Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrancan los candidatos de PRI y PRD en Chilpancingo con visiones opuestas sobre el movimiento de los 43

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los candidatos a la alcaldía de Chilpancingo del PRI y PRD, Marco Antonio Leyva Mena y Antonio Gaspar Beltrán, arrancaron ayer oficialmente su campaña presentando su proyecto de gobierno ante medios de comunicación.
Mientras el candidato priista aseguró que para acabar con el problema de violencia e inseguridad que priva en la capital guerrerense es necesario contratar a más policías e invertir en armamento, el perredista indicó que no se requieren más uniformados en las calles, sino “fomentar los valores humanos”.
Sobre las movilizaciones de organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y que se han manifestado en contra de las elecciones, Gaspar Beltrán dijo que será respetuoso, “si el pueblo dice que no va a haber elecciones, será el pueblo el que tome esa decisión”, mientras que Leyva Mena dijo que “es lamentable que se siga pensando que con la violencia se puede coartar el derecho al voto”.
A las 9:30 de la mañana de ayer, en el centro recreativo Mitzumaru, Leyva Mena se reunió con medios de comunicación para arrancar oficialmente su campaña electoral, y presentó su proyecto.
Expuso que para atender el problema de inseguridad y violencia en la capital es necesario contratar a más policías e invertir en armamento, además de capacitar a la corporación en materia de derechos humanos.
Se comprometió a adquirir cámaras de vigilancia y fomentar la denuncia anónima, “que es muy importante, porque yo creo que tenemos que proteger a la gente que hace las denuncias, proteger su integridad física”, y además impulsará el programa de vecino vigilante.
Respecto al problema de escasez de agua, dijo que el compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato del PRI, está avanzando.
Explicó que la actual administración, que encabeza Mario Moreno Arcos, echará a andar tres pozos más en el sistema de agua de Mochitlán, pero aseguró que si esto no es suficiente, cuando él sea alcalde construirá tres tanques de almacenamiento para distribuir agua por gravedad a las colonias populares.
Para la reactivación económica explicó que creará un nuevo centro de abasto para fortalecer el mercado interno; impulsará proyectos micro regionales, e impulsará un parador gastronómico conformado por al menos 20 restaurantes y establecimientos en los que se comercialice la artesanía, vestimenta y productos guerrerenses como el mezcal y la jamaica.
También anunció un proyecto para promover a Chilpancingo en el mercado turístico, aprovechando el valor histórico que tiene la ciudad, incluso dijo que entre las actividades para proyectar la imagen de la capital, todos los viernes se presentará una obra de teatro en la iglesia de la Asunción, que cuente la historia de Chilpancingo.
Igualmente ofreció la instalación de cuatro centros de acopio de PET y basura orgánica, con la finalidad de generar más ingresos al municipio y al mismo tiempo invertir más en obras públicas.
Entre otras cosas, dio a conocer que su administración creará el Instituto de la Mujer; el Instituto Municipal de la Vivienda, el Instituto Municipal de Ecología, el Instituto Municipal del Deporte, y el Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano.
Sobre el conflicto social por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las movilizaciones del magisterio disidente, explicó que no caerá en la confrontación, “mucho menos a los grupos inconformes, nos solidarizamos con los padres de familia, es un asunto doloroso”.
Sin embargo dijo que “no podemos combatir la violencia con más violencia, hay que romper con ese círculo perverso y proponer alternativas viables”.
Sobre las acciones de la CETEG, que el viernes ingresó a las oficinas del PAN para sacar y quemar propaganda electoral, dijo que “lo lamentable es que se siga pensando que a través de la violencia se va a coartar el derecho a votar, el derecho a decidir, y la esencia de la democracia es el voto, el voto es la manera en que la sociedad decide, nos quiere suprimir ese derecho una minoría”.
En tanto, el candidato a la alcaldía de Chilpancingo por el PRD, Antonio Gaspar Beltrán, organizó también un encuentro con representantes de medios de comunicación a las 11 de la mañana en el restaurante El Señorial. Ahí habló sobre sus propuestas de campaña.
En materia de seguridad explicó que la solución en Chilpancingo “no necesariamente tiene que ver con más policías”, y dijo que su gobierno le apostará a fomentar “los valores humanos”.
Para la secretaría de seguridad pública municipal, dijo que serán designadas las personas que cuenten con el perfil necesario y la experiencia suficiente. Además anunció el rescate de espacios públicos y la construcción de parques y centros recreativos.
Incluso, dijo que su gobierno solicitará que el presupuesto del municipio incremente en el 2016 para que se invierta más en la rehabilitación de estos espacios.
Aseguró que su gobierno será transparente, en el que la ciudadanía podrá participar como observador para evitar el mal uso de los recursos públicos.
Dijo que exigirá que se transparenten los recursos del orden federal que se invierten en obras de agua, porque “hay anuncios espectaculares de inversiones millonarias para resolver el problema del agua, pero no sabemos en dónde está ese recurso”.
Para la realización de obras públicas, dijo que se dará preferencia a las constructoras capitalinas , además de que el manejo del recurso y su aplicación también será sujeto a la observación de la ciudadanía.
Criticó que la actual administración haya permitido el incremento de urvans, por lo que se comprometió a un reordenamiento vehicular que servirá para resolver los problemas de tráfico en la capital guerrerense.
Prometió mejorar el servicios público, más alumbrado y mejorar la recolección de basura.
Sobre las acciones de la CETEG en la capital en contra del proceso electoral, dijo que no confrontará al movimiento, “yo tengo muy claro, la vox populi, vox dei, la voz del pueblo es la voz de Dios, y si el pueblo dice que no va a haber elecciones, será el pueblo el que tome esa decisión”.
Dijo que hay una autoridad electoral que debe garantizar la celebración de las elecciones en Guerrero, sin embargo “yo jamás estaré en contra de un movimiento, desde este momento mi exigencia para que las investigaciones que se están haciendo en torno a lo sucedido (Ayotzinapa) dé resultados”.
Llamó también a que el caso de los 43 normalistas desaparecidos no sea utilizado con fines políticos.
En Chilpancingo los candidatos a alcaldes son Alejandro Elbjorn Daza, del PAN; Pioquinto Damián Huato, de Movimiento Ciudadano; Margarita Trujillo Muñoz, de Nueva Alianza; Ignacio Vázquez Memije, de Morena; Arnoldo Morán Oseguera, de Partido Encuentro Social (PES); Yamileth Payán Sánchez, del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG); y Alfredo Martínez Barbosa, del Partido Humanista.

468 ad