Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen UAG, partidos y Ortega una postura clara sobre los hechos de Iguala, critican en Filosofía

*Anuncian el coloquio La obra de Carlos Marx frente al siglo XXI

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el gobierno estatal de Rogelio Ortega Martínez y los partidos políticos, no han fijado una postura clara con respecto a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas durante los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala, opinan académicos de Filosofía y Letras.
En conferencia de prensa, los profesores Camilo Valqui Cachi, Ignacio Eulogio Claudio, Medardo Reyes Salinas y el estudiante Gerardo Gutiérrez Alejo, anunciaron que hoy y mañana se llevará a cabo el séptimo coloquio nacional, La obra de Carlos Marx frente al siglo XXI, como parte de los trabajos para llegar a la organización del quinto encuentro internacional del pensamiento crítico, Volver a Marx.
El coloquio está basado en cuatro ejes temáticos, que corresponden al estudio de la descomposición del capitalismo, qué sujetos históricos se están reorganizando para dar una alternativa al sistema, alternativas viables ante la descomposición y cuáles de éstas alternativas son las que se pueden aplicar.
Los académicos señalaron que en México hay un “momento histórico muy complejo”, por lo que también dentro del coloquio se discutirá acerca de la democracia que se aplica en el país y de qué tipo de democracia se está hablando.
“Es decir, vamos a analizar si el gobierno es cercano a la gente, qué ha hecho con respecto a la desaparición de los 43 y la masacre de Iguala, la matanza de las seis personas, inclusive el gobierno de Ortega (Martínez) no tiene una postura clara acerca de la situación, los partidos políticos tampoco, lo cual demuestra que no hay un gobierno sensible”, expresaron.
Manifestaron que estatalmente hay una “descomposición preocupante, en medio de este proceso electoral, que terminará con las votaciones el próximo 7 de junio”.
El cartel para promocionar el coloquio incluye dos retratos dividos, el del normalista de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, quien presuntamente, de acuerdo con la versión oficial de la Procuraduría General de la República, es el único de los 43 estudiantes desaparecidos identificado dentro de los restos humanos que habrían sido incendiados en el basurero de Cocula, y el de Carlos Marx, sólo se aprecia la mitad de ambos rostros.
El coloquio se conformará de siete mesas de trabajo, que se distribuyeron para llevar a cabo cuatro hoy, mientras que las restantes tres, se abordarán mañana. Se espera la participación de estudiantes de la UAG, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad