Deja Luna Ramos el Trife, pero asegura ingreso
Agencia Reforma
Ciudad de México
José Alejandro Luna Ramos dejó la presidencia del Tribunal Electoral federal el 13 de abril y una semana después abandonó en definitiva ese organismo.
El magistrado se fue sin la pensión vitalicia que cabildeó, según diversas fuentes, ante el gobierno federal: el llamado “haber de retiro”.
Sin embargo, Luna Ramos no se fue con las manos vacías.
Además de los salarios y la parte proporcional del aguinaldo que por ley debe recibir, los magistrados se aprobaron un bono por riesgo, que en su caso es de 521 mil pesos, además de un bono adicional por proceso electoral, que en anteriores elecciones ha sido de dos meses de salario, es decir, unos 511 mil pesos.
Se lleva asimismo su seguro de separación individualizado, que puede llegar a ser de 10 por ciento de su salario mensual por el tiempo que duró su encargo, más otro 10 por ciento aportado por el Tribunal.
Adicionalmente, el magistrado presidente del Trife reconoció en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez que a partir del 1 de mayo volvería al puesto que dejó hace 10 años para incorporarse como magistrado electoral.
Ocupará de nuevo el cargo de magistrado del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, posición a la que llegó en 1986, designado por la Suprema Corte de Justicia.




