Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Aguirre al Congreso licencia definitiva; se despeja la ratificación de Rogelio Ortega

Sesionarán tres veces hoy los diputados para aprobarla. Mañana, el lunes o el martes, la sesión de Colegio Electoral para hacer el nombramiento

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador constitucional con licencia, Angel Aguirre Rivero, envió la tarde de ayer al Congreso del Estado su solicitud de licencia “definitiva” para separarse del cargo de manera “irrevocable”.
Como lo anunció el pasado martes por la noche en una entrevista televisiva, Angel Aguirre cumplió este viernes con los tiempos legales y a las 14:55, su amigo personal, el ex secretario general de gobierno y ex Coordinador General del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, acudió ante la Oficialía de Partes del Congreso local a entregar el oficio de solicitud de licencia “definitiva”.
En el escrito, del cual El Sur tiene copia, Angel Aguirre indica: “con fundamento en el artículo 84 fracciones 2, 4 y 5 y 85 segundo párrafo de la Constitución Política del Estado, para los efectos legales correspondientes, ruego a ustedes considerar mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo, mismo al que hago mención en el párrafo precedente del presente escrito”.
“Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer a todos los que hicieron posible el desempeño alcanzado al depositarme su confianza en dicho mandato gubernamental, reiterando mi apreció y compromiso invariable al pueblo de Guerrero, a los señores representantes populares y a todos aquellos que me acompañaron en tan honrosa como delicada responsabilidad”, agrega.
Con su solicitud, Angel Aguirre Rivero culmina su segundo periodo como gobernador.
El 24 de octubre del año pasado pidió licencia para ausentarse del cargo por seis meses, presionado por su omisión ante el asesinato y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y civiles, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Dos días después, el domingo 26 de octubre, los diputados del Congreso local, instruidos por el gobierno federal y la cúpula del PRD nacional, designaron gobernador al doctor en ciencia política Rogelio Ortega Martínez.
Ya con la licencia aprobada, Angel Aguirre Rivero enfrentó fuertes señalamientos de corrupción aunque no tiene liberada una orden de aprehensión en su contra, pero su hermano Carlos Mateo Aguirre y sus íntimos colaboradores, la familia Hughes, están presos.
Por otro lado, la solicitud de licencia definitiva presentada al Congreso local viene a evidenciar al senador Sofío Ramírez, quien el viernes de la semana pasada, filtró que su jefe político regresaría al cargo de gobernador sólo para nombrarlo secretario general de Gobierno.
El martes pasado, primero en conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reveló que Angel Aguirre Rivero no regresaría a la gubernatura.
Después, la noche de ese mismo martes, en entrevista televisiva en la ciudad de México, Angel Aguirre confirmó que no regresaría al cargo para evitar “la confrontación de mi estado”.
Aunado a la expectativa por el regreso de Angel Aguirre, los diputados se confrontaban con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, amagando con no ratificarlo por el distanciamiento que mantuvo del Poder Legislativo y por decir en una entrevista que no les pagaría ni un peso para que lo ratificaran.

Hoy, tres sesiones

Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, explicó que se convocará este sábado 25 de abril a los diputados a pleno legislativo, para desahogar en tres sesiones la solicitud de licencia definitiva de Angel Aguirre.
La primera sesión iniciará a las once de la mañana, para que el pleno legislativo conozca la solicitud de licencia del gobernador Angel Aguirre, y se turnará a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside su hijo Angel Aguirre Herrera -que se espera se disculpe para no intervenir en el asunto por su lazo familiar- y se elabore el dictamen de aprobación de la licencia definitiva.
Inmediatamente terminando la primera sesión, citarán a la segunda sesión, donde le darán primera lectura al dictamen de aprobación de la licencia definitiva, y terminando continuarán con la tercera sesión para darle segunda lectura al dictamen y someterla a discusión y aprobación, según sea el caso.
En esta tercera sesión, una vez aprobado el dictamen de licencia definitiva a Angel Aguirre Rivero, se instruirá a la Comisión de Gobierno que elabore el decreto correspondiente para designar al gobernador sustituto en Colegio Electoral.
El diputado Bernardo Ortega dio a conocer que desde el primer minuto de este sábado 25, el encargado de despacho del gobierno del estado será el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, y que la sesión del Colegio Electoral para designar al gobernador sustituto es muy probable que se realice mañana domingo, el lunes o el martes.
Por separado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local, Delfina Concepción Oliva Hernández informó que los diputados panistas aún analizan si su voto será a favor o en contra de la ratificación de Rogelio Ortega Martínez, como gobernador suplente.

Los panistas esperan línea del CEN

Consultada vía telefónica, reconoció que en su fracción hay quien o quienes se oponen a la ratificación de Rogelio Ortega, sin embargo no reveló de quien se trata.
El PAN cuenta con tres diputados locales al interior del Congreso, se trata de la coordinadora de la fracción, el diputado Marcos Efrén Parra Gómez; y Cesar Quevedo Inzunza, que es el suplente del actual candidato a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza.
Al respecto, la diputada panista dijo que está consciente de que el voto de la fracción del PAN será determinante, toda vez que con el respaldo de dos de ellos a la ratificación de Rogelio Ortega, este conseguiría su permanencia en la gubernatura.
Por esta razón dijo que los diputados panistas se han reunido para analizar la situación, y esperarán también la opinión de la dirigencia nacional y estatal para definir si apoyan o no la permanencia del gobernador. (Carlos Navarrete Romero).

468 ad