Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a 18 plagiarios en Guerrero, Edomex y DF

Agencia Reforma

Ciudad de México

En operativos desplegados en Guerrero, Edomex y el DF, la PGR y la Policía Federal detuvieron a 18 presuntos miembros de tres bandas de secuestradores y liberaron a tres víctimas.
Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer que todos los indiciados ya fueron encarcelados en las últimas horas en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.
En rueda de prensa, señaló que del primer grupo la Policía Federal y la PGR detuvieron a 12 personas en Nezahualcóyotl, Estado de México, en una acción donde fue rescatada una persona de 35 años que mantenían en cautiverio y por quien exigían una fuerte suma de dinero.
Christian Ulises Madrid Contreras y Humberto León Díaz fueron los primeros en ser capturados, al bajar de un vehículo a las afueras de una casa de seguridad ubicada en la calle de Quelite 316, en Nezahualcóyotl.
Adentro rescataron a la víctima y detuvieron a Erika Villavicencio Serna, Guillermo, Óscar y Judith León Díaz, Iván Sandoval Cartagena, María Isabel Villagrán Cruz, José Guadalupe Vite Guerrero, Sergio Javier Huesca Ramírez, José Manuel López Sánchez y María Guadalupe Díaz Ortega.
De acuerdo con el subprocurador, todos ellos custodiaban a la víctima y les aseguraron un arma de fuego calibre .38, teléfonos celulares y un vehículo.
La SEIDO los consignó al Juzgado Sexto de Distrito del Edomex en Nezahualcóyotl, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Además, la PGR está por solicitar órdenes de aprehensión por al menos otros tres secuestros, según informó el subprocurador Muñoz.
En otro operativo, el pasado miércoles la Policía Federal capturó a Jonathan Fermín Serrano Gómez, en el momento de cobrar el rescate de un secuestro, en Iguala, Guerrero. Al sospechoso le aseguraron celulares y una moto.
Poco después, la PGR ubicó una casa de seguridad en Calle Progreso sin número, esquina Avenida del Cren, Colonia Rancho del Cura, en Iguala, donde rescataron a una víctima que estaba maniatada y liberada.
De acuerdo con el titular de la SEIDO, este plagio tiene similitud con el modus operandi y el lugar de pago utilizadas en el secuestro de un comerciante de 20 años plagiado el 21 de noviembre pasado en Iguala.
La PGR consignó al indiciado ante el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero en Iguala y, al mismo tiempo, existe otra averiguación en curso contra este sujeto por otros secuestros.
En la tercera acción, luego de ubicar un vehículo y luego una casa de seguridad, la PGR y la PF detuvieron a cinco presuntos plagiarios y rescataron a una menor de edad que mantenían cautiva en el DF.
Este operativo derivó de la investigación del secuestro de un comerciante de 44 años registrado en agosto de 2014 en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, y derivado de una línea de investigación de al menos otros 4 plagios.
Los detenidos son Óscar Hernández García, Ernesto Uriel Lira Suárez, Adrián Gómez Raymundo, Pablo Abraham Vázquez Vázquez y Óscar Arenas Mejía.
“Este grupo delincuencial era conocido por su peligrosidad y alto grado de crueldad con sus víctimas, amenazaban con lastimar a la menor de no ser atendidas sus exigencias”, dijo el funcionario.
Los indiciados fueron puestos a disposición del Juzgado Décimo Séptimo en Procesos Penales Federales del DF, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Además, se están tramitando órdenes de aprehensión por otros 4 secuestros.
Al igual que el resto de los detenidos, todos ya fueron ingresados en el Penal Federal de Nayarit.

468 ad