Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son más de 4 mil las víctimas del terremoto en Nepal; rescatistas enfrentan problemas

*Abandonan Katmandú 72 mil habitantes en busca de agua y alimentos ante la incertidumbre y abandono y falta de ayuda por parte de las autoridades

DPA / EFE

Katmandú / Bruselas / Washington / Ciudad de México

Calles destruidas, helicópteros faltantes y una lluvia incesante. Los socorristas luchan contra las condiciones más adversas tras el terremoto de magnitud 7.8 en el Himalaya, en el que de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio del Interior murieron 4 mil 138 personas.
El sismo también dejó unos 6 mil 800 heridos, de acuerdo con el ministerio nepalí. Muchos pueblos siguen aislados. Si bien están llegando incesantemente ayudas a Nepal, éstas no siempre llegan a los afectados, dado que al estar destruida la infraestructura es más difícil avanzar. Los pocos helicópteros activos en el país se suelen emplear para el rescate de los alpinistas en el Monte Everest, lo que es objeto de numerosas críticas.
Tampoco es fácil hacer llegar víveres al aeropuerto de Katmandú, la capital de Nepal. En Katmandú apenas hay electricidad y gasolina y también faltan agua y alimentos. La mayoría de los afectados acampa bajo toldos porque sus viviendas están derruidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer urgentemente más fondos para prestar ayuda en Nepal. La OMS necesita cinco millones de dólares (4.6 millones de euros) para poder financiar su respuesta humanitaria inicial al desastre, informó el organismo de la ONU en Ginebra. Por el ello la organización pide contribuciones a donantes y países para responder a las necesidades sanitarias más inmediatas.
La OMS ya envió medicamentos y material de ayuda con el que se podría abastecer a 40 mil personas durante tres meses, pero se necesitan más suministros.
Nepal había advertido acerca del riesgo de un devastador terremoto en marzo en la Conferencia Mundial sobre Protección de Catástrofes en la ciudad japonesa de Sendai, donde 180 países aprobaron un acuerdo marco para la reducción de riesgos hasta 2030.
En India murieron 72 personas, en China al menos 20. El sismo del sábado fue el más fuerte en Nepal en más de 80 años.
Nepal es un país pobre que dispone sólo de seis helicópteros, a los que se suman 20 privados. Tres de los helicópteros fueron destinados a rescates en el Monte Everest, donde murieron al menos 25 personas debido a una avalancha provocada por un terremoto. En el momento del sismo había unas mil personas en el campamento base, entre ellas 490 extranjeros.
Decenas de miles de personas abandonaron el valle de Katmandú en Nepal en buscar de agua y alimentos tras el devastador terremoto sufrido por la región.
El diario nepalí Himalayan Times contabilizó más de 72 mil personas. En la capital de Nepal actualmente no hay electricidad y muy poca agua potable, dijo Philips Ewert de la organización World Vision.
Todas las grandes tiendas y los bancos están cerrados. “Además, muchas personas quieren viajar a sus pueblos de origen y ver cómo están sus familias”, dijo Ewert.
Miles de personas se agolpan en el espacio abierto más grande de Katmandú, entre carpas improvisadas, la incertidumbre sobre lo que va a pasar y el sentimiento de abandono ante la falta de ayuda por parte de las autoridades.

Catorce países de la UE han ofrecido ayuda a Nepal tras el terremoto

Un total de catorce Estados miembros de la Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda para las víctimas del terremoto de 7.8 grados que el sábado golpeó Nepal confirmó ayer la Comisión Europea (CE), que gestiona los esfuerzos comunitarios.
Los países de la UE que han ofrecido su ayuda son España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Holanda, Polonia, Suecia, Italia, el Reino Unido, Luxemburgo, Estonia, Francia y Dinamarca, a los que se ha sumado Noruega, dijeron fuentes comunitarias.
EU confirmó que cuatro estadunidenses murieron como consecuencia del sismo del sábado en Nepal y anunció la donación de 9 millones de dólares para ayudar en las tareas de rescate y respuesta ante el terremoto.
Por otro lado, los siete uruguayos que se encuentran en Nepal están “sanos y salvos”, confirmaron el domingo fuentes oficiales. En tanto, siete ciudadanos chilenos permanecen desaparecidos tras el terremoto.
Por su parte, Melba María Pría Olavarrieta, embajadora de México en la India, dijo que los mexicanos hallados hasta ayer están en buenas condiciones, aunque advirtió que los números pueden cambiar como ha sucedido desde que se registró el sismo que destruyó cientos de edificios. Además confirmó que Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso, el joven de 27 años que había sido reportado como desaparecido, ya hizo contacto con sus familiares y se encuentra bien.

468 ad