Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mediante un oficio, Rogelio Ortega pide al Congreso local su ratificación

El documento está fechado el miércoles 22, pero fue recibido por el oficial mayor el jueves a las 8 de la noche. Aún no se juntan los votos suficientes, dice Bernardo Ortega y precisa que son 32

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Con fecha de este miércoles 22 de abril, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez envió a los diputados del Congreso del Estado el oficio PG/SP/01972015 para pedirles que lo ratifiquen como gobernador, con el argumento de que debe culminar su programa plasmado en las 27 Acciones por el Bien de la Gente.
Ayer terminó el interinato de Rogelio Ortega como gobernador, después de haber sido designado el pasado 26 de octubre para cubrir la licencia de seis meses solicitada por Ángel Aguirre Rivero.
Según horario y fecha del sello de recibido, el oficio PG/SP/019/2015, rotulado a los “CC. Diputados de la LX  Legislatura del Honorable Congreso del Estado”, fue entregado al oficial mayor, Benjamín Gallegos, a las 8 de la noche del jueves 23.
En el texto se lee que “…en forma atenta y respetuosa me permito comparecer ante esta representación popular para manifestar que desde mi toma de posesión del cargo de Gobernador Interino, expresé que mi gobierno se distinguiría por mantenerse siempre abierto al diálogo. Gracias a ello, me fue posible ofrecer a las y los guerrerenses un programa de 27 Acciones por el Bien de la Gente, que  han orientado mi actuación y han rendido resultados positivos frente a la situación que prevalecía en el estado al momento de mi designación”.
Y agrega en un segundo párrafo: “En este corto tiempo transcurrido desde el inicio de mi gestión, se han logrado avances considerables hacia las metas establecidas en dicho programa. Sin embargo, es preciso mantener la intensidad de los esfuerzos en la aplicación de esas y muchas otras medidas encaminadas a restituir y sostener la paz, resolver de manera pacífica los conflictos; construir vías para la estabilidad, la armonía y la reconciliación; atender los requerimientos más apremiantes de todos los sectores sociales y sentar las bases para el desarrollo estatal”.
Termina así el oficio: “Por lo anterior, someto respetuosamente a su consideración, mi solicitud para continuar con esta labor en calidad de Gobernador Sustituto del Estado Libre y Soberano de Guerrero y concluir el periodo de gobierno 2011-2015 y, con ello, dar cabal cumplimiento a los compromisos asumidos con las y los guerrerenses”.
El Sur conoció que el mismo jueves, los diputados de la Comisión de Gobierno le enviaron un oficio a Rogelio Ortega con la respuesta a su solicitud de ser ratificado, en el que le dicen que habrán de realizar un análisis de su actuación y de sus acciones y resultados de gobierno, para definir una postura.
La continuidad de Rogelio Ortega es apoyada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien el martes declaró: “Lo que conviene es estabilidad política, es gobernabilidad. Más allá de nombres, lo que nos conviene es que quien tenga hoy interlocución con los grupos, que nos ayude a ese diálogo”.
Ayer, Rogelio Ortega y sus funcionarios permanecieron en sesión permanente y a la expectativa de las actividades del Congreso local, metidos todos en la Casa Acapulco, que fue convertida en despacho de gobierno. Aunque a los primeros minutos del sábado debía abandonar esa residencia, pues se quedaría sin la representatividad legal.

El PRD sólo espera la orden de Carlos Navarrete

Mientras tanto, en el Congreso del Estado el diputado Bernardo Ortega acudió a las 14:55 a recibir a Humberto Salgado Gómez, amigo personal del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, para recibir el oficio por el cual solicita su licencia definitiva e irrevocable para dejar el cargo en estos meses que le resta a la actual administración.
Posteriormente en entrevista telefónica, Bernardo Ortega reiteró que la situación continúa igual en el Congreso local, pues en su fracción sólo lograron llegar a un acuerdo, en su reunión del jueves, que la decisión de ratificar o no a Rogelio Ortega como gobernador sustituto será con el voto unánime.
Otro acuerdo de su fracción es que esperarán el llamado de los dirigentes estatal y nacional del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Carlos Navarrete, respectivamente, para analizar la situación y tomar una decisión.
Aunque dijo que en esta semana ya platicó con su líder nacional, Carlos Navarrete, y comentaron el caso de la ratificación de Rogelio Ortega pero no tomaron una decisión, por la molestia existente en los diputados contra el gobernador y sus declaraciones, que ha motivado que los acusen de pedir dinero a cambio de su voto.
En ese sentido, Bernardo Ortega indicó que hasta este viernes por la tarde, Rogelio Ortega no le había llamado para pedirle ser ratificado, aunque no mencionó que la noche del jueves les envió un oficio con esa petición.
Dijo que continuaban sin reunir los 32 votos requeridos, que son las dos terceras partes del total de los 46 diputados que conforman la 60 Legislatura.
Añadió que sólo hay 42 diputados, pues cuatro están de licencia y sus suplentes no quisieron asumir el cargo porque todos son candidatos.
Y precisó que siguen buscando el consenso con las otras fracciones y representaciones de partidos, que tampoco han sido buscados en plan de cabildeo por el gobierno del estado.

 

 

468 ad