Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha asignado el gobierno del estado el presupuesto para obras de 2015: CMIC

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Cmic) delegación Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal recriminó que el Ejecutivo estatal no ha asignado el presupuesto federal para obras 2015, pese a que ya está etiquetado, y consideró que es preocupante porque desde ya pasaron cuatro meses y no los han convocados.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Cmic, su presidente manifestó que las empresas estatales siguen sin tener oportunidades de trabajo, pero que entienden que hay factores que no aterrizan para que se dé la contratación de obras. Recriminó que el presupuesto no está fluyendo para la asignación del 2015.
A cuatro meses de que inició el año, no ven el arranque del presupuesto que se le asignó al estado, que la mayoría es para dependencias federales. Reyes Carbajal dijo que, “la preocupación es que se recortan las fechas (a causa de) los tiempos electorales, el cambio de gobierno, por lo que la obra se deberá de hacer con más dinamismo”.
Añadió que la obra va de la mano con el pago a las empresas, porque si se dan los contratos y no fluye el presupuesto, las empresas de Guerrero están descapitalizadas, e insistió que le preocupa que los tiempos se acorten para ejecutar la obra y que no salgan las contrataciones.
Reyes Carbajal explicó que la obra pública no se debe detener, aun cuando esté el proceso electoral, porque el presupuesto ya está etiquetado, por lo que se deberá de asignar, las construcciones que se lleguen a hacer no se deberán hacer públicas para evitar problemas, pero se deberá ejercer el dinero.
Dijo que el argumento que les dan las autoridades estatales es que aún no se tiene el presupuesto en la Secretaría de Finanzas, por la cual no puede asignar contratos, “si Finanzas no tiene el presupuesto etiquetado, no pueden liberar las contratos”, enfatizó.
A pregunta expresa de si el presupuesto pudo desviarse para el proceso electora, el presidente contestó que no puede precisar, porque al inicio de la administración de Rogelio Ortega se dijo que no había dinero en el estado, no sabemos que pasó con el presupuesto.
Comentó que por ello estaban esperanzados el presupuesto 2015, pero como ya pasaron cuatro meses, y hasta la fecha no les han hablado, les preocupa a los empresarios, “porque los tiempos se están acortando porque la obra no se puede ejecutar en poco tiempo”, destacó Reyes Carbajal.
El presidente de la Cmic declaró que las empresas que se han visto afectada son alrededor 400, y cada una tiene en promedio 30 empleados, porque varias compañías deben sostener el personal operativo por si les asignan alguna obra, y esperar implica gasto.
En esta situación, dijo que seguirán apostando al diálogo, a reunirse con funcionarios de todos las instancias estatales y federales para que ya se asigne la obra pública; asimismo, dijo que han pedido que les empresas sean locales y no foráneas.
“Esperaremos que ya se contrate, no sé porqué el presupuesto no se ha asignado, espero que no sea ocupado para otros fines, porque los únicos afectados son los empresarios y la sociedad”.
Reyes Carbajal argumentó que han tenido reuniones con dependencias federales donde les dicen que van a manejar el recurso de manera directa en dependencias federales.
En el caso del presupuesto estatal, que ya deberá de tener Finanzas, pedirán una explicación para saber porqué no se ha ejercido, y si lo han hecho, que les digan y demuestren qué empresa ha sido beneficiada con la contratación.

468 ad