Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita Astudillo una encuesta y asegura que lleva 14 puntos de ventaja sobre Beatriz Mojica

Sin decir el nombre de la empresa encuestadora, afirma que él tiene 43 por ciento, la perredista 29 y Walton 14

 

Daniel Velázquez

El candidato a gobernador por el PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores, presentó los resultados de una encuesta que le da una ventaja de 14 puntos sobre la candidata del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga.
El candidato del PRI dijo que no revela el nombre de la empresa encuestadora porque eso sería ilegal.
Astudillo Flores se reunió con unos 500 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el restaurante Luxor&Palace de Acapulco, y aunque el jueves dijo que no presentaría una encuesta porque sería ilegal, ayer ante los empresarios presentó una que le da una amplia ventaja.
El jueves, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD publicó una encuesta hecha por la empresa Buendía y Laredo en la que Beatriz Mojica aparece con una ventaja de 38 por ciento sobre 30 del candidato priista.
“La encuesta que se publicó ayer en un periódico es una encuesta que no respetó la ley, que se establecen en una serie de nuevos mecanismos de control de encuestas en tiempos de campaña, entonces lo que yo les quiero decir es que la realidad que se vive en Guerrero es que la gente urgentemente esta pensando como tiene que cambiar Guerrero”, dijo Astudillo Flores.
Agregó que un amigo le sugirió que contestara con otra encuesta, pero el insistió en que “una ilegalidad no se puede contestar con otra ilegalidad además hay cosas que se creen y cosas que no se creen”.
“Les quiero decir que yo traigo una encuesta, como está prohibido hacer una serie de cosas no les voy a decir qué empresa la hizo pero es una encuesta de todo Guerrero, si en este momento fuera la elección, así quedaría la elección, 14 puntos más en Guerrero, así es como están las cosas”, dijo.
En la encuesta que presentó el candidato priista se observa que tiene una ventaja de 43 por ciento sobre la candidata perredista que tiene el 29 por ciento, mientras que Luis Walton aparece con un 14 por ciento.
Dijo que esa encuesta “es del más alto nivel en el país y reciente, de hace cuatro días”.
Los asistentes aplaudieron con los resultados que presentó el candidato y dijo que no decía el nombre de la encuestadora porque sería caer en la misma ilegalidad del PRD, “es muy importante que sepan que nosotros también tenemos información de varias encuestadoras”.
Dijo a los empresarios que le importaba que conocieran la encuesta para que sepan que están en la ruta para caminar al éxito, pero necesita que los empresarios cierren filas con el PRI.
Señaló que “las cosas van bien” y está en preparación para el debate del día 29.
Después en declaraciones a reporteros al candidato del PRI se le preguntó por qué si dice que es ilegal presentar encuestas, él presentó una.
Rió y dijo que “no, yo nomás presenté una gráfica, no presenté una encuesta, presenté una gráfica sin decir a qué empresa pertenece, eso me lo guardo porque lo otro sí sería ilegal”.
Al preguntarle por qué sería ilegal dar a conocer el nombre de la empresa, el candidato priista dijo que la encuesta es una información personal y no la difundió en un periódico.
Se le recordó que el criticó de ilegal la encuesta publicada por el PRD y defendió que la encuesta que él presentó no es ilegal, “porque no te estoy diciendo el nombre de la empresa ni te estoy diciendo cómo se recabó, simplemente es una información mía que la hice, en una reunión la acabo de presentar y es una realidad totalmente diferente”.
A Héctor Astudillo se le recordó que el nombre de la empresa encuestadora es lo que le da credibilidad a un estudio de opinión, y respondió que la encuesta del PRD elaborada por Buendía y Laredo, “que se presentó ayer (jueves) no tiene ninguna credibilidad, no digo del periódico, creo que quienes la hicieron y la formularon”.
Al candidato se le recordó que la encuesta de los perredistas está avalada por la encuestadora Buendía y Laredo y se le insistió en saber qué empresa respalda su encuesta y respondió que “no tengo porqué decírtelo”.
Insistió en que la encuesta del PRD no cumplió con los requisitos de ley y que los resultados que él presentó son información personal.
—¿Cuál es la credibilidad de esos resultados si no hay una empresa que la solvente?
—Ahí está, ahí está, no te preocupes.

Que no haya negociaciones con la ratificación de Ortega

Sobre la solicitud de licencia definitiva que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el candidato del PRI pidió “cuidar” que la ratificación del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no sea condicionada por el PRD para que desde el gobierno se ayude a ese partido en el proceso electoral.
“Lo que hay que tener cuidado, es que cualquier decisión que se vaya a tomar por parte del Congreso no amarre la elección”, dijo.
Luego explicó que “hay que tener mucho cuidado que la decisión de quienes son la mayoría no vaya a ser el resultado de un acuerdo con la dirigencia nacional del PRD, con los diputados del PRD para ratificar al actual gobernador en base a un acuerdo de todo tipo, puede ser de tipo político o de otro tipo para favorecer al PRD en la ruta de las candidaturas”, dijo.
Agregó que sería un grave error obligar a alguien del gobierno a que apoye a la candidata perredista al gobierno del estado.
Sobre las acciones de la CETEG, que el jueves retiraron propaganda de él en Chilpancingo y de la candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga, y ayer quitaron propaganda de Jorge Camacho en las oficinas del PAN, Astudillo Flores dijo que “eso no resuelve ningún problema sino, yo creo que hay que dialogar, hay que hablar, hay que comunicarse, yo creo que los actos que están fuera de la ley y que son excesos y que pueden estar como delitos no ayudan a que Guerrero se coloque en un estado con gobernabilidad, con orden, con paz y eso me parece que es muy delicado”.
Al preguntarle si las acciones de la CETEG contra las elecciones afectarán el desarrollo de los comicios, el candidato dijo que faltan mas de 40 días para la elección y que ya se verá lo que sucede en los próximos días.

Escudriñen a los candidatos

En su discurso el candidato priista pidió a los empresarios que escudriñen y revisen a los candidatos y candidatas a la gubernatura porque su pasado será su futuro.
Astudillo Flores pidió a los empresarios que analicen la figura de los candidatos, “revísenlos, escudríñenlos, cuál ha sido su historia, porque como decía Confucio, el pensador chino, si quieres saber qué va a pasar mañana revisa qué pasó ayer. En el pasado de cada uno van a encontrar el futuro de cada uno, eso no cambia, no se modifica”.
Los invitó a que revisen “la historia, la actitud de cada uno de los que quieren gobernar y con todo respeto, que ustedes tomen la decisión que mas convenga a Guerrero y si en esa decisión no estoy yo, seré el primero en respetar esa decisión como respeté la decisión de los guerrerenses hace diez años cuando no me eligieron gobernador”.
Volvió a defender su eslogan de “orden y paz”, y dijo que los ciudadanos “lo han tomado bien” porque eso es “exactamente lo que en Guerrero la gente está pensando, quieren que vuelva a haber orden y paz, no es una lunaticada mía”.
Señaló que “diez años de experiencias ya estuvieron bien”, en relación al tiempo que ha gobernador el PRD en el estado.

468 ad