Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sustrae el MPG propaganda de las oficinas del PAN y la incendia en el centro de Chilpancingo

* Cierran oficinas de la Sefina en la capital y Acapulco, y el INE en Zihuatanejo contra las elecciones

* Quitarán propaganda electoral del primer cuadro de la ciudad, advierten en Iguala

* Condena el PAN los desmanes de cetegistas

 

Sustrae el MPG propaganda de las oficinas
del PAN y la incendia en el centro de la capital

Cierra Finanzas en Chilpancingo y Acapulco, y el INE en Zihuatanejo contra las elecciones. Termina la jornada de 48 horas en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No permitirán a aguirristas en el gobierno del estado, Sofío Ramírez provocó las movilizaciones, afirman

 

Alina Navarrete Fernández, Brenda Escobar, Karina Contreras y Alejandro Guerrero

Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco e Iguala

Como parte de la jornada de 48 horas para exigir la presentación con vida de los  43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), cerraron las sedes de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), en Chilpancingo y Acapulco.
En Zihuatanejo tomaron las instalaciones de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) durante 2 horas y media, luego las entregaron al vocal Ejecutivo, Ignacio Mora Luviano y se retiraron.
En Chilpancingo incendiaron propaganda de la candidata del PAN a diputada federal por el distrito 07, Susana Paulette Jiménez Reyes, que tomaron de la sede del partido.
La acción se llevó a cabo como parte del paro laboral de 48 horas al que convocó el magisterio disidente para protestar en contra del proceso electoral y exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 septiembre del año pasado en Iguala.
Cerca de las 11:40 de la mañana unos 150 integrantes del MPG salieron en marcha desde el plantón Popular Magisterial que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) instaló en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac el 8 de octubre.
Después de recorrer el perímetro del primer cuadro del centro capitalino, los manifestantes se detuvieron en las oficinas estatales del PAN, sobre el andador Zapata.
Una comisión ingresó al edificio de dos niveles y sacó propaganda electoral de Jiménez Reyes.
Los manifestantes arrojaron parte de la propaganda de la candidata del PAN a diputada federal frente a la entrada de las oficinas y la incendiaron.
Durante la acción, uno de los miembros de la CETEG manifestó que el movimiento, por acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, no permitirá que se lleve a cabo el proceso electoral en Guerrero.
Vecinos de la zona se asomaron por sus ventanas para grabar los hechos y los manifestantes les lanzaron piedras utilizando resorteras.
Luego avanzaron hacia el edificio Juan Álvarez, en el recorrido rompieron los viniles y los dejaron tirados sobre la calle.
Al llegar a la Sefina pidieron a los trabajadores que se retiraran y permanecieron alrededor del edificio. Bloquearon el paso vehicular entre las calles 16 de septiembre y 5 de mayo.
Maestros de la CETEG detuvieron un vehículo que transportaba bolsas y gorras marcadas con el logo del PRD, algunas eran propaganda del candidato a presidente municipal de Cruz Grande, Alexander Genchi. Les escribieron con pintura en aerosol “Narcopolíticos”, y el número 43.
A una unidad de carga ligera que intentó cruzar por la calle 16 de septiembre le escribieron el número 43 en varias partes del vehículo y lo obligaron a retroceder.
La actividad concluyó a las 2:20 de la tarde y los manifestantes regresaron al plantón en el centro capitalino.
En conferencia en el plantón, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) aseguraron que el paro de 48 horas en el estado y las protestas de ayer y anteayer, fueron producto de las declaraciones del senador Sofío Ramírez Hernández, quien informó que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero volvería hoy al cargo.
Los representantes Antonia Morales Vélez y Salvador Rosas Zúñiga informaron que el balance las acciones durante el paro de 48 horas fue “positivo”.
Señalaron que la responsabilidad de las reacciones en contra del posible regreso del aguirrismo fueron responsabilidad de Sofío Ramírez, pues Aguirre Rivero regresaría al cargo unas horas para tomarle protesta como secretario General de Gobierno, aunque ayer el defenestrado gobernador envió una carta al Congreso para pedir licencia.
Manifestaron que a pesar de que Aguirre Rivero declaró que no volverá al gobierno estatal y entregó ayer por la tarde su licencia definitiva, “no permitiremos que regrese al gobierno con ninguno de sus nombres y rostros (en referencia a políticos afines a él)”.
Responsabilizaron al Congreso local de lo que pueda pasar en Guerrero “de aquí en adelante”, en caso de que nombren como gobernador interino a políticos aguirristas.
Aseguraron que las movilizaciones por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa continuarán firmes, hasta conseguir el esclarecimiento de los hechos.

