Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

26-11-02

********************************************************************************
POLITICA
********************************************************************************

* Buscan impedir que asuma el alcalde perredista

Encabezados por Urióstegui, priístas toman el ayuntamiento de Teloloapan

* El secretario de Gobierno desatiende llamada del presidente municipal Ubaldo Salgado * Modesto Brito tomará posesión “cueste lo que cueste”, dice el dirigente local del PRD * Responsabilizan de la situación al gobierno federal y al del estado

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Unos 600 seguidores del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, ocuparon el Palacio Municipal de Teloloapan para impedir que tome posesión el presidente electo, el perredista Modesto Brito Salgado.

En la acción fueron desalojados los casi 150 trabajadores que se encontraban en el ayuntamiento, y la policía municipal también se replegó por ordenes del alcalde saliente Ubaldo Salgado Mojíca “para evitar un incidente con gente que está armada con machetes”.

A las 12.20 horas aproximadamente, priístas y supuestos perredistas con machetes ocuparon las instalaciones del ayuntamiento, informó por vía telefónica el alcalde Ubaldo Salgado, quien dijo que de inmediato dio instrucciones a los trabajadores y empleados para que abandonaran el edificio y evitar así que quedaran secuestrados.

Indicó que trató de comunicarse con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve para enterarlo de la situación, sin embargo su secretario particular, Arturo Guerrero, le informó que aquel se encontraba en una reunión y que no podría atenderlo.

Recordó que había el compromiso del funcionario en el sentido de que ya no habría ningún tipo de problemas con Pedro Pablo Urióstegui Salgado, que ya no habría actos de violencia, sin embargo “esto no se ha cumplido”.

Salgado Mojica indicó que el mismo Urióstegui encabezó la toma del Palacio Municipal, y que iban con él el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Alfonso Peralta y el ex diputado local priísta Adrián Román Alvarez.

El alcalde saliente lamentó que se estén dando estos actos de violencia a un día de su tercer y último informe de gobierno y a una semana de que tome posesión del cargo Modesto Brito Salgado, quien ya fue ratificado por el Tribunal Electoral del Estado como alcalde electo.

Reconoció que la toma de las instalaciones del edificio de gobierno  municipal fue pacífica, sin embargo, agregó, “no sabemos cómo van a reaccionar si es que se quedan más días”.

Por su parte, el presidente del CEM del PRD en Teloloapan, Valentín Guzmán Soto, también vía telefónica dijo que el próximo domingo Modesto Brito González “va a tomar posesión como presidente municipal cueste lo que cueste”, y responsabilizo al gobernador René Juárez Cisneros de lo que pueda suceder durante la semana y el próximo primero de diciembre durante el acto de cambio de poderes al que se tiene prevista la asistencia de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga

Indicó que “nuevamente” Juárez Cisneros ha organizado a “su esquirol” Urióstegui “con gente armada para tomar el Palacio Municipal”, y agregó que debido a que los policías están acuartelados “no hay quien defienda a la población”.

Señaló que a pesar de las denuncias que se han hecho, ni el gobierno estatal ni el federal han hecho nada para detener las “acciones violentas y de provocación” de Urióstegui Salgado, y consideró que por eso “la cabeza de René Juárez Cisneros va a volar en el momento en que suceda un acto de sangre en este municipio”.

Guzmán Soto enfatizó: “Se lo advertimos y le avisamos (al gobernador) que nosotros también vamos a organizarnos, y que el primero de diciembre vamos a tomar posesión del Palacio Municipal cueste lo que cueste”.

En cuanto a las amenaza de Pedro Pablo en el sentido de que no van a dejar que Modesto Brito tome posesión el domingo, Guzmán dijo que “eso lo va a decidir el pueblo perredista, que somos mayoría”.

Agregó que piden la intervención del Ejército y de la Policía Federal Preventiva “para que (el presidente) Vicente Fox demuestre que en este país debe de acabarse con la impunidad de los vandálicos, que se aplica el derecho y se les otorga la justicia a quienes la están pidiendo”. Por último aseveró que el PRI y el gobernador “están apoyando con armas” a Urióstegui.

* En términos generales tienen la aceptación del pueblo de Acapulco, afirma

Son personas respetables, opina Zeferino

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo consideró que los funcionarios del próximo gobierno presentados ayer por el presidente municipal electo Alberto López Rosas “son gente respetable” y que en términos generales tienen la aceptación del pueblo de Acapulco.

En entrevista ayer, dijo que tiene “el gusto de conocer” a algunos de ellos y consideró que “son gente respetable”. Torreblanca Galindo dijo que “el presidente municipal electo está pensando en gente que asume esta responsabilidad ante la opinión pública, son gente que en términos generales tiene la aceptación del pueblo de Acapulco”. No obstante descartó hablar de manera particular de cada uno de los designados.

A pregunta expresa opinó que con estos nombramientos advierte el interés de López Rosas de dar continuidad a lo hecho en la actual administración, pero que lo hará “con su forma particular, su estilo personal de gobernar, estoy seguro que él habrá de dar con su estilo característico avance a la administración”.

Y sobre la designación del teniente retirado del Ejército Antonio Valenzuela como secretario de Protección y Vialidad, quien fungió como director de la Policía Preventiva en el actual gobierno, opinó: “Es una gente atenta, una gente amable, es una gente que conoce el área, pero es un área sumamente delicada, estoy seguro que este nombramiento fue en función de sus características y de las observaciones hechas por el licenciado López Rosas”.

En cuanto a la designación de un militar en esa dependencia, tal como lo hizo el actual alcalde en los últimos meses con Leonel Villalobos, que supone la intervención del Ejército en materia de seguridad pública, dijo que ello no es privativo del Ejército, “que merece nuestro respeto, más que nada debe tener el perfil y experiencia para que cumpla con una tarea que es de las más complicadas como es la seguridad pública”.

Dijo que si se trata de un militar que tiene experiencia en materia de seguridad pública, pues qué bueno, pero no necesariamente tiene que estar un militar en el cargo, “sino que allí tiene que estar una gente que reúna el perfil de conocimiento de la materia y de organización, que puede estar en la sociedad civil, en la Armada de México, en el Ejército o en las fuerzas policiacas de este país”.

Dirigente del Colegio de Contadores no conoce al que será el nuevo tesorero

* El presidente de la AMPI avala la calidad moral de Aragón Gómez y Juárez Soto * La AHETA da un voto de confianza a López Rosas para sus nombramientos

Nelly Bello * La presentación oficial del licenciado en Administración de Empresas, Fernando Aragón Gómez como secretario de Administración y Finanzas de Acapulco fue recibida en algunos colegios de profesionistas con sorpresa.

Aunque el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero José Arturo Pérez González consideró que debió haber sido nombrado un miembro de este organismo, para el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Acapulco Rodolfo Martínez Manzano el alcalde electo Alberto López Rosas cumplió con los colegios de profesionistas.

Aragón Gómez no fue cercano a la campaña perredista. Tiene una maestría en Alta Administración, que según se sabe estudió en Chicago. En su experiencia laboral está haber sido gerente del Shotover Jet.

En ausencia del presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, Juan González Galeana, el vicepresidente del organismo José Arturo Pérez González opinó entrevistado vía telefónica que la persona a ocupar el cargo debió ser colegiado y que cumpla las características de honestidad y honradez.

Dijo ignorar si el Colegio propuso o fue consultado por López Rosas para el nombramiento, pues el más informado sería el presidente de la organización, pero dijo no conocer a Aragón Gómez por lo que no quiso hablar de él.

Por su parte, el dirigente de los inmobiliarios Martínez Manzano consideró que tanto Aragón Gómez, como la propuesta para secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez son “personas de probada calidad moral y capacidad técnica”.

Aseguró que el alcalde electo cumplió con los nombramientos, pues su promesa en las visitas de campaña a los colegios de profesionistas era colocar a profesionales. Pero aclaró que no basta con escoger mandos directivos de forma acertada sino que debía poner atención también en los mandos intermedios para que cumplan con el principio de idoneidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Rafael García-Pimentel Caraza dio un voto de confianza a las propuestas de López Rosas y deseó que se trate de personas idóneas para el funcionamiento de su administración.

Dijo que los nombres dados a conocer ayer en conferencia de prensa correspondían a personas honorables y probas por lo que “apoyaremos para que (López Rosas) cumpla con sus funciones de gobierno”.

* Alerta por las tomas y amenazas de priístas

Exige el PRD al gobernador garantías para las tomas de posesión de alcaldes

* Llamado también para que intervengan Segob y la PFP en Teloloapan, Coahuayutla, Copanatoyac e Ixcateopan

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Las dirigencias nacional y estatal del PRD y los diputados locales de este partido exigieron ayer al gobernador René Juárez Cisneros garantías para que en las tomas de posesión de los alcaldes perredistas el próximo 1 de diciembre se realicen con tranquilidad, luego de que en los municipios de Teloloapan, Coahuayutla, Copanatoyac e Ixcateopan, priístas inconformes que perdieron las elecciones, han tomado los ayuntamientos y lanzado amenazas de violencia contra las nuevas autoridades.

A la 1:30 de la tarde los dirigentes del PRD ofrecieron una conferencia de prensa en la que estuvieron los alcaldes electos, de Teloloapan Modesto Brito González, y de Copanatoyac Pánfilo Solano Rodríguez; el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN, Ramón Sosamontes Herreramoro; el presidente estatal Martín Mora Aguirre, el secretario general Hermilo Mejía Estrada y la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Adela Román Ocampo.

También estuvieron los secretarios del CEE, Guillermo Sánchez Nava, Juan Manuel Hernández Gardea y Pablo Higuera. Y los diputados locales René Lobato Ramírez y Gloria Sierra López.

Martín Mora Aguirre exigió al gobernador René Juárez Cisneros y a la Policía Federal Preventiva (PFP) su intervención para apaciguar al líder del PRI de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui quien tomó el ayuntamiento este lunes por la mañana para impedir la toma de posesión del alcalde electo Modesto Brito González, del PRD.

Agregó que los mismos simpatizantes de Urióstegui, tomaron desde el pasado viernes el ayuntamiento de Coahuayutla encabezados por el ex candidato del PRI a alcalde, José Correa Huerta y el sábado quemaron dos camionetas propiedad del municipio, como advertencia de que impedirán la toma de protesta del perredista Omar Correa.

También dio a conocer que en Copanatoyac los priístas lanzaron amenazas en contra del alcalde perredistas electo y que “correrá sangre” el próximo 1 de diciembre.

El secretario del CEN del PRD Ramón Sosamontes, indicó que preocupa que el gobierno del estado no garantice la tranquilidad en las tomas de posesión de los alcaldes perredistas.

Dio a conocer que establecieron pláticas con el gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, a quien le demandaron solucionar el problema en los ayuntamientos tomados.

Exigió en ese sentido al gobernador, al procurador general de Justicia y a la PFP que intervengan para dar seguridad a los dirigentes nacionales, estatales y legisladores que acudirán a la toma de posesión en Teloloapan, donde se espera la presencia de la presidenta nacional Rosario Robles.

Indicó que ni el gobierno del estado ni el federal han intervenido con el argumento de que el líder priísta Pedro Pablo Urióstegui tiene un amparo. Sosamontes señaló que el amparo no procede ante la flagrancia del delito como es la toma del ayuntamiento y por eso las autoridades federal y estatal deben actuar.

El dirigente nacional del PRD advirtió al gobernador que sino interviene existe el riesgo de “inestabilidad” en el estado, por proteger a Urióstegui porque no ordena su aprehensión. De eso también los dirigentes perredistas hablarán con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, anunció.

El alcalde electo de Teloloapan, Modesto Bito dijo que el pasado 6 de noviembre se reunieron con Marcelino Miranda y la ex candidata del PRI esposa de Urióstegui, Tomasa García Figueroa, quien les dijo que suspendería sus acciones si le garantizaban una reunión con el gobernador y el PRD aceptaba cederles espacios en el ayuntamiento.

Quedaron de reunirse el pasado jueves 14, pero Tomasa García no se presentó con el argumento de que el gobernador no la atendió. Brito dijo que no cederán espacios a la ex candidata del PRI porque se dejó entrever de que es un “pleito” entre los grupos priístas, luego de que Urióstegui ha condicionado suspender la toma del ayuntamiento ha cambio de que le cedan espacios en los ayuntamientos de Coyuca de Catalán, Coahuayutla, y San Miguel Totolapan (estos dos últimos que gobernará el PRD).

Aseguró que en las camionetas que llegaron los simpatizantes de Urióstegui llevan armas cortas y largas, así como piedras, palos y machetes y que eso puede llevar a un enfrentamiento con los perredistas que acudirán a la toma de posesión el 1 de diciembre.

Mientras que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Adela Román aseveró que el gobernador muestra una falta de voluntad en atender el caso Teloloapan y maneja “un doble discurso, porque por un lado dice sí al diálogo y por el otro golpea al PRD”.

Dijo que el llamado al gobierno del estado es el de “basta a la impunidad, la violación del estado de derecho y de proteger a los caciques”.

Como una representación de la fracción parlamentaria del PRD tendría más tarde una reunión con el gobernador en Casa Guerrero, a la que ella asistiría, se le preguntó si no era contradictorio reunirse con René Juárez luego de acusarlo de sostener un doble discurso.

Al unísono, Mora Aguirre y Adela Román dijeron que “no”, “para nada, al contrario”. La diputada dijo: “Sí tiene caso reunirse con René Juárez Cisneros, porque le exigiremos respeto a nuestra representación ciudadana”.

Luego aprovechó el momento la diputada Gloria Sierra, para intervenir y decir que el pasado viernes en Acapulco durante el acto del tercer informe de gobierno de Zeferino Torreblanca, el alcalde electo de Ixcateopan, Rafael Barrera Rodríguez recibió amenazas de muerte de priístas y le anunciaron que no le permitirán que tome posesión.

* El TEPJF podría resolver del miércoles al viernes

Acusa Genaro Vázquez al PRI de preparar una terna para sustituirlo

Aurelio Peláez * El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún no había asignado fecha ayer para emitir su dictamen en torno al caso San Luis Acatlán. En ese municipio, el Tribunal Estatal Electoral (TEE), acordó retirar la constancia de mayoría como alcalde electo a Genaro Vázquez Solís, quien fue candidato por el PRD.

El TEPJF podría resolver este miércoles o hasta el viernes próximo -el último día que tendría para presentar su resolución- la impugnación que el PRD presentó en contra del fallo del TEE, demandando que se regrese la constancia de mayoría a su alcalde electo.

En tanto, Vázquez Solís acusó al ex presidente del PRI en el estado, Juan José Castro Justo, de montar una provocación que podría derivar hechos violentos, toda vez que los priístas de San Luis Acatlán ya se encuentran manejando una terna para sustituirlo.

Castro Justo, oriundo de San Luis, es ahora diputado local y según los priístas podría llevar la terna al Congreso local para que sea votada.

Asimismo, Vázquez Solís informó que la Procuraduría de Justicia del estado, lejos de atender la demanda que presentaron contra el representante electoral priísta, Angel Tielve, por falsificar firmas en la impugnación presentada en su contra, hostiga a sus simpatizantes.

Explicó que en los últimos días, agentes de la PJE han acudido a la comunidad de Jolotichán, lista en mano, para exigirles a las señoras que firmaron la demanda en contra de Angel Tielve por falsificación de documentos, para que se desdijeran y retiraran los cargos, “porque están afectando a una gente importante”, explican.

El PRD demandó a Tielve días después de la elección, porque el priísta, para sostener la impugnación contra Vázquez Solís, al que acusó de no reunir los requisitos de radicación efectiva en el municipio, presentó listas con nombres de personas que no dieron su consentimiento para estar en ella, y vieron falsificadas sus firmas o huellas, o fotocopiadas sus credenciales de elector.

“La demanda que presentamos está funcionando al revés. Ahora los judiciales presionan para que se nos acuse de dar dinero a estos ciudadanos que la presentaron. Lejos de que la Procuraduría ejercite la acción penal por falsificación contra delincuentes electorales, ahora resulta que los acusados somos nosotros”, dijo el alcalde electo de San Luis Acatlán.

Apuntó que “me parece que esta situación ya llegó al límite, porque hacemos justicia comunitaria y quienes resultan delincuentes son las autoridades indígenas que persiguen delitos; demandamos a delincuentes electorales y ahora resulta que hay que desdecirse porque la procuraduría no quiere afectar intereses priístas.

Recibe René Juárez a ediles entrantes del PRI y PRD

* Encuentro con los electos de Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Taxco; López Rosas no alcanzó a llegar, informa Amador Campos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde electo Amador Campos Aburto asistió ayer a una reunión de ediles entrantes de los principales municipios del estado con el gobernador René Juárez Cisneros y con secretarios del gabinete estatal, donde conoció los proyectos de obras que el gobierno del estado tiene programado para el municipio de Azueta para el 2003.

Entrevistado vía telefónica informó que al encuentro en el que fue expuesto el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos estatal para el próximo año, además de él estuvieron presentes los presidentes municipales entrantes de Chilpancingo, Iguala y Taxco. Alberto López Rosas, el alcalde electo de Acapulco, no alcanzó a llegar.

Campos Aburto dio a conocer que esta reunión además de haber sido de acercamiento fue para conocer que el gobierno del estado tiene programado terminar dos obras más para resolver el problema del abastecimiento del agua potable en Zihuatanejo, y también la terminación de pavimentación de calles “aunque no dijeron cuántas”.

También hubo el ofrecimiento de la continuación de drenaje para seguir con el programa de saneamiento de la bahía.

El edil entrante indicó que debido a que los municipios de Taxco, Acapulco y Zihuatanejo son turísticos y recibirán los ayuntamientos en plena temporada vacacional. En este encuentro se concertó una próxima reunión “urgente” para platicar acerca del operativo para esta temporada decembrina.

Campos Aburto planteó al gobernador el problema que representan los asentamientos irregulares en los cerros del anfiteatro de esta ciudad y le urgió hacer algo como respuesta Juárez Cisneros. El gobernador le manifestó “que también está preocupado”.

Otro punto que Amador Campos planteó en esta reunión fue la inundación de las calles del centro de la ciudad cada vez que llueve y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill dijo que había que cambiar el adoquinado de las calles por concreto hidráulico “ pero como que no le quiso entrar bien al problema, quizá porque tienen programadas otras obras para Zihuatanejo”.

El alcalde electo dijo que esta reunión además de ser de acercamiento también tuvo un toque político debido a que estuvieron presentes los presidentes estatales del PRD y el PRI, Martín Mora Aguirre y Roberto Torres Aguirre, respectivamente.

Amador Campos expresó que el ambiente de esta reunión fue cordial “porque el gobernador sigue en el plan de que no le interesan los colores de los partidos políticos, sino de sacar adelante al estado de Guerrero”.

