Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometen Mancera y Graco Ramírez a asesorar al gobierno de Beatriz Mojica si gana

*Propone el jefe de Gobierno de la Ciudad de México replicar los programas sociales que ya se aplican en el DF y el morelense instaurar un “corredor seguro” para evitar la actuación de grupos delictivos entre ambas entidades

Carlos Navarrete Romero

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se comprometió a asesorar a la candidata del PRD y PT a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, para que en la entidad se repliquen los programas sociales que él ha impulsado en el DF y que pudieran atender algunas necesidades de Guerrero; mientras que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez habló sobre la necesidad de no criminalizar el consumo de la mariguana y de instaurar un “corredor seguro” entre su demarcación y esta entidad.
Ambos gobernantes manifestaron sus posturas durante el foro Así gobierna el PRD, que se celebró ayer al mediodía en un salón del Hotel Crowne Plaza, en el que también participaron el líder nacional, Carlos Navarrete Ruiz; el coordinador de los diputados federales, Miguel Alonso Raya; la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga y el candidato a alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
A este foro, en el que Graco Ramírez y Mancera compartieron sus experiencias como gobernantes, fueron convocadas cámaras empresariales, colegios de profesionistas, académicos, representantes sindicales y líderes de organizaciones, sin embargo no se notó la presencia de los representantes de estos sectores entre los aproximadamente 200 asistentes.
Aunque en la invitación que se circuló en medios se confirmaba la asistencia de los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, no estuvieron presentes.
Una fuente del equipo de campaña indicó que por cuestiones de la agenda los gobernadores de Oaxaca y Tabasco no pudieron asistir.
En su intervención Graco Ramírez dijo que él gano las elecciones después de dos agobiernos panistas que dejaron en manos de la delincuencia la seguridad pública.
Dijo que esta situación provocó que delincuentes de Guerrero, del Estado de México y Puebla se refugiaran en Morelos, por lo que su gobierno replicó el modelo de seguridad de la ciudad de México, y convenció a los alcaldes de integrar una Policía Única, porque “no se puede combatir la inseguridad con una policía segmentada”. Con ese modelo dijo que los delitos disminuyeron 80 por ciento.
Explicó que en coordinación con Mancera se instauró un “corredor seguro”, en donde actúan juntos para evitar la actuación de grupos delictivos entre ambas demarcaciones, por lo que le propuso a Mojica Morga hacer lo propio entre Morelos y Guerrero.
Mencionó también que cuando él asumió el cargo se percató de que en los centros penitenciarios había un número importante de jóvenes que estaban pagando condenas por posesión de mariguana, “esos muchachos deberían estar en la escuela y no en la cárcel”.
Graco Ramírez consideró que es un error que los jóvenes sean detenidos y criminalizados por la posesión de ese enervante. Dijo que su gobierno le está apostando a la rehabilitación de los jóvenes adictos y no a su encarcelamiento.
“”Ha llegado la hora de revisar el paradigma del combate al narcotráfico y revisar ese absurdo de criminalizar a los jóvenes, porque toman alcohol, porque fuman tabaco, eso es igual, no podemos criminalizarlos porque fumen mariguana. Yo no promuevo que fumen mariguana, yo estoy planteando que no los criminalicemos”.
Enseguida, Mancera, dijo que permanece atento de lo que sucede en la entidad para apoyar cuando el estado lo necesite, como cuando ocurrió la tormenta tropical Manuel en septiembre del 2013.
Explicó que antes del foro, habló con Beatriz Mojica y con Evodio Velázquez, “hemos estado trabajando desde temprano, hemos estado trabajando en todo lo que podemos aportar y construir juntos”.
“¿Cómo es que podemos construir una sociedad, una nación mucho más fuerte? No lo podemos hacer aislados, no podemos pensar solamente en estar aislados, se tiene que buscar que cada vez haya más compactación y en eso tiene una tarea muy importante Guerrero”, manifestó en su discurso.
Dijo que uno de los temas que abordaron fue el de la seguridad, por lo que compartió su experiencia en ese sentido, toda vez que “no-sotros tenemos que darle seguridad a 16 millones de personas todos los días”
Mancera señaló que en las pláticas que sostuvieron antes del foro, el líder nacional del partido, el dirigente estatal, el gobernador de Morelos y el resto de los participantes coincidieron en la necesidad de que el Senado trabaje para incrementar el salario mínimo.
“Se pueden tener mejores ingresos, se puede tener un salario digno, hoy está esta tarea en el Senado de la república, yo le platicaba a Bety y a Evodio que hoy el Senado de la república tiene la decisión de poder mejorar el salario mínimo, porque nos dicen que no existe, que no hay quien tenga un salario mínimo, y sí existe, claro que sí”.
Tembién mencionó que Mojica y Veláz-quez serán “dos grandes aliados” para impulsar el alza del salario mínimo desde Guerrero.
