Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede la Policía Preventiva hacer sus funciones porque está desarmada: Uruñuela

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey reiteró que la Policía Preventiva no puede participar de manera efectiva en sus funciones porque no está armada, pero confió en que el gobierno estatal y la federación den garantías de seguridad para que los candidatos a alcaldes y ciudadanos hagan sus actividades.
Después del banderazo de inicio de la carrera infantil para conmemorar el Día del Niño, que organizó la asociación civil Ángeles Locos, el alcalde aseguró que “hay buena coordinación y lamentablemente nuestros policías no pueden participar de manera activa, pero he platicado con Gendarmería y con la Policía del Estado y todos están coordinados”.
Al preguntarle si pedirá a las autoridades estatales y federales más seguridad en el puerto ante la jornada violenta del sábado pasado que dejó cinco muertos, el alcalde insistió en que hace la gestión para que los policías puedan contar con armas y “estamos atendiendo eso, aunque no sería un cuerpo muy numeroso pero en algo puede contribuir a prevenir el delito”.
Uruñuela Fey negó que vaya a disminuir el ritmo de trabajo, “las actividades externas podría ser, pero afortunadamente como ya tenemos el Palacio municipal la gente llega y buscamos la forma de atenderla, escuchar sus problemas, y creo que el ritmo será el mismo”.
Detalló que espera que durante la jornada electoral “la gente sea muy participativa y tenga la certeza de que el evento será bien cuidado”, aunque señaló que los candidatos “tienen su cuerpo de seguridad, su ambiente para estar protegidos, sin embargo creo que las fuerzas públicas están haciendo su labor para darles la seguridad”.
Uruñuela Fey insistió en que algunos funcionarios se han separado de sus cargos para incorporarse de tiempo completo a las campañas, y en el caso de las quejas se les invita a que desempeñen su labor porque no pueden asumir dos roles, de funcionario y activista político.
Esperó que ya no haya renuncias de funcionarios para participar en campañas, e insistió en su llamado “a que se comporten y cumplan con sus funciones, como les corresponde, nosotros no somos persecutorios pero tampoco somos permisivos”.
Sobre las acciones contra los casos de chikungunya, el alcalde aseguró que los tres órdenes de gobierno “estamos haciendo el mejor esfuerzo, hay buena coordinación y se está haciendo la fumigación

468 ad