Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea el FUSDEG dos carreteras; piden a federales que liberen a comunitarios retenidos por la UPOEG

En la carretera federal, comenzó a la 1:20 de la tarde en Petaquillas, y más tarde en el Ocotito y Tierra Colorada. A las 6 de la tarde bloquearon la Autopista del Sol. A las 1:25 de la madrugada aún continuaban los bloqueos de las dos carreteras, de acuerdo con un comunicado del Frente

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) bloquearon por más de 11 horas la carretera federal México-Acapulco y más de seis horas la Autopista del Sol. La protesta comenzó en Petaquillas y después se replicó al Ocotito y Tierra Colorada, en la misma carretera federal, pero después de las 6 de la tarde los manifestantes de Ocotito se trasladaron a la Autopista del Sol, donde continuaban, según un comunicado del FUSDEG, después de la 1:25 de la madrugada.
Las bloqueos fueron medidas de presión para que las fuerzas federales liberaran a 50 policías comunitarios que por la mañana fueron detenidos por la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
En Petaquillas, municipio de Chilpancingo, unos 500 vecinos encabezados por el comisario municipal, Arquímedes Vargas Encarnación, demandaron, asimismo, que el Ejército y la Policía Federal entraran a desarmar a los policías ciudadanos de la UPOEG en todas las comunidades donde operan.
El bloqueo fue a los dos carriles de la carretera federal y comenzó a la 1:20 de la tarde, y a la 1:25 de la madrugada aún seguía, debido a que a esa hora continuaban las negociaciones entre los gobiernos federal y estatal con la dirigencia de la UPOEG en San Juan del Reparo para la liberación de los detenidos que, según la dirigencia de la UPOEG, sólo eran 18.
El comisario municipal Vargas Encarnación, denunció que a las 7 de la mañana de ayer, policías ciudadanos de la UPOEG detuvieron a 50 policías comunitarios del FUSDEG de la comunidad de San Juan del Reparo, “anduvieron casa por casa sacando a los compañeros, y posteriormente se los llevaron a Chacalapa, en donde todavía los tienen detenidos”, declaró a las 2 de la tarde.
Mientras tanto, las mujeres y niños de ese mismo pueblo que pertenecen al FUSDEG fueron concentrados en la cancha y a las 4 de la tarde todavía los tenían retenidos, dijo Arquímedes Vargas.
“Pero lo que nos preocupa son nuestros compañeros policías comunitarios, no los vayan a estar golpeando o maltratando, por eso estamos presionando al gobierno federal para que vaya el Ejército mexicano y la Policía Federal a liberarlos y a desarmar a la Policía Ciudadana, porque ha estado cometiendo muchos atropellos y están defendiendo al crimen organizado”, acusó el comisario municipal.
Por la mañana, los vecinos repicaron las campanas de la iglesia y vocearon a través de un aparato de sonido para que los habitantes se concentraran en la comisaría municipal, primero dijeron que por el riesgo de que acudieran elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal a desarmar a la Policía Comunitaria del FUSDEG, porque, dijo el comisario, “nos llegaron rumores de que esa es la intención del gobierno federal”.
Sin embargo, a la 1:20 de la tarde se trasladaron a la carretera federal, en la entrada de la colonia Villas Magisteriales, donde comenzaron un bloqueo total y permanente de los dos carriles de la carretera federal.
Allí, el comisario declaró que la protesta fue para presionar al gobierno federal para que enviara a las fuerzas federales a liberar a los 50 policías comunitarios y a desarmar a los policías ciudadanos de la UPOEG.
A las 3 de la tarde acudieron dos mandos de la Policía Federal a pedir a los manifestantes que desbloquearan la carretera porque, dijeron, ya se había instalado una mesa de diálogo con la dirigencia de la UPOEG, sin embargo los inconformes se negaron a retirar el bloqueo y advirtieron que continuarán hasta que los policías comunitarios sean liberados.
El comisario municipal, frente a los casi 500 vecinos declaró a esa hora a los medios de comunicación que tenía el reporte de que, en San Juan del Reparo, la UPOEG, por la mañana, “tomó a civiles, madres, niños y señoritas y los concentraron en la cancha”, mientras que a 50 compañeros policías comunitarios los detuvieron y los trasladaron a Chacalapa”, junto con los dos comisarios; el municipal y el comisariado ejidal, acusó.
Informó que la coordinación general del FUSDEG solicitó al gobierno federal la intervención del Ejército y de la Policía Federal para liberar a los policías comunitarios y a los civiles retenidos en el pueblo, “pero a esta hora nos dicen que no pueden entrar porque no llegaron elementos suficientes”.
Luego, el comisario mandó un mensaje a la dirigencia de la UPOEG, a través de los medios de comunicación, dijo: “antes de hacerles daño a cualquiera de nuestros compañeros policías o a los ciudadanos de San Juan del Reparo, que lo piensen dos veces, porque la gente ya sabe cómo actúa esa gente criminal y cuál es su método de acción, y si el gobierno se queda corto con su intervención, la sociedad civil tendrá que tomar sus propias decisiones”.
Rechazó que después de los enfrentamientos del 30 de marzo entre la Policía Comunitaria del FUSDEG y la Policía Ciudadana de la UPOEG, se haya instalado alguna mesa de negociación para establecer una tregua entre las dos agrupaciones, “porque nosotros no acostumbramos a negociar ninguna tregua en una mesa de negociación, nosotros lo que pedimos es que se respeta la decisión del pueblo”.
Y luego acusó que el interés de la UPOEG en mantener el control en San Juan  del Reparo es porque es una zona estratégica para las actividades ilícitas, “y lo que nosotros estamos haciendo con el apoyo de la sociedad es luchar en contra de todo eso, no pueden decir que toda la sociedad es narco, nosotros somos profesionistas y tenemos la capacidad y la obligación de organizar a la gente en contra de esas actividades ilícitas y criminales”.
A las 4 de la tarde, el comisario Arquímedes Vargas aseguró que también estaban bloqueando la carretera federal en el Ocotito y de Tierra Colorada los mismos integrantes del FUSDEG. A las 6 informó que el contingente que bloqueaba en Ocotito se había trasladado a la Autopista del Sol.
A esa hora se comunicó con el comisario el delegado de gobernación federal, Eric Castro Ibarra, y le aseguró que ya había elementos del Ejército y de la Policía Federal cerca de San Juan del Reparo para liberar a los detenidos y le pidió que liberaran la carretera federal.
Sin embargo, los manifestantes se volvieron a negar porque les molestó que el funcionario federal le informó al comisario que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, se había deslindado del grupo que mantenía detenido a los policías comunitarios del FUSDEG.
La UPOEG y el FUSDEG mantienen una rivalidad por la disputa del corredor desde Petaquillas, municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis, municipio de Acapulco. La confrontación entre ambas agrupaciones tuvo su resultado más trágico la noche del 30 de marzo, cuando las policías ciudadana y comunitaria se enfrentaron en San Juan del Reparo y cerca de Chacalapa, municipio de Juan R. Escudero.
Esos hechos de violencia tuvieron un resultado preliminar de cinco muertos, cuatro de la Policía Comunitaria y uno de la Policía Ciudadana, pero después el número de muertos aumento a ocho, seis de la Policía Comunitaria y dos de la Policía Ciudadana.
Ayer, el ambiente se puso tenso en los pueblos en donde hay presencia de las dos agrupaciones debido a que se temía nuevos enfrentamientos.
Pasada la 1:25 de la madrugada, los bloqueos continuaban ante la falta de resultados en las negociaciones en San Juan del Reparo.

468 ad