Explicó que también se abordó la necesidad de fortalecer a las mujeres, “me parece muy importante que nosotros mejoremos las condiciones sociales y por supuesto estructurales de las mujeres en el país y en Guerrero”.
Otro compromiso fue analizar todos los programas que el gobierno de la ciudad de México tiene vigentes para determinar cuántos pudieran replicarse en Guerrero según sus necesidades, “nos hemos comprometido a poder servir en esa interlocución y en los equipos que puedan estar trabajando, con lo que nosotros podamos colaborar”.
El jefe de gobierno del DF celebró que en Guerrero exista la posibilidad de que sea una mujer la que gobierne el estado, en referencia a la postulación de Mojica Morga, y que sea una persona joven la que pudiera llegar a la alcaldía de Acapulco, refiriéndose a Evodio Velázquez.
Durante su discurso una mujer gritó “Mancera para presidente”, y le siguieron otros gritos de los asistentes que coreaban la palabra “presidente” en varias ocasiones.
Para concluir su intervención, dijo que la intención de celebrar foros de ese tipo es demostrar a la población que el PRD no pretende “improvisar” en sus gobiernos, “a quien nosotros podamos servirles que bueno, y qué bueno que nos inviten y qué bueno que podamos estar en estas reuniones”.
En su oportunidad, Miguel Alonso Raya manifestó que el problema principal en el país y en Guerrero, es la corrupción y la desigualdad, “y para combatir la corrupción y la desigualdad se requiere de un estado fiscalmente fuerte”.
Dijo que es necesario el principio de justicia, “todos debemos pagar, pero deben pagar más los que más ganan para que pueda haber capacidad de distribución del ingreso”.
Explicó también que se requiere presionar al gobierno federal para reorientar los programas sociales porque “en los últimos dos años, de acuerdo al Conveal, han incrementado en medio millón el número de pobres en el país, entonces significa que nuestros programas sociales no están funcionando”.
En tanto, la candidata a gobernadora del PRD y PT dijo que otros candidatos, sin especificar quienes, está retomando sus propuestas de campaña, “y eso quiere decir que tenemos (políticas) públicas exitosas”.
Coincidió con Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, en la necesidad de un corredor ”no solo de seguridad, sino un corredor social que vaya desde el Distrito Federal hasta Guerrero”.
Comentó que retomará los programas sociales que los gobiernos de Morelos y de la Ciudad de México han aplicado con éxito, como las becas seguras para los jóvenes, el rescate de los barrios históricos.
Por su parte, Mojica Morga mencionó que es necesario apoyar a los comerciantes guerrerenses para que todos cuenten con terminales de pago con tarjeta de crédito o débito en sus establecimientos a fin de que no pierdan clientes ni ingresos por no contar con un dispositivo de ese tipo.
La candidata perredista se comprometió a fortalecer los programas de apoyo a las mujeres y a los adultos mayores y anunció también proyectos productivos para las jefas de familia a fin de que cuenten con un negocio propio.
Coincidió con Mancera en el sentido de que es necesario incrementar el salario mínimo, “es fundamental, porque mientras no generemos más empleo, mientras no generemos más fortaleza económica, difícilmente vamos a avanzar en el tema de la pobreza patrimonial”.
Otro tema que su gobierno priorizará –dijo–, es la “reconciliación del pueblo de Guerrero, en generar las sinergias necesarias para que juntos, en un gran acuerdo entre la sociedad, los partidos políticos, las organizaciones sociales y la sociedad civil podamos generar los proyectos de mediano y largo plazo que Guerrero necesita”.
El último en intervenir fue el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien aseguró que los candidatos de los otros partidos están “muy nerviosos” porque presuntamente las encuestas que se han aplicado en Guerrero respecto a la preferencia electoral “colocan ya a Beatriz a la cabeza”, lo mismo que Evodio Velázquez en Acapulco.
Celebró que la candidata haya invitado a Guerrero a Miguel Ángel Mancera y a Graco Ramírez para asesorarla y la respalden en la elaboración de las iniciativas que impulsará si gana las elecciones del 7 de junio.
Presumió también que Morelos y la Ciudad de México fueron calificadas, no dijo por quien, como las entidades del país mejor gobernadas.
También llamó a la ciudadanía, a los líderes del PRD y PT, así como a los militantes del partido, que “nos ayuden a unificar el voto desde arriba hasta abajo, voto por el PRD para gobernadora, voto para el PRD para diputados federales, voto para el PRD para diputados locales y voto para el PRD para presidentes municipales”, con la intención de garantizar un triunfo “contundente” del sol azteca en la entidad.
Finalmente pronosticó que estará presente en Chilpancingo en la toma de protesta de Beatriz Mojica como gobernadora.
Al foro también asistieron del dirigente estatal perredista, Celestino Cesáreo Guzmán; las candidatas a diputadas locales, Socorro Mondragón Sosa y Rosario Herrera Ascencio; y la candidata a diputada federal, Abelina López Rodríguez, quienes eran acompañadas por sus seguidores que interrumpían las intervenciones con aplausos y porras.
También asistió el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega y la diputada federal, Teresa Mojica Morga.

468 ad