Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide grupo de autodefensa de Ayahualulco, Chilapa, el paso a los candidatos de Morena

Luis Daniel Nava

Chilapa

El grupo de autodefensa de Ayahualulco, en el municipio de Chilapa, negó el acceso a los candidatos de Morena y les advirtió que ningún candidato de ningún partido entrará a realizar campaña.
Asimismo, en el contexto de inseguridad que vive la cabecera y algunas zonas rurales, candidatos a la alcaldía y a la diputación local del Distrito 25 del PRD, PT, Morena y del PAN admitieron que hay lugares “complicados” donde no acudirán para no arriesgar la integridad física de sus simpatizantes, de su equipo y de ellos mismos.
Consultado ayer, el candidato a diputado local del Distrito 25 por Morena, Carlos Abarca Nava reveló que la semana pasada cuando iban a realizar una visita proselitista a la comunidad de Ayahualulco, con sus vehículos rotulados con el emblema del partido y la imagen de los candidatos, personas armadas que mantienen el resguardo en la entrada de la población, a quienes identificaron como Policía Comunitaria, no los dejaron pasar.
Los policías sólo les pidieron que se regresaran y les dijeron que no dejarían pasar a ningún candidato de ningún partido político que buscan alguna representatividad en el municipio.
El candidato de Morena dijo que se regresaron y tuvieron que cancelar su visita por respeto a la decisión de los pobladores.
Aparte, el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en este distrito local, aseguró que no van a tener concentraciones masivas y que están en comunicación con gente de su estructura para que en caso de un eventual problema o riesgo en algún lugar, cancelar el acto y cambiar su actividad a un lugar seguro.
Sobre el tema de inseguridad, el candidato del PRD a la alcaldía, Miguel Cantorán Gatica dijo que están tomando las precauciones debidas pues, es una orden que tienen del gobierno del estado, además de que no realizarán actos de campaña por la noche para no evitar una situación no deseable, explicó.
Por su parte, el candidato perredista a la diputación local, Jorge Casarrubias Vázquez, dijo que hay lugares muy complicados dónde no van arriesgar la integridad física de la gente, de su equipo de campaña y de ellos mismos. Dijo que la campaña de los perredistas será de suela, de sudor y saliva.
En tanto, el candidato del PAN a diputado federal del distrito 06, Óscar Silva Abarca, el regidor con licencia comentó que sus candidatos a la alcaldía y a la diputación local desarrollarán su agenda con precaución, principalmente en los horarios evitando viajar de madrugada y realizarlos por la noche.
En tanto, el candidato a la alcaldía por el PT, Marcos Salazar Rodríguez, descartó solicitar seguridad personal y dijo que el llegará a los pueblos en autobús o en las camionetas de transporte público para que “mis amigos de las rutas se ganen un peso”.
Añadió que el no andará bailando en el mercado ni vistiéndose como los campesinos para no burlarse de ellos, sino que anda caminando con huaraches porque así se crió en el campo.
Salazar Rodríguez dijo que sólo cuidará que el trabajo que realice su estructura se haga de manera segura.
Además del petista, todos los aspirantes consultados coincidieron en que no van a pedir seguridad personal al gobierno del estado o al federal pero que si pidieron que las autoridades hagan lo propio para resguardar a la población.
No se pudo contactar al candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz; su equipo de prensa aseguró por la mañana que accedería a una entrevista, pero que se le adelantaran los temas a tratar, más tarde no contestaron las llamadas.

468 ad