El volcán chileno Calbuco sigue inestable y el gobierno anuncia ayuda a los afectados
EFE / DPA
Santiago de Chile / Brasilia
El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles pasado, sigue inestable y con riesgo de nuevas explosiones, mientras que en la zona afectada siguen los trabajos de limpieza de las cenizas y el gobierno anunció ayudas económicas para los damnificados.
El cráter del volcán, situado en la región de Los Lagos, unos mil kilómetros al sur de Santiago, sigue humeando y expulsando cenizas, una situación que, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), puede mantenerse durante varios días.
El organismo señaló este sábado en su cuenta de Twitter que el macizo, que llevaba 42 años inactivo, permanece “inestable”, por lo que se mantiene la alerta roja.
El último informe del Sernageomin, publicado el viernes, indicó que se mantendrán las erupciones, principalmente de cenizas, y se pueden generar lahares, que son flujos de agua proveniente del deshielo mezclada con material volcánico y sedimentos.
Un total de 6 mil 400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del Calbuco, de 2 mil15 metros de altitud, que sorprendió con una violenta erupción este miércoles por la tarde que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura.
En tanto, las provincias del suroeste de Argentina afectadas por las emanaciones del volcán chileno Calbuco, que hizo erupción el miércoles, iniciaron el viernes las tareas de limpieza debido a una mejoría en la situación, aunque la ceniza se mantiene en la zona y ha causado la cancelación de numerosos vuelos.
Así también, la densa nube de cenizas provocada por la actividad del volcán chileno Calbuco, en erupción desde el pasado miércoles, llegó el viernes al sur de Brasil, pero con “intensidad mínima” y sin provocar ningún trastorno, informaron fuentes oficiales.