* Propone un Concejo Municipal

Que pongan a quien sea, menos a Modesto Brito, advierte Pedro Pablo

Oracio Lagunas Ramírez, enviado, Teloloapan * “En definitivo. No se puede permitir, no se va permitir que Modesto Brito sea el presidente, no. El pueblo en general está decidido en sí, está en ya tomar una decisión de que pongan a quien quieran (de alcalde). Ya no nos vamos a fijar si es del PRI, del PRD, vale madre quien sea no. Pero que le hagan caso a la gente”, dijo un furibundo Pedro Pablo Urióstegui Salgado antes de iniciar la marcha de unos 600 priístas que concluyó con la toma del Palacio Municipal al mediodía de este lunes.

Precisó que la propuesta es que se forme un Concejo Municipal plural y agregó que él y su esposa, la ex candidata a alcalde por el PRI Tomasa García Figueroa, ya no tienen aspiración de ninguna clase, “simple y sencillamente nos vamos a sumar al clamor del pueblo, quien quiere la caída de Modesto y que pongan a quien quieran, hombre o mujer, a quien quieran, pero no a Modesto”.

Rodeado de seguidores provenientes de comunidades del municipio que se acercaban para saludarlo, se le preguntó de sus pendientes con la justicia federal por delitos electorales y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas del país.

“Desgraciadamente Pedro Pablo se ha ganado el cariño de la gente, mas no de quienes gobiernan mal. Todo aquél que le está robando al pueblo, siempre ve con malos ojos a Pedro Pablo, porque siempre defiendo al pobre, al humilde y habla por aquellos que tienen miedo de hablar, y como el que gobierna tiene el poder, tiene el dinero, pues se le hace fácil comprar a la ley y de esa manera buscar a Pedro Pablo como si fuera el criminal más grande de Guerrero”.

Luego se dijo “hostigado” por los gobiernos federal y estatal y que no descartaba que el gobernador René Juárez “tenga mucho interés en acabar con Pedro Pablo, a pesar de que Pedro Pablo se partió la madre buscando los votos para que él fuera gobernador, mas sin en cambio, yo estoy porque respeten a la ciudadanía de Teloloapan.

“Que si la gente no quiere a Modesto, pues que pongan a otro y se acabó. A otro, no importa que lo traigan de Francia, de a dónde sea, pero que no sea Modesto”, insistió.

A pregunta expresa, Urióstegui reveló que al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y al de Seguridad Pública, Luis León Aponte, les dijo: “Si ustedes quieren que en Teloloapan haya problemas, que gobierne Modesto, pero con un gobierno plural, que se integren todos, ni Pedro ni Tomasa van a tomar manos en eso; nosotros ya nos retiramos y asunto concluido.

Rechazó formar parte de la comitiva que pudiera integrarse para iniciar las negociaciones, pues sólo será uno de tantos que no están de acuerdo con que tome posesión Modesto Brito.

Insistió en acusar que, en su anterior gestión como alcalde, Brito González “desvió muchos recursos, con los cuales convenció a comisarios municipales para que dirigieran el voto a su favor en el proceso, primero interno del PRD y luego en el constitucional”.

Con esos recursos, dijo, “se chinga a Nacho (Valladares, el candidato idóneo para la alcaldía, según los uriosteguistas), se encarama en Nacho, ofende a todos los perredistas honestos, se cagó en ellos, se ganó la candidatura y después fue difamándonos con sus discursos a mi esposa y al mismo Pedro”.

Luego dijo que Modesto Brito le debe la candidatura y el triunfo “a los presidentes municipales perredistas (que) sabían que Modesto estaba perdido, y aquí nosotros con Tomasa sacamos pasaditos de 8 mil votos, pero limpios, de trabajo; un solo peso gastamos en eso o que dijéramos aquí está un peso, échame tu voto, no”.

Al igual que Pedro Pablo, el viejo líder del PRI en Teloloapan, Adrián Román, rechazó “toda posibilidad de permitir” la toma de protesta de Modesto Brito González el próximo primero de diciembre y propuso que se integre un Concejo Municipal.

Su rechazo es porque la Secretaría de la Contraloría del gobierno federal (Secodam) no ha expedido la “carta de liberación”, por lo cual pidió a esa dependencia federal un informe completo del periodo 96-99. Dijo que a Brito le piden que “si ya comprobó esos 12 millones de pesos que desvió durante su trienio, pues que nos los muestre”.

Con esos recursos, según Adrián Román, se inflaron obras sociales, pero en realidad fueron a parar a bienes del alcalde electo.

“La gente sabe cómo llegó Modesto Brito a la alcaldía (hace tres años) y saben cómo salió. No pudo guardar la compostura y de inmediato se vio que ya tenía dinero”, acusó.

* En el ayuntamiento sólo harían un mitin

Los uriosteguistas habían anunciado que marcharían hacia Chilpancingo

Oracio Lagunas Ramírez, enviado, Teloloapan * La marcha “multitudinaria” hacia Chilpancingo, en la que habían anunciado los uriosteguistas que participarían unos 5 mil teloloapenses, se convirtió en una marcha de unos 700 que no se dirigió a la capital del estado sino al Palacio Municipal.

El punto de reunión fue el crucero de la carretera Teloloapan-Arcelia, en El Pochote, ubicado a unos 5 kilómetros de la cabecera. Desde las siete de la mañana se reunieron unos 500 campesinos y amas de casa portando machetes y palos. A la entrada de Teloloapan el contingente conformado por camionetas, taxis piratas y autos particulares, enfilaron hacia el centro de la ciudad, hizo una parada frente a las oficinas municipales del PRD, ubicadas a un kilómetro del centro de la ciudad, y ahí ya se encontraba en espera Pedro Pablo, su esposa Tomasa García y el antiguo dirigente de los priístas en el municipio, Adrián Román, quienes empezaron a organizar la marcha que, hasta entonces, tenía como objeto hacer un mitin frente al Palacio Municipal antes de salir para Chilpancingo.

Según Urióstegui y Román, después del mitin de no más de media hora, la marcha enfilaría hacia la carretera federal a Iguala, pernoctarían en Xalostoc, al día siguiente caminaría durante el día y dormirían en Sabana Grande y el miércoles por la tarde llegarían a la capital.

Pero al arribar al centro de la ciudad, el contingente, guiado por un carro voceador, indicó que en ese lugar tenían que dar inicio al plan previamente establecido: quitar el candado y la cadena que resguarda el acceso principal de Palacio, revisar cada una de las oficinas para verificar que todo estaba cerrado, y para ello pidieron la presencia del agente del Ministerio Público, Javier Peralta Melgarejo, quien acompañado de un perito en fotografía, revisó cada una de las oficinas y luego colocaron papeles con los sellos del MP, en señal de que todo estaba bien cerrado y de esa manera evitar posibles saqueos.

En tanto llegaba en agente del MP, algunos seguidores de Urióstegui intentaron abrir el candado con los palos que llevaban, pero Román Alarcón les pidió “cordura” y les dijo que deberían esperar al agente para que verificara el estado del inmueble.

Algunos de los priístas dijeron que ese no era el plan, que el acuerdo era abrir los candados y tomar el inmueble de forma inmediata. Entonces una mujer y un hombre de aspecto campesino encararon al reportero a quien le exigieron retirarse del lugar y ya no tomar más fotos, de lo contrario no se harían responsables de los que le sucediera.

–“Ya no tomes fotos, porque ustedes (los reporteros) siempre escriben lo que quieren y no lo que verdaderamente pasa. Además, cuando hay órdenes de aprehensión, es porque con sus fotos se detecta quienes estuvieron en la toma de los edificios”.

Más aún, el campesino con machete en mano, tomó de la mano al fotógrafo y le dijo: “Deja de hacer chingaderas y mejor vete”.

Con las puertas abiertas, Adrián Román dijo que quienes ingresaran al inmueble debería ser un grupo muy reducido de mujeres, previamente seleccionadas, quienes tenían la tarea de verificar el estado de las oficinas.

Afuera, frente a Palacio, Urióstegui, único orador en el mitin, dijo que la toma del inmueble era como respuesta a “la imposición” de Brito González, a quien no permitirían que tomara protesta el primero de diciembre.

Durante más de media hora, el ex presidente perredista dijo que el pueblo de Teloloapan estaba dolido por tantas irregularidades cometidas durante la anterior administración de Modesto Brito.

A los campesinos ahí presentes, les dijo que se organizaran en grupos y de esa manera empezaran a levantar la cosecha, pues el movimiento estaba programado para prorrogarse por tiempo indefinido.

En ese momento propuso la instalación de un Concejo Municipal, integrado de manera plural, “donde todas las expresiones políticas tengan representantes, pero en ese consejo no deberían tomar parte Modesto, yo o mi esposa”.

Habló de sus supuestos pendientes con la justicia federal, pero dijo que no le importaría si un centener de agentes de la Policía Federal Preventiva lo detiene o de plano una bala termina con su vida, “pues me iré con la conciencia tranquila de que trabajé por el bien de los más necesitados”.

Antes de retirarse, pidió la solidaridad de todos los teloloapenses. Al agente del MP le pidió su solidaridad para verificar que no había desórdenes en las oficinas del Palacio. Al juez de Primera Instancia, también le dijo que cerrara sus oficinas y le daba un plazo de 24 horas, pues de no hacerlo la gente lo haría. A los comerciantes del primer cuadro de la ciudad les pidió cerrar sus negocios para evitar posibles saqueos de los cuales podrían culparlo.

Pedro Pablo dijo que en días anteriores ya había platicado con Alberto Soto Arce, jefe de sector de la SEG, a quien le pidió solidarizarse con el movimiento e instruir a los directores de cendis, primarias y secundarias, para evitar los rumores de toma de escuelas.Tras concluir, dijo que se regresaba a su “guarida” desde donde estaría pendiente del movimiento.Cuando se retiraba del lugar un grupo de campesinos pretendió seguirlo, pero les dijo que él debería retirarse, pero ellos deberían permanecer en el lugar.

* La diputada federal deslinda al PRI y al gobierno estatal

Entorpece Pedro Pablo la vida democrática
del estado, dice la priísta Silvia Romero

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * La diputada federal priísta por el distrito 04, por el PRI, Silvia Romero Suárez, indicó que la actitud de Pedro Pablo Urióstegui Salgado y demás priístas que tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Teloloapan, “no solo no ayuda, sino que entorpece la vida democrática de nuestro estado”.

La figueroísta, a quien se le maneja como próxima secretaria general del PRI estatal, manifestó su respeto hacia Urióstegui Salgado “pero creo que en el proceso electoral que terminó, existieron instancias legales, órganos que calificaron la elección y ya se dictaminó, por lo que está por demás una lucha que me parece será estéril y viene a contravenir el estado de derecho y la vida democrática que exigimos los mexicanos”.

Dijo que si el motivo es porque quiere impedir que Modesto Brito tome posesión del cargo, “eso ya está determinado, ya le fue entregada la constancia (de mayoría) a quienes van a formar parte de ese ayuntamiento. Creo que es a través del diálogo, del acercamiento, del entendimiento como podemos destrabar todos los problemas. No a la violencia, no a la ilegalidad, no a la intolerancia”.

Dijo que “no podemos endosarle esta factura al gobierno estatal. Si vemos el panorama estatal todos los procesos ya concluyeron y se ha dictaminado lo procedente y lo improcedente”.

Romero Suárez señaló que Guerrero siempre ha estado en los titulares de los medios de comunicación “como un estado aguerrido y temperamental”, pero se demostró en las elecciones del 6 de octubre que los guerrerenses podemos actuar pacíficamente, y un solo municipio no puede ser motivo para que se le descalifique.

Indicó que siempre ha habido disposición del gobierno del estado para resolver este caso, y señaló que una muestra de ello ha sido la presencia del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quien ha estado desde  las primeras acciones, dijo, para resolver las inquietudes de los priístas. Rechazó que la actitud de Pedro Pablo pueda impactar en la próxima elección de la dirigencia estatal del PRI.

* El edil olvidó nombrar a su sucesor Saúl Alarcón

Elogios al gobernador y una protesta de
indígenas, en el último informe de Peralta

De la corresponsalía, Chilpancingo * El tercer y último informe de labores del alcalde José Luis Peralta Lobato tuvo dos caras. Una, los 18 elogios que el propio edil priísta le hizo al gobernador René Juárez Cisneros y la otra, las protestas de un grupo de indígenas que militan en el Consejo Guerrerense de los Pueblos Indios y que no los dejaron pasar al Cinema Jacarandas.

Los indígenas amuzgos de Xochistlahuaca encabezados por el priísta Marciano Guzmán Concepción exigían –se leía en sus mantas y en un escrito que entregaron a los que acudieron a la ceremonia oficial- que los secretarios del gabinete estatal cumplan con una minuta de acuerdos en la que se estableció el financiamiento de 26 proyectos productivos que beneficiará a 182 familias.

“El que la hizo fuiste tú”, comentó un periodista cuando al inicio de dar lectura a su informe de labores, Peralta Lobato lanzó su conocida frase que inventó durante su campaña política hace tres años: “juntos la vamos a hacer”.

El que se empalagó de ese discurso fue el mandatario estatal René Juárez a quien el alcalde Peralta Lobato le dedicó 18 frases de agradecimiento y elogios, y uno más a su esposa, la presidenta del DIF estatal, Mirna Acevedo.

“Cheroki” –en vez de Cherokee- “hayga” –en vez de haya- fueron dos claros ejemplos de la mala dicción en que incurrió el alcalde –y profesor de la Escuela Normal del Estado, Ignacio Manuel Altamirano- durante su lectura, en cuyo texto abundaban las cifras y más cifras del presupuesto que la comuna ejerció en la realización de obras sociales. Por cierto, en uno de los apartados del informe aparece la pavimentación de la calle Heróico Colegio Militar, que es precisamente donde viven la numerosa familia de José Luis Peralta Lobato.

Nunca llegó el representante del Poder Legislativo

Minutos antes de que el síndico procurador, Antonio Leyva diera comienzo formal a la sesión de Cabildo, personal del ayuntamiento retiró del presidiúm el personificador del enviado del Congreso local que durante la ceremonia nunca llegó su representante. Aparte de los integrantes del Cabildo, estaban en el presidium, el gobernador René Juárez Cisneros y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez.

Abajo, el gayola, en las primeras filas, estaban, en su mayoría, funcionarios, ex diputados y senadores priístas, además de ex alcaldes de Chilpancingo. Más arriba, señoras y niños que fueron trasladados en autobuses desde sus colonias para estar en el informe de Peralta Lobato. Todo a cambio de una torta, un refresco, una bolsa de agua y un gorrito con los colores verde, blanco y rojo.

¿Qué a poco ya se van?, preguntó una reportera a señoras que se salían del recinto a media lectura del informe de labores.

“Sí vamos afuera, allá está la presidenta de la colonia”, respondió.

Luego el grupo de mujeres cargando a sus niños regresaron al Cinema; todas traían en sus manos cilindros multicolores y tortas.

¡Ahora sí tenemos más ganas para gritar!, se escuchó decir a una colona. Y así que cada vez que Peralta Lobato se detenía para tomar agua y leer el texto que estaba en una computadora de pantalla plana, los gritos de las mujeres se oían por todos lados.

Abajo, en primera fila estaba el diputado perredista y primo del alcalde, René Lobato Ramírez quien al escuchar los desafinados gritos de las mujeres, le comentaba a un reportero: “Mira, sin querer traje porra”.

Las colonas echaban porras a Peralta Lobato, y el que se encargó de echárselas al gobernador René Juárez Cisneros fue el propio edil. Así para que nadie de los dos estuviera inconforme.

En su discurso que duró un minuto, el gobernador René Juárez Cisneros, dijo que el alcalde Peralta Lobato hizo muchas cosas a pesar de las limitaciones presupuestales, y reconoció que el edil dejó obras pendientes, “que nosotros nos encargaremos de hacerlo”.

Se le olvidó nombrar a Saúl Alarcón

Cuando ya había acabado la ceremonia oficial, Peralta rectificó un desliz político ya que no mencionó la presencia de su sucesor, Saúl Alarcón Abarca.

“Una disculpa pública al doctor Saúl Alarcón a quien no lo mencione, pero le pido una disculpa y perdón”, le dijo el alcalde electo figueroísta quien asistió el acto acompañado por varios integrantes de la comuna que tomarán posesión el domingo primero de diciembre.

Entre los nuevos ediles estaban el síndico electo Humberto Calvo, y el regidor perredista y recien expulsado de las filas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero(CETEG), Julio César Aguirre Méndez.

Casi a las 12 horas terminó el acto, y rápida fue la salida de los funcionarios. Afuera aún permanecían los indígenas a quienes el gobernador ni los vió ni los escuchó. Prefirió salir por una de las puertas laterales que comunica a la residencia oficial de Casa Guerrero.

Arriba, en la marquesina del Cinema Jacarandas estaba en su primera semana de éxito la película estaunidense “Ciudades Oscuras”. ¡Vale madre, como siempre el gobernador otra vez nos ignoró!, masculló el indígena, Marciano Guzmán.

* Verificarán si fueron rasuradas

Solicitará el Consejo Estatal del IFE al
CEE las listas nominales del 6 de octubre

* Fue una propuesta de los representantes del PRD, PAS, PLM y PT en la sesión de ayer * Pretenden saber porqué muchas personas no aparecieron en el padrón y no pudieron votar

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * A propuesta de los representantes del PRD, PAS, PLM y PT, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará al Consejo Estatal Electoral (CEE), las listas de personas que se elaboraron en la pasada jornada electoral del 6 de octubre, que aún y cuando presentaron  su credencial de elector, no aparecieron en el listado nominal y no pudieron sufragar.

Ayer, en la sesión realizada a las 11 de la mañana, la representante del PRD, Elizabeth Mendoza pidió al presidente del Consejo Local y al vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Alfredo Contreras Arzeta que se solicitara al CEE el listado de las personas que se quedaron sin votar y evitar el mismo problema en la elección federal de diputados del próximo 6 de julio.

A la petición se le unió la representante del Partido Alianza Social (PAS), Cecilia Andraca, quien reclamó que en Acatepec el pasado 6 de octubre varios de sus militantes a pesar de contar con la credencial de elector no pudieron votar por no aparecer en el listado nominal.

Mientras que el petista Fidel Díaz Oropeza argumentó que deberían hacer un seguimiento del problema, porque hubo gente que se cambió de domicilio y no puede sufragar.

En respuesta tanto el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo como el vocal del RFE, Alfredo Contreras Arzeta y el consejero Moisés Alcaráz, coincidieron al explicar que han actuado con honestidad y verdad en sus acciones y que nunca han incurrido en el “rasurado” del padrón electoral.

