Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea cuatro horas la Comunitaria de El Fortín la carretera en Tixtla por los 43 normalistas desaparecidos

*Demanda también la libertad de Gonzalo Molina, Nestora Salgado y los presos de la CRAC. Efectivos de la Gendarmería pasan por el lugar de la protesta y se bajaron en un intento de confrontarse con los policías comunitarios, pero éstos se pertrecharon y los otros se alejaron hacia Chilpancingo

Zacarías Cervantes

Tixtla

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de La Patria Es Primero, de El Fortín de Tixtla, bloquearon ayer durante más de cuatro horas la carretera Tlapa-Chilpancingo, en la desviación al libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo,  como parte de las acciones que aprobó la Asamblea Nacional Popular (ANP) por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Durante el bloqueo, elementos de la Gendarmería pasaron por el lugar y pretendieron confrontarse con los policías comunitarios que mantenían el plantón, pero éstos se mantuvieron en sus puestos y los agentes federales volvieron a abordar sus vehículos y siguieron hacia Chilpancingo.
Los policías comunitarios de la CRAC-PC comenzaron el bloqueo a las 10 de la mañana y lo mantuvieron hasta a las 2 y media de la tarde. A esa hora se retiraron del lugar para apoyar el movimiento que se realizaba en Chilpancingo, en donde, se dijo en Tixtla, estaban siendo reprimidos por la Policía Federal y la Fuerza Estatal.
Durante el Bloqueo el comandante de la Policía Comunitaria Pancho informó que el bloqueo a la carretera federal es parte de las acciones que aprobó la Asamblea Nacional Popular por la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa  que siguen desaparecidos desde hace siete meses.
También dijo que están demandando la libertad de los presos políticos de la CRAC-PC como Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y los policías comunitarios que se encuentran detenidos con el coordinador de la Casa de Justicia del El Paraíso, municipio de Ayutla, Bernardino García Francisco.
Durante el bloqueo, a la una de la tarde, un convoy de cuatro vehículos con al menos 40 efectivos de la Gendarmería pasó por el bloqueo y cuando cruzaron el retén los vehículos se detuvieron y los gendarmes se bajaron de las camionetas con intenciones de regresar a desarmar a los comunitarios, sin embargo, éstos se pertrecharon y los gendarmes abordaron nuevamente los vehículos y siguieron rumbo a Chilpancingo.
El bloqueo se mantuvo desde las 10 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde. A esa hora los policías comunitarios abandonaron la carretera, cuando se enteraron que en Chilpancingo la Policía Federal y Estatal estaban reprimiendo a quienes participaron en la marcha con motivo de los siete meses de la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Uno de los policías dijo que se retiraban a apoyar en movimiento en Chilpancingo pero desarmados y sin uniforme.

468 ad