Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comando armado intercepta y encañona a Walton en Chilapa

*El hecho ocurrió ayer a las 6:05 de la mañana cuando el candidato de MC se dirigía con su comitiva a Zapotitlán Tablas y Atlixtac

*Unos 20 individuos con armas de alto poder y lanzagranadas bloqueaban la carretera, y el aspirante decidió dar la vuelta y regresar

*No hubo intercambio de palabras y el candidato y su equipo, que incluye elementos de la Gendarmería, se refugiaron en una gasolinería, donde estuvieron vigilados por sicarios

*Después un coche los siguió de regreso hasta Tixtla

Interceptan y encañonan hombres armados la comitiva de Luis Walton en Chilapa

*El hecho ocurrió ayer a las 6:05 de la mañana cuando el candidato a gobernador de MC se dirigía a Zapotitlán Tablas y Atlixtac. Unos 20 individuos con armas de alto poder y lanzagranadas bloqueaban la carretera, ante lo cual el aspirante decidió dar la vuelta. No hubo intercambio de palabras y el candidato y su equipo, incluyendo elementos de la Gendarmería, se refugiaron en una gasolinería, donde estuvieron vigilados. Después un coche los siguió hasta que entraron al entronque de Tixtla para volver a Acapulco

Karina Contreras

Una veintena de hombres no identificados con armas de alto poder y lanza granadas encañonaron ayer al candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, y su equipo de campaña.
El hecho ocurrió a las 6:05 de la mañana en el municipio de Chilapa cuando Walton Aburto se dirigía a los municipios de Zapotitlán Tablas y Atlixtac, en la región de La Montaña.
Chilapa es un municipio que se sabe está en disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada, conocidos como Los Rojos y Los Ardillos.
El lunes y martes de esta semana, en Chilapa han ocurrido hechos de violencia, el lunes hubo un enfrentamiento a balazos y con granadas en ese municipio, también fue encontrado un hombre muerto en Atzacoaloya y el martes hubo un enfrentamiento entre policías estatales con hombres armados donde murió un policía estatal Carlos Andrés Mejía  y resultó herido Isidro Navarrete.
Primero en un boletín de prensa y luego en una conferencia de prensa en las oficinas de Movimiento Ciudadano en Acapulco, encabezada por Luis Walton Aburto y el dirigente estatal Adrián Wences Carrasco y el coordinador de la campaña Ricardo Mejía Berdeja, se informó del amago  que sufrió el candidato y su equipo.
En la conferencia alrededor de la una de la tarde, Walton relató los hechos que vivió en Chilapa; dijo que su equipo y él salieron a las 4  de la mañana de Acapulco para Zapotitlán Tablas, donde el acto estaba programado a las 8:30 de la mañana.
Dijo que alrededor de las 6:05 pasaron por Chilapa y al salir de la avenida principal, sobre el bulevar Eucaria Apreza, a la salida rumbo a Tlapa, “había tres camionetas de redilas y un Tsuru al lado con 20 personas armadas aproximadamente; en el momento en que llegábamos ahí nos encañonaron directamente a su servidor, a los que íbamos en la primera camioneta y a los que iban atrás, y afortunadamente nos dimos vuelta, regresamos y logramos salir bien”.
Informó que los empistolados estuvieron a siete u ocho metros de su camioneta.
Siguió relatando que “posteriormente fuimos a una gasolinera que está a la entrada de Chilapa y estuvimos ahí aproximadamente una hora con 20 minutos esperando que amaneciera para poder regresar, y a  consecuencia de eso se canceló la gira que teníamos el día de hoy (ayer)”.
Agregó que el hecho se lo informó al comisionado nacional se Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, quien dijo que “posteriormente me llamaba o van a dar una recomendaciones, creo”.
–¿Qué le dijeron cuando lo encañonaron? –fue la primera pregunta a Walton Aburto
–Bueno, no me dijeron nadaporque no bajamos los cristales, sino logramos afortunadamente en el momento que se acercaron encañonándonos, nos dimos la vuelta y regresamos. No hubo ningún intercambio de palabras, nada, en lo absoluto. Solamente encañonados directamente con armas de alto poder y con lanza granadas.
–¿Ninguna agresión cuando se retiraron?
–No hubo agresión, pero sí te quiero decir que nos pusieron un carro atrás de nosotros, el tiempo que estuvimos en la gasolinera había personas ahí también, nos dimos cuenta. Tengo personas, como ustedes saben, unos elementos que nos comisionaron de la Gendarme-ría, ellos estuvieron ahí y me dijeron que había que permanecer allí porque está fulano de aquel lado viendo para acá, son unas personas que llaman ellos de “cola”, estuvimos una hora 20 en la gasolinera y, posteriormente, regresamos a Acapulco, y todavía el Tsuru blanco nos siguió hasta casi llegar al entronque de Tixtla, la desviación a Chilpancingo.
–¿Iban encapuchados?
–Para nada, totalmente con las caras descubiertas. No hubo intercambio de palabras en ningún momento, yo no bajé el vidrio de la camioneta.
Walton Aburto dijo que después de los hechos tendrá que modificar algunas cosas, como es el ya no transitar de noche, pero “vamos a seguir adelante con la campaña y vamos a seguir visitando todos los municipios del estado de Guerrero, la inseguridad que tenemos, bueno, no puede apartarse de la realidad”.