Dagoberto Santos aceptó verificar el listado nominal, las solicitudes y  expedición de las credenciales para votar. Pero también hizo un llamado a los partidos políticos a asumir su responsabilidad y coadyuvar en los trabajos de revisión y vigilancia del listado nominal.

Por su parte, la consejera Lillián Rivas señaló que las observaciones y peticiones de los representantes de partido era “un llamado a tiempo” para revisar el listado.

Mientras que el consejero Abel Barrera pidió hacer una verificación exhaustiva del listado nominal, regionalizando el problema y hacer muestreos para solucionar el problema.

La discusión fue terminada por el representante del Partido Liberal Mexicano (PLM), Ludwig Reynoso al decir que el tema sobre el listado nominal debería darse en el Comité de Vigilancia del RFE, en donde los partidos políticos  tienen presencia.

Con ello se acordó que el Consejo Local del IFE pedirá al CEE, las listas de las personas que acudieron a las diferentes casillas que portando su credencial de elector no pudieron sufragar porque no aparecieron en las listas nominales y con ello podrán solucionar el problema.

Posteriormente, se dispensaron los puntos del orden del día referentes a los informes del Consejo General del IFE, se dio a conocer que se designó como consejero del Consejo Local al ex dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Carlos Marmolejo Vega.

Y en el informe que presentó el titular del RFE, Alfredo Contreras da a conocer que del 1 de octubre al 10 de noviembre, 16 mil 831 ciudadanos solicitaron su registro al padrón electoral, 4 mil 668 solicitaron corrección de datos, 11 mil 681 notificaron su cambio de domicilio y 7 mil 740 la reposición de su credencial, mientras que 8 mil 329 ciudadanos recogieron su credencial de elector.

Así hasta el 25 de octubre se registraron en el padrón electoral 1 millón 884 mil 664 ciudadanos y en la lista nominal 1 millón 832 mil 612 electores, que da una cobertura del 97.2 por ciento. También se dijo que se cancelaron 15 mil 208 solicitudes de credenciales de elector que no cumplieron con la obligación de recoger su credencial.

Comienza Efrén Leyva campaña por la gubernatura el 1 de diciembre, informa

* Se declara en contra de los “cacicazgos” del PRI

De la corresponsalía, Chilpancingo * El diputado federal priísta, Efrén Leyva Acevedo dio a conocer que el próximo 1 de diciembre iniciará su precampaña para buscar ser el candidato a la gubernatura en las elecciones del 2005, y se declaró en contra de que en el PRI sigan los “cacicazgos”, a los que responsabilizó de la derrota de su partido en 12 de los 28 distritos y 39 de las 76 alcaldías en las elecciones del pasado 6 de octubre.

Entrevistado al término del tercero y último informe de labores del alcalde, José Luis Peralta Lobato, quien fue también presidente de esta capital dijo que es necesario que el PRI abra un proceso democrático para la elección de su candidato a gobernador, “porque de no haber una elección limpia y transparente difícilmente ganaremos la gubernatura”.

Con el avance de la oposición, dijo, “al PRI se le pone la cosa más difícil y por ello es importante buscar una candidatura de unidad, pero eso no quiere decir que sea una sola candidatura, tenemos que ir a un proceso democrático mediante una consulta a la base para con una cultura mayor con una mente más abierta donde los que pierdan puedan sumarse a los que ganen”, expresó Leyva Acevedo.

–¿Pero ya hay dos candidatos, los senadores Héctor Vicario y Héctor Astudillo?

–Ellos son dos de los aspirantes, yo aspiro a ser gobernador y empiezo mi campaña en todo el estado el día primero de diciembre, porque es una estrategia ya definida como grupo y la vamos a iniciar en breve con una propaganda estatal, y en marzo se reafirmará la segunda etapa, y desde hoy le digo a la ciudadanía que me apoye, que vea que soy un candidato independiente de cualquier fuerza caciquil o de poder que pueda llevar.

–¿No es muy prematuro su destape?

–No, hoy en día entre más temprano empieces más tiempo te da organizarte, y creo que hoy me da más tiempo organizarme abajo.

Por otro lado, el diputado federal dijo que ve bien que el ex diputado local Héctor Apreza Patrón sea el nuevo dirigente estatal del PRI, aunque se manifestó a favor de que otros priístas que aspiren a dirigir su partido acudan a registrarse.

“Creo que la alternativa para suceder a Juan José Castro Justo sea Héctor Apreza, para mí no es un mal muchacho, a mí en lo personal me parece que es una gente limpia y en estos momentos de tanta confusión queremos una persona que nos sume, que nos una, que sea un factor de unidad y yo creo que él reune esos requisitos”, dijo.

****************************************************************************
GUERRERO
****************************************************************************

* Demandan aumento salarial y equipo de trabajo

Piden agentes del MP respaldo a la Codehum ante represalias de la PGJE

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Agentes del Ministerio Público del fuero común, que la semana pasada exigieron mediante un documento dirigido al procurador, Jesús Ramírez Guerrero, incremento salarial y equipo para desempeñar mejor su trabajo, pidieron ayer la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) para prevenir actos de represión u hostigamiento en su contra.

En conferencia de prensa, una comisión de agentes del MP dijo que hasta ahora no han sido atendidas sus demandas.

Uno de los agentes, Celestino Arroyo Nava, insistió en que en las agencias no perciben un salario como el que ganan los mismos funcionarios en otros estados, incluso en entidades como Chiapas y Oaxaca.

Dijo que tampoco cuentan con una dotación de material adecuada, “por eso la inconformidad que manifestamos en el documento que firmamos dirigido al procurador”, dijo Arroyo Nava.

Señaló: “no nos han llamado a dialogar, el procurador a través de los medios de comunicación asegura que ya todo está resuelto pero a nosotros no se nos ha informado nada, nosotros no tenemos conocimiento de nada”.

Informó que próximamente se reunirán con los peritos y con agentes de la Policía Judicial del Estado para manifestar su inconformidad por los bajos salarios y prestaciones de manera conjunta.

Informó que entregaron ayer un escrito a la Codehum para evitar posibles actos de represión u hostigamiento en contra de quienes firman el documento.

Denunció que Ramírez Guerrero tomó represalias cuando empezaron a buscar las firmas de apoyo al documento.

Precisó que que el procurador le pidió la renuncia a la agente del MP María de Lourdes Núñez, “ese es el motivo que nos llevó a presentar ahora el escrito ante Derechos Humanos, sabemos que no es lo legal pero que fue una medida para protegernos”, dijo.

Incumple René Juárez con el Consejo Estatal Indígena: Alvarez Nicanor

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Consejo Estatal Indígena (CEI) denunciaron que el gobernador René Juárez no ha cumplido compromisos asumidos con esa organización, a un año y siete meses de que se constituyó. Uno de los integrantes de este Consejo, Guillermo Alvarez Nicanor, dijo que el gobernador “no ha cumplido con una iniciativa que él mismo planteó” para impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas en el estado.

Explicó que el CEI se constituyó a iniciativa del gobernador, formalmente el 29 de marzo del 2001, en un acto en el que estuvo el presidente Vicente Fox en Casa Guerrero. El objetivo principal sería la planeación del desarrollo de los pueblos indígenas.

Sin embargo dijo que los integrantes del Consejo han estado esperando la participación del gobierno del estado, “pero ni siquiera nos han llamado a platicar”.

Explicó que han estado pidiendo al Congreso local que se legisle en la materia para dar funcionalidad al CEI, “pero no han tomado en cuenta nuestras propuestas y no nos consideran ni siquiera como un organismo formalmente establecido”.

El también integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena explicó que están pidiendo que el Congreso legisle para que se cree la figura del Consejo Estatal Indígena, se definan sus funciones, obligaciones y la relación con el gobierno estatal, “porque hasta ahora el gobierno del estado no ha cumplido con este organismo”.

* No confían en otros funcionarios, dice

Bloquea el FPR la puerta 3 de Casa Guerrero; pide hablar con René Juárez

* Plantean el caso del maestro indígena desaparecido, del preso político David Molina, y demandan Empleo Temporal

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon ayer “simbólicamente” la puerta 3 de Casa Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador René Juárez.

El movimiento en el que participaron unos 150 integrantes de esa organización, en su mayoría indígenas de municipios de La Montaña y de la Costa Chica, comenzó después de las 10 de la mañana y dos horas después el subsecretario para Asuntos Políticos, Efraín Flores Maldonado, les notificó que el gobernador los recibiría el viernes próximo, propuesta que fue rechazada.

Uno de los dirigentes de la organización, Onésimo Gil Pérez, informó que desde el 15 de octubre pasado la dirigencia del FPR solicita una audiencia con el gobernador para tratar asuntos como la desaparición del profesor indígena Gregorio Alfonso Alvarado de quien se desconoce su paradero desde septiembre de 1996 y no hay avances en las investigaciones.

Asimismo pretenden pedirle su intervención para la libertad del dirigente perredista preso desde hace más de un año en Acapulco, David Molina.

Explicó que pretenden saber cuál será el techo financiero del programa Empleo Temporal para el 2003 y que se tome en cuenta al FPR en la distribución del recurso de ese programa.

Denunció que también tienen demandas que no les han resuelto los titulares de la Secretaría de Educación, Daniel Pano, Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca, Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, “y sólo es el gobernador quien puede destrabar estos asuntos”, dijo.

Denunció que los titulares de estas dependencias los llaman a reuniones pero que después las posponen “y así nos llevan”, dijo.

Informó que el medio día de ayer salió a platicar con ellos el subsecretario para Asuntos Políticos, Flores Maldonado, quien les dijo que el gobernador podría recibirlos el viernes próximo, “pero los compas no aceptaron, dijeron que quieren que nos reciba el gobernador de una vez; mañana martes o cuando mucho el miércoles porque nos vamos a regresar a nuestras comunidades”.

Informó que también les estaban ofreciendo para la tarde de ayer reuniones con diferentes funcionarios de gobierno “pero ya no confiamos en ellos, primero veríamos qué nos ofrecen para decidir si platicamos con ellos o no”, adelantó.

Contra el aumento en los recibos de luz perredistas de Iguala toman la CFE

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala *  Poco mas de un centenar de militantes de la organización perredista Tierra y Libertad, tomaron ayer por espacio de 2 horas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada a un costado de la unidad habitacional “Las Palomas”, en protesta por el incremento del cien por ciento en los recibos de cobro de luz de las colonias Genaro Vázquez y Tierra y Libertad.

Bernardo Cayetano Hernández, regidor perredista y dirigente de dicha organización, comentó que esta es la segunda toma de las instalaciones que hacen en menos de 15 días por lo que el personal de dicha paraestatal se comprometió a revisar los medidores para que cobren una tarifa justa.

Advirtió que de no cumplir su compromiso, la próxima vez tomarán nuevamente esas instalaciones y las ubicadas en Melchor Ocampo esquina con Morelos porque aunque es nueva la red y los contratos, en 27 días querían cobrar como si hubieran consumido lo de 7 meses, hasta 800 pesos.

Esto fue lo que causó la molestia de la gente pero a presión dio resultado y se comprometieron a que este mismo lunes serían revisados cerca de 200 medidores de las casas de ambas colonias.

Por su parte, el superintendente de la paraestatal, Marco Antonio Pérez Adame, informó que el bloqueo fue de 6 a 8 de la mañana en el acceso principal de las oficinas en protesta por supuestas irregularidades en el cobro del servicio ya que rebasan los 400 pesos y normalmente deben ser entre 250 y 300 pesos.

Confirmó que a las 10 de la mañana personal de esa dependencia comenzaría la revisión de los medidores para evitar la toma de las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad.

* A la Secretaría de la Mujer, 280 casos en 2002

Manifestaciones en Chilpancingo en el Día de no violencia contra las mujeres

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La Coordinadora Lucio Cabañas Barrientos dio a conocer el itinerario oficial de las actividades para las exequias del comandante guerrillero, que comienzan con una conferencia simultánea el 28 de noviembre en el DF y en Guerrero, y culminarán el 2 de diciembre en la plaza de Atoyac.

El 30 de noviembre se realizará a partir de las 7 de la noche, en el Zócalo de esta ciudad la concentración de los contingentes, que custodiarán los restos óseos del comandante Lucio Cabañas.

Los contingentes partirán el mismo 30 de noviembre a las 8 de la noche e iniciarán una caravana con rumbo a la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, durante la cual se irán integrando nuevos grupos de Coyuca de Benítez, Acapulco, Xaltianguis, Tierra Colorada y El Ocotito.

A las 13:00 horas se realizará el acto en la Normal en donde estudió como profesor rural el combatiente atoyaquense.

El 1º de diciembre, partirá del Zócalo de la ciudad de México la caravana Un encuentro con la historia, rumbo a Chilpancingo.

A las 10:30 horas saldrá de la Normal de Ayotzinapa la caravana que custodiará los restos, que se juntará con la caravana del DF en Chilpancingo, en donde a las 12:00 horas se realizará un acto conmemorativo.

A las 2 de la tarde partirá la caravana de Chilpancingo a Atoyac, con escala a las 3:30 de la tarde en la población el Kilómetro 30, municipio de Acapulco.

A las 5 de la tarde habrá una parada en El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, donde se encuentra sepultada la madre de crianza de Lucio.

A las 6 de la tarde del 1º de diciembre se espera la llegada de la caravana a Atoyac, en donde se tiene programada una marcha que partirá de la preparatoria 22 al Zócalo.

Se instalarán guardias de honor al profesor Cabañas y se inaugurá el Centro Histórico.

El 2 de diciembre partirá a las 7 de la mañana a San Martín de las Flores en donde se encuentra sepultada su madre Rafaela Gervasio Barrientos.

A la una de la tarde habrá un homenaje en el Zócalo y culminará con el depósito y siembra de los restos en el lugar donde se construye una columna en honor al guerrillero.

* Definen el itinerario de los restos del guerrillero

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, los actos luctuosos de Lucio Cabañas

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La Coordinadora Lucio Cabañas Barrientos dio a conocer el itinerario oficial de las actividades para las exequias del comandante guerrillero, que comienzan con una conferencia simultánea el 28 de noviembre en el DF y en Guerrero, y culminarán el 2 de diciembre en la plaza de Atoyac.

El 30 de noviembre se realizará a partir de las 7 de la noche, en el Zócalo de esta ciudad la concentración de los contingentes, que custodiarán los restos óseos del comandante Lucio Cabañas.

Los contingentes partirán el mismo 30 de noviembre a las 8 de la noche e iniciarán una caravana con rumbo a la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, durante la cual se irán integrando nuevos grupos de Coyuca de Benítez, Acapulco, Xaltianguis, Tierra Colorada y El Ocotito.

A las 13:00 horas se realizará el acto en la Normal en donde estudió como profesor rural el combatiente atoyaquense.

El 1º de diciembre, partirá del Zócalo de la ciudad de México la caravana Un encuentro con la historia, rumbo a Chilpancingo.

A las 10:30 horas saldrá de la Normal de Ayotzinapa la caravana que custodiará los restos, que se juntará con la caravana del DF en Chilpancingo, en donde a las 12:00 horas se realizará un acto conmemorativo.

A las 2 de la tarde partirá la caravana de Chilpancingo a Atoyac, con escala a las 3:30 de la tarde en la población el Kilómetro 30, municipio de Acapulco.

A las 5 de la tarde habrá una parada en El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, donde se encuentra sepultada la madre de crianza de Lucio.

A las 6 de la tarde del 1º de diciembre se espera la llegada de la caravana a Atoyac, en donde se tiene programada una marcha que partirá de la preparatoria 22 al Zócalo.

Se instalarán guardias de honor al profesor Cabañas y se inaugurá el Centro Histórico.

El 2 de diciembre partirá a las 7 de la mañana a San Martín de las Flores en donde se encuentra sepultada su madre Rafaela Gervasio Barrientos. A la una de la tarde habrá un homenaje en el Zócalo y culminará con el depósito y siembra de los restos en el lugar donde se construye una columna en honor al guerrillero.

* Los raptores vivieron en la sierra de El Paraíso

Hallan una osamenta que puede ser de una niña robada en Zihuatanejo

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La Policía Judicial de Atoyac investiga una osamenta de una menor sepultada de manera clandestina en la sierra de El Paraíso, para determinar si se trata de la niña Itzela Mariani Gutiérrez Suátegui, robada en Zihuatanejo en noviembre del año pasado.

El comandante Obdulio Flores Miranda informó del hallazgo de una menor sepultada en abril de este año en Las Finquitas anexo del ejido de El Paraíso.

Señaló que indagaciones en El Paraíso, Puente de los Lugardos y Las Finquitas, arrojan que las pareja Celia Maribel Escutia Hernández y Javier Morales Peralta, quienes se robaron a la menor en noviembre del año pasado, estuvieron en esta sierra de donde son originarios y residieron con una menor con las características de la niña hurtada.

Señaló que la pareja estuvo en una casa en esa comunidad que abandonó y se encontró en abril de este año el cadáver de una niña que fue sepultada de manera clandestina.

La madre de la menor, Joaquina Suátegui García, señalo que se someterá a una prueba de ADN para determinar si el cadáver es de su hija, y pide a la Procuraduría que continúe investigando a la pareja que robó a la niña porque tiene esperanza de encontrarla con vida.

* No más “chorros de dinero al campo”: Fox

Habló un cooperativista de La Pintada al programa de radio sobre el café

* El presidente tomó el caso de esa empresa de la sierra de Atoyac como ejemplo de corresponsabilidad

El representante de la Cooperativa de café La Pintada, de la sierra de Atoyac, Armado García Olid, habló por teléfono el sábado con el presidente Vicente Fox, a su programa de radio, y dijo que son benéficos para los productores los proyectos del gobierno federal, como el padrón cafelatero.

Con motivo de la llamada de Armando García, Fox habló de apoyar a los productores del campo en una “fórmula de corresponsabilidad”, y de dejar de “echar chorros de dinero al campo sin ton ni son”, como lo piden “muchos grupos, mucha gente en el campo y muchos promotores sociales que quieren reivindicar al campo”.

El tema del programa radiofónico de Fox fue este sábado la industria del café mexicano. El presidente y sus invitados, el secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, y el presidente del Consejo Mexicano del Café, Roberto Giesseman, hablaron de la crisis que afecta a la cafeticultura durante varios años como consecuencia de los bajos precios en el mercado internacional.

El diálogo de Fox con Armando García es el siguiente:

–Ya estamos de regreso y es con una llamada del señor Armando García, que es productor de café de la Sociedad Cooperativa La Pintada en el ejido de El Paraíso, en Guerrero ¿Estás por ahí, Armando?

–Sí, señor presidente. Muy buenas tardes.

–¿Qué me platicas?

