Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman 6 vehículos en el Congreso local; policías dispersan con gases a normalistas

Queman normalistas seis camionetas en el Congreso; policías los dispersan con gases

*Marchan 600 manifestantes en Chilpancingo encabezados por padres a siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Policías federales y estatales arremetieron con gases lacrimógenos contra padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes, maestros y transportistas, luego de normalistas quemaron seis camionetas de empresas comerciales en el Congreso del Estado.
A siete meses de la desaparición forzada de los estudiantes y la masacre de Iguala, padres y familiares de los 43 alumnos, unas 600 personas marcharon en la capital en repudio de la clase política por el crimen de Estado de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
A las 2 de la tarde, normalistas entraron por la fuerza al edificio vacío del Congreso local, con tres camionetas comerciales tumbaron la reja del estacionamiento y de la explanada que conduce a la sala de sesiones. Otros tres vehículos fueron tomados y quemados afuera de la sede del Poder Legislativo.
Estrellaron y quemaron dos vehículos en medio de la puerta de cristal, y otro en el estacionamiento, mientras los manifestantes gritaban consignas de protesta. Luego de unos momentos, desde el encauzamiento del río Huacapa, una avenida contigua, policías estatales federales lanzaron con pistolas bombas de gas pimienta a la manifestación.
Pronto el grueso de la marcha salió con los padres y familiares por una calle lateral del bulevar Vicente Guerrero, pero unos cien normalistas volvieron al edificio donde ya estaban algunos bomberos apagando los incendios.
Hubo una segunda gresca entre estudiantes y policías estatales que a gran distancia continuaron lanzando gases lacrimógenos para dispersarlos, cuando llegaron policías federales sobre la vía rápida del bulevar, a un costado del edificio legislativo, y persiguieron a un grupo de unos 40 en una avenida de la ciudad.
“Ya tenemos el control del Congreso, jefe, ya se fueron estos putos”, reportó un policía federal a su mando inmediato, pero luego se supo que en la avenida Ruffo Figueroa, cerca de las oficinas de la Policía Federal, alrededor de las 2 de la tarde, los normalistas se llevaron retenido a un policía federal de sector Caminos, como “garantía” ante la posible detención de sus compañeros. Pocas horas después fue entregaron a las autoridades.

