Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera Ortega sesión del Congreso en restaurante aledaño; los diputados aún no llegan a su sede

Hugo Pacheco

Chilpancingo

13:35.  Desde las 9 de la mañana, Rogelio Ortega y su familia se encuentran en el salón privado de La Mansión, un restaurante aledaño al edificio legislativo, en espera que los diputados den inicio a la sesión en la que se espera sea ratificado como gobernador sustituto por el Congreso local.

El edificio del Congreso local se encuentra resguardado por unos 200 policías antimotines del estado, luego de que este domingo unos 600 manifestantes quemaron seis camionetas frente al edificio, encabezados por los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, a siete meses de su desaparición en Iguala. Hoy, a las diez de la mañana ya habían terminado las labores de limpieza.

No obstante, los diputados locales, citados a las 11 de la mañana, no han llegado al edificio del Congreso local. Como primer paso, tiene que sesionar la Comisión de Gobierno y definir las condiciones para la instalación de las comisiones electoral y de toma de protesta. En el inter, se reunirán las fracciones legislativas para definir sus posiciones en el debate legislativo.

Entre los diputados, hay temor de que regrese la protesta de los estudiantes de la normal, y algunos ven que tras los hechos del domingo en la sede legislativa, está la mano de Ortega, como una posible represalia a no ser ratificado el sábado. Ello, porque las unidades incendiadas fueron comerciales y no del servicio oficial.

Con Ortega, además de sus familiares, está el todavía secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, así como personal de seguridad y asistentes que le acompañaron durante los seis meses que fue gobernador interino.

468 ad