–Escuchando los comentarios tan acertados de el señor Roberto Giesseman, pues coincidimos totalmente en estas acciones que ha tomado el gobierno federal para ayudar a los cafetaleros a salir de esta crisis tan severa en la que nos encontramos, pues hay puntos muy positivos, como el señalado del levantamiento del padrón cafetalero, como una herramienta de diagnóstico, planeación, pero sobre todo de una distribución equitativa y efectiva de los recursos, por lo cual se afinan los verdaderos productores de café.

–¿A ti por qué te beneficia eso?

–Me beneficia en que—como decimos acá en Guerrero– pues nos quitamos a los cafetaleros de banqueta, a un grupo de gente que no está dentro del café, que mañosamente se inscribe en los programas y que al recibir estos apoyos, pues hace insuficiente el apoyo recibido por los verdaderos productores.

–Y nos evita cualquier desviación o corrupción sobre los recursos, también. Oye, platícame sobre esta sociedad cooperativa tuya, La Pintada, donde estás tú ¿Cuántos son, qué hacen, cómo están trabajando para salir adelante? Porque el hecho de que haya apoyos del gobierno no es lo suficiente ni va a ser la solución del asunto, sino realmente lo que ustedes mismos se propongan y se planteen.

–Sí, por supuesto. Nosotros somos una sociedad cooperativa de 130 productores de café. Todos son propietarios o usufructuarios sociales de parcelas ejidales o comunales. Estamos constituidos desde hace 18 años como Sociedad Cooperativa y tenemos que desde el año del 88 hemos construido un complejo agroindustrial cafetalero. Esto como una estrategia para abordar las etapas subsecuentes del proceso del café y de darle valor agregado al producto. Esto nos ha permitido, de alguna forma, sortear las crisis recurrentes de precios en los distintos períodos que nos ha tocado vivir.

“Tenemos actualmente en puerta un proyecto integral con tres componentes: la producción primaria, la reconversión tecnológica de la producción primaria; la rehabilitación de los beneficios húmedo y seco del complejo agroindustrial y un programa de reconversión tecnológica de la planta de tostado y molido; utilizando la tecnología de punta del tostado por cama de aire fluido, que es una tecnología alemana y que eso permite ofertar un producto de la más alta calidad, con las más altas especificaciones a los mercados competitivos como son el europeo y el estadunidense”.

–Tomando esto que me mencionas, Armando, quisiera hacer un comentario: Hay muchos grupos, mucha gente en el campo y muchos promotores sociales que quieren reivindicar al campo, que insisten en que el gobierno federal, los estatales y los municipales sigan echando chorros de dinero hacia el campo sin ton ni son. Y desafortunadamente, además, ya no contamos con esos dineros. Hoy en día, un esfuerzo como el que ustedes realizan para buscar más ingreso, para buscar un mayor rendimiento, para buscar mercados exteriores, para organizarse como lo han hecho, es precisamente la fórmula de corresponsabilidad.

“Es ahí donde a mí en lo personal –y además, como presidente de la República– me da un gran entusiasmo, me anima mucho apoyar a gente como ustedes que están haciendo su parte. Yo creo que esa fórmula de corresponsabilidad, hoy por hoy, es lo más valioso que tenemos”.

************************************************************************
EDUCACION
************************************************************************

* Los planteles no recibieron el beneficio completo: SEP

El gobierno estatal no aportó el total de los
recursos al programa escuelas de calidad

* El estado debía haber recibido del gobierno federal 11 millones 848 mil 225 pesos, de los cuales sólo se transfirió el 72.7 por ciento de la cantidad porque no depositó completa la parte del dinero que le correspondía

Raquel Santiago Maganda * En el inicio del Programa de Escuelas de Calidad (PEC), con el cual se pretende elevar el nivel de enseñanza, el gobierno del estado no aportó el dinero que le correspondía y como consecuencia el gobierno federal no le transfirió el total de recursos; por eso, las 59 escuelas inscritas no contaron con suficientes recursos económicos para desarrollar sus objetivos.

Los datos de los recursos y los fideicomisos de los estados participantes se detalla en la página oficial de la SEP. En el informe acerca del PEC se difunde que la población beneficiada en el estado fue de 16 mil 519 alumnos, distribuidos en 59 escuelas ubicadas en los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

El programa en la entidad contó con una participación de sólo 672 docentes cuando sólo en la región Acapulco-Coyuca son más de 2 mil maestros, según informes de la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Sin embargo, tampoco el gobierno del estado cumplió con las aportaciones para que el gobierno federal incrementara el fideicomiso, según se muestra en las estadísticas básicas. De acuerdo con las reglas de operación del 2001 del programa, el gobierno del estado debía depositar en su fideicomiso 5 millones 924 mil 112 pesos con 5 centavos; dado que el depósito estatal fue de 4 millones 310 mil pesos la transferencia federal fue de 8 millones 620 mil pesos.

En el cuadro de los recursos transferidos a las entidades federativas y aportaciones estatales en 2001, se especifica que de acuerdo a las reglas de operación, el estado debía haber recibido del gobierno federal 11 millones 848 mil 225 pesos, de los cuales sólo se transfirió el 72.7 por ciento de la cantidad.

Por su parte, el gobierno del estado, en el rubro de recursos estatales gestionados se designaron 4 millones 310 mil pesos y el total de recursos del fideicomiso 12 millones 930 mil pesos se distribuyeron en 59 escuelas.

En lo que se refiere al presupuesto del 2002, los recursos presupuestados a Guerrero por el gobierno federal fueron de 40 millones 622 mil 486 pesos con 4 centavos, de los cuales sólo fueron transferidos 12 millones de pesos porque el gobierno del estado designó 4 millones de pesos y el Fideicomiso recaudó 16 millones de pesos.

Por el dinero de su fideicomiso, Guerrero ocupa el décima lugar en estados beneficiados con mayores recursos, mientras que el primero es ocupado por la ciudad de México con 65 millones 198 mil 109 pesos.

Las 59 escuelas recibieron en promedio 150 mil pesos para realizar sus objetivos de contrarrestar las deficiencias planteadas en sus proyectos. En el PEC I, los recursos fueron destinados en un 52 por ciento en equipamiento, libros y material didáctico; el 32 por ciento en construcción de aulas y centros de cómputo; el 13 por ciento en mantenimiento y sólo el 1 por ciento en capacitación y el 2 por ciento en otros rubros que no se especifican.

Las metas de población beneficiada en el ciclo 2002-2003 en el estado son que se incrementen a 360 escuelas las participantes en el PEC, con la intención de beneficiar a 81 mil 601 y la participación de 3 mil 126 docentes.

Contexto de la educación en Guerrero

El titular de la SEG, Daniel Pano Cruz reiteró en declaraciones que la entidad necesita de mil 500 millones de pesos solamente para mejorar y rehabilitar la infraestructura escolar, para esto dijo que se presentará al gobierno federal un proyecto para que les sean designados 960 millones de pesos con ese objetivo.

En Coyuca de Benítez apenas el 21 de noviembre inició la rehabilitación de las escuelas dañadas el 7 de octubre del año pasado por un sismo, que generó que cientos de alumnos recibieran clases bajo árboles, en galeras provisionales o a la intemperie.

Respeto a la calidad de profesionalización de los maestros, según los resultados de la Evaluación del Programa de Carrera Magisterial aplicado hasta el 2001, muestra que los maestros guerrerenses ocupan los últimos lugares en preparación.

Además algunas escuelas que están en el PEC tienen problemas de infraestructura como es el caso de la primaria Antonio Barbosa Heldt ubicada en la calle Nuevo León que ahora carece de edificio porque donde laboraba la comunidad era un espacio reducido. Actualmente algunos padres insisten en que los niños tomen clases en la calle que en el local rentado que no tiene las medidas de seguridad y de espacio suficientes.

En el caso de la primaria Aquiles Serdan ubicado en Paso Limonero, a pesar de que cuenta con un terreno amplio los recursos no les permitieron concluir los trabajos de la aula de medios y esperan el presupuesto del 2003

* Incumple el rector el reconocimiento al sindicato

Germán Cerón jinetea el dinero de las
cuotas sindicales, denuncia Sotelo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Nabor Sotelo Ortiz denunció que el director de Gestión de los Recursos Estratégicos de la UAG, Germán Cerón Silverio está jineteando casi 300 mil pesos por concepto de cuotas sindicales y del fondo de ahorro.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Jesús Alvarez Hernández confirmó que se han firmado el 80 por ciento de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, pero en cinco cláusulas relacionadas con la seguridad social no han llegado a acuerdos con la Rectoría.

En conferencia de prensa, Nabor Sotelo hizo un llamado al rector Nelson Valle López para que cumpla su palabra: “El rector dijo a los medios de comunicación que en cuanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), reconociera a cualquiera de los dos comités, de inmediato lo reconocería y le entregaría los recursos”.

Nosotros “ya le hicimos llegar el acuerdo del tribunal laboral, donde se nos reconoce como dirigentes del STTAISUAG, ya lo hicieron en tres ocasiones consecutivas, ahora queremos que cumpla su palabra”, pidió.

El dirigente sindical se refirió a las negociaciones entre las comisiones del STTAISUAG y la Rectoría, con la finalidad de resolver los dos emplazamientos a huelga, uno por revisión salarial, y el otro por violaciones al contrato colectivo de trabajo, que iniciaron el viernes pasado.

Indicó que hasta el momento el sindicato y la Rectoría ya firmaron 51 cláusulas, de un total de 113, entre las que se incluyen las del paquete económico, y sólo esperan que a las demás universidades se les notifiquen sus respectivos incrementos salariales.

Aunque reconoció que ambas comisiones no han llegado a ninguna solución en las 17 cláusulas que conforman la seguridad social, “no hay acuerdos porque no se pueden recibir menos beneficios, ya que las propuestas de la Rectoría perjudican a los trabajadores, se pretende adoptar el contrato con la Ley del ISSSTE”.

Al mismo tiempo anunció que con la finalidad de que sean los trabajadores los que decidan si se acepta o no el contenido de las 17 cláusulas que propone el ISSSTE y la SEP, se convocó a tres reuniones regionales, la primera este día a las diez de la mañana en la Preparatoria 10 de Iguala; otra el miércoles en el auditorio de la rectoría de la UAG, y una más el jueves en Acapulco, en la Facultad de Comercio y Administración, y finalmente el viernes a la sesión del Consejo General de Huelga (CGH), en donde se decidirá si comienza o no la huelga prevista para ese mismo día a las seis de la tarde.

Advirtió, que si el rector no ordena a Germán Cerón que entregue los recursos, la administración central será la culpable de que no se realicen las reuniones regionales y la sesión del CGH, y sobre ellos recaerá la responsabilidad de la modificación de las 17 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que van a perjudicar a los trabajadores sindicalizados: “Nelson dice que no hay dinero, pero todos sabemos que son recursos etiquetados”.

Avance del 80 por ciento en pláticas con Rectoría: STAUAG

Por su lado, el secretario general del STAUAG, Jesús Alvarez Hernández dijo en entrevista telefónica, que tienen un avance del 80 por ciento en las pláticas con la comisión negociadora de la UAG, y espera que esta semana se resuelvan ambos emplazamientos a huelga.

Indicó que el STAUAG presentó a la comisión negociadora de la UAG las propuestas de cómo deben quedar las cláusulas relacionadas con las prestaciones sociales; pero expresó que la Rectoría ofreció un millón de pesos para indemnizaciones, una primera parte se entregaría el 13 diciembre y el 15 de enero la otra parte; y otros 500 mil pesos para el pago de clave 12 y lentes, que suman un total de un millón 500 mil pesos.

Con relación a las cláusulas que propone el ISSSTE, destacó que hay diversas propuestas “nosotros proponemos una redacción, y la Rectoría hace la suya, esperamos que en la reunión de mañana (hoy) podamos llegar a acuerdos, sobre todo en cinco o seis que faltan incluyendo la prima de antigüedad, que son las más importantes”.

Expresó que hasta el momento se avanzó en la firma del 80 por ciento de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo “esperamos que en la sesión del Consejo General de Huelga (CGH), que se efectuará el próximo jueves en el auditorio de la Rectoría ya se tengan resultados, de lo contrario los delegados decidirán si estalla o no la huelga el viernes de esta semana”, concluyó.

* Mantienen plantón sobre la calle Cristóbal Colón

Cumplen cinco días de paro y bloqueo
trabajadoras del Cendi Acapulco

Raquel Santiago Maganda * Las 24 trabajadoras del Cendi-Acapulco cumplieron ayer cinco días de mantener un bloqueo en la calle Cristóbal Colón en demanda de su reconocimiento como empleadas de la SEG, situación que les implica no tener los mismos derechos laborales que el resto del sector.

Las trabajadoras se instalaron en plantón el jueves pasado al colocar sillas, mantas y pancartas con sus demandas a lo ancho de la calle ubicada en la parte trasera de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

El secretario de Trabajos y Conflictos del SUSPEG de la Sección 14, Alejandro Balbuena Ramírez aseguró que las autoridades educativas aún no muestran disponibilidad para iniciar una mesa de trabajo.

Las demandas laborales son la basificación a seis trabajadoras, la recategorización, se les autorice doble plaza porque argumentan que laboran en ambos turnos para atender a 105 niños, además de las compensaciones económicas.

La representante sindical de las trabajadoras del CENDI, Oliverta Paredes Aquino dijo que el instituto, al no estar reconocido con la clave, la planta laboral no se le ubica en ningún departamento y por lo tanto no son reconocidos al no darles estímulos ni prestaciones laborales y económicas.

La madre de familia Enriqueta Carmona Vargas consideró que también resultan perjudicadas por la falta de solución del conflicto, porque no tienen a dónde llevar a sus niños; precisó que apoyan en sus demandas a los empleados.

El secretario de Premios, Estímulos y Reconocimientos del SUSPEG de la Sección 14, Víctor Manuel Ocampo Sánchez informó que la clave de registro del Cendi se encuentra en trámite, como le informaron Fernando Fabián Robles y Guadalupe Cuevas de la Subcoordición de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Dijeron que la petición que le llegó al director de Planeación de la SEG, David Pérez Zúñiga, misma que desde 1999 han solicitado sin que les sea otorgada a pesar de que sólo existen dos Cendis en el puerto.

* Pide mayor presupuesto al gobierno federal

Entrega Pano material didáctico a escuelas
de El Paraíso, San Vicente y Río Santiago

Atoyac de Alvarez * Para cumplir diversos compromisos contraidos por el gobernador René Juárez Cisneros con habitantes de comunidades de la Sierra Madre del Sur, este fin de semana el secretario de Educación Daniel Pano Cruz entregó recursos materiales y didácticos a las escuelas de El Paraíso, San Vicente y Río Santiago.

Bajo la opinión generalizada de los padres de familia y de los maestros de los planteles beneficiados, en el sentido de que “el Ejecutivo estatal es un hombre que sabe cumplir su palabra”, el titular de la SEG entregó butacas, pizarrones, mesas, sillas, pintura y paquetes de material didáctico y de oficina a planteles que en su mayoría se encuentran deteriorados o están construidos con madera y láminas de cartón.

En El Paraíso, Pano Cruz entregó apoyos a cuatro jardines de niños, tres escuelas primarias, un CEBTA y una preparatoria, cuyas instalaciones sufren de mediano a grave deterioro. Por ello, el responsable de la educación en el estado urgió al gobierno federal para que el próximo año autorice un presupuesto para este sector de 9 mil millones de pesos, de los cuales unos 750 se destinarían a rehabilitar los 8 mil planteles que requieren de mantenimiento.

Destacó que no obstante de que el gobierno de René Juárez Cisneros destina más de la mitad de su presupuesto a la educación, aún se requieren de mayores esfuerzos presupuestales porque las condiciones en que los guerrerenses reciben su enseñanza no son las adecuadas, pedagógicamente hablando, además de que ponen en peligro la integridad física de alumnos y maestros.

Por ello, insistió en que la educación debe ser un compromiso de todos los sectores sociales de la entidad, “porque solamente a través de la educación podremos enfrentar el desafío de la cruenta competitividad que traen consigo estos tiempos del mundo globalizado”.

En otro pueblo serrano, San Vicente de Benítez, el secretario de Educación hizo un llamado a los padres de la familia de la entidad para que retomen aquella práctica de antaño donde ellos jugaban un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, al revisarles a diario lo que hicieron en el salón de clases y ayudarles a hacer sus tareas.

“Debemos de entender que el proceso de enseñanza aprendizaje no se agota ni termina dentro de las aulas, los padres de familia tenemos la obligación de continuarlo en nuestras casas, ayudando a nuestros hijos a repasar lo que les enseñaron en el grupo y orientándolos en sus tareas”, insistió.

Al finalizar su recorrido, en las instituciones educativas de la comunidad de Río Santiago, Daniel Pano volvió a retomar el tema del presupuesto para la educación de los guerrerenses, agregando que la Federación y el Congreso de la Unión deben entender que entre menos recursos se destinen a Guerrero mayores posibilidades hay de que se generen problemas sociales de consecuencias lamentables para toda la nación.

Por su parte comisarios municipales, directores, maestros y alumnos pidieron al titular de la SEG le hiciera llegar al gobernador René Juárez Cisneros su profundo agradecimiento por haberles cumplido una de las muchas necesidades que padecen.

***********************************************************************
ACAPULCO
***********************************************************************

* Rechazan una orden del Tribunal Unitario Agrario

Se niegan campesinos a entregar tierras del ejido Agua de Correa

* Disputan 6 hectáreas a orilla de playa con un particular * Conato de enfrentamiento entre los ejidatarios y el abogado del propietario

Brenda Escobar y Maricela Santos, corresponsales, Zihuatanejo * Cuatro horas de tensión y conatos de enfrentamiento se vivieron ayer en la zona turística de Playa Larga por la intentona de desalojo que pretendía ejecutar el actuario Alberto Castro Manjarrez, del Tribunal Unitario Agrario (TUA), contra un grupo de restauranteros y ejidatarios de Agua de Correa que están en posesión de un terreno de 6 hectáreas en disputa a orilla de playa.

Los ejidatarios y restauranteros se opusieron rotundamente a que se ejecutara la restitución de estas tierras al particular Alejo Maldonado Cuevas, que sin ser ejidatario tiene 16 hectáreas dentro el núcleo agrario, y obtuvo seis más tras un juicio agrario cuestionado por los ejidatarios de Agua de Correa.

Hasta esta zona de playa llegaron 12 policías preventivos a petición del Tribunal Agrario, mientras que el representante legal de Maldonado Cuevas, Alberto Villagrán Green, hizo llamar a 30 personas dispuestas a enfrentar a los ejidatarios con la promesa de que les pagarían unas mudanzas.