Siete meses

La protesta comenzó en la glorieta de El Caballito, al norte de la ciudad, a las 12:30 del día con los padres y familiares al frente. Dos niños, familiares de los desaparecidos, iban como parte de la avanzada, con el rostro cubierto, con palo y macana en mano, apoyando las acciones de vialidad vehicular para dar paso a la manifestación sobre las principales avenidas.
Detrás de los padres marchó la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), primero los normalistas Ayotzinapa, y representantes de las normales rurales de Chiapas y Michoacán.
Luego, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que sostienen el plantón en el Zócalo de Chilpancingo; el bloque de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que encabezan líderes de cinco regiones, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), entre otros.
Distintos oradores denunciaron la farsa del gobierno federal en torno a la investigación de la desaparición forzada de los estudiantes, repudiaron las reformas estructurales de educación, energética y laboral que calificaron de “criminales” y los estudiantes subrayaron que no son criminales, pero ante gobiernos corruptos alzan la voz por la libertad, la justicia y la paz.
Avanzaron por la avenida Insurgentes que continúa sobre Juárez e hicieron una parada frente a la cerrada del fraccionamiento Meléndez, donde se denunció que tiene una casa el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y funcionarios de su gabinete de apellido Salgado Leyva.
Ahí comenzaron a hacer pintas en esa entrada, con seguridad privada, así como en edificios del gobierno estatal “Aguirre asesino”, “26 de septiembre no se olvida”, “se llevaron todo el dinero”, “ni perdón ni olvido”; no hubo protestas en las oficinas de los partidos, aunque sí consignas contra las elecciones: “votar causa muerte”, “Consejos municipales populares”, “rechazo total a la farsa electoral”, “nuestros sueños no caben en sus urnas”.
A las 2 de la tarde el contigente llegó al Congreso local, ahí ya se encontraban jóvenes con el rostro cubierto esperando con las camionetas para protestar más alto. Con las camionetas de Lala, Sonrics, y piedras arremetieron contra los cristales el edificio.
Tumbaron también con un vehículo la estatua del general José María Morelos que se colocó en septiembre de 2013 por esta legislatura, a propósito del bicentenario del Primero Congreso de Anáhuac. Luego encendieron seis vehículos. Dos en el patio
En unos 22 minutos, con gases lacrimógenos lanzados a distancia, los policías federales dispersaron la protesta, algunos estudiantes intentaron hacer frente a los uniformados que siempre guardaron distancia. Sólo se supo de un joven lesionado en el brazo por un vidrio durante las acciones el Congreso. Se mencionó que un adulto mayor cojeó lastimado durante el desalojo.
Pronto llegaron los bomberos. Su base se encuentra a unos 200 metros del Congreso, pero a las 2:45 de la tarde retrocedieron por la presencia de normalistas que volvieron al lugar, y los policías estatales volvieron a lanzar las bombas de gas pimienta, desde el encauzamiento del río Huacapa hasta el bulevar.
Los policías federales con equipo antimotines llegaron directamente sobre el bulevar Vicente Guerrero lanzando granadas a los estudiantes, y los repelieron hacia la avenida paralela, Lázaro Cárdenas. Parecía que todos se había ido en autobuses del servicio público, que usan para trasladarse.
Sin embargo los federales cruzaron el bulevar, la Lázaro Cárdenas y en la avenida de la Juventud,  continuó la persecución a unos 40 jóvenes que iban rumbo a Casa Guerrero.
Salió del cuartel de la Policía Federal, de esta avenida, el comandante de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, José Luis Solís López, que se identifica con la clave de Espartaco, encabezando a su grupo de antimotines.
En tanto, los manifestantes de Chilpancingo volvieron al plantón, otro bloque salió rumbo a la Normal Rural en Tixtla, y trascendió que los maestros de la CETEG que se encuentran en el Zócalo, fueron por el último grupo de normalistas que se había refugiado en casas particulares.
Antes de las 6 de la tarde, cuando todos los normalistas salieron de Chilpancingo, el policía federal retenido por manifestantes, fue regresado a sus colegas en Tixtla.
 
Retira el MPG propaganda electoral en Ayutla; la queman frente al INE, el PRI y el PVEM por los 43 normalistas

*Salen en marcha por la ciudad encabezados por los cuatro padres de desaparecidos originarios de este municipio y por estudiantes de la Normal Rural. Reiteran que no entregarán el Palacio Municipal mientras no aparezcan los jóvenes

Jacob Morales Antonio

Ayutla de los Libre

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla de los Libres, y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una “jornada de limpieza” de la propaganda electoral; la quemaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las sedes del PRI y PVEM municipal, para exigir la presentación con vida de los normalistas.
La protesta que duró tres horas fue al cumplirse siete meses de la detención y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, en la ciudad de Iguala.
Unas 150 personas salieron alrededor de las 11:40 del Palacio Municipal cerrado desde el 19 de octubre por integrantes del MPG como parte de la lucha por los 43 normalistas. La marcha que después se anunció que era una “jornada de limpieza” de la propaganda electoral colocada por los candidatos y partidos políticos, recorrió la principales calles, y la carretera federal Ayutla-Cruz Grande.
Entre los manifestantes iba una comisión de padres y familiares de los 43 normalistas y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Como lo hacen desde hace siete meses las mamás de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Carmelita Cruz Mendoza; Abel García Hernández, María Micaela Hernández; el papá de Carlos Iván Ramírez, Margarito Ramírez y la tía de Felipe Arnulfo Rosas, Catalina Epifanio, caminaron bajo los rayos del sol que hasta en la sombra quemaba.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” se oía en una sola voz durante la jornada de limpieza electoral, y en algunos carteles se plasmó a punta de plumón, que portaron los manifestantes. También hubo consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, “Peña decía que todo cambiaría, mentira la misma porquería”. “Siete meses han pasado, y respuesta no han dado” y “pueblo despierta la muerte está en tu puerta”.

