Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha entregado escrituras la Sedatu a los 23 reubicados de Petaquillas en Zolamaitic, se quejan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no ha entregado escrituras a los damnificados de la comunidad de Petaquillas, a más de un mes de reubicarlos en las primeras 23 casas del terreno Zolamaitic.
En una llamada a la redacción, el damnificado Mario Beltrán Peña explicó que los afectados por la tormenta tropical Manuel de 13 de septiembre del 2013, no cuentan con seguridad legal de su propiedad, porque no se les han entregado las escrituras.
A mediados de marzo de este año, a 23 familias de damnificados se les asignaron sus casas, sin servicios básicos, pero para evitar que siguieran vandalizándolas decidieron ocuparlas.
Los primeros 23 habitantes de Zolamaitic no cuentan con ningún documento válido que los respalde como dueños de sus nuevas casas, por lo que temen exponerse a que se las quiten.
Beltrán Peña enfatizó que la Sedatu no ha atendido la demanda de los damnificados de la comunidad de Petaquillas, a pesar que la empresa encargada de la construcción terminó en tiempo sus viviendas.
Dijo que el delegado Alfredo Fernández Peri es muy amable al recibirlos, pero que no es suficiente porque no resuelve el trámite de entrega de las escrituras para los damnificados.
“Ya les dijimos que si les crea conflicto y no pueden atender o realizar el trámite, nosotros lo hacemos con el Ayuntamiento, ya fuimos a preguntar en cuánto nos saldría el paquete de las 67 casas”, agregó.
Durante casi dos meses, las primeras 23 familias de 67 que deben ser reubicadas vivieron sin energía eléctrica en su casas, además de que los servicios básico no han sido atendidos.
También recordó que la Sedatu ha revisado los casos de 13 familias que cuentan con su folio, pero no fueron registrados por la dependencia para que se les entregue su casa, por lo que exigen que sea resuelto.
Advirtió que, de no ser atendidos por la delegación de Guerrero acudirán a la dependencia federal para que se revise los folios que no han sido entregados a los damnificados faltantes.
La Sedatu se había comprometido a dotar de servicios básicos las casas ocupadas, principalmente energía eléctrica, pero fue hasta el viernes 24 de abril cuando se colocaron diablitos para llevar a las primeras casas luz.
Dos días antes de colgarse de la red de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, una señora fue picada por un alacrán a las 2 de la madrugada, y el único vecino que tenía coche, la llevó al hospital en medio de la oscuridad de la colonia.

468 ad