Villagrán Green estuvo a punto de liarse a golpes en dos ocasiones con los ejidatarios que se oponían a la ejecución de la orden por considerar que el juicio fue irregular y que la sentencia no es justa. Sin embargo, todo quedó en gritos y amagos de enfrentamiento, pues intervino la policía para calmar los ánimos.

La oposición a la ejecución de la sentencia, dictada en abril de este año, provocó que ejidatarios y restauranteros del área enfrentaran a los representantes legales y a un par de familiares de Maldonado Cuevas, que se presentaron al terreno en disputa junto con el actuario del Tribunal, Castro Manjarrez, quien pidió el apoyo de la policía motorizada al mando de Baldomero Flores, quien recomendó a sus hombres replegarse y evitar el choque.

Con mantas, pancartas y machetes al hombro, como es usual entre los campesinos de la costa guerrerense, los ejidatarios se manifestaron entre las 11 y las 15 horas, y se quedaron en guardia permanente en el terreno, a pesar de que pactaron una tregua con el asesor jurídico Alberto Villagrán Green por intermediación del delegado de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López.

El funcionario acudió al lugar luego de los conatos de enfrentamiento que se dieron en el transcurso de esas cuatro horas en un área que es visitada por su tranquilidad por turistas extranjeros, que ya empezaron a llegar en la víspera de la temporada de invierno.

La familia de Maldonado Cuevas, que llevó al lugar al grupo de choque, dijo que los ejidatarios son apoyados por el ex presidente municipal Armando Federico González, quien –aseguran– tiene un terreno en el lugar.

El actuario del TUA, Alberto Castro Manjarrez, levantó un acta de los hechos, pues de acuerdo con la sentencia tenía orden de ejecutar la medición de las seis hectáreas en conflicto y restituirlas posteriormente.

El tesorero del ejido, Imeldo Sánchez, encabezó la negociación con los representantes de Maldonado Cuevas.

“Los Tribunales Agrarios son la muerte del ejido”, “Señor gobernador, no nos obligue a un enfrentamiento infructuoso”, decían los ejidatarios en sus pancartas de colores fluorescentes.

El ejidatario Jesús Maganda Orbe aseguró que los campesinos se negarán a la restitución del terreno porque las tierras a orilla de playa son suyas y no dejarán que se las quiten con artilugios legales, cuando en contraparte hay disposición de respetar las 16 hectáreas de tierras a Maldonado Cuevas pero en otra zona del ejido.

Advirtió que no permitirán que se mida la tierra ejidal, “que no es de don Alejo Maldonado”, a quien acusó de posesionarse alevosamente del predio a orilla de playa, cuando existe disposición del ejido a respetarle sus 16 hectáreas.

El abogado del ejido Agua de Correa, Antonio Mendoza de Jesús, señaló que esta situación se debe a que los anteriores abogados de los ejidatarios no agotaron de forma correcta los procedimientos legales, y aseguró que aún pueden disputarse las tierras porque el proceso no está cerrado.

En contraparte, el abogado de Maldonado Cuevas, Villagrán Green, asumió una posición agresiva hacia los ejidatarios: “tenemos que entrarle, aquí está la gente dispuesta a enfrentarse”, le dijo al actuario. El comandante Baldomero Flores les dijo que los policías eran pocos para apoyarlos y que no tenían orden de enfrentar a la gente.

Villagrán Green dijo tener a su favor una resolución legal definitiva, luego de agotar el juicio en todas las instancias. “Hubo como diez amparos, incluso en el Tribunal Superior Agrario, y lo que se resolvió es la restitución de seis hectáreas de tierras a favor de Alejo Maldonado Cuevas, que son las que tienen invadidas precisamente a la orilla de la playa”, explicó.

Dijo que quienes están dentro del terreno no son ejidatarios, sino que “los están utilizando y están alborotando a la gente diciendo que son ejidatarios, sin tener derechos agrarios; hubo un fraude de un ex secretario del comisariado ejidal, que vendió tierras a terceras personas, que son las que tienen construido y que invirtieron aquí a la orilla del mar, y es una inversión perdida porque no obtuvieron seguridad jurídica”.

Indicó que con los locatarios agotaron “todas las negociaciones e incluso se les ofreció en propuesta obsequiarles algunos lotes para que no perdieran todo lo que han invertido, pero la rechazaron y no nos queda otra cosa más que ejecutar la sentencia del TUA”.

A las 15 horas, el abogado de Maldonado Cuevas y el actuario del Tribunal intentaron entrar por la parte posterior del terreno en pugna, lo cual fue evitado por los ejidatarios, que ante la situación organizaron guardias permanentes para custodiar el predio que consideran y defienden como suyo.

* Su análisis está en un momento político idóneo, opina

En diciembre podría aprobarse la Ley
de Juegos y Sorteos, dice Sotelo Rosas

Nelly Bello * A principios de diciembre, la comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados federal podría analizar y aprobar la iniciativa de Ley de Juegos y Sorteos, la cual después de ello sería presentada al pleno y a la Cámara de Senadores.

El diputado federal perredista David Augusto Sotelo Rosas –integrante de la subcomisión que elaboró el proyecto de ley– informó que aunque el proyecto sea aprobado no significará la instalación inmediata de casinos en México, pues tendrían que pasar de seis a nueve meses para la instalación de la Comisión Federal de Juegos y Sorteos, la cual otorgará las concesiones por medio de licitación pública.

Esa comisión estaría integrada por la PGR y las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de Turismo y de Hacienda, además de cinco consejeros.

Indicó que la aprobación del proyecto está en un momento político y social idóneo, y que, de ser rechazado, “veo difícil que la próxima legislatura lo apruebe, porque estaríamos hablando de otro escenario; generalmente las legislaturas desechan lo hecho por su antecesora y las condiciones políticas y sociales la plantearían como derrotada la iniciativa por prejuicios, presiones e intereses”.

Entrevistado en la Redacción de El Sur, Sotelo Rosas negó que el proyecto de ley ya haya sido desechado por la comisión, pues no ha sido presentado, y explicó que la intención es reglamentar el juego y la apuesta en México, como los palenques, las carreras de caballos, las ferias regionales, el jai alai y los sorteos por televisión, pues son juegos tolerados, y los impuestos no ingresan al erario.

Asimismo, la propuesta legal de la subcomisión especial de la 58 Legislatura es una reforma a la ley vigente que data de 1947, pero con un apartado especial que incluye “lo relativo a los juegos que sólo se celebran en los casinos”, pues el anteproyecto que dejó terminado la 57 Legislatura fue una “ley casinizada”.

Informó que entre los países que fueron visitados para ello están Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Madrid y Mónaco.

Agregó que la ley es general y participarían los tres ámbitos de gobierno.

Sobre el argumento de la Iglesia católica, en el sentido de que la instalación de casinos propagaría la drogadicción y prostitución, el legislador federal respondió que se trata de estereotipos fomentados por películas o series de televisión.

Explicó que actualmente funcionan más de mil 500 casinos clandestinos y 2 mil 500 palenques en igual situación, que por intereses de “malos policías federales y del estado”, que controlan las “casas macabras”, operan en la ilegalidad.

* Hospederías legales tienen 15% de ocupación: líder

Urgen hoteleros de Azueta a frenar la oferta extrahotelera

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ante la llegada de turistas extranjeros y la baja ocupación que han tenido las hospederías de Ixtapa y Zihuatanejo, el dirigente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rogelio Lozano Calderón, exigió que las autoridades del ramo frenen la oferta extrahotelera.

El dirigente de los hoteleros de Zihuatanejo alertó que los cuartos de la oferta extrahotelera han aumentado en número, y consideró que esto se refleja en la ocupación de 15 por ciento que tiene la hotelería establecida, “a pesar de que ya vemos vacacionistas extranjeros en el puerto”.

Consideró que “aunque todavía no llega el grueso de turistas extranjeros que se espera para la temporada de invierno”, según lo previsto en las campañas de promoción turística, es urgente que las autoridades del sector intervengan y frenen la creciente oferta irregular en esta playa, “porque puede esto afectar seriamente a la hotelería organizada”.

Demandó que las autoridades “tomen en serio” los estragos que puede causar en el sector turístico esta situación, pues los letreros de renta de casas y habitaciones “por día, mes y noche” proliferan, “y no sólo en detrimento de las empresas del sector hotelero, sino que también afectan la recaudación de los tres ámbitos de gobierno”.

OCUPACION HOTELERA

Acapulco, con 24.4% de ocupación, estima Sefotur

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reportó una ocupación hotelera en Acapulco de 24.4 por ciento, 2.8 puntos porcentuales menos de lo que estimó la Dirección de Turismo Municipal. De acuerdo con la dependencia municipal, la zona con más alto porcentaje de habitaciones ocupadas fue Acapulco Diamante, con 36.6 por ciento; seguido por el Dorado, con 28 por ciento, y el Tradicional, con 19.7 por ciento. Por su parte, la Sefotur señala que en el Triángulo del sol hubo 27.6 por ciento de ocupación, en el cual Ixtapa-Zihuatanejo sobresale con el índice más alto, al registar 36 por ciento, mientras que Taxco obtuvo sólo 18.8 por ciento. (Nelly Bello)

* Mil 500 vehículos trastornan la vialidad de acceso al puerto

Bloquean taxistas las vías centrales
y una lateral del bulevar López Portillo

* Protagonistas, dos organizaciones rivales, que a su vez se oponen a los “cinco grandes” * Exigen entregar las concesiones a los marginados * Piden también derogar un decreto presidencial que ordena suprimir el tránsito de taxis colectivos en las carreteras federales  * Acude Tránsito municipal a dialogar, pero no Transportes, del gobierno del estado

Karina Contreras * Dos organizaciones de taxistas de la periferia se manifestaron por separado en el bulevar José López Portillo, y una de ellas bloqueó totalmente, con unos mil vehículos, las vías centrales y una lateral, durante una hora.

Los inconformes exigieron que no se entreguen las 368 concesiones de los marginados de la depuración de 1997 a los “cinco grandes”, y derogar el decreto presidencial de 2001 que ordena suprimir el tránsito de taxis colectivos en las carreteras federales, entre otras demandas que llamaron añejas.

El taponamiento no provocó la parálisis total del tránsito en el área gracias al recién inaugurado puente de la Osa Mayor, que comunica Renacimiento con La Sabana.

La primera manifestación empezó a las 8:00 de la mañana y fue encabezada por el presidente del Frente Común de Transportistas, Rogelio Hernández Cruz, con unas mil unidades. La otra, a las 10:00 de la mañana, ejecutada por la Alianza de Transportistas de la periferia, que presiden Eleazar Hernández Camacho, Teodoro Marino y Vicente López Valle, con aproximadamente 500 unidades.

El Frente ocupó, sin bloquear totalmente, las dos vías de alta velocidad y la lateral con sentido Las Cruces-Vacacional, mientras que la Alianza se ubicó en la lateral opuesta, también sin bloquear completamente.

En entrevista, Rogelio Hernández advirtió que si no había una respuesta del gobierno estatal bloquearían completamente las tres vías ocupadas por el Frente.

Explicó que su organización no está de acuerdo con el decreto presidencial de 2001, que pretende sacar a los taxis colectivos de las carreteras federales, ya que de ellos subsisten 3 mil familias en el puerto.

Dijo también que –igual que la Alianza, que también a esa hora ya se manifestaba en el bulevar– el Frente se opone a que las 368 concesiones de los marginados de 1997 sean entregadas a los “cinco grandes”, como se acuerda en un convenio del 15 de agosto de este año.

Advirtió que el Frente no permitirá que con cochupos o chantajes se presione al gobernador para que entregue las concesiones. Y luego agregó que hay un asunto pendiente, que es la desmancomunación de 500 permisos.

Otro motivo por lo que se manifestaron los taxistas del Frente Común es que de manera sorpresiva les fue retirado el descuento de 50 por ciento en los pagos de revistas y renovación de permisos, que se tenía como acuerdo con el gobierno del estado.

Señaló que al gobierno del estado le falta sensibilidad para dialogar.

A las 10 de la mañana llegó al lugar el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, quien recordó a los inconformes que sus demandas corresponde atenderlas al gobierno estatal, y les pidió no bloquear. Asimismo, se comprometió a buscar a las autoridades de Transportes, que nunca aparecieron.

Al ser entrevistado, Rodríguez Bocanegra informó que la Dirección a su cargo ya había preparado un dispositivo para dar vialidad en caso de un bloqueo, pero también que estaba preparado para hacer el desalojo, si fuera necesario, lo cual no sucedió, a pesar del bloqueo de más de una hora en tres vías del bulevar.

En efecto, a las 11:30 los agremiados de Rogelio Hernández bloquearon por aproximadamente cinco minutos; este hecho obligó a los de la Alianza a retirarse apenas casi dos horas después de comenzada su protesta. El líder de la Unión de Choferes del Valle de La Sabana –integrante de la Alianza–, Eleazar Hernández Camacho, informaba que se retiraban porque los otros inconformes ya habían bloqueado, y no querían que a ellos los involucraran.

Pero a la 1:20 los agremiados de Rogelio Hernández bloquearon totalmente tres de las cuatro vías, obligando a los automovilistas que iban hacia la salida de la ciudad a entrar a Renacimiento por el recién inaugurado puente de la Osa Mayor y el Eje Central. Para esto eran ayudados por varios agentes de Tránsito. Y aunque no hubo embotellamientos en el bulevar, sí los hubo en las calles adyacentes.

Ante la resistencia de los taxistas, quienes llegaron procedentes de varias partes del estado, como Costa Chica, Iguala y Costa Grande, además de Acapulco, al lugar llegaron unos 100 policías antimotines. Pero al mismo tiempo, vía telefónica, el líder Rogelio Hernández y los líderes trataban de llegar a un acuerdo con el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Efraín Flores Maldonado.

A las 2:30 de la tarde, y después de cuatro horas y media de manifestación, y una de bloqueo, los inconformes decidieron aceptar la propuesta que desde el principio se les ofreció: ser recibidos el jueves por el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, para buscar solución a sus demandas; además de que ahí se les informaría cuándo serían recibidos por el gobernador René Juárez Cisneros. Al finalizar, los agremiados del Frente Común advirtieron que si no hay solución regresarán con movilizaciones más fuertes.

* Piden los Niño investigar a René Juárez

Solicitan que el Congreso federal intervenga en el cerro del Tigre

* El diputado federal perredista Rubén Aguirre Ponce adelanta que se investigará “hasta dónde está involucrado el gobernador”

Karina Contreras * La familia Niño Palma pidió la intervención del Congreso federal, en particular del diputado perredista Rubén Aguirre Ponce, en el caso de “despojo” de unas 200 hectáreas del cerro del Tigre, así como una investigación sobre la relación del gobernador René Juárez Cisneros y algunos de sus colaboradores con la empresa a la que le vendieron el predio.

En una conferencia de prensa efectuada en la Escénica –donde la familia reside desde el 4 de mayo, luego de que fue desalojada por policías judiciales– estuvieron Santiago Niño, sus hijas Martha Olivia y Nohemí, además del también presidente de la comisión de Gestoría, Rubén Aguirre.

Allí, Aguirre Ponce adelantó que investigarán “hasta dónde está involucrado el gobernador René Juárez Cisneros en este asunto”.

Dijo que su intervención se debe a una petición por escrito que le hicieron los afectados, y no por interés partidista. Señaló que con algunos abogados retomará el caso de manera oficial, y trabajará para que dejen a la familia en paz.

Agregó que con los documentos que la familia Niño Palma le envió, esta semana estarán en el Fideicomiso Acapulco para pedir un informe de la situación legal del predio.

Entre los documentos que los inconformes han presentado como pruebas está una carta de la asamblea de ejidatarios de Cumbres de Llano Largo; recibos de agua, luz y teléfono.

Pero aun así –lamentó Aguirre Ponce– la juez cuarta de Distrito se deja influenciar por Juárez Cisneros y le da oportunidad al Fideca de defenderse.

Otro de los abogados señaló que es ilógico decir que la familia Niño Palma invade el predio, pues ellos han residido allí por muchos años.

Agregó que, hasta donde saben, el gobierno estatal ha vendido los terrenos hasta en 300 dólares el metro cuadrado.

Por su parte, el jerarca de la familia, Santiago Niño, manifestó que han sido hostigados por vigilantes de la empresa Caminos y Pavimentos del Sur, quienes les echan perros o les tiran balazos.

Antes de comenzar la conferencia, los guardias de seguridad pidieron que se retiren los vehículos estacionados a la orilla de la Escénica.

Al preguntarle sobre la propuesta que les hizo el gobierno estatal de cederles un terreno, Niño Avila respondió que todo fue un engaño del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, ya que ahora que lo han buscado ni siquiera les contesta. Agregó que además el predio que les ofrecía ya tenía dueño.

Por otro lado, Martha Olivia Niño dijo que el abogado Manuel Román López dejó de ser el apoderado legal en el caso del cerro del Tigre, al igual que sus hijos Adrián, Luz Elena y Perla Román Salgado, “porque se han dedicado a entorpecerlo”, además de que no interpusieron los amparos en tiempo y forma. Finalmente, dijo que esa familia junto con el gobernador son una “mafia organizada”, y los responsabilizó de los que le pase a ella y a sus parientes.

No es obligación del ayuntamiento dar
recursos a pescadores: Zavala Jiménez

Ossiel Pacheco * El coordinador de Fomento Económico, Manuel Antonio Zavala Jiménez, se reunió con pescadores agremiados en la Federación de Pescadores Campesina y Pesquera de Acapulco, cuyo dirigente, Marcos Jiménez Suástegui, supuestamente recibió recursos del ayuntamiento para sus agremiados. En la reunión, que se efectuó en las oficinas de la Coordinación de Fomento Económico, Zavala Jiménez les aseguró a los 20 pescadores que no había entregado el apoyo, como denunció el 12 de noviembre el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Mano con Mano, Isaías Popoca González. El coordinador de Fomento Económico dijo que no se dio ningún apoyo porque hubo un ajuste presupuestal y no es obligación del ayuntamiento, pues de acuerdo con la ley estos deben otorgarlos el gobierno del estado y la federación. Negó que la dependencia a su cargo entregue recursos a los pescadores, y que a las federaciones sólo se les ayuda con equipo de pesca para mejorar las condiciones de trabajo, “mas no con recursos”.

* Sustituye al general retirado Leonel Villalobos

Soy policía y sólo recibo órdenes del
presidente, dice el militar Valenzuela

* Regresa con López Rosas a la SPV, como titular, quien renunció a la Preventiva “por motivos de salud”

Alfredo Mondragón * “Soy policía, sólo recibo órdenes del presidente, no de partidos políticos”, fue el comentario que hizo el entonces director de la Policía Preventiva, Antonio Valenzuela Valdez, a El Sur, tras ordenar el desalojo de ex funcionarios añorvistas que bloquearon durante cuatro horas y media la Costera el 22 diciembre de 1999, apenas comenzado el gobierno municipal de Zeferino Torreblanca.