Partidos “asesinos” y el tráiler del PRI-PVEM

Bajo la consigna de no permitir las elecciones vía partidos políticos en el municipio, que punga por la formación de un Consejo Municipal Comunitario elegido por usos y costumbres, alrededor de las 12 del día con rostros cubiertos, los integrantes del MPG y estudiantes normalistas quitaron la propaganda en la calle Plan de Ayutla y la vía central Primero de Marzo que conecta con la carretera federal a Cruz Grande.
En el trayecto también hubo pintas, sobre propaganda que no lograron desprender de los postes. “Asesinos” y “Nos faltan 43” fueron las palabras colocadas.
Los pendones de los candidatos a diputados locales por el distrito 14 del PRI-PVEM, ex alcalde del municipio, Severo Castro Godínez; del PRD, Ociel García Trujillo, y carteles de la candidata del PT, Mayra Ramos Benito fueron arrancados.
También fueron quitados cuatro anuncios espectaculares del candidato Castro Godínez, dos lonas del candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, una lona del candidato a diputado federal por el PRD-PT, distrito 08 Óscar Chávez.
A los automóviles que transitaron por las avenidas a la hora de la “jornada de limpieza”, les fueron retiradas las propagandas que tenían en los medallones, algunos eran de la candidata del PRD-PT a gobernadora Beatriz Mojica Morga, otras del Partido Verde, y del PAN. También fueron arrancadas los pendones del Partido de los Pobres de Guerrero.
En la vía central Primero de Marzo estaba un tráiler rotulado con el nombre y el rostro del candidato del PRI-PVEM a diputado local Severo Castro Godínez, según versiones de los lugareños había despensas para regalar en las comunidades en los actos de campaña del candidato, pero lo anterior no se pudo confirmar.
En la unidad de unos 10 metros de largo, fueron adheridos plásticos que decían “Hombre de hechos y resultados”, “Costa Chica con el amigo Severo” y los logos del PRI y PVEM, que fueron arrancadas por los manifestantes. El tráiler tenía las placas T147819 del estado de Tennessee, Estados Unidos. Como los protestantes no pudieron quitar toda la propaganda, encima de ésta fue escrito “Asesino”.
En el trayecto los inconformes prendieron fuego a las lonas, pendones, gallardetes, y carteles de los candidatos y partidos en la vía central y el entronque de la carretera federal Ayutla-Cruz Grande, y en la colonia Vicente Guerrero.
Después siguieron caminando por las calles de las colonias San José, La Villa, ampliación La Villa, y el centro de la ciudad, por las calles 5 de Mayo y Plan de Ayutla donde siguieron retirando propaganda.
Daban las 2 de la tarde y la protesta llegó frente a las instalaciones del INE distrital número 08, donde los manifestantes pintaron una Urvan estacionada en un terreno adjunto al inmueble, estaba rotulada con los logos del Instituto Nacional Electoral, le poncharon las llantas y pintaron “Nos faltan 43” y “asesinos”.
Prendieron fuego a un puño de propaganda de los candidatos frente a las instalaciones, que  colocaron en el piso. Una vez que se consumió el plástico los manifestantes siguieron su camino. Llegaron a las instalaciones del PRI municipal.
En la puerta de este partido colocaron una docena de gallardetes que bajaron de los postes y les prendieron fuego. Dos de las trabajadoras de las oficinas sorprendidas reaccionaron al ver que se quemaba la propaganda en la puerta de las oficinas que ya habían sido pintadas con consignas del movimiento en la marcha del 26 de marzo.
A 10 metros del lugar se encuentran las oficinas del PVEM, donde los manifestantes trataron de quemar la propaganda en la puerta, pero debido a que parte del techo era de cartón, decidieron prender fuego al material a mitad de calle, y antes de que se consumiera una señora molesta por los actos, arrojó una bandeja de agua y lo apagó.
Luego de los actos, los manifestantes caminaron al punto de partida: el Palacio Municipal, donde llegaron a las 2:40 de la tarde.
Los integrantes del MPG en breves comentarios reiteraron que no entregarán el Palacio Municipal hasta que aparezcan los 43 jóvenes, o en su caso cuando se conforme el Consejo Municipal, con el que se pretende sustituir la figura de presidente municipal. Pero declararon que no se cierran al diálogo con el gobierno del estado.

