Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zarpa de Acapulco el barco escuela Cuauhtémoc para hacer un recorrido náutico de seis meses

Karla Galarce Sosa

El buque escuela velero Cuauhtémoc zarpó del puerto de Acapulco con 162 tripulantes, hombres y mujeres para recorrer durante seis meses 18 mil 847 millas náuticas y visitar 14 puertos de 13 países que conformarán el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015, cuyo fin es llevar un mensaje de paz y amistad durante su travesía.
La ceremonia de despedida del buque Cuauhtémoc fue presidida por el Secretario de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; el encargado de despacho del gobierno del estado, David Cienfuegos Salgado; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Luis Gerardo Alcalá Ferráez; el comandante de la Octava Región Naval, almirante, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán; el comandante de la Novena Región militar, Alejandro Saavedra Hernández; el comandante del cuartel General del Alto Mando, José Luis Vergara Ibarra y el presidente de Acapulco, Luis Uruñuela Fey.
El capitán de navío y comandante del buque velero Cuauhtémoc, Pedro Mata Cervantes, fue el primer orador del acto protocolario que congregó a familiares de los marineros que se embarcaron y dijo que quienes conforman el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015, viaje al que se suman cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, además de integrantes de otras instituciones y otras naciones.
“Participa la mujer como parte de la dotación como muestra de la equidad de género que se vive a bordo del buque (…) llevamos un mensaje de amistad y buena voluntad de nuestro pueblo como una misión del buque, además de una representación de nuestro buque que lleva al mundo a visitarlo (…) todo esfuerzo vale la pena”, expresó Mata Cervantes.
Detalló que la tripulación está conformada por ocho capitanes, 31 oficiales, 113 clases y 10 marineros.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, luego de dar la bienvenida a los invitados, informó que “hoy se escribe una nueva página en la bitácora de las travesías de nuestro Buque Escuela Cuauhtémoc, que es orgullo de la nación, emblema de la Armada de México y cuna de los marinos militares al servicio de la patria”.
Resaltó que en los lugares donde anclará el buque, habrá de compartir con quienes visiten sus cubiertas, la cultura, música, gastronomía, costumbres y tradiciones del país, y habrá de llevar el mensaje de buena voluntad de los mexicanos para estrechar los lazos de amistad con otras naciones del mundo.
Destacó que el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015 se caracteriza por la fraternidad entre quienes integran las fuerzas armadas mexicanas, pues a bordo viajan tres subtenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, un oficial de la Marina Mercante quienes se embarcaron en el navío.
“De igual manera para la Semar (Secretaría de Marina) será un honor compartir esta travesía con integrantes de las armadas de países hermanos como son Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia”, detalló el titular de la Semar.
Soberón Sánz destacó la presencia de invitados de la Marina de Guerra de Perú, quienes a bordo del velero Cuauhtémoc realizarán la capacitación requerida para conformar la primera tripulación de su buque escuela Unión.
El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc tiene una longitud de 90.5 metros, mide 12 metros de ancho, un desplazamiento de mil 800 toneladas, autonomía por víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación de 186 integrantes, así como 90 cadetes. Su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchilla, con un total de 2 mil 368 metros cuadrados de velamen.
En representación de sus compañeros, la cadete de cuarto año del cuerpo general, Andrea Michelle Mayrén Rodríguez, dijo que el buque recibe a una nueva generación para instruirlos en el arte de la navegación a vela y exaltar su espíritu marinero.

468 ad