Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso la licencia de Aguirre pero se atora la ratificación de Rogelio Ortega

*A medianoche se suspendió la sesión y la designación del  gobernador se pasó para el lunes a las 11 de la mañana. El PVEM se retractó y el PRD, PRI, PT, Panal y PAN no completaron los 32 votos necesarios

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Congreso local aprobó anoche por unanimidad la solicitud de licencia indefinida del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero el PRD no pudo concretar los 32 votos necesarios para ratificar a Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto.
La fracción perredista ya contaba con los tres votos de los diputados panistas en el Congreso, que se lograron por acuerdo entre las dirigencias nacionales del PRD y PAN, con los que lograrían ratificar a Rogelio Ortega.
El PRD contaba con el respaldo de los diputados del PVEM para lograr la ratificación de Ortega Martínez, pero de última hora los tres diputados del PVEM decidieron no apoyar la propuesta y la posibilidad de ratificar a Ortega volvió a empantanarse.
Minutos antes de la media noche el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Oliver Quiroz Vélez, integrante de la Comisión de Gobierno, confirmó que la cuarta sesión de la jornada se suspendía y se trasladaba para el lunes a las 11 de la mañana.
Después de media noche el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, confirmó que el acuerdo que tenían hasta las 11:30 de la noche se vino abajo porque el PVEM cambió la decisión de apoyar a Rogelio Ortega, por lo que el PRD, PRI, PT, Panal y PAN no completaron los 31 votos que se necesitan para la ratificación.
Hasta las 11:40 de la noche el pleno del Congreso local sólo había aprobado la solicitud de licencia de manera indefinida que pidió Ángel Aguirre Rivero y se esperaba que el Poder Legislativo se instaurara como Colegio Electoral para poder ratificar en el cargo ahora como sustituto a Rogelio Ortega Martínez.
Fue hasta las seis de la tarde cuando inició la primera sesión, la misma que fue convocada para las 11 de la mañana, a la que asistieron 36 diputados de los 46 que conforman la legislatura.
Esa fue una de las cinco sesiones de trámite que tendrían que realizarse para aprobar la solicitud de licencia para separarse del cargo de manera indefinida que envió Ángel Aguirre Rivero al Poder Legislativo el viernes por la tarde.
En la primera sesión el único punto del orden del día fue comunicar al pleno de la recepción del oficio a través del cual Aguirre Rivero solicita al Congreso local “separarse de manera definitiva del cargo y funciones de gobernador constitucional del estado de Guerrero”.
La solicitud fue enviada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, y como se esperaba, el hijo del gobernador con licencia, el diputado Ángel Aguirre Herrera que preside la comisión, se excusó de conocer el caso por el obvio parentesco.
La comisión sólo quedó integrada por el suplente del diputado suplente de Mario Ramos del Carmen, Marco Antonio Santiago Solís, de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Amador Campos Aburto del PRD, el suplente de Arturo Álvarez Angli que es Omar Sesain Jiménez Santos, del PVEM, y Alicia Zamora Villalva del PRI.
Al término de la primera sesión se convocó a la segunda en media hora, pero ese receso duró en realidad cuatro horas y a las 10 de la noche inició la segunda sesión del pleno, porque el dictamen por el que se autorizó la licencia de Aguirre no estaba firmado por la priista Alicia Zamora y Omar Sesain Jiménez.
Después de cuatro horas y una reunión de la fracción priista y perredista en una sala contigua de la sala de plenos, finalmente la priista firmó el dictamen y así se completaron las tres firmas necesarias para poder presentar el dictamen a los diputados para su discusión y aprobación.
En la segunda sesión se informó al pleno que el diputado Aguirre Herrera se excusó de conocer, resolver y votar el asunto (de la solicitud de licencia de su padre) por interés directo por consanguinidad, como lo establece el artículo 182 de la ley orgánica del Poder Legislativo.
En la segunda sesión se leyó el dictamen por el que el pleno del Congreso aprueba la solicitud de licencia para separarse del cargo de manera indefinida que Aguirre envió al Poder Legislativo.
Al concluir la segunda sesión se convocó de manera inmediata a la tercera, a la que asistieron 38 diputados; en esta sólo se dio segunda lectura al dictamen para someterse a discusión y aprobación del pleno.
Finalmente en la tercera cesión se concluyó el trámite legislativo para que el pleno aprobara a Aguirre Rivero su solicitud de licencia de manera definitiva. Y fue aprobada por unanimidad.
Durante la mañana y tarde de manera intermitente los diputados se reunieron a puerta cerrada en sus diferentes fracciones, donde hablaron de la propuesta del PRD de reelegir como gobernador sustituto a Rogelio Ortega.
En declaraciones por la tarde la diputada coordinadora de la fracción pianista, Delfina Oliva Concepción, dijo que continuaban las pláticas al interior de la bancada y de su partido, que aún no decidía si daba o no su voto por la ratificación de Ortega Martínez.
Pero a las siete de la noche algunos diputados perredistas afirmaron que ya había acuerdo entre las dirigencias nacionales del PRD y la del PAN para apoyar la ratificación de Rogelio Ortega y que con los tres votos panistas podrían a completar los 32 que se necesitan para la ratificación.

468 ad