Bloquea cuatro horas la Comunitaria de El Fortín la carretera en Tixtla por los 43 normalistas desaparecidos

*Demanda también la libertad de Gonzalo Molina, Nestora Salgado y los presos de la CRAC. Efectivos de la Gendarmería pasan por el lugar de la protesta y se bajaron en un intento de confrontarse con los policías comunitarios,  pero éstos se pertrecharon y los otros se alejaron hacia Chilpancingo

Zacarías Cervantes

Tixtla

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de La Patria Es Primero, de El Fortín de Tixtla, bloquearon ayer durante más de cuatro horas la carretera Tlapa-Chilpancingo, en la desviación al libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo,  como parte de las acciones que aprobó la Asamblea Nacional Popular (ANP) por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Durante el bloqueo, elementos de la Gendarmería pasaron por el lugar y pretendieron confrontarse con los policías comunitarios que mantenían el plantón, pero éstos se mantuvieron en sus puestos y los agentes federales volvieron a abordar sus vehículos y siguieron hacia Chilpancingo.
Los policías comunitarios de la CRAC-PC comenzaron el bloqueo a las 10 de la mañana y lo mantuvieron hasta a las 2 y media de la tarde. A esa hora se retiraron del lugar para apoyar el movimiento que se realizaba en Chilpancingo, en donde, se dijo en Tixtla, estaban siendo reprimidos por la Policía Federal y la Fuerza Estatal.
Durante el Bloqueo el comandante de la Policía Comunitaria Pancho informó que el bloqueo a la carretera federal es parte de las acciones que aprobó la Asamblea Nacional Popular por la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa  que siguen desaparecidos desde hace siete meses.
También dijo que están demandando la libertad de los presos políticos de la CRAC-PC como Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y los policías comunitarios que se encuentran detenidos con el coordinador de la Casa de Justicia del El Paraíso, municipio de Ayutla, Bernardino García Francisco.
Durante el bloqueo, a la una de la tarde, un convoy de cuatro vehículos con al menos 40 efectivos de la Gendarmería pasó por el bloqueo y cuando cruzaron el retén los vehículos se detuvieron y los gendarmes se bajaron de las camionetas con intenciones de regresar a desarmar a los comunitarios, sin embargo, éstos se pertrecharon y los gendarmes abordaron nuevamente los vehículos y siguieron rumbo a Chilpancingo.
El bloqueo se mantuvo desde las 10 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde. A esa hora los policías comunitarios abandonaron la carretera, cuando se enteraron que en Chilpancingo la Policía Federal y Estatal estaban reprimiendo a quienes participaron en la marcha con motivo de los siete meses de la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Uno de los policías dijo que se retiraban a apoyar en movimiento en Chilpancingo pero desarmados y sin uniforme.
 
Intenta el MPG irrumpir en un acto de campaña de Astudillo en Olinalá; llega minutos tarde

