distritos judiciales, “porque no es campaña política, son cuestiones de fondo real, de exigencias reales como es que nos garanticen, como trabajadores, nuestra seguridad social”.

468 ad