Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se encuentra en el limbo la ampliación presupuestal al IEPC para las elecciones

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

A un día de que comiencen las campañas electorales para las alcaldías, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sigue padeciendo la crisis financiera con la que comenzó a operar el nuevo Consejo General, que tomó protesta el 1 de octubre pasado.
De los 392 millones 589 mil 100 pesos que el Congreso Local le aprobó al IEPC para todo el ejercicio fiscal 2015, hasta marzo el gobierno estatal le había entregado al órgano electoral 216 millones, correspondientes a gastos de operatividad y las prerrogativas de los partidos.
Según fuentes consultadas al interior del IEPC, más del 70 por ciento de estos recursos fue ejercido, pese a que debería servir para sacar adelante el proceso electoral del 7 de junio y además terminar todo el año.
En enero, la presidenta del órgano electoral, Marisela Reyes Reyes, informó que los más de 392 millones de pesos solamente alcanzarían para abril, es decir, no son suficientes ni siquiera para llegar al día de la elección.
Ante esta situación, el Consejo General solicitó al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, una ampliación de su presupuesto de 200 millones de pesos que, al final, redujeron a poco más de 150 millones, a fin de tener la capacidad financiera de celebrar los comicios, pero hasta ayer no existía certeza de que la solicitud será atendida.
El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, que aprobó el Consejo General pasado, presidido por José Guadalupe Salgado Román, fue de 696 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos; sin embargo el Congreso Local aprobó solamente 392 millones 589 mil 100 pesos.
De los 696 millones de pesos, el órgano destinaría 187 millones 535 mil 918 pesos para el financiamiento de los partidos, sin embargo, con lo que les aprobó el legislativo solamente se entregarán 111 millones 788 mil 300 por ese concepto.
A decir de los representantes de los partidos políticos ante el IEPC, ese presupuesto solamente les alcanzará hasta el mes de junio, lo que quiere decir que sí tienen dinero para llegar al día de la elección, pero no más, por lo que después de las elecciones ya no tendrán dinero para culminar el año.

468 ad