Los integrantes del  Movimiento Popular Guerrerense (MPG) suspendieron su marcha en esta ciudad, tras cumplirse siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y optaron por acudir e irrumpir al acto de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, en Olinalá.
EL MPG llegó minutos después de que Astudillo Flores y los candidatos priistas habían concluido su acto proselitista, en una calle que lleva a la unidad deportiva, por lo que realizaron una marcha en la que retiraron la propaganda y “decomisaron” diversos artículos con el logotipo del Astudillo, que luego fueron quemados en la plaza de la comunidad.
Los del MPG se reunieron en el mercado Nuevo Horizonte para Guerrero, y de ahí saldrían al centro de Tlapa, pero cerca de las 11 y media  del día cambiaron de opinión, al enterarse de que Astudillo Flores estaría en Olinalá, por que lo reajustaron sus acciones.
Para trasladarse a Olinalá, los del MPG retuvieron y se llevaron una patrulla municipal y un autobús de la empresa Costeños, con la intención, dijeron, de boicotear el acto de campaña de Héctor Astudillo.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, retuvieron un autobús de la línea Costeños y una patrulla de la Policía Municipal, para trasladarse, y el MPG llevaba una camioneta de tres toneladas.
Al llegar a Tres Caminos, ruta que se usa para llegar a Olinalá, montaron un retén y pararon a militantes del PRI, que promueven la campaña de Astudillo y llevaban propaganda que les quitaron.
Al seguir la ruta hacia Olinalá, se encontraron en la comunidad de El Paraíso, del municipio de Cualac, a más personas con propagada, igualmente que les quitaron.
Al llegar a Olinalá, en la gasolinera de la entrada, se encontraron varios vehículos que estaban cargando gasolina y al secretario General del Ayuntamiento de ese municipio, quien con libreta en mano registraba a los que ya habían pasado por su gasolina.
Los del MPG decidieron detenerse y hablar con él, manifestarle su desacuerdo por el acarreo de personas al mitin y el apoyo de gasolina.
Al platicar con el secretario general, se percataron de que varios carros llevaban  paquetes de playeras, gorras, paraguas, banderines y propaganda del candidato priista, por lo que se las quitaron.
Después de eso, los del MPG siguieron al centro del poblado, donde iban retirando la propaganda que se encontraba a su paso y se reunieron con los de la Policía Comunitaria, quienes horas antes habían colocado mantas en contra de las elecciones hasta que aparezcan los 43 estudiantes, la libertad inmediata de Nestora Salgado y decirle a la gente que si quería más secuestros que votaran por el PRI.
En la plaza, los del MPG iniciaron con la quema de la propaganda recogida, se manifestaron contra las elecciones y los candidatos que llevan los partidos, explicaron la propuesta de gobierno ciudadano con los consejos municipales. (Redacción / Tlapa).

Marchan mexicanos en Nueva York con padres de Ayotzinapa; termina la caravana en la ONU

Jacob Morales Antonio

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa culminaron ayer, luego de 46 días, la caravana en la que visitaron 43 ciudades de Estados Unidos, con una marcha en Nueva York y realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pidieron la presentación con vida de sus hijos y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Hoy una comisión de padres participará en una reunión con integrantes de la ONU, donde denunciarán la postura del Estado mexicano, ante el rechazo a abrir nuevas líneas de investigación.
En la 11 jornada global por Ayotzinapa, entre globos blancos y pancartas que decían “México lindo y herido”, “nos faltan 43” y los rostros de los estudiantes víctimas de desaparición forzada, fueron recibidos 11 familiares y padres en Nueva York.
La marcha salió alrededor de las 4 de la tarde del Washington Square Park a la calle 47, donde se encuentran las instalaciones de la ONU.
Unos mil 200 connacionales acompañaron la caravana 43 en su último recorrido de unos 7 kilómetros, entre banderas de México volteadas y ensangrentadas, además de los típicos sobreros charros.
Vía telefónica el vocero de los padres Felipe de la Cruz, dijo que frente a las instalaciones de la ONU exhortaron a los connacionales a no dejar morir el movimiento, y los llamaron a seguir exigiendo justicia por los 43  desaparecidos.
Frente a la ONU los padres y los manifestantes exclamaron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Fuera Peña, Fuera Peña” en varias ocasiones, para exigir al Estado mexicano la presentación de los normalistas y la renuncia del presidente.
Se prevé que los 11 padres que participaron en las tres caravanas simultáneas por 43 ciudades de Estados Unidos regresen el martes en la madrugada o el miércoles por la mañana. El recorrido se inició el 12 de marzo.
El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, informó que participaron más de 50 organizaciones de migrantes en su mayoría de México y Latinoamérica en la caravana.
Agregó que en el mitin la postura de los papás es que el caso de Iguala se encuentra sin esclarecimiento pleno, y reclaman una investigación exhaustiva, por la PGR, porque los resultados de que sus hijos fueron incinerados no son creíbles y no tienen sustento.
Desde las afuera de la ONU los padres se pronunciaron en contra de las elecciones porque la mayoría de los candidatos tienen vínculos con el crimen organizado. “Pidieron a los paisanos que estén atentos a lo que pasa en país”, dijo el abogado.

El abogado agregó que durante la marcha de ayer la gente que acompañó a los padres estuvo conmovida y expresó que los propios ciudadanos comentaron que la manifestación era “histórica” porque nunca los mexicanos radicados en Nueva York habían salido a marchar en esa cantidad por las calles de la gran manzana.

468 ad