Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son ya 80 cuerpos exhumados en Iguala, tras el hallazgo de uno más en El Maizal, ayer

Alejandro Guerrero

Iguala

El cuerpo de una víctima más con huellas de tortura fue exhumado la jornada de ayer por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las otras víctimas de desaparición forzada, con lo que llegó a 80 el número de cuerpos recuperados desde el 23 de noviembre de 2014.
Cerca del mediodía de ayer, familiares de las otras víctimas de desaparición forzada, que acompañan a la unidad de búsqueda de la PGR, confirmaron el hallazgo en el predio el Maizal, en la zona en la que el jueves fue hallada una mandíbula.
La fuente consultada informó que dentro de este mismo terreno, al cual llegaron gracias a un guía anónimo en noviembre pasado, a pocos metros de los cuatro cuerpos que habían sido exhumados entre el lunes y jueves, uno de ellos el de una mujer, localizaron otro cuerpo ayer.
A 40 centímetros de profundidad fueron hallando pedazos de una bolsa de plástico, y a los 50 centímetros empezaron a descubrir los primeros restos humanos en esta fosa, se cree que era de un hombre.
Al descubrir el resto del cuerpo, informó la fuente, éste también tenía huellas de tortura, como el resto de los cuerpos hallados, pero fue metido en una bolsa de plástico desde la cabeza hasta las rodillas, solo conservaba los calcetines.
Por los indicios hallados por la PGR y los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada, toda la zona entre La Joya y El Maizal, era usada como campamento o refugio de la delincuencia organizada que operaba en esta ciudad.
Por los indicios hallados, se sospecha que los delincuentes torturaban a sus víctimas y las obligaban a excavar sus propias fosas cuando llegaban vivas a esta zona.
La gran cantidad de ropa, calzado y restos de alimentos que han sido hallados en el lugar indican que un número muy alto y aún indeterminado de personas fueron llevadas a esta zona después de haber sido levantadas o secuestradas, y ya no regresaron con vida a sus casas.
En estos parajes, ubicados en la falda del cerro Gordo al poniente de Iguala, aún hay varias probables fosas que la PGR tiene pendiente de excavar y cada día ubican más, ya que una comisión de familiares que diario sube con la PGR de manera paralela busca y ubica posibles entierros clandestinos.

468 ad