Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpe la UPOEG en San Juan del Reparo y se lleva a 19 policías del FUSDEG; hay un desaparecido

El comisario de la comunidad y los otros 18 están en Chacalapa, Tierra Colorada. Retiene el Frente a siete familiares de policías ciudadanos, entre ellos a un excomandante, denuncian. Media la Codehum, la Fiscalía y el gobierno federal en el conflicto

 

 

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

Ayer en la mañana policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) irrumpieron en la comunidad de San Juan del Reparo, en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y detuvieron a 19 integrantes el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), incluido el comisario de la localidad, Omar Santiago Salmeron.
Los retenidos fueron trasladados a la comisaría de Chacalapa, en el mismo municipio, a unos 9 kilómetros de distancia, y para evitar un enfrentamiento entre las organizaciones armadas de los pueblos, el gobierno federal ofreció mediar por su libertad.
A medio día integrantes de la UPOEG permitieron a reporteros ver a los detenidos y hablar con el comisario municipal de San Juan del Reparo, para verificar que se encontraban en buenas condiciones de salud.
Uno de los comandantes que se reservó su nombre dijo que iban a liberar a la mayoría, que sólo algunos serían sometidos a juicio dentro del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG, porque el conflicto entre grupos de autodefensa provocó varias muertes la noche del 30 de marzo, en el crucero de San Juan del Reparo.
La fuente añadió que durante estas detenciones hubo dos heridos de la UPOEG. Los vecinos detallaron que cada uno tenía un rozón de bala en el brazo. Entre los detenidos se encuentran tres hijos del comandante de ruta del FUSDEG en San Juan del Reparo, Edilberto Santiago Díaz.
A las 9 de la noche continuaba la mediación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), porque los integrantes del FUSDEG detuvieron cerca a las 5 de la tarde a siete familiares de policías ciudadanos de la UPOEG en El Ocotito y Tierra Colorada, en total, cuatro mujeres y tres hombres, entre ellos el excomandante Neftaly Villagómez, denunciaron.
Pero la integrante del Comité coordinador del FUSDEG en Tierra Colorada, Patricia Méndez aseguró que no los tienen. Dijo que no se movieron de la cabecera municipal porque quieren evitar a toda costa una confrontación.
A las 9:30 de la noche cerraron la Autopista del Sol como medida de presión porque la UPOEG tenía sitiado San Juan del Reparo, y a esa hora se desconocía el paradero del Santiago Díaz.
Informó que a las 10 abrieron un carril de la carretera de cuota porque el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García se comprometió a enviar policías federales a San Juan del Reparo.

Lenta intervención oficial

Se estimó que las primeras detenciones en San Juan del Reparo ocurrieron entre las 6:00 y las 7:00 de mañana, y hasta las 2:00 de la tarde un convoy de unas 30 camionetas de policías de la Fuerza Estatal, ministeriales y federales llegaron al crucero de San Juan del Reparo, sobre la carretera federal Ayutla-Tierra Colorada, ahí se detuvieron unos momentos.
Cuando quisieron avanzar hacia a Chacalapa, a unos 10 minutos de distancia en automóvil,  unos cien vecinos de aquella localidad, principalmente mujeres, les impidieron el paso.
Tras una hora de discusión sobre la carretera, se instaló una mesa de diálogo con enviados de la Codehum y de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre la emboscada del 30 de marzo en este punto, donde hubo dos muertos de la UPOEG, siete del FUSDEG y heridos graves en ambos bandos.
Casi a las 4:00 de la tarde se acordó que sólo la Codehum y los agentes del Ministerio Público de la FGE irían a verificar la situación de los detenidos y de los lesionados. Los policías aguardaron en la carretera y un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló a uniformados y manifestantes.
Mientras, en Tierra Colorada la cabecera municipal de Juan R. Escudero, y en Petaquillas municipio de Chilpancingo, los integrantes del FUSDEG bloquearon toda la carretera federal de México a Acapulco, para exigir a las autoridades la libertad de sus compañeros.
En la tarde la integrante del Comité Coordinador de Tierra Colorada, Patricia Méndez denunció que no tenía información de sus compañeros y sus familiares estaban desesperados. Añadió que si prevalecían estas circunstancias no habría condiciones para las elecciones en el municipio.

Lo sacaron de su casa, relata el comisario de San Juan del Reparo, preso en Chacalapa