El 4 de enero, Valenzuela Valdez –egresado del Colegio Militar– también encabezó el desalojo “a empujones” de campesinos afines al PRI y presuntamente al ex alcalde interino Manuel Añorve Baños, que durante dos días bloquearon el paso al basurero de Paso Texca y frenaban el sistema de recolección de basura en Acapulco.

Por otra parte, entre los policías municipales trascendió que el priísta Miguel Rodríguez Bocanegra, director de Tránsito municipal, está en “campaña” y procura aparecer en los principales noticieros electrónicos encabezando operaciones viales, con el objetivo de que el alcalde electo Alberto López Rosas lo mantenga en el cargo un año y medio más, e incluso que “ya amarró el asunto”.

Desde hace cinco días, el secretario de Protección y Vialidad, Valenzuela Valdez, encabeza el proceso de entregarecepción de la SPV, una de las dependencias más importantes del gobierno municipal, y trabaja a puerta cerrada preparando el dispositivo de seguridad para la toma de protesta del alcalde Alberto López Rosas.

El teniente retirado, quien renunció a la Dirección de la Policía Preventiva en marzo de 2001 por motivos de salud, puesto en el que estuvo desde el primero de julio de 1999, ayer fue presentado en conferencia de prensa por el alcalde electo como el titular de la SPV en sustitución del general retirado Leonel Villalobos Chávez.

Sin embargo, tras su renuncia, entre reporteros de la fuente policiaca se comentó que su salida se debió a diferencias con el ex secretario Fernando Rodríguez Trujillo, supuestamente porque el ex locutor de radio quería tener el control absoluto de la dependencia.

El teniente Valenzuela Valdez es originario del estado de Coahuila y ha tenido diversos cargos en el gobierno del estado de Guerrero desde hace 14 años, cursos antisecuestros y de análisis político impartidos por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación federal.

Entre los cursos de capacitación de Valenzuela Valdez está uno de seguridad pública impartido por la policía francesa en diciembre de 1993; técnicas y tácticas policiacas de la Policía Nacional de Tokio, en junio de 1994; análisis político, impartido por el Cisen en marzo de 1995, y el básico de inteligencia, por el mismo organismo en 1995.

Otros: Técnicas, tácticas antisecuestros y negociación de rehenes, impartido por la Procuraduría del Distrito Federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del gobierno estadunidense, en marzo de 2000; Diplomado en política e instrumentos de seguridad pública, por el Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, entre otros.

El nuevo jefe policiaco de Acapulco fue director del Colegio de Policías del Estado, ubicado en Atoyac de Alvarez, de 1989 a 1993; encargado de departamento en la Dirección General de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado; supervisor general de la misma dependencia y mismo cargo en el gobierno de Chilpancingo, aunque las fuentes no precisaron fechas.

Acapulco, primer lugar en el estado
con enfermos de sida, según GAVIH

Alfredo Mondragón * En lo que va del año, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) ha causado la muerte de 25 personas en Guerrero, donde Acapulco ocupa el primer sitio en número de enfermos, indicó Alejandro Urióstegui Ocampo, coordinador de Prevención, Capacitación y Enlace del GAVIH.

Indicó que, por su parte, la entidad se ubica en el cuarto lugar del país.

Por tal motivo –informó– el próximo sábado a las 6 de la tarde se llevará a cabo una marcha silenciosa que partirá de la Diana al Zócalo, mientras que el lunes se celebrará una misa en la Catedral en honor a las personas que han fallecido por esta enfermedad.

En entrevista, dijo que también habrá conferencias magistrales como parte de las actividades de la organización Jóvenes Unidos por Guerrero, así como el GAVIH, en el Día Internacional del Sida, que se efectúa el 1 de diciembre.

Alejandro Urióstegui señaló que, de acuerdo con cifras oficiales, actualmente en el país hay unos 60 mil portadores del virus, mientras que en Guerrero el año pasado había mil 815 casos confirmados, “pero hay que tomar en cuenta que de cada 10 personas sólo una sabe que está infectada, por lo que la cifra puede ser mayor e incluso podríamos hablar de 20 mil casos”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en 2001 en Guerrero había 114 personas portadoras de sida, y de 1995 a 2000 estaban censadas 845.

En conferencia de prensa, Alejandro Urióstegui indicó que las personas que más padecen esta enfermedad son los denominados HSH, hombres sexo con hombres, es decir homsexuales, pero también las amas de casa, “en este caso porque los hombres tienen relaciones sexuales extramaritales y la mujer difícilmente puede exigir a su pareja el uso del condón”.

* Comienza vacunación para mayores de 60 años

“Ligero” incremento de tos y gripa
por el cambio de clima, estima Salud

* Atiende el ISSSTE de 10 a 20 casos de tos y gripa por semana

Alfredo Mondragón * La Jurisdicción Sanitaria 07, de la Secretaría de Salud, reportó un “ligero” incremento de enfermedades respiratorias, principalmente tos y gripa, en hospitales públicos, pues indicó que el promedio de atención en el ISSSTE es de 10 a 20 pacientes por semana en Acapulco, “pero no hay personas internadas”.

Por tal motivo, los hospitales del ISSSTE comenzaron la aplicación de la vacuna contra la influenza o gripa a personas mayores de 60 años, informó el jefe de la unidad de atención al derechohabiente, Gerardo Demucha Ocaña.

Por otra parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Silvio Chavelas Cortés, señaló que se ha registrado un “ligero” incremento de enfermedades respiratorias, por lo que la Secretaría de Salud estatal empezó el programa de salud invierno 2002, a fin de orientar a la población y alertar a los médicos ante posibles riesgos, además de que reabasteció las farmacias de los nosocomios y clínicas públicas con medicamentos como antitusitivos, antipiréticos y analgésicos, que sirven para la tos, gripas y temperatura.

Por su parte, Demucha Ocaña informó que el promedio nacional de atención a pacientes con enfermedades respiratorias en esta temporada, en hospitales del ISSSTE, oscila entre 90 y 120 casos por semana, pero en Acapulco sólo hay de 10 a 20 casos, provocados principalmente por las condiciones ambientales y bajas temperaturas.

Recomendó a la población vigilar su estado nutricional, debido a que esta condición es determinante para impedir las infecciones respiratorias y gastrointestinales .

Demandarán a quienes acusan a Manuel
Fierros de desviar recursos de utecistas

Karina Contreras * A unos días de que el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, declarara que se investigarán los recursos donados a la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), que dirige Manuel Fierros Alvarez, por posibles “desvíos”, seguidores de éste anunciaron que procederán penalmente contra los difamadores del dirigente.

En un documento, los seguidores de Fierros Alvarez explican en qué se gastaron los 200 mil pesos entregados por los gobiernos municipal y estatal.

Los inconformes mostraron copias de facturas de casas de materiales, recibos de albañiles, así como otros gastos.

Señalaron que por acuerdo se tomaron 20 mil pesos para sacar de la cárcel a Emilio García Galindo y al propio Manuel Fierros Alvarez, quienes fueron detenidos después del desalojo de la Secretaría de Finanzas. Acusan de que Manuel García Hidalgo y Francisco García Sandoval fueron expulsados por apropiarse de dos cooperativas. En el documento indican que con el dinero se “construyó una granja porcina y una pila de agua” en la colonia Roca de Oro, cerca de El Veladero. Finalmente, señalan que procederán penalmente contra Antonio Ramos y Emiliano García, por “calumnias y difamación” contra el dirigente.

****************************************************************************
CULTURA
****************************************************************************

* Es el único libro escrito por el poeta en su totalidad en Acapulco

Convergen poesía y política en la presentación
del más reciente poemario de Jeremías Marquines

Xavier Rosado * El poeta tabasqueño avecindado en Acapulco, Jeremías Marquines, presentó el sábado en el teatro Domingo Soler su libro Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro ante una audiencia de unas 100 personas y con una sesión, después del acto, de comentarios acerca del libro, el autor y de la política cultural del puerto.

El presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas acudió a la presentación acompañado por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, acto que Marquines calificó como “una buena señal” para el ámbito cultural acapulqueño; también estuvo presente el ex candidato a rector de la UAG, Rogelio Ortega Martínez.

El libro fue presentado por el escritor Pedro Escorcia y por el tabasqueño Ramón Bolívar, con la participación como moderador del director del grupo teatral La Gruta, Manuel Maciel.

Con una producción de 10 libros, Jeremías Marquínes publicó el texto con el auspicio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y lo presentó como “el único libro de su autoría que ha sido escrito en su totalidad en Acapulco”.

Pedro Escorcia rescató en su presentación, las referencias que hace Marquines al mar, llamándolo “un árbol” y diciendo que “el mar quizá no existe, que puede tragarnos a todos”.

Descubrió también la alusión que hace el autor a José Gorostiza en su poema Muerte sin fin al decir que Marquines “comienza donde Gorostiza ha terminado” con la frase “anda, vámonos al diablo”. “Es claro que Marquines comienza su poema, ese poema, también enorme: Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro “y vaya que si es grande el título, Marquines comienza así: ‘Anda vámonos al diablo’. Así conecta el autor, según Escorcia, su poema con el de Gorostiza”.

Por su parte, Ramón Bolívar leyó una carta que le escribió al poeta tabasqueño al encontrarse con un bloqueo en la carretera México-Cuernavaca, en su camino a Acapulco.

En esta misiva le hace llegar a Jeremías su profunda admiración, respeto y “un poco de envidia” por su “infatigable búsqueda hacia nuevas estructuras y por sobre todo, en nuevos significantes que te permiten revalorar aspectos arcanos de la lengua nuestra”.

“Me atrevo a decir que el libro que ahora se presenta es extraordinario ¿y porqué digo esto? Porque es azul como la equivocación de un sueño, y es cierto, solamente el mar tiene ojos que se escuchan entre las barcas de colores, como la más leve espuma, y ciertamente digo que el precio del mucho amor es la espuma”, leyó Bolívar.

Después de estas presentaciones, tocó el turno a Jeremías Marquines de hablar sobre su obra, dijo con cierto nerviosismo que lo había escrito en Acapulco y que, en su contenido hace referencia en sus poemas a los desaparecidos, entre ellos, los de la guerra sucia de Guerrero, en la década de los setentas.

“Mis poemas son como cuentitos, son como prosa en intensidad o poesía con prosa”, dijo de los trabajos que compiló en este libro de 83 páginas.

Al terminar las presentaciones, el poeta tabasqueño pidió a los asistentes que comentaran acerca de su libro, ocasión que la audiencia aprovechó para dar sus impresiones al escritor.

Lo llamaron un escritor ácido y agudo, refiriéndose a su columna de los jueves que se imprime en este diario Apuntes de un viejo lépero, “una luciérnaga que da luz a la oscuridad de la cultura porteña”, le dieron la bienvenida al estado de Guerrero, lo compararon con Malcolm Lowry y con Cortázar, además de que uno de ellos se lo imaginó como un “viejo de 95 años”.

Jeremías Marquines dijo estar sorprendido por la respuesta de la gente “el hecho de que haya venido López Rosas y el síndico (Marcial Saldaña) se me hace una buena señal para la cultura ya que el presidente saliente nunca se presentó en ningún evento de este tipo”.

“La poesía no es redituable, a nadie le interesa ver cómo la gente se desnuda con la poesía, lo que se vende más son los cuentos y las novelas. Mis poemas son como conversaciones con mis propios fantasmas y eso ¿a quién le puede interesar?, sólo espero que a través de estos textos, puedan reinterpretarlos ante su propia situación”, propuso el poeta.

* Será a las 8 de la noche en un hotel porteño

Presentará hoy José Agustín su libro Cuentos Completos 1968-2002

Xavier Rosado * El escritor acapulqueño José Agustín presentará hoy a las 20 horas su libro Cuentos completos 1968-2002 en el salón Jaguar del hotel Playa Suites Acapulco, con el comentario de los escritores Eduardo Antonio Parra, Ricardo Chávez Castañeda y Alberto Forcada Zamora

Cuentos completos 1968-2002 conforma una antología de las narraciones cortas escritas por José Agustín desde 1968 hasta la fecha, trabajos que han sido premiados en diversos países y sus escritos más recientes en este género literario.

El más reciente trabajo de José Agustín presenta 36 cuentos que se derivan de sus libros Inventando que sueño, No pases esta puerta, No hay censura y entre los trabajos más recientes se encuentran Los ojos de los demás y Selecciones de los grandes discos del rock, libro que incluye textos inspirados en sus grupos favoritos, Rolling Stones, Bob Dylan y Procul Harum.

El libro será presentado por Eduardo Antonio Parra, Ricardo Chávez Castañeda y Alberto Forcada Zamora, todos escritores reconocidos por su labor cretiva en la literatura mexicana.

Eduardo Antonio Parra ha sido becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en el 2001 y autor de los libros de relatos Los límites de la noche, Tierra de nadie y Nadie los vio salir.

Ricardo Chávez Castañeda tiene 13 libros publicados y ha obtenido premios como el Nacional de Novela, Rubén Romero y el Premio Borges en Argentina. Alberto Forcada Zamora es ganador de premios como el Premio Filij de Cuento para Niños y ha publicado cinco libros.

Alberto Forcada cuenta con cinco libros publicados y es el jefe de redacción de la revista cultural acapulqueña El espejo de Urania.

* Escribe un texto sobre la ideología zapatista

Apadrina Marcos la aparición de la revista de izquierda Rebeldía

Xavier Rosado * El primer número de la revista Rebeldía salió a la venta el 17 de noviembre con el objetivo de funcionar como “un medio informativo de la izquierda” y como una celebración de los 19 años de existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que fue fundado en esta misma fecha.

En este primer número el subcomandante Marcos firma un texto en el que describe desde el punto de vista de Durito (un personaje creado por él), la ideología de los zapatistas: donde todos los seres humanos ven una manzana, el zapatista ve una semilla, “va y prepara la tierra, siembra la semilla y la cuida, para que un día, cuando él no esté, alguien cualquiera pueda cortar una manzana madura y ser libre para decidir si se la come en un arreglo frutal, en puré, en jugo, en un pastel o uno de esos odiosos (para Durito) refrescos de manzana”.

“Dice Durito que los pueblos indios se ven obligados a comer la manzana podrida y que a los jóvenes les imponen la digestión de la manzana verde, que a los niños les prometen una hermosa manzana mientras se las envenenan con los gusanos de la mentira y a la mujeres les dicen que les dan una manzana y sólo les dan media naranja”, escribió Marcos para Rebeldía.

El consejo editorial de Rebeldía, integrado por Sergio Rodríguez Lascano como director, Javier Elorriaga, Raúl Jardón, Angel Luis Lara Ruso, Adriana López, Priscila Pacheco y Yuriria Pantoja dedicó un recuadro en la página tres sobre el aniversario del EZLN, en el que indican los objetivos de este organismo: Construir la autonomía y la autodeterminación, luchar por una nueva forma de hacer y entender la política y de mantener vivo el “Principio Esperanza”.

Con artículos como: Zapatismo, un puente a la esperanza; ¿Transición a la democracia o un nuevo modelo de dominación?; La recuperación de la mística de la militancia, ¿Es la lucha zapatista una lucha anticapitalista? y Zapatismo y música techno, Rebeldía es una propuesta que busca “reorientar la política de los que desde el poder oprimen, sojuzgan y explotan”.

Es una publicación que según su director, Sergio Rodríguez Lazcano “no busca parecerse a otras revistas, satisfacer el ego de los que escriben, que no busca influir en corrientes de la clase política, en fin una revista que sirva simplemente como una herramienta de los invisibles”.

Editada en papel bond tamaño carta, impresa en blanco y negro con portada y contra de cartulina couché plastificada a selección de color, la revista Rebeldía se distribuye en todo México y tiene un costo de 20 pesos.

* El homenaje, en el Bar del Puerto

Recuerdan al pintor Víctor Otero a través de sus textos

Xavier Rosado * En una bohemia e íntima reunión en el Bar del Puerto, Humberto Aburto, Angélica Gutiérrez, Arturo Martínez Reyes y Joaquín Pérez García leyeron textos del fallecido artista tecpaneco, Víctor Otero.

En la reunión efectuada el sábado a las 20 horas, se leyeron ante una escasa audiencia poemas, cuentos y una carta de agradecimiento que escribió la familia del artista a los organizadores de este homenaje póstumo.

“A lo largo de su vida, Víctor le dio a nuestra familia incontables satisfacciones, no sólo en cuanto a sus creaciones artísticas dentro de la literatura, la pintura y la escultura, sino que también nos dejó recuerdos imborrables de su ingenio, inteligencia y pasión por lo que hacía”, leyó Humberto Aburto de parte de la familia Otero Gutiérrez.

En esta carta, sus familiares destacan la calidad humana del fallecido artista, su bondad, su inquietud por conocer la naturaleza humana y sobre todo, su pensamiento libre de ataduras convencionalistas.

Con un sencillo escritorio improvisado con mesas de bar y una lámpara de noche al lado de la sinfonola, los amigos de Otero leyeron poemas como Quién apagó la luz, Génesis, La risa de Mizquish, La abuela, El origen y punzantes y breves textos a los que el autor llamó Cuentillos.

Humberto Aburto leyó para finalizar el programa, su poema titulado Los cocodrilos que le ganó el apodo por el que será recordado El cocodrilo.

También leyó el último texto que redactó Victor Otero en ese mismo bar:

La furia es mi capitán

Yo soy el sargento

He ganado nunca

Pero es de caballeros

Estar en el perder

Sólo los buitres ganan

¿o no?

No habiendo espada, nariz,

No lengua, corazón

Y si no hay corazón

Güevos ¿o no?

¿Si no hay güevos? –pregunta una voz–

¡Chale!… no mames.

*********************************************************************
CARTAS
*********************************************************************

Juárez Soto, funcionario con Juan Salgado, precisa Aurelio Peláez

Señor director:

El arquitecto Jorge Juárez Soto aclara, en la edición del pasado 23 de noviembre, que él no fue funcionario en el gobierno municipal de Rogelio de la O Almazán, como refirió una información proporcionada por este reportero al diario, que fue presentada en la columna Corrillos del 21 del mismo mes.

Efectivamente, Juárez Soto no fue director de Servicios Públicos de De la O, sino del gobierno de Juan Salgado Tenorio, y en tal puesto le tocó afrontar los problemas de reconstrucción del municipio derivados del azote del huracán Paulina, en 1997.

El dato revelado en la columna fue a propósito de la reaparición de Juárez Soto en la vida pública, en un acto con el alcalde electo Alberto López Rosas, del cual se dedujo que él sería su propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, como efectivamente ayer se confirmó.

