Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan demanda a la Fiscalía familiares de miembros de UPOEG retenidos por el FUSDEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Familiares de activistas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retenidos por el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) el viernes, se presentaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia de hechos.
Según fuentes extraoficiales también fueron convocados policías comunitarios del FUSDEG, de  San Juan del Reparo en el municipio de Juan R. Escudero, sacados de sus domicilios en la mañana de ese día por policías ciudadanos de la UPOEG, retenidos durante el día y la noche en Chacalapa.
Los del FUSDEG no se presentaron y los integrantes de la UPOEG citados a las 3 de la tarde, denunciaron que no eran atendidos a las 7 de la noche, supuestamente porque no había personal para tomarles sus declaraciones. Sin embargo, según el informante,  esperarían hasta concluir la diligencia.
Del caso no hubo información oficial. La FGE no emitió ninguna tarjeta informativa, negaron su presencia en las oficinas. Tampoco representantes de la UPOEG hablaron al respecto.
Sin embargo circularon fotografías de uno de los integrantes de la UPOEG con lesiones en la espalda, la pierna y marcas en los pies como de quemaduras, durante su retención por el FUSDEG en Tierra Colorada. No se precisó su identidad.
El viernes muy temprano policías ciudadanos de la UPOEG irrumpieron en la comunidad de San Juan del Reparo, en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y retuvieron a 19 integrantes del FUSDEG, incluido al comisario de la localidad.
Ese día en la tarde el FUSDEG retuvo a siete familiares de policías ciudadanos de la UPOEG en El Ocotito y Tierra Colorada, en total cuatro mujeres y tres hombres, y desde medio día bloquearon la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, para exigir la entrega de sus compañeros. La carretera federal permaneció tomada más de 14 horas y la de cuota 10 de manera intermitente.
La madrugada del sábado todos los detenidos fueron liberados mediante la negociación que encabezó la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), vigilados por un centenar de policías estatales, ministeriales y federales.

468 ad