A las 12 del día en la comisaría de Chacalapa, el comisario de San Juan del Reparo, Omar Santiago Salmeron de 27 años, declaró a la prensa que lo aprehendieron en su casa, “cuando escuché un movimiento me asomé por la ventana y ya había elementos de la UPOEG, yo creo que uno como autoridad debe dar la cara por su pueblo, me detuvieron… no sé si hay más compañeros detenidos, pues aquí estamos 18, y creo que aquí lo mas importante es que lleguemos a un arreglo entre ambas organizaciones”.
Estaba descalzo pero dijo que no lo maltrataron, tampoco se notaba golpeado y aseguró que estaba dispuesto a organizar la asamblea que pedía la UPOEG en San Juan del Reparo, para que la gente del pueblo decida qué organización dirija los trabajos de seguridad.
Añadió que apoyará a la organización que respalde la mayoría de la población “para que esto nos lleve a la paz, porque es muy pesado el trabajo de los policías comunitarios y los vecinos cooperan para  sostener los gastos”.
De acuerdo con la información que recibió, dijo que al parecer ya se estaba organizando en el pueblo la asamblea y confiaba en que pronto los llevaran de vuelta para resolver de una vez este conflicto.
“Vamos jalando todos, esa es mi participación, si hay errores de parte de uno… incluso en una asamblea lo dije, si yo cometo un error que me cambien y venga otro comisario”, expuso.
Por otro lado, uno de los detenidos en la celda, Lurio Santiago Nava aclaró que él no es policía comunitario ni integrante el FUSDEG y vive en Acapulco, pero lo detuvieron en San Juan y le quitaron la camioneta en la que viajaba. Otro aclaró que tampoco era policía, pero sí simpatizante del FUSDEG.
Cuando se les preguntó a todos si hubo balazos durante las detenciones como trascendió en la mañana, uno respondió que estaba afuera del pueblo, otros que los echaron boca abajo en las camionetas y no se dieron cuenta. Respondieron bajo la supervisión de sus captores.
El representante de la UPOEG dijo que confiaban en que este problema se solucione de forma pacífica. Insistió en que el 30 de marzo el FUSDEG boicoteó la reunión en San Juan del Reparo, y el comisario municipal estaba dispuesto a desarmar al grupo de la UPOEG que continuaba operando en esa comunidad, aún con el riesgo de perder vidas, y que desencadenó esta confrontación.
Para destrabar este conflicto, señaló que el Frente debe permitir que se lleve a cabo la asamblea del pueblo para que la gente determine con qué grupo se quiere quedar.
Denunció que el comisario decide y resuelve, y no tiene la facultad para pasarse por encima a la asamblea, como ocurre en otros municipios donde opera el FUSDEG, acusó.
En Chacalapa los vecinos se concentraron en torno a la Policía Ciudadana de la UPOEG, y cerraron los accesos de automóviles al poblado.

La negociación

En la comisión de negociación que se instaló en el crucero de San Juan del Reparo (a 8 kilómetros de la comunidad) bajo el sol de las 2 de la tarde, en la carretera, los vecinos de Chacalapa denunciaron que querían vivir en paz, pero viven en zozobra ante los rumores de posibles ataques de Los Pintos como llaman a los policías comunitarios del FUSDEG, que usan playeras de camuflaje.
En Chacalapa retuvieron a los detenidos del FUSDEG el 30 de marzo y temen detenciones cuando viajan a Tierra Colorada, centro de abasto para los pueblos de los alrededores.
Recordaron que antes de esta confrontación de la que también responsabilizaron a los líderes de las organizaciones, los pueblos eran hermanos y vivían en paz. Tras la separación de la UPOEG los grupos que conformaron el FUSDEG, todo cambió.
El promotor de la UPOEG y de la policía Ciudadana, Gonzalo Torres denunció que la federación le dio el respaldo a una organización que no tiene legitimidad, en referencia a las mesas de trabajo que la Secretaría de Gobernación (Segob) sostiene con el FUSDEG.
Recriminó que en esa interlocución se saltó al gobernador Rogelio Ortega Martínez, que firmó con la UPOEG un acuerdo de armonía y de paz.

La espera

Antes de dirigirse hacia Chacalapa, la Policía Federal, la Ministerial y la Estatal estuvieron más de 2 horas en la Autopista del Sol, cerca del entronque de Tierra Colorada. Un mando federal informó extraoficialmente que no podían intervenir en un conflicto donde las dos organizaciones fueron reconocidas por el gobierno del estado. Cuando finalmente se dirigieron hacia Chacalapa fue por la presión que ejercieron los integrantes del FUSDEG en Tierra Colorada.
En tanto, del gobierno del estado dijeron al FUSDEG que sí dieron la orden a sus policías para intervenir, pero los mandos en el campo tomaban sus propias decisiones, reveló Patricia Méndez.
A las 9 de la noche continuaban las negociaciones con el visitador de la Codehum, Cervando Esteban Ramírez porque presuntamente las detenciones que hizo el FUSDEG por la tarde entorpecieron los acuerdos de libertad de 19 detenidos.

Un comandante de ruta del FUSDEG está desaparecido

A las 10 de la noche Patricia Méndez denunció que el comandante de ruta del FUSDEG, Edilberto Santiago Díaz estaba desaparecido.
Relató que antes del amanecer fue sorprendido por los policías ciudadanos en su casa, se defendió e hirió de bala a los dos lesionados que señaló la UPOEG. Huyó por su vida, y aún no sabían de su paradero.
En la tarde el promotor de la UPOEG, Gonzalez Torres dijo que también había sido detenido, pero no supo decir su paradero.
Patricia Méndez añadió que la UPOEG mantuvo a San Juan del Reparo en un estado de sitio, se instaló en la comandancia de la Policía Comunitaria, usa sus vehículos y sus armas, y ahora temen por la vida de su compañero.

468 ad