Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras ejecuciones, pide el alcalde que estado y federación redoblen la vigilancia en obras del Macrotúnel

Pide el alcalde al estado y la federación que redoblen la vigilancia en el Macrotúnel

Las labores de prevención todavía no podemos hacerlas porque nuestros policías no están armados, dice, luego del asesinato el miércoles de un ingeniero y un trabajador

 

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, solicitó a las autoridades estatal y federal para que se redoble la vigilancia donde se hacen las obras del Macrotúnel, porque la policía municipal todavía no están armadas para hacer labores de prevención del delito.
Después de la firma del pliego de peticiones con los secretarios seccionales del SUSPEG, el presidente municipal lamentó el asesinato del miércoles del ingeniero y un trabajador de la obra, y dijo que son sucesos lamentables que son imposibles de anticipar.
El jueves “trabajadores del Macrotúnel que se encargan del acarreo de materiales pidieron seguridad de la Gendarmería para efectuar el traslado de piedra y grava afuera de donde se lleva a cabo la excavación porque hay problemas con la maña.
Sobre eso el alcalde dijo: “nosotros hemos tratado ese tema y es sensible porque son trabajadores, son personas que desempeñan una actividad honesta, y en algunas reuniones ya tratamos el tema y pedimos que hubiera vigilancia, porque a lo que hace nuestras labores de prevención todavía no podemos hacerla de manera muy eficaz, porque nuestros policías no están armados y estamos buscando la manera para dar ese servicio”.
Aseguró que es un tema que le importa y por ello están “solicitando que se señalen los lugares más importantes, pero la verdad la Gendarmería está operando de manera eficaz suceden cosas muy lamentables que a veces es imposible anticipar, pero en este tema tiene que ver con lo que nos toca a cada instancia realizar”.
Instalan módulo para reclutar policías municipales

Ayer en las escalinatas del Palacio Municipal la Secretaría de Seguridad Pública Municipal instaló un modulo para reclutar a personas para que formen parte de la corporación, sobre eso el alcalde dijo que es parte del proceso para el sistema del Mando Único.
Detalló que es parte de un proceso selectivo “son programas que tienen que aplicarse, tiene que ver con la capacitación, adiestramiento, para tener policías certificados”. La semana pasada la SSP emitió la convocatoria para reclutar a nuevos policías.
Con relación a los semáforos, el alcalde aseguró que la próxima semana darán a conocer los resultados del procedimiento de licitación en la que participaron cuatro empresas entre las “mejores de México”, entre ellas CEMEX, y que Acapulco tendrá un buen sistema de semáforo.
Por otra parte, sobre la gasolinera que se construye en la Condesa, sobre la avenida Costera, explicó que hay un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo y una vez que éste resuelva se va a respetar, pero mientras dijo que si la obra está violando reglamentos, se agotarán las instancias legales hasta lo último.
Abundó que si hay violación a clausuras, sellos y “hay una cuestión que tiene que iniciarse algún otro procedimiento que tiene que ver además cuestiones que incumben a la Fiscalía”.

Nombran a la presidenta del Cabildo Infantil

Por la mañana, el alcalde dio inicio a los trabajos del curso-taller del Cabildo Infantil, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) con el apoyo del Ayuntamiento, donde participaron niños y niñas de quinto y sexto año de escuelas públicas y privadas.
En el acto que se llevó a cabo en el Cabildo Juan R. Escudero, después de las participaciones de los pequeños con temas como libertad de expresión, los derechos de los niños y niñas, los valores y desintegración familiar, se eligió al presidente de esta 13 edición; la niña Yandolit Herrera Valentín, de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Arroyo Seco.
Mientras que el secretario infantil es Óscar Gabriel Vázquez, de la escuela primaria Benito Juárez, y los síndicos, Yaier Alendre Marino López, de la escuela primaria Rafael Ramírez, de Costa Azul y Carlos Eduardo García, de la escuela Bilingüe Cuitláhuac.
Los niños manifestaron su preocupación por la inseguridad, y la desintegración en la familia. En este último punto propusieron que en la familia haya comunicación para que se puedan resolver los problemas para que los padres no se separen.

468 ad