Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa la violencia a iglesias y piden atender a los padres de Ayotzinapa

*Demandan al panista Jorge Camacho respeto a la libertad religiosa y se declaran a favor de que haya elecciones

Mariana Labastida

Los integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero consideraron preocupante la situación de violencia y las movilizaciones en el estado, y coincidieron en que se debe dar respuesta a los manifestantes.
Los representantes de la iglesia católica, presbiteriana, Asamblea de Dios y Bautista se reunieron con el candidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, para escuchar sus propuestas y pedirle que garantice la libertad religiosa en el estado, así como fortalecer la dependencia que da atención a las peticiones de las organizaciones religiosas.
Consultados al terminar la reunión en relación al proceso electoral, los integrantes del consejo coincidieron en que mientras no haya respuesta favorable a las inconformidades de los diferentes grupos de la sociedad continuarán las protestas, lo que representa un riesgo para las elecciones por el amago de que no se permitirá que se realicen.
Agregaron que la no elección no es el camino, porque es vivir en ingobernabilidad y en lugar de acomodarse las cosas se va a incrementar la delincuencia.
El representante de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, Alberto Romero Brito, puntualizó que como representantes de la asociación religiosa son respetuosos del proceso electoral, sin embargo como ciudadano ve con preocupación que haya expresiones políticas o de organizaciones sociales que están pidiendo que no haya elección en Guerrero.
“Creo que no sería conveniente porque eso podría producir una ruptura en las estructuras gubernamentales que nos rigen, como lideres de iglesias estamos conscientes de que los problemas siempre los va a haber, el hecho que se rompan las estructuras legalmente constituidas nos parece preocupante”, insistió.
Agregó que es tarea de los gobiernos y la Comisión de Derechos Humanos asegurar a los ciudadanos que podrán ejercer su derecho constitucional de votar, porque han escuchado expresiones que amenazan con bloquear el proceso electoral.
El presidente de la Convención Bautista de Guerrero, Luis Bernardo Gómez Reyes, resaltó que en el proceso electoral se está batallando con la indiferencia de la gente hacía la política, por la herida, que aseguró tardará mucho en cerrar, causada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que provocó que la gente deje de creer en cualquier línea política.
Dijo que el hecho de que haya nueve candidatos a gobernador habla de que la gente vio la oportunidad de lanzarse por la falta de credibilidad en los partidos políticos tradicionales, y están aprovechando el momento.
Agrego que a pesar de lo doloroso de la situación de los jóvenes desaparecidos, no se puede evitar que los ciudadanos manifiesten su voto. “Finalmente tenemos que preocuparnos del bienestar de nuestro estado y eso es manifestando nuestro voto para que lleguen las personas correctas”, señaló.
El representante de la Asamblea de Dios, Javier Gómez Benítez, expuso que lo que está sucediendo, la violencia y las protestas, es porque no hay paz, y la delincuencia ya rebasó a las autoridades.
De la protesta de los familiares de los normalistas desaparecidos, indicó que “tienen mucha razón, lo malo es que hay mucha gente que se está aprovechando de esa coyuntura para hacer otro tipo de cosas como lo estamos viendo, es reprobable, pero sí estamos de acuerdo en la lucha que ellos tienen por sus hijos desaparecidos”.
Sin embargo, aun con sus protestas se debe de realizar la elección para que no haya ingobernabilidad y no se incremente la delincuencia.
El representante de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, Elías Escobar Ayala, enfatizó que las protestas en el estado son porque el gobierno no ha cumplido sus promesas y no ha sabido mantener la paz, “y eso ha provocado más que otra cosa que el crimen organizado se extienda más con más fuerza, con más poder y debiliten al gobierno porque él mismo ha permitido todo eso”.
Consideró que la exigencia de los padres de los normalistas desaparecidos es justa, pero consideró que con el tiempo se está dando claridad, por lo que cree que están muertos y “ahora de ahí se están agarrando grupos políticos, mucha gente, para aprovecharse de este asunto y prácticamente tener un beneficio propio, yo creo que la paz solamente la puede dar Cristo”.
Enfatizó que nadie puede detener la elección porque los mexicanos tienen la libertad de elegir a sus gobernantes. E indicó que a lo mejor se piensa que entre más partidos hay más opciones, “sin embargo creo que esto ha venido a perjudicar, hay mucha división entre nosotros mismos”.
El presbítero de de Región de las Asamblea de Dios de Acapulco y Costa Grande, Víctor Olivares Cevantes, expuso que además de los problemas sociales, la violencia en el estado sigue, que no hay día en que no se escuche de muertos.
Consideró que las autoridades están actuando tibiamente, parece que el gobienro está “maniatado, porque saben de antemano que si actuaran fuertemente, saben que a lo mejor van a generar un problema mayor que les puede generar pérdida de votos”.
Agregó que no ve en ninguno de los candidatos a gobernador a una persona con un liderazgo destacado, aunque no duda que tengan la capacidad para resolver los problemas en Guerrero, sin embargo enfatizó hay muchas áreas descuidadas como la seguridad, y los candidatos no tienen un plan definido de cómo lo resolverán.
Por su parte, el presidente del Consejo Interreligioso, Salvador Cisneros Preciado, consideró que la exigencia de justicia de las familias de los normalistas desaparecidos es una situación aparte de las elecciones, y que debe haber proceso electoral para dar legalidad a la convivencia en el estado y garantizar el transito hacai la paz.
Expuso que no le parece “correcto ni justo” que se quiera cancelar las elecciones, y que es justo atender las demandas de los familiares de los normalistas desaparecidos, sin embargo indicó que no son los únicos, son miles de familias las que claman justicia y a todos se les debe de dar respuesta.
“Atentar contra la legalidad en este momento nos pone en una situación más violenta y peligrosa, entonces no van a hacer 43 sino miles más, un estado en una situación de ilegalidad se vuelve más fácil en el crimen, por eso cada uno desde sus trincheras tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar”, dijo.

468 ad