En la intención de darle contexto a la actividad pública de Juárez Soto, fue como se apresuró la información de su relación con De la O. Sin embargo, la aclaración me obligó a reconsultar mis fuentes, y a recordar la crítica que el entonces diputado federal Alberto López Rosas hizo al alcalde Juan Salgado, por sus omisiones en la prevención de los efectos de un huracán como el Paulina y en la atención a los efectos del mismo.

¿No estaba Juárez Soto encargado del desazolve de los canales pluviales en esa época? ¿Cuál fue su responsabilidad en lo que derivó en desastre? Por cierto, ahí tuvo como cercano colaborador al ahora líder del PAN en el estado, Francisco Rodríguez Otero, quien fue su director de Saneamiento Básico. ¿Será interrogado el arquitecto por el cabildo, respecto a su trabajo en ese periodo? ¿En la valoración de su currículum, omitió ese hecho López Rosas? ¿Quedó como colaborador de Manuel Añorve tras la licencia de Salgado Tenorio? ¿Aclarará el alcalde que no influyó en su propuesta para secretario de Desarrollo Urbano el hecho de que Juárez sea su compadre?

Ex colaboradores de Juan Salgado me dicen que Juárez Soto y Rodríguez Otero durante los hechos del Paulina no estuvieron a la altura de las circunstancias. Me los resumen así: poco aptos.

Atentamente
Aurelio Peláez

Reconocen la labor de Zeferino y piden a López Rosas dialogar con trabajadores

Señor director:

Los trabajadores de la Dirección de Areas Verdes nos permitimos destacar la labor que llevó a cabo Zeferino Torreblanca Galindo como presidente municipal, por el cumplimiento de su palabra al otorgar a todos los empleados un bono de una semana de salario como reconocimiento a su apoyo a la administración a su cargo, además de solicitarle que dé instrucciones para que se realice el pago de 90 días de salario como aguinaldo de este año.

Al licenciado Alberto López Rosas, como se lo manifestamos en la reunión de trabajo que sostuvimos durante su campaña política, nuestro apoyo a su candidatura y que el día de las elecciones para alcalde cumplimos con nuestro compromiso de votar por usted para beneficio de nuestro querido Acapulco, ya que estamos convencidos que es el mejor hombre para conducir los destinos del municipio, ahora, como alcalde electo, le manifestamos que se rodee de personas honradas, de conducta virtuosa, para que colaboren con usted por nuestra comunidad, no como lo han hecho los señores Jose Luis Zuzarregui Soberanes, como subsecretario de Administración; el licenciado Ignacio Arista Cisneros, como director de Recursos Humanos, y el licenciado José Luis Flores Avila, como coordinador de Areas Verdes, quienes son personas prepotentes que dejan mucho que desear sobre el espíritu de trabajo con sus compañeros y conciudadanos.

Licenciado Alberto López Rosas: los tiempos reclaman la participación de los trabajadores en el establecimiento de programas de trabajo que garanticen los logros de los objetivos planteados en beneficio de los habitantes de nuestro puerto, y de quienes nos visitan.

Por ello le proponemos que, al tomar posesión como alcalde constitucional de Acapulco, el 1 de diciembre próximo, lleve a cabo mecanismos de diálogo bilateral con todos los empleados del ayuntamiento.

Atentamente
Alejandro Rivero Cardona, Roberto Marroquín Carmona, Máximo Pérez Molina,
Víctor Alejo Arzate, Alfredo López Gutiérrez, Lucino Pérez Alfaro, Faustino Morales Gálvez, Juan Bruno
Zacarías y 20 firmas más.

************************************************************
Opinión
************************************************************

Jornada histórica en Ecuador

Félix Castellanos Hernández

(Primera de tres partes)

La delegación del Partido del Trabajo que asistió a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue seleccionada en la sesión del día 19 de noviembre de  la Dirección Nacional y después de varias discusiones finalmente se integró por el diputado Alberto Anaya, el licenciado Ricardo Cantú y un servidor.

Teníamos pocos días para planear y preparar el viaje y nuestra primera sorpresa fue el encontrarnos con que los vuelos directos o semidirectos de México a Ecuador vía Panamá se encontraban sobrevendidos y no había posibilidad alguna de llegar oportunamente a Ecuador, así es que nos dimos a la tarea de hacer una serie de conexiones para cumplir con nuestro compromiso de estar como observadores electorales internacionales en la histórica jornada electoral que se celebraría en el Ecuador. Quedaba claro que no nos importaría el esfuerzo o sacrificio que había que realizar, pero deberíamos cumplir con la misión que el PT nos había mandatado.

De tal forma que aceptamos el reto de doblar o soportar los eternos trámites burocráticos que las líneas aéreas nos iban a imponer. Logramos salir de la ciudad de México a las 14 horas del 22 de noviembre rumbo a Panamá para llegar al país istmeño a las 18:30 horas del mismo día; posteriormente partimos a las 19:20 en dirección a Bogota y llegamos a la capital colombiana a las 20:40. Hasta aquí no tuvimos mayor contratiempo, sin embargo, y después de pasar por cuando menos cuatro puestos de revisión (recordemos el estado de guerra y del narcotráfico por el que atraviesa ese país) empezaron los problemas: nuestro itinerario decía que debíamos salir a las 22:30 horas de Bogotá y llegar a las 23:30 horas a Quito, la capital de Ecuador.

En el aeropuerto se nos informó que el vuelo Nueva York-Quito venía retrasado dos horas, pero que sí llegaría; después se nos comunicó que se había suspendido y que teníamos que salir hasta el día siguiente a las 9 de la mañana. Luego de discutir fuerte e inútilmente con el poco personal que para esa hora se encontraba en el aeropuerto, nos convencimos que lo mejor era descansar en Bogota y partir al día siguiente.

Cuando estábamos por abandonar el aeropuerto, se nos informa que siempre sí llegaría el vuelo procedente de la ciudad de los rascacielos y que si llegaba a tiempo partiríamos rumbo a Quito y que si no aterrizaríamos en Guayaquil, ya que por cuestiones que nunca nos lograron explicar, el aeropuerto de Quito cerraría a la 1 de la mañana.

Así es que para ahorrar tiempo nos llevaron a la sala de donde partiría el avión, no sin antes hacernos una nueva revisión de rutina y nos custodiaron hasta que llega la aeronave, a las 23:40 horas; nos suben al avión, éste despega e inmediatamente nos comunican que si no logramos llegar antes de la 1 horas al aeropuerto de Quito nos desviarán a Guayaquil y de ahí por tierra tendríamos que trasladarnos ocho horas para llegar a la capital ecuatoriana.

Para nuestra sorpresa, a pesar del mal tiempo, de un pesado vuelo y en una acción de aterrizaje casi de película, prácticamente en picada, para ganar tiempo, arribamos a Quito faltando un minuto para que dieran la 1 de la mañana del día 23 de noviembre; aterrizamos e inmediatamente las luces del aeropuerto se apagaron. Para nuestra fortuna aún nos esperaba la comisión de recepción que muy amablemente el coronel Lucio Gutiérrez había enviado por nosotros y nos esperaba también un intenso frío que calaba hasta los huesos y que había de acompañarnos por el resto de los días.

A las 10 de la mañana partimos rumbo a la casa de Lucio, donde nos encontramos con innumerables seguidores y con una enorme cantidad de periodistas entre los que destacaban además de los nacionales, los corresponsales extranjeros particularmente de Brasil y de Japón. Lucio gentilmente nos presentó a su familia y a su principal staff de apoyo, intercambiamos algunas impresiones y nos pidió que lo acompañáramos a votar al día siguiente.

Nos dirigimos posteriormente al Tribunal Supremo Electoral a acreditarnos, charlamos con los representantes electorales del Partido Sociedad Patriótica 21 de enero, quienes nos informaron que estaban descubriendo algunas acciones ilegales y fraudulentas, particularmente en las provincias de Guayas, Dos Ríos y Manabí. Nos despedimos acordando que junto con otros observadores internacionales estaríamos pendientes de tal situación.

Por la tarde, tuvimos el honor de comer y conversar largamente con la señora Ximena Bohórquez, quien además de ser la esposa y compañera de Lucio, a partir del 15 de enero, será diputada por la provincia de Pichincha en donde se encuentra la ciudad capital y con ese cargo compartirá una enorme responsabilidad junto a su esposo.

A la delegación del PT nos impresiono la capacidad, el talento, la cultura y la preparación de la doctora Ximena, quien nos dio prácticamente una conferencia sobre temas legislativos, financieros, económicos y de política social y eso que diría ella “nunca me he dedicado a la política, siempre he ejercido mi profesión”. Al concluir el almuerzo y la larga y amena plática, nos separamos convencidos y diciendo que habíamos conocido nuevos hermanos.

Por la tarde, hicimos un recorrido y además de conocer la hermosa y montañosa ciudad de Quito, observamos la propaganda modesta pero efectiva de Lucio y leímos un acróstico en la pared de un puente, que a manera de grafito resumía lo que la delegación mexicana no había podido sintetizar en todo el día, pero que la sabiduría popular de los quiteños lo hacía perfectamente:

No
Otro
Bobo
Oligarca
Al poder.

MAREA ALTA

El adiós que Zeferino no pudo dar

Ricardo Castillo Díaz

Parece que el que va a descansar después del 1 de diciembre no será Zeferino Torreblanca Galindo sino otro.

Aunque él se queda trabajando, todo indica que René Juárez Cisneros es quien podrá tener un pausado respiro ahora que será distinta la persona que despachará en la oficina más grande del Palacio Municipal del parque Papagayo.

Lo que pasa, dicen los que saben, es que el alcalde de plano debió haber acongojado al gobernador, solamente por uno de tantos asuntos: el de la denuncia que hizo Torreblanca Galindo contra Juárez Cisneros por la retención de los millones de pesos que la federación envía a los municipios de Guerrero y que el gobierno estatal retiene, presumiblemente para jinetearlos.

Pues el tamaño del revés que pudo haber sufrido el inquilino de Casa Guerrero, si un poco más de tiempo hubiera tenido el presidente municipal saliente, iba a ser todavía más grande de la derrota del PRI el pasado 6 de octubre en las elecciones locales.

René Juárez estuvo al filo de la navaja más cortante de su trayectoria política: ser el primer gobernador del país en dejar de recibir las participaciones federales para los municipios, por cometer graves irregularidades.

Ya se supo que hace dos semanas, a petición del alcalde saliente, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales emitió una carta en la que prácticamente regaña al gobernador y le dice que “no existe razón objetiva y suficiente para que el gobierno del estado retrase la entrega de las participaciones federales al municipio de Acapulco”.

Pero al parecer, eso apenas era la mecha de una verdadera bomba, que no necesariamente estallaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

Como se recordará el gobierno zeferinista promovió ante la Corte una controversia constitucional contra el gobierno renejuarista por la retención de los recursos federales, cuya resolución podría ser favorable al ayuntamiento de Acapulco. De esta se espera que los magistrados ordenen que el gobierno de Guerrero pague al gobierno porteño los intereses que hubiera generado el retraso en la entrega de las participaciones.

Pero el golpe mortal contra René lo pudo haber dado Zeferino, si el regaño de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales hubiera llegado poquito antes.

De haber sido así, se sabe que el alcalde recitaría lo que dice el artículo 6º, segundo párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal: “La federación entregará las participaciones federales a los municipios por conducto de los estados, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que el estado las reciba; el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos del pago a plazos de las contribuciones”.

Y que haría valer lo que el mismo artículo agrega: “En caso de incumplimiento, la federación hará la entrega directa a los municipios descontando la participación del monto que corresponda al estado, previa opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”.

Esa opinión Zeferino Torreblanca la consiguió, aunque un poco tarde. Y René Juárez podrá estar un tanto más tranquilo.

Ahora que si López Rosas se anima…

La puntería de Chavarría

Si el senador Armando Chavarría Barrera va a la feria y le entra al tiro al blanco, capaz que no le pega ni a un círculo.

Bueno, no se nos enoje señor senador, más bien eso es lo que sugiere el poco tino político de sus asesores.

¿Cómo está eso de que el mismo día en que Zeferino Torreblanca acapararía la atención de los medios de comunicación al rendir su tercer y último informe, el senador ande queriendo robar cámara?

El mismo viernes en que el alcalde de Acapulco tendría los reflectores, Chavarría no quiso quedarse atrás, cuando era de sentido común que ese día y el siguiente la batalla por ganar espacios en los medios la tendría perdida.

La verdad es que ese llamado a construir un “frente amplio opositor” hacia la gubernatura de Guerrero en el 2005, bien valía para un espacio importante en los medios. Pero no precisamente ese día.

Menos cuando el llamado a que las oposiciones se unieran quedaba bastante distante del contexto político de unas horas antes, cuando el jueves los diputados locales del PAN, de Convergencia y del PT hicieron un frente, sí, pero con el PRI y su aliado el PVEM, para que el tricolor se quedara con el gobierno del primer Congreso en el que se suponía que ya no era mayoría.

La ventaja que por ahora tiene Chavarría, es que mientras llega la feria del 2005 todavía le será posible practicar el mayor número de veces el lanzamiento de sus dardos.

Católicos, apostólicos y perredistas

Al PRD de Acapulco se le olvidó que precisamente el PRD, pero el nacional, fue uno de los que pegó el grito en el cielo cuando el presichente Fox llevó el asunto privado de la fe a lo público.

No sólo eso. Este PRD –tan distinto al de Rosario Robles y al de Andrés Manuel López Obrador– por andar de feligrés tuvo que aguantar una que otra indirecta desde el púlpito, si es que con jiribilla política se quiere ver.

A los perredistas que fueron a la misa dominical que ofreció el arzobispo Felipe Aguirre Franco para el próximo ayuntamiento, les tocó escuchar el fragmento del Evangelio en el que se predica que “los de la derecha” serán llamados al Reino de los Cielos y “los de la izquierda” serán llamados “malditos” y enviados “al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles’”.

Este domingo fue, para los católicos, Día de Cristo Rey, a quien se encomiendan los políticos fieles a Juan Pablo II, por ser, Cristo en su representación de Rey, “quien gobierna el universo”. Y ante los perredistas que fueron a misa con López Rosas –de quien se sabe no es católico sino evangélico–, el arzobispo dedicó su sermón a la Teología de la Liberación, una fuerte corriente interna de la Iglesia descalificada por el sector conservador como comunista, de izquierda, con tendencia a politizar el Evangelio.

Por cierto que en su catecismo el padre Ripalda decía que para comulgar hay que estar bien confesado. Y el síndico electo Marcial Rodríguez Saldaña hizo fila para tomar la Sagrada Hostia ¿Será el ex rector de la UAG de los que acostumbra revelar sus pecadillos?
Es pregunta.
[email protected]

PLAZA PUBLICA

Alianza para todos

Miguel Angel Granados Chapa

Como lo hicieron en Guerrero, y parcialmente en Hidalgo, en el estado de México irán juntos, para la renovación de ayuntamientos de marzo próximo, el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista. Constituyeron una coalición llamada Alianza para todos. No hay simetría entre los beneficios que puede obtener el PRI, apenas un leve incremento en su votación, y los de Partido Verde, que como hizo hace dos años cuando se alió con el PAN, consiguió posiciones por encima de sus posibilidades.

No siempre las coaliciones sirven para sumar. Es posible que el acuerdo entre los líderes de los partidos que se asocian no sea compartido por los militantes y en mayor medida aun por los votantes. Eso es así de modo especial cuando se aproximan quienes antes estuvieron distantes y más todavía cuando fueron adversarios acérrimos. Desde su nacimiento, el Verde buscó situarse con una paradoja en el espacio público: haciendo política como es imposible no hacerla cuando se solicita el voto ciudadano, expresaba su rechazo por la política. Vota por un ecologista, no por un político pedía su lema, a cuya expresión seguían escenas en que la gente repudiaba a los políticos. Quedarán perplejos y en un brete, en consecuencia, los partidarios de los ecologistas a quienes ahora en el estado de México (como antes en las entidades mencionadas) se invita a votar conjuntamente por quienes aseguran no ser políticos y por quienes encarnan la política. Y la peor política, por añadidura.

Numéricamente, la suma de los votos de ambos partidos apenas incrementará la del PRI. Puede explicarse, entonces, su decisión de coaligarse por la necesidad de proyectar una imagen diferente, compartiendo la de sus aliados, dispuesto a abrazar nuevas causas, llegando a públicos diferentes. El Verde carece de presencia significativa en la mayor parte del estado de México aunque fue, desde su nacimiento, un partido metropolitano, que en el Distrito Federal alcanzó porcentajes suficientes para tener representación legislativa y consolidar (así fuera con iniciales titubeos) su registro para la participación electoral.

En la ciudad de México ha tenido un curso oscilante, pero el balance final lo muestra al alza, ubicado en su propio nicho del mercado político. Si revisamos la elección de representantes (hoy diputados locales) que es la que ofrece la serie más larga, vemos que en 1991, en su primera incursión, el PVEM obtuvo 164 mil 074 votos, el 4.94 por ciento del total; en 1994 apenas creció en números absolutos y decreció en los relativos: el 3.78 por ciento, 168 mil 231 votos; en 1997 duplicó su porcentaje y su total: 8.61 por ciento, con 332 mil 277 votos. En el 2000 fue a las elecciones en coalición con el PAN, pero formó un grupo propio en la Asamblea Legislativa, con ocho diputados.

En el estado de México, la información sobre los más recientes comicios municipales refuerza la idea de que cuantitativamente el PRI hace mal negocio uniéndose al PVEM. Es cierto que la creciente fuerza de Acción Nacional constituye una preocupación igualmente al alza para los mandos priístas. Pero los números, así sea examinados sólo mecánicamente, muestran que no es por esa vía como aminorará sus inquietudes el priísmo. En la elección del 2000, el porcentaje total alcanzado por el tricolor quedó 4.5 por ciento abajo del conseguido por el PAN, por lo que el 2.2 de los verdes sólo atenuaría la diferencia, pero no serviría para superarla.

Ni siquiera en el cinturón mexiquense en torno al Distrito Federal puede ayudar en algo al PRI la Alianza para todos. Si se consideran los municipios gobernados por el PAN y el PRD, la recuperación de los ayuntamientos para el PRI no será posible gracias a sus nuevos amigos, pues en Atizapán de Zaragoza el 25.8 por ciento del PRI sólo crecería 1.5 por ciento; en Coacalco, el PRI alcanzó 28.3 por ciento y el Verde sólo 1.6 por ciento; en Ecatepec, el PRI llegó a 29.71 por ciento y el PVEM 2.3 por ciento; en Huixquilucan el 33.2 por ciento del tricolor apenas mejoraría con el 2.1 por ciento de sus aliados; en Naucalpan, el PRI obtuvo 31.3 por ciento y el Verde 1.7 por ciento; en Nezahualcóyotl: PRI, 26.9; Verde, 2.1 por ciento; en Tecamac, PRI 32.5 por ciento; PVEM 1.1 por ciento; en Tepotzotlán, PRI 33.8 por ciento, Verde 3.2 por ciento; en Tlalnepantla el 23.9 por ciento del PRI sólo crecería el 1.6 de los verdes; y en Toluca, los ecologistas apenas agregarían 1.7 por ciento al 38.8 por ciento priísta.

Con el mismo criterio aritmético, sólo en Lerma y en Teoloyucan se mutaría el resultado, favorable al PAN en la elección municipal de 2000, pues en el primer municipio el PRI obtuvo 32.3 por ciento, que con el 11.5 por ciento del Verde superaría ampliamente el 35 por ciento de Acción Nacional. Y en Teoloyucan la Alianza para todos triunfaría con holgura si se mantuvieran las proporciones de hace dos años: PAN: 27.9 por ciento; PRI 25.1 por ciento; y PVEM 17 por ciento.

De cualquier modo, la alianza tetracolor (el verde, blanco y colorado del PRI más el redundante verde del verde) surgió ya de una contundente Declaración de Temascaltepec, el municipio donde se halla “el santuario de la mariposa monarca”. El documento es una síntesis ecléctica de los propósitos formales de los dos partidos. Juntos velarán, dice la declaración, “por entregar a nuestros hijos los frutos jugosos de una nueva manera de hacer política cuidando en todo momento preservar la vida con justicia social y en armonía con la naturaleza”.

CONVERSACIONES PRIVADAS

Tráfico de dolor

J. Jesús Blancornelas

Simón Tecco es corresponsal en Serbia del diario español ABC. Recientemente escribió un lastimero artículo. Médicos y enfermeras vendieron muchos niños antes de nacer. Directores o dueños de hospitales los alcahueteaban. En cuanto llegaba o se presentaba una embarazada a punto de parto era atendida rápidamente. Pero luego luego la espantaban. Fingiendo alarma y con aparente profesionalismo le alertaban: “El bebé viene muy mal”. Dibujaban un diagnóstico peliagudo. Con tan inhumano engaño obligaban a la cesárea inmediata. Luego del alumbramiento informaban con cara de hipócritas: “La criatura nació muerta”. Pero era todo lo contrario. Estaba viva y sana. Entonces los infames doctores la entregaban inmediatamente y en secreto a matrimonios infértiles o no pero con harto dinero. Pagaban sin regateo. Por lo menos cinco mil dólares. Favorecían a parejas de serbios y extranjeros. Llegaban a ese país enterados por la fama del caso y se iban alegres con el retoño siempre soñado. Nada más de saber asquea la desvergüenza de los médicos. Así atendían “solicitudes por pedido especial”.

Según el periodista Tecco, esta asquerosa práctica empezó en 1974. No se conoce una cifra exacta sobre las ventas inhumanas de bebés. Pero como siempre, referencias periodísticas y no policíacas, lograron documentar 450 casos. La cifra creció al conocerse el trabajo reporteril. Muchos matrimonios sospecharon de la perversidad y acusaron con razón a médicos y enfermeras. Quedó comprobado como después del parto les negaron la entrega de los bebés supuestamente muertos. Ni siquiera les expidieron certificado de nacimiento. Pretextos sobraron. Pero eso si, todos los afectados mostraron comprobantes de pago por la hospitalización y honorarios médicos.

Vera Vacumonovi de 21 fue víctima tanto como muchas según el periodista de ABC. Su experiencia es dramática. A punto de parir visitó normalmente al ginecólogo. Pero el doctor le aterrorizó: “La criatura tiene pocas horas de muerta”. Y más que aconsejar ordenó una inmediata operación asustando a la embarazada. “Hasta usted puede morir”. Así, la mujer no regresó a casa ni tiempo tuvo de avisar a la familia. Luego Vera contó y lo escribió el periodista: “yo sentí como mi hijo se movía”. Y hasta después de parir aseguró haber escuchado llorar al recién nacido. Débil y toda dolorida, Vera les rogó ver el cuerpecito del bebé y se lo negaron. Se los suplicó llorando y de rodillas pero ni así. Nunca supo si fue niño o niña. Un periódico de Belgrado publicó el testimonio de la defraudada madre: “En la maternidad mi recuperación no fue registrada”.

Ha sido muy descarada tal práctica médica en Serbia. Por eso se formó la Asociación de Niños Nunca Nacidos. La mayoría, matrimonios de clase media. “Son los más conscientes de sus derechos”. Contrariamente están los humildes de barriada y campesinos. Le creen todo a los perversos médicos. O por miedo no se atreven a rezongar.

Sucedió lo dramático según el periodista Tecco. Cierta embarazada de gemelos fue llevada normalmente a la sala de partos. Después de parir le dijeron: “Fíjese que un bebé nació muerto”. Se lo creyó y hasta se conformó. Total, preferible quedarse con uno a perder los dos. Años más tarde sucedió lo increíble. Los niños se encontraron cuando jugueteaban en la playa. Seguramente se sorprendieron. Verse uno a otro iguales sin necesidad de espejo. Me imagino el asombro de las familias. Naturalmente, la verdadera madre comprendió el engaño. Debió recordar que su hijo no nació muerto. Desgraciadamente los padres son muy humildes. No tienen dinero para un juicio, menos para pagar un examen científico. Pero están convencidos del embuste médico y lo denunciaron. La autoridad no hizo nada. Pervive por eso la injusticia. Huele a complicidad pútrida.

No dudo de esa práctica en México. La venta de niños no solamente es cosa de médicos y dueños de hospitales. Ya no es como hace 50 años. Una simple referencia de historietas o tema peliculesco. Se convirtió en un asqueroso comercio. Ahora manejado hasta por mafias internacionales. El reclamo de las madres es continuo, pero hay de por medio tanto o más dinero que en el narcotráfico. Por eso a la autoridad le vale.

El martes 19 un importante funcionario me sorprendió. Está avecindado en Tijuana y enlazado a problemas México-estadunidenses. Sinceramente nunca lo imaginé pero me mostró pruebas. Han llegado madres desalmadas de otras ciudades mexicanas y extranjeras. Prestan a sus hijos en la frontera. Son niños discapacitados o con algún defecto físico. Labio leporino o desgraciados por una malformación en pierna o brazos. A veces víctimas de problemas visuales. Los alquilan a parejas de mexicanos o extranjeros sin pasaporte. Y con ellos se presentan ante funcionarios inmigrantes de Estados Unidos. Suplican un permiso provisional para cruzar la frontera: “Porque nos urge llevar al niño con el doctor Fulano al hospital Zutano. El nos está esperando. Va a curarlo”.

Para eso van preparados. Compraron documentos falsificados de una importante organización caritativa que se distingue internacionalmente hace mas de 50 años. La integran potentados. Preocupados verdaderamente por el bienestar de los niños. Pagan lo necesario para corregir sus malformaciones o lograr cura. También entregan millonarios donativos a hospitales. Por eso destacados médicos e importantes instituciones reciben a niños humildes mexicanos, centro o sudamericanos recomendados por la organización.

Bueno, pues ahora las mafias están falsificando los documentos de la benéfica asociación. Se trata de solicitudes formales a doctores y clínicas. Con tales documentos falsos han engañado a los funcionarios estadounidenses. Cruzan la frontera sin necesidad de pasaporte. Solamente un permiso temporal. Después de logrado y al llegar a cualquier parte la Unión Americana regresan el niño. Alguien lo recibe y es regresado a territorio mexicano para utilizarlo otra vez como pretexto. Estos documentos tan valiosos se han vendido hasta en cinco mil dólares.

Diariamente aparecen en la prensa fotos de niños perdidos. A veces hasta cinco en cada uno de los tres diarios tijuanenses. Muchos son de pequeños recién llegados. Otros nacidos en la frontera, pero la mayoría residentes en otras ciudades. Entristece saber, escribir y que alguien lea esto. Pero cala cuando las policías se amafian en tan asqueroso trato. No puedo aceptar la supuesta ignorancia de la autoridad. Sucede igual en el narcotráfico y con indocumentados. Autoridad tapadera de robo a punta de dólares. Explotación de niños. Es el tráfico del dolor. Sugerencias y comentarios: [email protected]

Jeremías Marquines,  romántico de clóset

Eduardo Añorve Zapata

Soy el amor que no osa decir su nombre

Alfred Douglas

Escucho a Enrico Caruso. He despertado y en mis pestañas se han atorado imágenes del amor ausente que el sueño despertó. Un sueño enriquecido con lugares luminosos y personas entrañables. No me atrevo a interpretar. Recuerdo cada recuerdo, y gozo. Desde hace tiempo he decidido no interpretar porque entiendo que hacerlo es juzgar, y no quiero ser juez. Espectador apenas. Mirador. Veedor.

He despertado y los duros pensamientos que zarpan al anochecer en barcos de hierro me ocupan. Antes de dormir he leído los textos de Jeremías. Algunas imágenes del poemario se entrelazan con las de mi sueño. Curiosamente mis últimos sueños ocurren en Acapulco. Caruso canta y tengo ganas de llorar, pero me las suple el mar. El mar. El personaje central del poemario. El humano más humano que aparece entre los pensamientos duros de Jeremías. Leo algunos versos: “el mar andaba sin recuerdo como un beso infantil que se da eterno”, “el mar combatía en tierra contra una gaviota solitaria”, “el mar que afinaba sus murmullos en los rincones de la casa”, “el mar arrastraba en el puerto sus escamas de vidrio; llenaba las cantinas con su aliento de peces artillados”, “el mar corre desnudo en medio de turistas que contemplan los edificios ruinosos de la bruma”, “el mar buscaba ordenar sus ruidos interiores en medio del tumulto vespertino”, “el mar que ahora tenía en el rostro un montón de frases despobladas”, “tiene el mar sus muertos extraviados, sus tranvías rotos, sus recuerdos tiene”, “el mar, tigre hipnótico metido en burbujas verdes que tiene la piel agotada, los sueños truncos, el habla rota”, “el mar que consuela en todas partes cuchillos que tiritan de dolor”, “el mar que se alegra de tristezas con la lluvia”, “el mar no conoce enemigos cuando bebe ron viejo en la canoa de la luna”, “el mar tiene sus muertos extraviados y agoniza”, “el mar es un tipo triste”, “al mar que caminaba como un tipo cualquiera bajo un parasol de niebla”, “el mar era un desconocido ocultándose vertical en un rincón oscuro”, “el mar ya había comido su ración de cocoteros sombríos”, “el mar que tenía por costumbre meterse en los armarios por las noches y se negaba (a) usar camisas inllevables y medias cortas, era un cómico muy triste que apenas imitaba a un mono colgándose de un árbol. Con su mirada helada y gris nos contemplaba con rabia desde la eternidad, con su boca apretada, sin labios, como corresponde a la mueca del rencor del aparecido. Había días que se mezclaba con los pescadores de Las Hamacas y se embriagaba abrumado por los lugares comunes que lo hacían sentir más miserable que desconsolado”, “el mar que tenía una voz dificultosa, propensa a las ronqueras, recorría con triste voluptuosidad las cervecerías del puerto donde rumiaba como alguien vagamente conocido y temeroso los domingos cada vez más escasos de la infancia”, “el mar era un tipo extrañísimo que a veces se disfraza de operador de engranajes y otras de contrabajista”, “el mar es uno de esos tipos que tiene(n) la apariencia de haber viajado mucho, pero que en realidad sólo quieren encontrar el camino que los devuelva a casa, aunque sea por las rutas menos frecuentadas”, “el mar es un muchacho que anda con las manos en los bolsillos del pantalón, que trabaja de jardinero y fuma cigarrillos sin filtro y los fines de semana se embriaga con demasiado y desagradable sentimentalismo”, “ el mar no lee los periódicos pero le encantan las historias”, “el mar recién desembarcado del horizonte, no llevaba su ropa habitual sino que usaba un abrigo raído de viento corvo, los cabellos le caían sobre el rostro salvando una franja interminable donde el olvido cumple 33 años sin degollarse”, “el mar que juntaba sus piedritas de colores tenía como todos los desaparecidos el rostro blanco”, “el mar que tiene zapatos de charol, fragancia de jockey club y flores amarillas por nostalgia, cae, cae, cae, como los muertos cae”, “el mar que tiene el rostro blanco y la mirada de te quiero a gritos donde el día escribe imágenes usadas”, “el mar tiene ojos que escuchan en las barcas de colores”, “el mar viste su traje de calle y permanece desdeñoso y serio y mudo como cualquier olvido”, “el mar hace días que trabaja afinando sus murmullos al fondo de la casa”, “el mar había ahogado su insomnio de brasa”, “el mar industrializaba las penas con la eficacia de un millón de hormigas”, “el mar padecía de (sic) ansiedad nocturna y era mejor no preguntarle nada, aunque él –el mar de los desaparecidos– lo sabe todo”.

Luego de tanto mar han quedado conmigo un puñado de sentimientos: olvido, nostalgia, impotencia, soledad, sordidez, dolor, miedo, rencor, miseria, angustia, desamor. Sentimientos a través de imágenes con tendencia a lo misterioso y fúnebre, a lo milagrero y sobrenatural en el fondo, a lo brumoso, a lo vago en la forma. Romanticismo. El poeta utiliza sus imágenes para expresar. Las imágenes de una imagen central: el mar, el diverso mar, al que plasma en figuras poéticas diversas. Exaltación de los sentimientos. Romanticismo. Romanticismo. Romanticismo. Reacciona el poeta contra lo rígido, lo frío, lo reglado, lo cerebral. Romanticismo. El poeta privilegia lo subjetivo sobre lo objetivo, lo irracional sobre lo racional. Romanticismo. El poeta imprime sus signos particulares a sus imágenes, alejándose del verso para acercarse a la prosa, rehuyendo el énfasis declamatorio. Romanticismo. Unción natural, paladeo, sensualismo. Con estas características, el poeta busca con ahínco el paisaje como proyección espiritual propia, y en sus afanes evasivos de lo normal cotidiano se decide a dar una importancia decisiva en sus poemas al elemento sobrenatural o maravilloso. Romanticismo.

En los románticos, del choque entre lo real –tan hondamente vivido y saboreado– y lo ideal –tan ardientemente soñado–, surgen la decepción, la melancolía, la desesperación, el suicidio. Pero el poeta escribe, y eso lo salva; el poeta bebe, y eso lo salva. Porque el romanticismo es un modo de vida, un ser y estar en el mundo. Y Jeremías Marquines es un romántico. Un poeta romántico y sentimental, como acabamos de leer en sus versos, versos exultantes de una sugestión emotiva. Ni lépero y maldito, ni incendiario y obsceno. Jeremías es un romántico, un sentimental que se disfraza como “el mismísimo diablo con indumentaria de periodista y poeta”. Cualquiera que lea los textos de Jeremías en El Sur, por ejemplo, podrá leer “sus notas incendiarias”, su “tono exaltado y contundente”, como le gusta decir a Di y mayuga. Es un crítico pasional que prefiere disfrazar sus diatribas con argumentos académicos para ocultar su rencor y su rabia, para denostar y demoler a quien se le antoje. Y no podía ser de otro modo pues una de las actividades humanas que el romanticismo revolucionó fue la política. Cito a Jeremías: “Hace unos días me encontré con este parrafillo de Antonio Machado, y en eso de las ocurrencias y el zigzagueo de que si sí o de que si no, propúseme citarlo para amenizar los oídos de los que oídos y sesos tengan, aunque también luego de leerlo se permite hacerse mensitos, ahí va: La política, señores –sigue hablando Mairena– es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancias y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor de los casos como máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos como la política, de tal suerte que ya no podemos nunca entenderos. Ahora nos vamos a poner serios, ya no daremos pretextos para la moral ni el escarnio”. Por lo mismo, la crítica es una actividad central en Jeremías, quien la reconoce “como animadora de la conciencia individual y colectiva”, y hace suya la opinión de Garibay cuando dice que “en literatura hace falta cierta elementalidad, cierto mal humor o impaciencia, cierta lúcida rudeza o patanería para arremeter contra lo que no vale la pena. Hay que procurarse algunas dosis de enemistades o animadversiones; son garantía de juicio crítico y de honestidad en el mundo del espíritu”, o se acoge a los consejos de Carballo en el sentido de que “la crítica es un barril de dinamita al que hay que prender la mecha para hacer saltar los prejuicios y sacar lo que haya de verdad, es atreverse a decir las cosas más elementales de la manera más concisa”.

Ha sido tan fuerte el impulso de la política en el quehacer del poeta que ha transitado de la crítica literaria hasta la crítica política, luego de haber arremetido contra el panorama cultural del estado. Esta pasión del poeta lo ha llevado, incluso, a excederse en sus apreciaciones, como cuando habla de Heberto Padilla y su poesía conversacional o hace un inventario de los poetas infrarrealistas de La zorra vuelve a su gallinero. O cuando pide al lector de poemas que sea un teórico antes que lector, contradiciendo sus propias recomendaciones pues, como él dice, “ el poema, no requiere de mayor explicación que nuestra propia capacidad de asombro para transmitirnos su carga sensible”.

Cuando se leen los textos poéticos de Jeremías no se le encuentra ni irreverente ni cínico, sino sentimental y, a veces, sensiblero. Cuando leemos los textos de Jeremías sabemos que su pose pública, la de periodista pretende ocultar su secreto íntimo, su filiación romántica. Cuando leemos los duros pensamientos que zarpan al anochecer en barcos de hierro asistimos a una revelación: Jeremías es un poeta romántico. Hay un verso que cifra y descifra al poeta, que define su oficio: “y uno puede –a pesar del extravío– improvisar ilusiones”, escribe. Improvisa ilusiones el improvisador de ilusiones. Descubrimos a un hombre atravesado por el amor en medio del desamor: “El precio del mucho amor es la espuma”, escribe; y en esta imagen se develan el sentimiento y su metáfora, el amor y el mar. “El mar saqueado por poetas con pensamientos de mujeres”, ha de agregar Jeremías para mejor redondearse. Después de leer estos versos descubrimos al poeta, a Jeremías Marquines, romántico de clóset.

Canta Pavarotti, mirando a Caruso que mira el mar de Sorrento, sobre el poder de las canciones en donde el drama es falso, sobre el poder de un artista para inventar pasión. Y piensa Caruso que todo se esfuma como la blanca espuma, mientras mira a los sueños cual barcos que se van, “mientras alguien como yo fingía profundas soledades”.

* Este texto fue leído en la presentación del libro Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro de Jeremías Marquines que tuvo lugar en Chilpancingo el pasado 16 de noviembre.

468 ad