Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo ocurrido en el Congreso muestra la ausencia del Estado de derecho, dice Jorge Camacho

Mariana Labastida

El candidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, reiteró que lo que ocurrió el domingo en el Congreso es la muestra de la ausencia del Estado de derecho y de la ingobernabilidad en la que vive Guerrero.
Indicó que quedó en entredicho la palabra del gobernador Rogelio Ortega, que cuando convocó a una mesa de gobernabilidad el martes pasado, expuso que había hecho cosas para evitar agresiones como la ocurrida en la sede del Legislativo.
El candidato del PAN se reunió con los integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero quienes pidieron seguridad, fortalecer las instituciones de atención a los grupos religiosos e impulsar los valores y la familia.
Consultado en relación a la quema de vehículos en la entrada del Congreso el domingo, señaló que con el gobernador dijo de “su negociación” y lo que había hecho para distensar el problema y que la protestas como las que ocurrieron no pasarían. “Alguien lo está engañando a él o él está engañando a los guerrerenses diciendo cosas que no ha hecho”.
Lamentó que “un grupo de vándalos encapuchados” hayan destrozado el Congreso y quemado vehículos, lo que habla “ de la total y absoluta ausencia de Estado de derecho y de la ingobernabilidad en Gue-rrero”.
Enfatizó que las autoridades hacen como que “no pasa nada, no hay denuncias o al menos no se conocen, no hay persecución de culpables, no tenemos órdenes de aprehensión, no sabemos qué está pasando, Guerrero vive en la total y absoluta anarquía, cualquiera puede venir a golpear, quemar, romper y no va a pasar absolutamente nada”.
De la versión de que intervino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la discusión para ratificar a Ortega, Camacho Peñaloza consideró lamentable que se hagan acuerdos en lo “oscurito”, que para eso está el pleno, para votar de manera libre y soberana. Que de confirmarse la versión también se estaría comprobando lo dicho de que hay ofertas de millones de pesos por el voto de los diputados.
Añadió, antes de que se ratificara a Ortega Martínez, que esperaba que la decisión de los diputados no fuera lamentable para los próximos cinco meses.
De la adhesión del ex consejero Cicéron Nájera, Camacho Peñaloza lamentó que se haya ido del PAN, e indicó que la molestia fue porque “no le tocó nada y eso habla de mezquindad que se tiene de algunos políticos que se sienten con derechos”.
El candidato a gobernador del PAN tuvo un desayuno en el salón Taxco del hotel Casa Inn con los integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero, a los que les dijo que quiere ser gobernador porque “hay muchas cosas como guerrerense me duelen y que no se han resuelto por falta de voluntad política”.
Indicó que los temas importantes para gobernar Guerrero son seguridad, educación, salud, alimentación, turismo y desarrollo económico. “Sobre todo la reconciliación porque no han cumplido los gobernantes con organizaciones como la CETEG, que no se ha resuelto su problema, que hay policías comunitarios porque no se ha atendido la seguridad”.
Enfatizó que si hay 43 desaparecidos por lo ocurrido en Iguala, se debe entender que el luto es permanente, y que hay más de 508 desaparecidos.
Asimismo se comprometió a que con él, de ser gobernador, trabajarán personas honestas, que no serán empleadas por compromisos políticos.
Recordó cómo se abrió un espacio para los integrantes del Consejo en Radio y Televisión de Guerrero cuando él era director, y que en su momento el tema común fue los valores que también es uno de los temas que los integrantes del Conejo le solicitaron que trabaje si es gobernador.
Los integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero le solicitraron que se enfoque en la recuperación de los valores, que se tenga en la agenda el tema de preservar la vida en todos sus momentos, la familia, la paz y trabajar para disminuir la violencia.
El pastor Víctor Olivares, El de la Asamblea de Dios, expuso que no hay manera de pensar en que la situación en la que se encuentra Guerrero sin esfuerzo, por lo que se requiere de hombres decididos para gobernar.
Y el presidente de la Alianza de Pastores de Atoyac, Javier Flo-res, indicó que ellos no ven partidos sino a los hombres, porque los partidos han fallado y por eso Guerrero se encuentra como está. Que si hay hombres que quieran trabajar en cambiar la situación que se les dé la oportunidad.
El presidente del Consejo, el representante de la Iglesia católica, Salvador Cisneros, expuso que están dispuestos a trabajar con él, y pidió libertad religiosa respetando costumbres y creencias.
Demandó que se fortalezca la Subsecretaría dedicada a atender a las entidades religiosas para que sirva a todas las asociaciones y no solamente ser una oficina para entregar documentos.

468 ad