Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Madre, hijas y esposas de políticos, candidatas en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Ante la ley de equidad de género, los candidatos fuertes de los municipios decidieron no perder posiciones en las candidaturas, y dejaron a sus esposas o hijas en las candidaturas que este sábado entraron en campaña.
El primer caso se dio con Everaldo Wences Santamaría, alcalde de Tlapehuala, quien pretendía ser candidato a diputado local por el PRI, pero con el tema de género, al distrito lo cambiaron a una mujer, y ahora su esposa María Elena Delgado Martínez va de candidata, quien no figuraba en las encuestas y su participación política previa se reducía al DIF.
En la diputación federal iba por el PRD la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, pero finalmente renunció y su lugar lo ocupó la más chica de sus hijas, Celeste Mora Eguiluz.
El esposo de la alcaldesa, Martín Mora Aguirre, va como candidato a la presidencia municipal.
En Ajuchitlán del Progreso, el PRD cambió al candidato que iba de unidad, Miguel Ángel Rayo Leonides, por el tema de género, y tras un acuerdo quedó su mamá Alberta Leonides, a quien tampoco se le conocía participación política.
En Coyuca de Catalán va como síndico del PRD la esposa del presidente Rey Hilario Serrano, la señora Oralia Vargas, dedicada solamente al DIF y antes de la administración sin participación activa en el partido.
En Cutzamala, Karime Benítez Flores, la esposa del alcalde con licencia y también candidato a diputado local Isidro Duarte Cabrera, va como candidata a presidenta municipal por el PRD, tras el ajuste en el tema de género.
La señora sí es activista del partido y mantiene desde sus orígenes en el PRI participación política; ahora en el PRD también se integró de lleno a la formación de grupos en la corriente IPG.
El PRI de Cutzamala quitó el acta de mayoría a Timoteo Arce Solís, y lo apartó par una mujer. Quedó como candidata su esposa Rosa Jaimes López.
En Zirándaro va por el PRI la señora Yolanda Anaya Cruz, esposa de Abelardo Mejía, quien fue ya dos veces candidato a la presidencia municipal y pretendía una tercera. Mantiene participación de partido sin ocupar cargos.
En ese mismo municipio va por el PRD Aidé Ibarra Fernández, quien es hija del médico Arturo Ibarra, que pretendía ser candidato a presidente municipal, pero por el tema de género tampoco quedó.

468 ad