Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan colonos de la periferia de Chilpancingo en la Capach; quieren salir del sistema de agua

*Dicen que se abastecen del manto acuífero de Peña Rajada, que ellos pusieron en funcionamiento hace 30 años y le dan mantenimiento, pero la Comisión les limita el suministro

María Avilez

Chilpancingo

Habitantes de las colonias Praderas y Lomas del Poniente, de Chilpancingo, acudieron a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), manifestaron que ya no dependerán de la comisión, porque el sistema de agua de Peña Rajada, desde hace más de 30 años, ellos lo implementaron y le han dado mantenimiento.
Los colonos recriminaron que la Capach otorga contratos sin consultarlos, por lo que la captación de agua para las familias cada día se limita más.
Unos 60 habitantes de dos de las seis colonias que reciben agua del manto acuífero de Peña Rajada, acudieron a las oficinas de la Capach y encararon al director del organismo, Juan Carlos Robledo Saldaña, a quien le reprocharon que no hacen caso a sus peticiones y que además las autoridades violaron el acuerdo que se tenía establecido.
Las colonias a las que se les debe surtir de ese manantial son Plan de Ayala, Eduardo Neri, Las Palmas, Independencia, Lomas del Poniente y Pradera, todas de la periferia de la capital.
La presidenta de Eduardo Neri, María Natividad Adame Reducindo, explicó que los habitantes tienen un sistema de agua, donde se suministran seis colonias, y hay otras colonias que invaden las tuberías, de las cuales la Capach es quien autoriza las tomas, “no puede ser posible que otros, sin trabajar ni nada, tengan agua”.
Agregó que de las seis colonias que reciben agua de Peña Rajada, dos son independientes, Plan de Ayala y Eduardo Neri, las que administran el recurso, pero dijo que cuatro colonias cometieron el error de darle la concesión a la Capach.
Adame Reducindo comentó que se realizó un convenio con la Capach y los vecinos, donde se acordó que cuando la dependencia quisiera otorgar contratos, tendría que consultarlos y además ayudaría en los trabajos de alguna fuga, recriminó que ha sido todo lo contrario, que los funcionarios sólo cobran sin auxiliarlos.
La presidenta dijo que acudieron a las instalaciones, porque el pasado viernes se suscitó un enfrentamiento con personas que se están robando el agua. Recordó que ese día solicitaron la intervención de las autoridades, que se comprometieron en mandar una patrulla, pero no lo hicieron.
“Cuando hay alguna fuga o problema, nosotros como colonos subimos y reparamos los tubos, arriesgando nuestras vidas, además nosotros forestamos la zona, para que no se seque el manto acuífero, la Capach no hace nada, sólo están cobrando y dando más contratos”, recriminó Adame Reducindo.
En su defensa, el director de la Capach expresó que el asunto de Peña Rajada es añejo, por el crecimiento poblacional que se está dando por esa zona, pero en todos los lugares baja el agua en temporadas de estiaje.
“A más población menos distribución, y lo que ellos argumentaron es que hay gente que no ha ayudado y están tomando agua, hemos reconocido que en un momento dado no se ha tenido la capacidad suficiente para atender los desperfectos en la zona, les hemos dado asesoría técnica y ellos también colaboran con el material”, enfatizó Robledo Saldaña.
Comentó que los colonos quieren independizarse de la Capach, porque ellos metieron la línea de agua, y después de la tormenta Manuel el gobierno federal contribuyó en la rehabilitación, “eso es lo que ellos no dicen”, ellos están molestos porque no se les toma en cuenta en la expedición de los contratos.
En cuanto al problema que ocurrió, indicó que resguardarán la zona con policías municipales y también este miércoles acudirán al lugar del problema, por lo que pedirán que acudan colaboradores de los organismos de derechos humanos, para que resguarden la integridad del personal y vean que no se están violentando los derechos de los ciudadanos, porque realizarán los cortes de tomas clandestinas.
En cuanto a la separación de las colonias, expresó que lo dialogarán con la administración para determinar qué acciones tomarán, “porque no sólo es el agua que están pagando, el dinero también es para el drenaje”, agregó el director de la Capach.

468 ad