Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habla el ex auditor Ignacio Rendón de corrupción y rendición de cuentas ante Astudillo

Elogian empresarios el lema de la campaña del candidato del PRI, “orden y paz”

 

Daniel Velázquez

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo ayer en Acapulco a empresarios que el estado volverá a la normalidad, al respeto y al Estado de derecho y que la obra publica será para los constructores locales.
El candidato se reunió con unos 500 ciudadanos identificados como empresarios, socios de cámaras empresariales, miembros de colegios de profesionales, constructores e inmobiliarios del estado, todos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el restaurante Luxor&Palace de Plaza Arrecife.
En la reunión originalmente se permitiría que 15 empresarios hicieran preguntas al candidato para que él las contestara, pero al final sólo tres de los empresarios participaron.
El CCE lo integran el Club Rotario Las Brisas, la CANIETI, la Unión de Profesionales de Guerrero, la Canaco, la Coparmex, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios y la Industria de la Masa y la Tortilla.
En un largo discurso Astudillo dijo que ha llevado una “campaña espléndida” porque ha encontrado que en Guerrero los ciudadanos buscan esperanza de cómo cambiar las cosas, “en Guerrero la gente quiere empleo, quiere orden, quiere paz, que todos volvamos a ver noticias alejadas de la violencia, que haya más turismo”.
Astudillo Flores dijo que lo primero que se tiene que hacer para generar más empleos en la entidad es que se vuelva a la normalidad, y eso es “que nos volvamos todos a meter a respetar el Estado de derecho, lo que últimamente en Guerrero ha habido es ausencia de respeto al Estado de derecho”.
El candidato también planteó que el próximo gobierno debe dejar los cimientos para el relanzamiento de Guerrero, “porque después de todo lo que ha pasado ha sido verdaderamente grave la situación en la que estamos quedando”.
Agregó que él tiene la voluntad de colaborar para que el estado salga adelante y ya no esté “en primer lugar de todo lo malo y en último lugar de todo lo bueno”.
En la reunión con los empresarios, el presidente del CCE, Fernando Jesús Meléndez Cortés, dijo que Guerrero “necesita una ruta progresista y de paz, en la que las banderas y los escudos sean la honestidad, la transparencia, la educación, la competitividad, la planeación, el orden, el trabajo, los valores, la voluntad y la disposición de servir”.
Pidió la industrialización de las siete regiones del estado y que se reforme la ley de adquisiciones, pero no dijo qué quiere que se modifique ni para qué.
Meléndez Cortés celebró profundamente que el lema de la campaña del candidato sea “orden y paz”, porque dijo va enfocado a los problemas que han “dañado enormemente” a los empresarios.
Dijo que ese eslogan es “un principio de comportamiento” y puso como ejemplo Quintana Roo, donde se aprobó una ley de ordenamiento cívico.
En nombre del Colegio de Contadores habló el ex auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, quien le dijo que los contadores están preocupados por la transparencia y rendición de cuentas.
Le preguntó al candidato qué propuesta tiene su gobierno para erradicar los actos de corrupción que se dan en el gobierno, cuándo presentará su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y declaración de intereses, mismas que el candidato ha rehusado presentar porque fue el reto que le hizo la candidata del PRD, Beatriz Mojica.
Otra de las peticiones que hizo Rendón Romero es que se armonicen las dependencias de gobierno a la Ley de Contabilidad Gubernamental, aprobada en marzo de 2008.
Luego intervino el representante de la cámara nacional de la industria de la masa y la tortilla, José Popoca Jiménez, quien dijo que está en manos del gobernador estabilizar el precio de la tortilla.
Después intervino el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Luis Felipe Monroy Álvarez, quien le preguntó al candidato por la estrategia digital de su gobierno, porque es un aspecto que impacta en educación, salud y transparencia en el manejo gubernamental.

Presentará su declaración
patrimonial

En su intervención Héctor Astudillo dio respuesta a las preguntas de los participantes, y a Rendón Romero le dijo que “en próximos días” presentará su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Agregó que a lo que “menos problemas” le ve es a su declaración patrimonial, porque tiene más de 20 años haciéndolo, “el problema es que no me van a creer mucho porque casi nada tengo, entonces van a decir ¡bueno!”, e hizo un gesto para indicar asombro y duda.
Agregó que su declaración de intereses la podría presentar ahí mismo, porque no tiene empresas, porque el salió “malo para los negocios”, pero indicó que su esposa Mercedes Calvo sí tiene negocios, y no tendría problema en presentarla.
El candidato respondió que presentaría su declaración patrimonial, fiscal y de intereses “en el entendido de que el pueblo de Guerrero demanda que sus gobernantes sean transparentes”, y ofreció que anexaría las cuentas publicas aprobadas por el Congreso de las dos ocasiones en que ha sido alcalde de Chilpancingo.
También dijo que se apegaría a la Ley de Contabilidad Gubernamental para que los ciudadanos conozcan en qué gasta el gobierno del estado, y que su gobierno luchará contra la corrupción, el nepotismo y abonará a la transparencia.
De los tortivales dijo que será una propuesta a analizar porque sabe que Guerrero es un estado pobre, pero a él no le gusta la ruta del paternalismo, pero se debe ayudar a los que menos tienen y “conservará programas importantes”, como la entrega de útiles y uniformes escolares y ayuda económica a madres solteras.
A Monroy Álvarez le dijo que buscará hacer “efectivo” el acceso a internet para todos los ciudadanos como lo establece la Constitución, porque “quien no tiene internet no está en este mundo”.
En la reunión con el CCE estuvieron empresarios de Taxco, Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Ayutla.

Golpes y amenazas

Por otra parte, una reunión en el hotel Crowne Plaza con maestras de educación preescolar terminó a golpes y con amenazas, debido a que una de las docentes se inconformó porque fueron invitadas a “un desayuno para celebrar el día de la educadora” pero en las mesas les pusieron propaganda del candidato a gobernador por el PRI y PVEM.
A la reunión que estaba programada a las 8:45 de la mañana como la primera actividad proselitista del candidato en Acapulco, no llegó Héctor Astudillo, de acuerdo con su equipo de campaña porque las maestras no llegaron puntuales y en su representación acudió su esposa Mercedes Calvo, quien llegó una hora después y cuando ya había ocurrido una crispación entre las asistentes porque no les dijeron que estaría el candidato.
De acuerdo con la maestra Alejandra Justo Garzón, a las 9:15 de la mañana reclamó a los organizadores porque las convocaron con mentiras y se quejó de que el candidato priista quisiera “colgarse” de una actividad que año con año realizan las maestras de preescolar para celebrar el día de la educadora.
Alejandra Justo contó que pidió que se le dejara participar como oradora pero se lo negaron, por lo que su inconformidad se la dijo a los reporteros que estaban en el lugar y las organizadoras la empezaron a seguir y le pidieron que se calmara y que si no quería estar en el desayuno que se fuera, pero ella les dijo que no se iría porque ella pagó el desayuno, porque es un festejo que año con año se organiza.
Indicó que luego de su inconformidad la acusaron de “perredista” y que por eso causaba desorden.
El festejo se desarrolló con normalidad pero al final, cuando la esposa del candidato se tomaba fotos, la madre de una de las maestras organizadoras, Leonor Valderrama Sánchez, se acercó a Alejandra Justo, que estaba sentada en una silla, y le dijo que no se metiera con su hija, “te voy a matar, no sabes quién soy yo” y le dio un golpe en la cara.
Luego de la agresión, Alejandra Justo señaló a la madre de Leonor Valderrama como su agresora y de amenazas de muerte.
La esposa del candidato salió a toda prisa del salón rodeada por cuatro guardaespaldas, abordó su camioneta y abandonó el lugar.
Alejandra Justo dijo que presentará una denuncia por amenazas y acusó al equipo de campaña de Héctor Astudillo de hostigamiento.
Dijo que cuatro hombres vestidos con pantalón azul y camisa blanca, como visten los hombres que acompañan al candidato, le tomaron fotos; dijo que tenía miedo por las amenazas que recibió y por las fotos que le tomaron.
Después la maestra Leonor Valderrama contó a este reportero que la mitad del desayuno fue pagado por el candidato priista y acusó a Alejandra Justo de que ella la golpeó primero, pero pidió que no fuera grabada su versión.
En esa misma actividad estuvo la candidata a diputada federal por el distrito federal 04, esposa de Manuel Añorve, Julieta Fernández, quien relató un pasaje bíblico de que en una ocasión Jesús y sus discípulos salieron a pescar y hubo una tempestad que ocasionó temor de que la barca en que viajaban fuera hundida, pero Jesús calmó las aguas y el viento.
Luego pidió a las maestras que pidan a Dios que Héctor Astudillo gane la elección para que calme las aguas en Guerrero.
Por la tarde el candidato del PRI asistió al foro de educación, capacitación y servicio a la comunidad en el salón Triángulo del Sol del centro de convenciones, a donde acudieron unas 500 personas y se presentaron seis ponencias.
Por la noche tomó protesta a la delegación Guerrero de la organización Vinculación Empresarial y Emprendimiento en el salón El Faro del hotel Elcano, acompañado de la diputada federal priista Adriana Fuentes Téllez.

468 ad