Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge definir al gobernador, dice el arzobispo y censura a los diputados

*Insiste Carlos Garfias en que el diálogo es el único camino para desactivar los conflictos sociales y no la represión, en referencia al ataque al Congreso

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que es urgente que los diputados locales definan quién será el gobernador que concluirá los seis meses que hacen falta del periodo constitucional y criticó que el sábado que los legisladores tuvieron la posibilidad de resolver el caso no lo hayan hecho.
Ayer en su habitual conferencia, el arzobispo exhortó a los candidatos a presidentes municipales a conducirse de forma civilizada y lamentó lo sucedido el sábado al candidato del partido Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, por lo que pidió a las autoridades dar las condiciones de seguridad para que se pueda llevar a cabo el proceso electoral.
En declaraciones sobre el proceso de transición para definir si los diputados ratifican o no al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, dijo que es una situación que los diputados deben ver como importante, y tomar la responsabilidad para que pronto decidan.
El prelado agregó que “creo que ayer (sábado) pudieron darse las condiciones para que se hubiera determinado quién va a continuar si el gobernador interino actual o alguna otra persona y creo que es urgente que el Congreso defina a la brevedad”.
De lo ocurrido al candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador Luis Walton Aburto quien fue encañonado por hombres armados en Chilapa, el arzobispo lamentó los hechos e indico que es importante que todos puedan generar las condiciones de seguridad.
“No lo atribuiría a la falta de gobernador en este momento, creo que es importante que la estructura de gobierno pueda funcionar aun en esta circunstancia de transición”, declaró el arzobispo y espera que las autoridades electorales y civiles creen condiciones para el proceso electoral se lleve a cabo como esta contemplado.
De las movilizaciones de maestros cetegistas que irrumpieron en el PAN y que han quemado propaganda política de los candidatos, Garfias Merlos expuso que se tiene que invitar al diálogo para “evitar que estas personas en contra de las elecciones tengan estos actos de daño y de perjuicio para la sociedad, y que afectan a personas que realmente son inocentes”.
Agregó que las autoridades deben buscar las condiciones y se sienten a dialogar para que a las personas que forman los movimientos sociales se les pueda dar una respuesta y se pueda continuar con el proceso electoral como está previsto.
Sostuvo que la Iglesia ha manifestado su disposición en colaborar en lo que pueda para que se lleve a cabo el diálogo del gobierno con las instancias correspondientes en este caso, el grupo de maestros y “en lo que podamos colaborar estamos dispuestos en hacerlo”.
Cuando se le preguntó si se han debilitado las acciones de gobierno para evitar actos como los que han hecho maestros, Garfias Merlos respondió que la realidad que actualmente se vive pide la participación de todos en la construcción de paz y la seguridad, que el gobierno marque la pauta para que se generen las condiciones de seguridad y de confianza.
“El mayor desafío para mí (que tienen quien vaya ser el gobernador, y en las mismas circunstancias en las alcaldías), es que los gobernantes sean constructores de paz, no solo que creen las condiciones de seguridad, la instancia correspondiente sino también involucren y participe toda la sociedad en construir la paz”, puntualizó el arzobispo.
En un comunicado de prensa que leyó el arzobispo llamó a los candidatos a las presidencias municipales a “participar de manera civilizada, integrando campañas limpias, y propositivas, centradas en su compromiso con la población, el pueblo tiene derecho a estar informado sobre cuáles son las propuestas de gobierno de cada candidato”.
Además dijo que es una oportunidad para que los candidatos se comprometan de manera decidida con la ciudadanía, y será fundamental que ofrezcan propuestas cimentadas en la realidad con miras a promover el progreso para los guerrerenses y una de las preguntas obligadas es ¿cómo construirá la paz y proporcionarán seguridad?”.
“Que el arranque de esta campaña sea el inicio de una nueva oportunidad para los ciudadanos, para elegir cuál es la mejor opción para el futuro de su municipio y su estado, de la misma manera los candidatos deben estar consciente que en sus manos tienen la oportunidad para bien el futuro de Guerrero” concluyó el arzobispo.
Prevención para la temporada de huracanes

Ante la proximidad de la temporada de lluvias que de manera oficial comienzan el 15 de mayo, el arzobispo dijo que es necesario que se tomen todas las precauciones debidas para evitar que se presenten situaciones extraordinarias como las ocurridas en 2013 con la tormenta Manuel, por ello la prevención es fundamental.
Sostuvo que acciones fundamentales como limpieza de canales, el no tirar basura en calles, para evitar el azolve de los desagües puede contribuir a evitar inundaciones, y las personas que viven en zonas de alto riesgo deben estar consciente de lo que eso implica.
“Los desastres del pasado deben ser una lección de vida para saber qué es lo que se tiene qué hacer, qué se tiene que cambiar y en qué se debe prevenir anticiparse por cualquier emergencia y eventualidad”, puntualizó el arzobispo Carlos Garfías.
Garfías Merlos dijo que es fundamental que las autoridades pongan disposición para que se reduzcan los riesgos ante el impacto de los meteoros, que en este año de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se tienen previstos 19 ciclones, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, siete huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos.

468 ad