Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el secretario de Salud que Guerrero está en contingencia por el chikungunya

*Revela Edmundo Escobar Habeica que hay “decenas de miles de casos sospechosos” del padecimiento y en próximos días presentará un plan de acción de acuerdo con un diagnóstico que están trabajando con la federación

Abel Salgado

El secretario de Salud en el estado, Edmundo Escobar Habeica, dio a conocer que Guerrero se encuentra en contingencia por chikungunya, dijo que para evitar “alarmar” a la población, no se informará de casos confirmados. Reconoció que la enfermedad “los rebasó”.
Reveló que hay “decenas de miles de casos sospechosos” de chikungunya, en próximos días presentará un plan de acción de acuerdo con un diagnóstico que están trabajando con la federación.
Escobar Habeica dijo no se informará de los casos de chikungunya “nosotros ya estamos rebasando ese asunto de los datos, porque la casuística muchas veces no nos da una real dimensión de lo que está aconteciendo”, manifestó que el problema no debe considerarse como alarmante, sino “alertante“.
Al salir de una reunión de evaluación médica, en un hotel de la avenida Costera con subsecretarios y directores del sector salud en el estado, jefes jurisdiccionales de las siete regiones, indicó que se está llevando a cabo “un estudio concienzudo con una comisión del Centro Nacional para la Prevención y el Control Epidemiológico”. Dijo que se dio el acercamiento con la entidad federal “ante el llamado que hicimos de SOS, vengan a ayudarnos técnicamente, orientándonos, capacitándonos a nuestra gente”.
A la par de los estudios epidemiológicos, solicitó recursos para tener mayor cantidad de insecticida y larvicida contra el mosquito transmisor del dengue y chikungunya, aedes aegypti.
Expuso que la federación ha aportado lo que “regularmente se debe aportar, pero ante este brote epidémico, que nos rebasa a todos, le estamos haciendo la solicitud para que nos apoyen para que haga un diagnóstico conjuntamente”.
Anunció que se cambió la estrategia para la detección del virus de chikungunya. Con el propósito de no permitir que exista subregistro, empleados de la Secretaría de Salud iniciaron una campaña de localización de casos, directamente en las casas o zonas donde reportan los brotes de fiebre “ya todo lo que sea fiebre vámonos sobre él, a un estudio y tratemos de demostrar si es chikungunya o no”. Precisó que no toda la fiebre es chikungunya.
Dijo que la atención se está enfocando en Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, sin descuidar a las otras cuatro regiones.
Ante los señalamientos de que en los centros de salud no se da atención a las personas que acuden con sintomatología de chikungunya y la falta de medicamentos para tratar la enfermedad, Escobar Habeica justificó que “hay un descontrol, como nos rebasó es una enfermedad nueva, apenas tenemos cuatro o cinco meses con ella, estamos conociendo, estamos pidiendo el apoyo de los expertos a nivel nacional”.
Sobre casos sospechosos en el estado informó que en Guerrero “estamos hablando de decenas de miles probables de chikungunya”, por lo que consideró que se pasó de la campaña preventiva y de contención a una contingencia “ya esto es un plan de contingencia, no es un plan regular de control epidemiológico, y cambian los planes, entonces en lugar ‘x’ cantidad de insecticida debe ser el doble o triple y se dispara”.
El secretario de Salud estatal adelantó que en próximos días se presentara el plan de acción, en cuanto tenga el diagnóstico que se está elaborando con un colectivo de expertos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y precisó que “esto es la orden, la instrucción que ha dado la doctora Mercedes Juan, por eso nos mandó a la gente”.
Pidió a la población que se liberen de cacharros, llantas y tapar depósitos de agua porque estos son los lugares donde se alojan las larvas del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, subrayó que la enfermedad podría escalar “esto después de las primeras lluvias se va a multiplicar, eso es una verdad epidemiológica que no se puede ocultar”.

Reunión de Evaluación del Área Médica

En la reunión entre el secretario de Salud en el estado, funcionarios del sector salud, se escuchó a los jefes de la jurisdicción sanitaria de las siete regiones, y directores de los hospitales del sector salud en Acapulco, en todos los casos se quejaron de “carencias” por falta del presupuesto.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 03 de la región Centro, Saúl Romero Téllez, externó a Edmundo Escobar “no perdamos de vista la región Centro”. Destacó que existía un “desfasamiento” de los recursos en la región Centro y puso por ejemplo que para la campaña de fumigación no contaban con neumáticos para el programa de vectores y tuvieron que usar las llantas de vehículos destinados para el programa Oportunidades.
Mientras el jefe de la jurisdicción sanitaria 04 de la región Montaña, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, mencionó que se habían registrado tres casos sospechosos de chikungunya pero después de los resultados de los exámenes, dieron como resultado negativo a la enfermedad, también pidió se analizara el presupuesto para la región.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 06 en la región de la Costa Chica, le informó a Escobar Habeica que “se han salido de control algunas cosas” pero se capacitó a los empleados “al 100”. También le expuso que para el inicio de la campaña contra el mosco transmisor de la enfermedad, se tenían carencias de combustible y equipamiento pero ya estaba cubierta. Aprovechó el acercamiento con el secretario de Salud para señalar al departamento de Regulación Sanitaria de su jurisdicción sanitaria, porque no participaban ante la contingencia, “se sienten independientes”. Pidió al secretario interceder ante la apatía del personal.
El director del hospital General de Acapulco, Félix Edmundo Ponce Fajardo, reclamó que los centros de salud no estaban atendiendo a las personas que presentaban cuadros febriles “en promedio al día atienden a cinco personas y los demás nos los mandan a nosotros”. Puntualizó que el hospital “siempre está lleno en el área de urgencias”, cuando deberían ser los centros de salud quienes atiendan en primera instancia a los pacientes con síntomas de la enfermedad.
Por parte del hospital Donato G. Alarcón, su director, Juan Carlos Hernández Luna, también se quejó por la desatención de los centros de salud e informó que se creó una ventanilla especial para enfermedades febriles, reportó que tenían un registro de cuatro mujeres embarazadas, dos niños y cuatro adultos mayores con chikungunya.
A media reunión sacaron al reportero, expresando que no se tenía acceso a la prensa.

468 ad