Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho ejecutados en Acapulco; cinco en el centro y la Costera

Ataques violentos dejan ocho muertos; hallan un cuerpo en una fosa clandestina

*En el Centro, un taxista y otro hombre fueron ejecutados por la zona del ex cine Río. Pocos minutos después asesinan a otros dos frente a la tienda Woolworth ubicada cerca del Zócalo. En la Costera, cerca del restaurante El Zorrito, balean anoche a dos personas y muere una de ellas. En Ciudad Renacimiento, una víctima más cerca de donde se llevaba a cabo un acto del DIF municipal. Hallan dentro de la cajuela de un taxi colectivo en La Garita, a un muerto y a dos heridos. En la Alta Cuauhtémoc, otro más. Dentro de una tumba clandestina en la Simón Bolívar desentierran el cadáver de un hombre

Carlos Moreno A.

Ocho personas asesinadas, cuatro de ellas en casi una hora en la colonia Centro, y tres heridos dejó ayer una jornada de violencia en Acapulco. Asimismo fue hallado el cadáver de un hombre semienterrado en una fosa clandestina en la colonia Simón Bolívar.
A las 5 de la mañana hubo el reporte de tres personas heridas y torturadas dentro de un vehículo parado en la avenida Ruiz Cortines, cerca de La Garita, del que escurría sangre en la parte trasera.
Policías llegaron al punto conocido como la Y Griega y encontraron un taxi colectivo amarillo con blanco de la ruta Zapata-Centro con número económico 1683 y placas 5183, del sitio 4 de la Unión de Taxistas de la colonia Emiliano Zapata, con la cajuela abierta.
Los agentes federales y del estado revisaron el taxi y en la cajuela encontraron a tres hombres, dos de ellos aún vivos, por lo que llegaron paramédicos de la Cruz Roja y los trasladaron a un hospital, mientras que el tercero ya había fallecido.
Los tres hombres estaban amarrados de las manos y vendados de los ojos con cinta canela y presentaron huellas de tortura.
Uno de los heridos es José Jonathan Moreno Díaz, de 21 años, y el otro Julio César Canelo, de 19 años, mientras que el asesinado se llamó Daniel y le apodaban El Gualdo, de 18 años.
El vehículo fue trasladado a la Fiscalía Regional.
A las 5 de la tarde, otro hombre fue asesinado a balazos en Ciudad Renacimiento, al parecer afuera de su casa.
Se supo a unos 200 metros donde ocurrió el asesinato se llevaba a cabo el Festival de Colores 2015 del DIF municipal, a donde estuvo la esposa del alcalde Luis Uruñuela, Blanca Villalba, en la unidad deportiva Jorge Campos, y que era resguardado por militares.
Asimismo se realizaba el arranque de campaña del candidato del PRD a alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, en el Polideportivo en Renacimiento.
Los soldados tras escuchar los disparos llegaron al Eje Central, donde se unen las rutas de Maxitúnel, y encontraron a un hombre ejecutado afuera de una vivienda.
Minutos después llegaron policías federales que sitiaron la zona. La víctima era Javier Sandoval León, de 36 años, y tenía disparos en la cabeza y en el pecho.
Mientras que en una hora fueron asesinados cuatro hombres en la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Centro, en dos ataques distintos contra taxis.
Los dos primeros homicidios ocurrieron a las 7 de la noche en el punto conocido como Cine Río, frente a la tienda Parisina, a unos 50 metros de la calle Vallarta.
Paramédicos de la Cruz Roja y agentes de la Gendarmería encontraron allí un taxi azul con blanco, con número económico 2916 y placas 3916-FFP parado a un costado de la vía, frente a los puestos semifijos.
En el taxi los agentes encontraron a un hombre muerto a balazos, mientras que otro, también asesinado, quedó tirado en el asfalto, a unos 100 metros del vehículo luego de que al parecer intentó huir. Unas de las víctimas se llamó Santiago Román Lozano.
La zona fue resguardada por los agentes policiacos, ante la mirada de personas que transitaban por la banqueta y los comerciantes semifijos y fijos.
Una media hora después, otros dos hombres fueron asesinados a balazos en la misma avenida, pero frente a la tienda Woolworth cercana al Zócalo y a unos 100 metros de la Costera.
Policías federales llegaron a dicha avenida y justo frente a la tienda, en el carril hacia la Vía Rápida, encontraron un taxi azul con blanco con número económico 3724 y la puerta del copiloto abierta.
Ahí estaba un hombre muerto a balazos, sin playera y al parecer el chofer del taxi, mientras que otro hombre quedó en la banqueta, frente al vehículo y la entrada de la tienda Woolworth. Ambas víctimas tenían disparos en el rostro y pecho.
Según los primeros reportes, los dos iban a bordo del taxi cuando fueron atacados por otros hombres armados.
Mientras que a las 11 de la noche, un ataque a balazos a en la avenida Costera, a unos 30 metros del restaurante El Zorrito, dejó un muerto y otro herido.
A las 11 de la noche dos hombres armados dispararon contra otros dos que estaban en la esquina de la avenida Costera, cerca del banco Santander.
Según testigos, los agresores huyeron hacia la calle Antón de Alaminos, entrando por el banco Banamex, que es una curva en U que sale por las oficinas de Hacienda y otra vez a Costera.
Por la Costera circuló una patrulla del Ejército que ignoró los gritos de ayuda de las personas que caminaban por la banqueta tras escuchar al menos cinco disparos, ni tampoco se detuvieron por los comensales del restaurante.
Se informó que la persona que falleció era Cristian Mendoza Lucena y el herido Oscar de la Cruz Albarrán, de 23 años.
Minutos después llegaron dos patrullas de la Policía Federal, una de ellas circuló por la calle Antón de Alaminos –en la que se ubica al menos unos cinco hoteles medianos– y testigos les indicaron que los agresores corrieron hacia esa vía y otra quedó parada en la Costera.
Después otras cuatro patrullas llegaron y rodearon la calle. Los federales al revisar la zona encontraron a los dos hombres con disparos en la cabeza, cuello y pecho.
Una de las víctimas quedó tirada en la banqueta frente al hotel María Luisa, por lo que un agente se quitó la playera y le formó un torniquete para evitar que se desangrara pero minutos después murió.
La otra víctima quedó tirado en la entrada del hotel Fidman y también fue atendida por los federales. Unos 15 minutos después llegó una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó al hospital.
En otro caso, a la 1:30 de la tarde fue reportado a las autoridades policiacas que había un hombre muerto y semienterrado en la colonia Simón Bolívar.
Peritos de la Fiscalía Regional llegaron a la zona agreste de dicha colonia y después de una hora de búsqueda exhumaron de una fosa clandestina a un hombre.

Por la madrugada

Mientras que poco después de la media noche de ayer, en la colonia Alta Cuauhtémoc se reportó al número 066 que había una persona asesinada a balazos.
Policías del estado y federales llegaron al andador Juan Escutia, por el mercado de la Calle 13 y encontraron a Crescencio Campos Marino, de 28 años, con dos disparos en la cabeza.
La víctima, de 28 años, quedó a un costado de un Volkswagen azul y, según las primeras versiones, llegaba a su casa cuando fue atacado por un hombre armado.

468 ad