Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de abuso de autoridad al síndico de Metlatónoc; entregó a un hombre a la CRAC

Carmen González Benicio

Tlapa

Familiares de un indígena na’ savi acusaron al síndico municipal de Metlatónoc, Guillermo Evaristo Herrera , de privarlo de su libertad y de abuso de autoridad al entregarlo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en la Casa de Justicia de Zitlaltepec.
Los hijos de Moisés Vega Gálvez, Ricardo, Alejandrino Vega García y su esposa Carmen García contaron que son originarios de la comunidad El Paraíso, municipio de Metlatonoc, y que su papá trabajaba arreglando una brecha del lugar en el paraje barranca de Buena Vista, cuando 12 policías municipales de Metlatónoc llegaron al lugar y se lo llevaron por la fuerza sin decirle los motivos.
Agregaron que después supieron que fueron órdenes del síndico Guillermo Evaristo para que lo encerraran en la cárcel de la sindicatura de Metlatónoc, y a los cuatro días por sus indicaciones, policías municipales lo sacaron de la cárcel y se lo llevaron para entregarlo a los comunitarios en el poblado de Zitlaltepec, del mismo municipio.
Los familiares mencionaron que su papá fue aprehendido el 23 de marzo a las 12 del día y en la Policía Comunitaria les informaron que el delito de que se le acusa es por un adeudo de 4 mil pesos e intereses, que suma más de 35 mil pesos, y quien lo señala es Raúl Vega Aguilar.
Los familiares dijeron que su papá reconoce el adeudo de 4 mil pesos, pero no los pudo pagar porque le dieron la comisión de auxiliar de la delegación municipal, y el comité de educación de padres de familia, lo que no le permite salir a trabajar ya que tiene que atender los cargos y en su comunidad no hay trabajo en el que le paguen en efectivo, y por muchos días.
Comentaron que su papá está dispuesto a pagar el adeudo, pero encerrado no será posible ya que tiene que trabajar para los gastos de las dos comisiones que tiene en su pueblo y la deuda con Raúl Vega, ya que sigue privado de su libertad en la Casa de Justicia de Espino Blanco.
Mencionaron que ya solicitaron la intervención del Ministerio Público, de la Comisión Regional de Derechos Humanos, del Congreso del Estado y del gobierno del estado para que intervenga, ya que el síndico violó los derechos humanos de su familiar al detenerlo y ponerlo en la justicia comunitaria, cuando en el municipio podía atender el caso.
Solicitaron que se averigüe la actuación del síndico procurador y se deslinden responsabilidades, y en caso de que proceda sea desaforado de su cargo, porque en lugar de atender los asuntos del municipio los envía a la comunitaria, donde el procedimiento de reeducación es diferente y ahora su papá sigue privado de su libertad.
Al síndico lo señalan por los delitos privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

468 ad