El candidato descartó reforzar la seguridad que trae actualmente, que son los guardaespaldas que ya tenía más los que le envío la federación. El candidato viaja en una camioneta blindada Gran Cherokee y en el momento en que fueron encañonados él iba encabezando el convoy donde iban los escoltas, gente de prensa, avanzada y propaganda en diversos tipos de vehículos como Expedition, Frontier y Durango.
Walton Aburto manifestó que espera que las elecciones no se pongan más difíciles, pero que va a seguir caminando en la campaña y en los municipios.
Sobre si va a regresar a la zona de la Montaña subrayó: “Por supuesto que voy a regresar, claro que sí, vamos a reagendarlo y vamos a estar allí” y “vamos a ir a donde sea”.
Indicó que no va a presentar denuncia por los hechos.
Se le preguntó si ha pasado por su cabeza declinar, a lo que respondió que de ninguna manera, “vamos a seguir adelante, nosotros tenemos una campaña en crecimiento y vamos a estar al final”.
–¿No hay temor a algún atentado?
–De ninguna manera.
–¿A qué lo atribuye, que se trata de un grupo armado, de la delincuencia organizada o de que pueda ser un acto intimidatorio a la campaña?
–No, yo creo que es un grupo de gente armada y yo descarto que sea intimidatorio, sería muy grave que sea eso.
–¿MC no le había informado que era zona de riesgo?
–Eso no necesito que me informen, la verdad de las cosas yo estoy enterado de lo que pasa en Guerrero, vivo aquí en el estado de Guerrero, sé lo que pasa y por supuesto es una zona de riesgo, si somos candidatos tenemos que recorrer todo el estado.
–¿Qué pensó en ese momento que vio las armas?
–Bueno, lo que pensé es que nos regresábamos.
Dijo que no le pasó por la mente que le fueran a disparar, pero que salieron adelante e indicó que lo que hicieron fue una medida correcta, “el echarnos para atrás, imagínese que me hubiese quedado parado, ¿qué me hubieran dicho?, hubiesen llegado las personas, atrás yo traía los escoltas, que hubiese habido un disparo ¿en qué hubiera terminado todo esto? Después analizas, piensas que en ese momento fue una decisión correcta, debo decirla, sobre todo de la persona que iba manejando, me dijo: ‘¿licenciado, nos regresamos?’, y le dije sí, claro”.
Sobre por qué sus escoltas no reaccionaron, Walton Aburto respondió: “Mínimo eran 20 personas armadas, si hubiera habido un disparo se acaba todo”.
Le preguntaron si ya había hablado con el gobernador –por el momento el encargado de despacho–, pero Walton dijo: “El  gobernador, ya que tocó el tema usted, debería estar preocupado por la seguridad del estado, trabajando en la seguridad del estado en lugar de andar metido en situaciones políticas, eso debería hacer el gobernador”.
En clara referencia a Rogelio Ortega, que se espera sea ratificado por el Congreso, indicó: “El gobernador está operando políticamente”.
Sobre la inseguridad dijo que Guerrero “necesita que haya trabajo fundamentalmente, que haya seguridad, pero la violencia no se va a terminar con más violencia, qué bueno que el Ejército, Marina, la Policía Federal estén trabajando para combatir este flagelo, pero tiene que haber el tejido social, la delincuencia va a disminuir cuando haya más trabajo, educación, cuando el dinero del gobierno llegue a donde debe llegar”.
Sobre la situación que viven los candidatos, Walton Aburto manifestó que todos los aspirantes saben en qué circunstancias se encuentra el estado de inseguridad, se tienen que tomar las medidas para que no suceda esto.
Antes de finalizar al candidato de Movimiento Ciudadano se le preguntó sobre las encuestas presentadas por el PRI y PRD donde dicen que van arriba en las preferencias, y Walton Aburto sonriente respondió: “No se preocupe, mañana voy a mandar a ser la mía y yo voy ir arriba también”.
Un par de horas antes de la conferencia se envió un boletín de prensa donde se dijo que tras los hechos en los cuales Luis Walton y su comitiva vivieron el grave clima de inseguridad que prevalece en el estado, el candidato y su equipo de campaña reiteran su llamado a las autoridades a garantizar la tranquilidad que requieren las familias guerrerenses.
Asimismo informa que a pesar de estos hechos, Luis Walton continuará de manera normal con sus recorridos por todas las regiones del estado, como lo ha venido haciendo desde el inicio de su campaña.
Añade el boletín que  Walton anteriormente ha visitado el municipio de Chilapa hasta en dos ocasiones, así como otros municipios cercanos como Tixtla, Mártir de Cuilapan, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.
Por la noche en un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó en un escueto boletín de prensa,  que tras los hechos violentos suscitados la mañana de este sábado, relacionados con el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, en Chilapa de Álvarez, se inició la averiguación previa ALV/SC/04/0170/2015.
En el boletín la Fiscalía aseguró que actuará para esclarecer estos hechos.

468 ad