Cierran la Sefina en Acapulco y el INE en Zihuatanejo

En Acapulco, unos 70 integrantes de la CETEG cerraron las oficinas de la Sefina en el fraccionamiento Costa Azul.
Los maestros llegaron desde las 8:30 de la mañana -antes de que se abrieran al público las oficinas- y se instalaron en las escalinatas con pancartas de rechazó a la reforma educativa. Los pocos trabajadores que había se retiraron de la dependencia y los profesores permanecieron hasta las 2:00 de la tarde de manera pacífica en las escalinatas.
Durante su permanencia en el lugar entregaron volantes donde explican el porqué de su movilización a la gente que pasaba por ahí.
En Zihuatanejo, unos 150 maestros de la CETEG tomaron las instalaciones de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) durante 2 horas y media, luego entregaron las oficinas al vocal Ejecutivo, Ignacio Mora Luviano y se retiraron.
Durante el tiempo que permanecieron con las oficinas tomadas, gritaron consignas alusivas a su movimiento y a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa a casi siete meses de su desaparición. Repartieron volantes en los que protestan contra el “gobierno corrupto y represor encabezado por Enrique Peña Nieto”“, sus políticas y reformas como la educativa.
Demandaron estabilidad laboral, “cese a la impunidad y la inseguridad”, y castigo a los responsables del asesinato del profesor jubilado Claudio Castillo Peña durante el desalojo violento del 24 de febrero en Acapulco.
Mientras permanecieron en ese lugar, policías estatales y federales, marinos a bordo de vehículos oficiales, agentes de Gobernación municipal y de la subdelegación de la PGR recorrieron la zona y tomaron fotografías a los manifestantes.
Minutos después del mediodía llegó al lugar el vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03, Ignacio Mora, a quien los maestros le dijeron que en ningún momento se agredió ni física ni verbalmente a los trabajadores de la Junta y que tampoco fueron reprimidos por las fuerzas federales, aunque los hostigaron, “la lucha magisterial se tiene que potenciar, pero también le queremos decir que es probable que en las elecciones vamos a tratar de platicar con los padres de familia (de los 43 normalistas) para ver qué es lo conducente”.
Quitarán propaganda electoral del primer cuadro de la ciudad, advierten en Iguala

En Iguala miembros de la CETEG y del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala advirtieron en conferencia de prensa del retiro de propaganda política en el primer cuadro de la ciudad, a partir de hoy que inician las campañas de los candidatos a las alcaldías.
Después de las 2:00 de la tarde los manifestantes entregaron por escrito un oficio al secretario de Gobierno municipal, Eduardo Rangel Flores, en el que le solicitan que se prohíba a los partidos políticos y candidatos la colocación de propaganda electoral en el primer cuadro de la ciudad, con base en el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Piden que se notifique a los institutos electorales estatal y nacional que se prohíbe en estos espacios la colocación de propaganda. El perímetro del Palacio Municipal, la explanada, el Zócalo, la iglesia de San Francisco de Asís y el monumento a la Independencia estarán libres de ese tipo de anuncios, informaron.
Después de la reunión con el funcionario municipal, los maestros de la CETEG y el Bloque Democrático que apoyan el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado en esta ciudad, advirtieron en conferencia de prensa que a partir de este día, en caso de que el gobierno local y los partidos y candidatos incumplan, sus brigadas retirarán todo tipo de propaganda electoral de todos los partidos y candidatos a cargos de elección popular, locales y federales.
El maestro Rafael Salgado Quezada informó que las acciones son parte del rechazo a las elecciones y reiteró que “no habrá paz ni tranquilidad en las elecciones” y donde haya condiciones boicotearán los actos políticos de los candidatos para que no se lleven a cabo “con tranquilidad” las elecciones el 7 de junio.
Dijo que están en espera de que la Asamblea Nacional Popular (ANP) envíe brigadas de apoyo para retirar la propaganda política, incluso fuera del primer cuadro de la ciudad como ya se ha hecho en otros municipios, “como parte del boicot y rechazo a que haya elecciones, nosotros decimos que no será un día normal ni de fiesta el 7 de junio, y haremos acciones necesarias para que incidan en el proceso y la gente muestre rechazo a ese fraude y simulación, que ellos le llaman democracia a través del voto”.

Condena el PAN el
ingreso y los desmanes
de cetegistas en su
sede en la capital

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) condenó las acciones de una fracción de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)  que  ingresaron a su edificio, sacaron propaganda electoral de diferentes candidatos y la quemaron.
A través de un comunicado, el partido exigió a las autoridades garantizar la seguridad del actual proceso electoral y la de todos los candidatos a cargos de elección popular.
En la misiva, el presidente estatal, Andrés Bahena Montero reprobó estos actos e hizo una llamado a las autoridades correspondientes para atender “la problemática que se vive en el Estado”.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) advirtió que “llevará la queja y reclamo a las autoridades judiciales para dar con los responsables de este artero robo”.
En el mismo comunicado, la dirigencia nacional manifestó que “en Acción Nacional creemos  en las instituciones, por ello exigimos desempeñen su trabajo y regresar el camino de Derecho que tanto desea el pueblo de Guerrero”.
“Refrendamos nuestra convicción para que el camino democrático sea la mejor ruta para salir adelante en nuestra querida entidad suriana.”, se leía en otro párrafo del breve comunicado distribuido ayer por la tarde.
“Reprobamos los actos vandálicos cometidos contra este partido y cualquier otro instituto  u oficina gubernamental” y llamó a las autoridades correspondientes actuar como corresponda.

 

 

 

468 ad