Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman los trabajadores en paro a que no acudan abogados a los juzgados auxiliares que se están creando

*Los paristas del TSJ les recuerdan a los magistrados que la ley orgánica de la institución no establece la figura de sitios alternos

Abel Salgado, Luis Blancas, Beatriz García

Acapulco, Chilpancingo, Chilapa

Trabajadores paristas del Poder Judicial del estado, llamaron a los abogados postulantes, presidentes de barras y colegios de abogados, a no acudir a los juzgados auxiliares que se están creando en Acapulco, y recordaron que la ley orgánica de la institución no contempla la figura de juzgados auxiliares.
Los paristas continúan a la expectativa de reunirse a dialogar con magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y consideraron que la propuesta del aumento escalonado al salario es “viable”, ante las constantes negativas por parte de la magistrada presidenta Lambertina Galeana.
A 48 días de paro laboral, en los 14 distritos judiciales del estado de Guerrero, los paristas confían en que se resuelvan sus demandas por aumento salarial, expedición del reglamento para la carrera judicial y mejoras a las prestaciones sociales.

No desistirán

Cerca de 20 trabajadores mantenían la guardia de la toma del Palacio de Justicia en Acapulco, donde insistían en que pese a los 12 días que llevan sin cobrar su salario, no desistirán en su movimiento por mejoras laborales.
La secretaria general adjunta, Perla Maldonado, dijo que este domingo no se le llamó a los trabajadores que se encuentran en paro, para que asistan a laborar en los supuestos juzgados auxiliares que se abrirán en Acapulco.
Reiteró que, de acuerdo con rumores, quienes atenderían en los juzgados alternos de lo familiar y civil, serán la juez de lo primero familiar, Martha Loyo Simón, y el juez segundo civil, Rosalío Barragán, con su personal jurisdiccional, “los secretarios de acuerdo y proyectistas, en su gran mayoría son recomendados de algunos magistrados, por lo mismo sienten la necesidad de estar en esta lucha”.
Perla Maldonado invitó a los abogados postulantes a que lean la ley orgánica del Poder Judicial del estado, porque la creación de órganos auxiliares “está fuera de toda legalidad”.
Ante la supuesta creación de los juzgados auxiliares, declaró que la decisión es de no realizar movilizaciones.

Afecta que no ratifiquen a Ortega

En Chilpancingo, los trabajadores paristas dijeron que la no ratificación del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, para atender los problemas de la entidad estos seis meses, afecta los avances de las negociaciones y resolver sus demandas.
Consultado en el plantón en la Ciudad Judicial, el secretario del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo Martínez, dijo que los magistrados tiene falta de interés en participar en las reuniones que convoca el grupo Aca, Coparmex y Colegios de Abogados, para atender sus peticiones, como ocurrió el pasado viernes en Acapulco.
“Estamos en espera que nos den una respuesta para que asistan a estas reuniones y pensamos que es por el tema de que no han ratificado del gobernador interino Rogelio Ortega, no hay una respuesta por parte de los magistrados o por alguna otra razón”, declaró.
Dijo que no se han reactivado las mesas de negociación, en este modo que se está planteado con la asociación civil organizada, que esperan la respuesta de los magistrados para atender sus peticiones.
Externó que son 150 los paristas no cobran sus quincenas, debido a que los magistrados determinaron retener sus salarios para forzarlos a desistir de la movilización.
Tentarles el corazón

Los paristas del juzgado de primera instancia del ramo civil y familiar en Chilapa, mantuvieron la guardia, al cumplirse 47 días de paro de labores ayer, sin obtener certeza laboral que les permita regresar a su trabajo.
Los inconformes reiteraron que se mantienen firmes en sus demandas, aunque dijo una trabajadora que los magistrados cuando acudieron al plantón a querer dialogar, dijeron “que nos tentáramos el corazón, pero insisto, por nosotros quién se lo tienta”.
Consideraron que las propuestas de los magistrados no los convencen, y apuntaron que si los magistrados nuevamente acuden a querer negociar con ellos, los recibirán, pero no significa que aceptarán levantar el paro.
Expusieron que buscan que se solucione el conflicto, en conjunto con sus representantes sindicales, para que el beneficio sea parejo en todos los que exigen certeza laboral.
Aunque en el caso de los trabajadores del juzgado mixto de paz, nuevamente se quejaron de que ellos no acuden a trabajar, y que diario acuden personas a solicitar servicio, pero tampoco acuden al plantón, además de que los beneficios que obtengan también serán para ellos.
“Seguimos esperando a que haya avances en nuestras exigencias”, dijeron.

468 ad